16 de mayo de 2011

Lbm Interview: Ruidoblanco, una nueva perla del Indie español

Pin It Ahora!
El rock nacional está de moda, y parece que seguirá así porque cada vez aparecen más grupos con un nivel altísimo. En este caso os presentamos Ruidoblanco (Todo junto sí), un grupo de pop rock de Barcelona que nos ofrece un rock puro y estético al estilo de grupos españoles de los 90-2000 como Piratas o Planetas. Sus canciones están cargadas significado y sus ritmos buscan la belleza en la sencillez, es decir, como ellos mismos citan: "su música no tiene truco: melodías bien construidas con textos inteligentes y sin pretensiones".

Su composición es clásica, Salva con la guitarra, voz y piano, Dani con otra guitarra, Cris a la voz, Chano al bajo y Cristian a la batería. Ahora en mayo sale su primer EP "Midiendo el tiempo con Canciones" con la colaboración de Iván Ferreiro de Los Piratas y la producción de Suso Sainz, todo un lujo para un grupo que apunta muy alto.

( P ): Lo primero que me ha llamado la atención después de escucharos es que realmente vuestras canciones suenan como decís, música sencilla y muy directa, pero vuestro nombre me recuerda a mi tan querida estadística, y la definición de “ruido blanco” no es nada sencilla. ¿Porque elegisteis el nombre? ¿Tal vez como referencia a un montón de variables aleatorias sin correlación entre sí como una metáfora sobre alguna experiencia, reflexión, etc?

( R ): Pues muchas gracias por corroborar lo que decíamos, es un alivio ver que vamos bien encaminados…

Sí que es cierto que el término ‘ruido blanco’ es complejo de explicar y yo, hasta que escogimos el nombre, no conocía la definición exacta. El hecho es que hace unos años, leyendo ‘El curioso incidente del perro a media noche’, de Mark Haddon, hay una escena en que el protagonista (un niño autista de 10 años) dice que cuando algo le satura por exceso de información sintoniza la radio entre dos emisoras y sube el volumen a tope, y entonces lo único que oye es el ruido blanco, que es como oír algo sin oír nada, y eso lo tranquiliza porque consigue aislarse de todo (es un chaval bastante inteligente, las cosas como son…) Total, que se lo comenté a Dani, que estudiaba teleco, y me explicó el significado científico del término, y me dijo que él también había pensado en utilizar ese nombre.

Lo que hicimos después fue unirlo para crear una palabra ‘nuestra’, un término nuevo que parte de dos palabras ya existentes.

( P ): Habladme un poco de vuestros orígenes, ¿Cómo os conocisteis? ¿Quién fue el principal promotor del proyecto? ¿Cual ha sido la evolución hasta este último trabajo?

( R ): Al principio sólo estábamos Dani (guitarra), un batería que ya no está, y yo, pero pronto incorporamos a Chano al bajo y a Cris en los teclados y las voces. Cristian entró un poco más tarde sustituyendo al primer batería. Íbamos todos al mismo colegio, así que de una manera u otra ya nos conocíamos, sabíamos quién era el otro y todo eso.

La evolución hasta ahora ha sido muy tranquila y muy natural, empezamos a ensayar cada vez con más frecuencia, íbamos grabando maquetas en casa y en algunos estudios, tocando cada vez más, saliendo de Barcelona, y de repente estábamos tan involucrados que todos teníamos claro que queríamos dedicarnos a ruidoblanco. Nunca hubo un punto de decir ‘vamos a ser un grupo de pop y lo vamos a petar’. Ha sido más bien al revés, empezamos porque a todos nos gustaba tocar y luego le hemos ido cogiendo cariño al grupo, al proyecto y a la posibilidad de vivir de esto.

( P ): Ahora sacáis vuestro álbum “Midiendo el tiempo con canciones”, vuestro proyecto más ambicioso hasta ahora, con una producción de lujo y con importantes colaboraciones. ¿Cuál sería para vosotros el resultado perfecto de este proyecto? Y al hilo de esto, ¿Qué es lo que esperáis que os aporte la música? ¿Cómo la entendéis y qué es lo que más os gusta de ella?

( R ): El hecho de haber trabajado con Suso Saiz mano a mano durante meses, de haber grabado en Musiclan con Guillermo Quero y de tener un tema con Iván Ferreiro ya nos hace enormemente felices. No queremos plantear ninguna meta concreta con este disco, acabamos de llegar y no tenemos ni idea de cómo va a recibir nuestra música la gente, la prensa, la industria… Hemos hablado algunas veces sobre lo que esperamos del disco, qué sería un triunfo y qué sería un fracaso, y la única conclusión es que nos encantaría poder seguir haciendo esto durante mucho tiempo, tocar mucho, por todas partes, seguir haciendo canciones y ganarnos el respeto del que nos escuche, emocionar, comunicarnos y llegar cada vez a más gente.

( P ): El video de vuestro single “Última versión de ti” está lleno de simbolismos, en todas las escenas la estética está cuidada hasta el último detalle y cada una describe una situación diferente de suicidio. Comentáis que es un tema “más positivo de lo que parece”, en la letra puede, pero ¿como encaja el video en una visión “positiva”?

( R ): Estamos teniendo este feedback del vídeo con alguna gente, y nos encanta que cree esta movida de ‘es bonito pero no sé, qué horror…’. La canción habla de la huida, de escaparse a otro sitio con lo mejor que tienes, y el vídeo al final es eso: una huida preciosa y perfecta. Como con las canciones, que cada uno las interpreta a su manera y saca sus conclusiones, esperamos que con el vídeo pase lo mismo. Nos gustaría que la sensación de la gente al ver el vídeo no fuese únicamente ‘vale, al final se muere’.

( P ): La colaboración con Ivan Ferreiro ha sido muy importante para vosotros y seguro que os abre muchas puertas, ¿Tenéis en mente alguna otra colaboración? ¿Alguien que os gustaría especialmente?

( R ): Iván se ha enrollado de una forma que no es normal, gran parte de culpa de que ruidoblanco exista la tienen los discos de Piratas, así que imagínate lo que supone para nosotros tener una colaboración suya en nuestro primer álbum.

Lo que más nos apetece ahora es hacer un tema con alguien de otro género musical, enfocar alguna canción desde otro punto de vista. No sé, alguna colaboración que nos enriquezca estilísticamente, a ver qué pasa.

( P ): ¿Cuál ha sido hasta ahora el concierto en el que más habéis disfrutado? ¿Tenéis algún sitio favorito en el que no halláis tocado y en el que os gustaría?

( R ): Nos lo solemos pasar bastante bien siempre que tocamos, haya mucha gente, poca, o esté sólo el camarero aplaudiendo desde la barra. Recuerdo uno en Sevilla donde nos dejaron una batería que se desmontó entera a media canción. Igual la palabra no es ‘disfrutar’, pero nos lo pasamos bastante bien en aquel concierto…

Nos encanta la sala Apolo de Barcelona, hemos visto muchos conciertos allí, y aunque no sea para nada una sala enorme, si algún día la llenamos será especial.

( P ): ¿A que os dedicáis cuando no estáis tocando o ensayando? Estudios, Hobbies, salidas nocturnas, vuestros sitios y momentos favoritos dedicados al esparcimiento…

( R ): Estamos todos trabajando, estudiando o las dos cosas a la vez. Para el esparcimiento no solemos tener problema, la verdad: nos encantan los conciertos, las cañas, el solecito bueno y los festivales (vamos cada año al Primavera, al SOS y a todos los que podemos) así que siempre nos acabamos liando de alguna manera. Esperemos que el año que viene podamos estar encima del escenario de algunos de estos festivales a los que vamos como público, y a ver si así bebemos gratis…

( P ): Y para terminar, me imagino que tendréis preparadas multitud de actuaciones como presentación del disco ¿Nos podéis adelantar algunas?

( R ): Estamos intentando cerrar algunos conciertos de cara a verano para promocionar el EP que publicamos ahora, y una gira para Octubre, cuando ya haya salido el disco, aunque no hay fechas todavía. Tenemos muchísimas ganas de salir a tocar y mover el disco todo lo que podamos, es lo que más nos apetece en este momento.

Videoclip del single "Última versión de ti":


2 comentarios:

iaGo dijo...

Mmm, colabora Ferreiro, produce Suso Saiz, influencias de los Piratas... tengo que escucharlos!! jeje

Galdo dijo...

Tienen muy buena pinta, con sólo un EP en el mercado...