17 de mayo de 2011

Desgranando el Primavera: Yuck

Pin It Ahora!


“Yuck” (Fat Possum, 2011)

"Comodamente instalados en el indie de principios de los noventa, ese que hizo de la distorsión y el sonido destartalado su razon de ser, Yuck tiran del hilo de Cajun Dance Party, banda de la que ya formaron parte Daniel Blumberg y Max Bloom, y alterna el pop de Teenage Fanclub y The Stone Roses con los guitarrazos de Dinosaur Jr, el shoegaze de los noventa y, en fin, el indie puro y duro. Su debut homónimo acaba de ver la luz vía Fat Possum."

www.myspace.com/yuckband

» SÁBADO 28 DE MAYO » Escenario ATP (Parc del Fòrum)


Llevaba tiempo con la idea de escribir una breve reseña sobre esta banda. Yuck es una de las emociones fuertes de este primer semestre del año. Vienen de Londres y son una auténtica bocanada de aire fresco.

A pesar de su origen británico, dicen recoger el testigo del american-college rock de los años 90 cuyos máximos exponentes fueron bandas tales como Pavement o Superchunk. Fue en Febrero del presente año cuando pudimos empezar a disfrutar de su primer album (homónimo) para posteriormente, hacernos con un single editado en Reino Unido que contenía uno de los cortes de su album, Shook Down, y una inédita, Milkshake, algo más popera que el resto de sus temas.


Con todo este material ya hemos podido hacernos el guión de la película sobre el cual Daniel Blumberg, lidera dicha banda.

Su pose converge hacia las bandas ya comentadas, iconos de los 90 de guitarras atormentadas, ruidosas e incluso juvenilmente angustiadas. Estética ya olvidada en lo que ahora sería un engendro entre el grunge y el indie norteamericano, entre Eddie Vedder y Ben Gibbard.

Su sonido también es afectado por las nuevas corrientes del universo lo-fi norteamericano. The Pains of Being Pure At Heart, pudiéran ser su referencia más cercana en éstos términos. A sus dramáticos riffs de guitarra, se le unen coros y estribillos infecciosos. Intensidad constante en todas sus canciones.

Les podremos ver, tras su paso por el Primavera Club y el SXSW, entre otros, en el ansiado Primavera Sound 2011. Allí será cuando veamos si la desmedida publicidad que la prensa británica les ha dedicado, está realmente justificada (ya sabemos cómo son estos british con cada banda nueva que sale..., todas parecen ser los nuevos Beatles...).

Por el momento, nos quedamos con otro de sus singles y a la espera de confirmar todas las buenas críticas que en los últimos meses han sido vertidas sobre la banda.

Doctors In My Bed by Yuck


Asistencia: ***** (5/5)