7 de abril de 2011

Girls Names, pop hipnótico made in Belfast.

Pin It Ahora!
Corría el año 2009 cuando Cathal Cully y Neil Brogan, dos amigos de Belfast, realizaron su primer concierto bajo el nombre de Girls Names. Tan sólo unos meses más tarde, a dicho proyecto artístico se le uniría Claire Miskimmin.

Desde entonces, Claire aportó un sonido mucho más consistente al bajo. Las referencias inmediatas a sonidos del último tercio del siglo veinte, no se hicieron esperar. En éstos últimos dos años, la banda ha registrado una serie de lanzamientos bien reconocidos dentro del panorama independiente. Entre ellos, Girls Names, un 12″ y un mini album de ocho cortes. En cuanto a sus directos, últimamente aparecen compartiendo cartel con bandas como Times New Viking (de la que os hablé hace poco y que podremos disfrutar en el próximo Día de la Música Heineken), Dum Dum Girls o Abe Vigoda.

Girls Names - Seánce on a Wet Afternoon by Slumberland Records

A mitad del año 2010, Dead To Me, comienza a tomar forma. Entran en el estudio de grabación y cuando salen por la puerta, llevan diez tracks de pop redondo con claros matices sesenteros y reminiscencias ochentas. Canciones absolutamente magnéticas como When You Cry, Bury Me y I Lose, son de una confección atemporal, fuera de modas y modernismos.  Sus letras (viendo el título del album, Dead To Me, se adivina alguna pista) hablan de personajes imaginarios, ténues. Fascinanción por los oscuro, por personajes taciturnos y nostalgias difíciles de olvidar. Todo recuerda a las oscuras y empedradas calles de su Belfast natal. Los tonos grises azulados de su ciudad, también marcan la cadencia y sentir de sus melodías.

Un viaje inolvidable al pop hipnótico. ¿No te lo crees?, prueba a escuchar Séance On A Wet Afternoon. Lo entenderás mucho mejor...


Girls Names - "I Lose" by Tough Love