13 de junio de 2011

Nina Simone, el Jazz y sus remixes para gente de a pie.

Pin It Ahora!
¿Quién no conoce a Nina Simone?. Al menos espero que todos hayan oído hablar de ella en alguna ocasión.

No es la primera vez que en Long Brit hacemos alguna que otra incursión en el mundo del jazz y desde luego, no será la última. Os hemos citado albumes y efemérides varias de algunos de los grandes del género como fueron Miles Davis o John Coltrane. Pero una vez más no se nos caen los anillos, al menos a mí, al reconocer mi poca preparación musical para disfrutar al máximo de un género sólo concebido para el goce de unos pocos.

Y es que, como ya comentamos en su día, un oyente medio con apego al jazz, suele desbordar por encima de la media en cuanto a formación musical propiamente dicha. Llegados a éste punto, para la gente de a pie como yo que no termina de ir mucho más allá del legendario Kind of Blue del Sr. Davis, las nuevas versiones y remezclas de muchos compositores de jazz, nos acercan en cierta manera a la complejidad de éste género. Digamos que somos niños con babero a los que de vez en cuando hay que darle la verdura machacada en forma de potito...

Sea como fuere, hoy es el momento de los "potitos" de Nina Simone. La menos jazz de las leyendas de dicha materia, con incursiones importantes en el mundo del blues y el soul, caracterizada por esa voz agotada y pasional, nos dejó para la historia vibrantes momentos y sensacionales canciones. Muchas de ellas, en la línea de la lucha por los derechos civiles que reclamaban esos nuevos norteamericanos con ascendencia africana a finales de los años 60.

Hoy traemos en la maleta varios remixes que no debieran faltar en tu colección privada. Pero antes de todo, PERDÓN NINA por mancillar tu discografía de éste modo...

En primer lugar, tenemos una producción de Inertia, un productor del que al parecer vamos a empezar a oir cada vez más. El remix en cuestión, se enmarca dentro del dub, género que desciende del reggae pero que hoy poco parece tener que ver con éste. Batería, bajos y ecos toman las riendas del sonido y relegan al resto a un plano secundario. ¿Uno de sus nuevos abanderados?.. en efecto, James Blake.


En segundo lugar tenemos la versión de una de las más famosas canciones de Nina Simone. Hablamos de Sinnermanm, grabada por la artista en una versión para su disco Pastel Blues (año 1965).
La canción, sin embargo, se cree original de años anteriores. Incluso Nina comentó en alguna ocasión que su madre solía cantarla en la Iglesia cuando ella era pequeña.
La grabación más antigua de dicho tema data del año 1959 y corre a cargo de The Weavers. Grupo folk que la interpretara en su concepción gospel antes de que León Bibb`s la introdujera en el Newport Folk Festival en los primeros años 60.
Vamos con un extenso remix a cargo de Tobias Lukas. Una fenomenal remezcla que gusta por el equilibrio que mantiene entre las nuevas aportaciones y el elegante poso de la pieza original.

Nina Simone - Sinnerman (Tøbias Lukas Remix) by Tøbias Lukas


Por último, tenemos a The Postal Service, el proyecto (fallido) de Ben Giggarb, lider junto a Chris Walla de los icónicos Death Cab For Cutie
The Postal Service con su album, Give Up, no pasará a la historia por nada más que por su fenomenal hit llamado Such Great Heights y por varios remixes de altura, entre ellos, éste del tema Little Girl Blue de Nina Simone. Remix recogido en el fenomenal album recopilatorio de Verve Remixed Vol. 3una compilación de remezclas sensacionales donde también caben destacar las que corren a cuenta de otro de los grupos coetáneos de los Death Cab For Cutie, The Album Leaf.
Simplemente, una remezcla que hay tener.
En próximas entregas seguiremos analizando nuevos remixes o puede que hablando algo más de jazz (hacía tiempo que no tocábamos el tema y en nada, nos plantamos a mediados de Julio en el Jazzaldia de Donosti). Sea como fuere, espero que os guste.
@JRGE09