9 de abril de 2011

Zooey, no sabes cuánto te queremos



Zooey Deschanel. Nombre pintoresco para chica aún más peculiar.

A Zooey la conocemos todos queramos o no desde hace mucho tiempo. Desde que en la gran película "Casi Famosos" (muy recomendable, de visión más que obligada para melómanos o perseguidores de sueños musicales) tenía un pequeño papel como la hermana del protagonista que le corrompía de pequeño con LP's de Simon & Garfunkel y The Who, la carrera de esta joven californiana no ha parado de ser una pista de vinilo girando a 33 RPM.

Sus papeles en la gran pantalla siempre han venido estrechamente ligados al mundo de la música. En "Di que sí", era una indie underground que iba en scooter y realizaba conciertos ante siete personas. En "(500) Días juntos" era la enigmática chica de la oficina quien era conquistada a base de canciones de The Smiths y cantaba Sugar Town de Nancy Sinatra en un karaoke.

Pero para ella no todo gira en torno al mundo del celuloide, y Zooey con su grupo "She & Him" ha acaparado infinidad de portadas en los medios musicales. Junto con M. Ward ha conseguido que con una pequeña formación de música el indie folk más intimista y preciosista haya calado entre una gran cantidad de humanoides poco predispuestos a este estilo. Acordes nacidos directamente de las manos de los bitelianos John y Paul, surferos Beach Boys Brian y Mike, rebeldes Lou y Cale, se funden con la deliciosa voz aguda de Deschanel para dar como resultado algo univocamente único, dificil de encuadrar y catalogar en un sólo género.

Y el indie, el folk y el talento llaman al talento, al folk y al indie. Zooey Deschanel está casada con Ben Gibbard, líder de Death Cab For Cutie y The Postal Service, grupos comentados en numerosas ocasiones en Long-Brit. Las veladas en esa familia, con guitarras y bebidas espirituosas danzando, tienen que ser un auténtico espectáculo.

Y aunque con su marido aún no ha formado ningún proyecto, con She & Him ya cuenta con dos discos publicados en el mercado, Volume 1 y Volume 2, en 2008 y 2010 respectivamente, con gran acogida por parte de la crítica, aunque las ventas, y las posiciones de sus singles en el mercado no han sido las esperadas. Actualmente parece que la carrera artística de la polivalente Zooey vuelve a centrarse en el cine, con varias películas en fase de estreno y rodaje.

Seguiremos atentos a la vida y obra de una persona auténtica como ella sola. Zooey, te queremos.

Escucha en Spotify la discografía de She & Him pinchando aquí.




Foto principal extraída de MissKinder.