31 de mayo de 2011

FiRa fEM y lo que ha unido Madrid, que no lo separe nadie.

Pin It Ahora!
Éste pasado sábado, iba yo después de comer camino de ver a The Tallest Man On Earth en el Primavera Sound de Barcelona. El "Bob Dylan sueco" tocaba a una hora criminal, las 17:30 horas. Era tan pronto que incluso tuve que ir sólo ya que mis amigos y redactores de Long Brit, se quedaron echando la siesta (vaya tela..!).

Una vez dentro del recinto del Parc del Forum, tomé rumbo al escenario principal. Tras esquivar a las bellas repartidoras de Smint, giré a la izquierda y de repente algo me llamó la atención. El escenario de Myspace situado a la entrada del recinto emitía un sonido que rapidamente me hizo averiguar algo más sobre lo que allí estaba ocurriendo. Cogí el programa del festival y ví que en ese momento estaban tocando una banda llamada FiRa fEM. Varias canciones con ellos y aunque me tuve que ir corriendo a ver el concierto del cantautor sueco me prometí a mí mismo, indagar más sobre ellos a la la vuelta del Primavera. Como lo prometido es deuda, aquí está mi artículo sobre ellos.

Corre el año 2009 y Óscar de la Fuente se une a Luis Casquero tras su llegada a Madrid. Sus primeras maquetas, sus primeros arreglos y dos nuevos miembros, Manuel Cachero e Israel Márquez, terminan por formar la banda. Madrid les ve nacer en Noviembre del pasado 2009 y en poco tiempo empiezan a hacerse un hueco en programas de peso como el gran Siglo 21 de Radio3. Tal es la buena acogida que incluso uno de sus primeros singles, Cycles, forma parte de uno de los recopilatorios del sello nortemaricano Mine, all mine! records. Pero no se queda ahí la cosa, ya que dicho sello les ofrece grabar el EP titulado Mascot Humans Disco. Un pequeño trabajo de cinco canciones lanzadas a finales del 2010 y del que os dejamos buena cuenta aquí: 


El género que ofrecen se mueve entre el folk-pop ambiental y la electrónica. En múltiples aspectos, recuerdan a Future Islands. Progresivos, cuidadosos y extrovertidos, así suenan éstos madrileños de adopción.
Para éste año, empezaron con una notable participación en las Fiestas Demoscópicas 2011 y tras varios directos añadidos, llegaron al Primavera Sound.
Parece que les espera un futuro prometedor aunque su música, como le sucede también a los geniales HATEM, nunca llenará estadios. De ésto último no sé qué pensarán ellos pero al menos yo, egoistamente, me alegro bastante.


.