14 de junio de 2011

Neil Young, A Treasure que coleccionar.

Pin It Ahora!
Corría el año 1984 y Neil Young estaba inmerso en una enorme gira por todos los Estados Unidos promocionando su album Old Ways. Durante aquel tour, Young grabó doce canciones. Temas, éstos últimos, que junto a otros seis inéditos, conforman este nuevo lanzamiento del que hoy os hablamos.

A Treasure, así se llama el nuevo largo de Young, es el primer material del artista que sale a la venta desde que el año pasado ganara un Grammy y varios Premios Juno por su magnífico trabajo titulado: Le Noise.

Grey Riders es el primer single de éste album que hemos podido escuchar. Evidentemente, es uno de esos seis temas inéditos que harán las delicias de los fanáticos del más puro y genuino sabor americano del country rock de ahora y de siempre. "Amo este disco. No había escuchado estas tomas en 25 años, pero cuando las desenterramos, el co-productor Ben Keith dijo: -Esto es un tesoro-", comentaba Young en una reciente entrevista.

Junto a él y entre otros, leyendas del country como el trístemente fallecido Ben Keith, el violinista Rufus Thibodeaux, Hargus "Pig" Robbins al piano, Tim Drummond, Joe Allen con el bajo y Karl Himmel en la batería, muchos de ellos englobados en la banda que conocimos como International Harvesters y que acompañó al canadiense en tan legendario tour.

Es un album en directo sobre la etapa más controvertida en la discografía de Young. Un período en el que quiso progresar en varios géneros y en el que fue muy criticado por ahondar, precisamente en ésta etapa, en el country más tradicional ("me puedes llamar errático. Pero he sido coherente en eso, coherentemente errático", comentaba Young).

El album será ofrecido en varios formatos: mp3, vinilo, CD y CD/Blu-ray. En cualquiera de ellos, un auténtico Tesoro que debieras adquirir y que te hará revivir los mejores años de Young en aquellos maravillosos años 80.
"Me gusta mirar estos viejos vídeos y escuchar a lo que pienso que son las mejores versiones de estas canciones", dice Young. "Es divertido ver cómo éramos cuando lo tocábamos entonces".

Sólo una recomendación final. Si te vas a gastar la pasta, Flying on the Ground Is Wrong, Southern Pacific, Amber Jean,... todas ellas sonarán, como siempre, mejor en un formato como el vinilo, con un sonido analógico y que recoja los millones de detalles de por ejemplo, éste Grey Riders que os dejamos a continuación. Como dicen nuestros compañeros de Crawdaddy Magazine, "when Grey Riders comes screaming out of your speakers, you’ll be glad you chose the vinyl route".

Grey Riders by Neil Young Official

@JRGE09