15 de junio de 2011

The Raveonettes, 6 de junio, Sala Heineken. Presentando su nuevo trabajo "Raven in a Grave"

Pin It Ahora!





El pasado domingo 6 de junio tras unos meses sin pasar por nuestro país y más de un año sin venir a Madrid; hacía su aparición el dúo danés The Raveonettes, presentando su nuevo trabajo que vio la luz el pasado mes de abril: “Raven in the Grave”. Quinto álbum de estudio, más oscuro y con más matices. En palabras de Sune y  Sharin “Este es el primer disco de Raveonettes en el que no están nuestros característicos arreglos de percusión al estilo surf. Ninguna de las canciones es especialmente luminosa. Es un disco oscuro, pero no deprimente o gris. Es la perfecta banda sonora de inverno para escuchar en primavera”

The Raveonettes se formaron en Copenhague allá por 2001 tras la vuelta de Sune Rose Wagner (guitarra y voz) de EEUU. El joven Sune se marchó a tierras norteamericanas buscando empaparse de la cultura del rock and roll. A su regreso se topó con Sharif Foo (bajo, voz y guitarra) y nacen los Raveonettes. Su nombre es una referencia directa a The Ronettes y a la canción de Buddy Holly Rave On. Influencias de rock clásico como del propio Buddy; así como the girls groups de los ´50 y ´60; y del rock independiente como The Jesús and Mary Chain.

Tras un primer disco “Whip it on” (2002) elegido mejor álbum de rock en su país y obtener muy buenas críticas; comenzaron a trabajar con Richard Gotterher (autor de hits como My Boyfriend´s Back y productor de artistas como Blondie o The Go-Go´s) en ”The Chain Gang of Love”(2003) y “Pretty in Black” (2005). En este último  colaboraron Mo Tucker (The Velvet Underground), Martin Rev (Suicide) y Ronnie Spector (The Ronettes). The Raveonettes avanzan hacia la oscuridad y el ruido en “Lust Lust Lust” (2008) así como en “In And Out Control” (2009). Pero es en su último trabajo “Raven in the Grave” (abril de 2011) donde se funde a la perfección con sus orígenes.

Volvemos al 6 de junio de 2011. Sala Heineken, día lluvioso, sin lleno absoluto pero gran expectación por la vuelta de los Raveonettes. ¿Harían un repaso a sus grandes éxitos o se centrarían más en su último trabajo? Poco quedaba para saberlo. A eso de las 22 horas hacían su aparición en el escenario Sune que no paró un momento durante todo el concierto, con camiseta blanca y vaqueros; y Sharif radiante con un top de lunares. Salieron acompañados de dos músicos y la noche dio comienzo con su primer single:
Recharge & Revolt. Os dejamos el video:


Energía, fuera y dentro; acompañados por cuatro torres de leds que iluminaban el escenario. Ambiente nostálgico y mágico, al que poco afectaron los problemas de sonido que se dieron al principio. Sonaron y muy bien War in Heaven y Let me on Out, de su último trabajo. A partir de aquí la noche fue una presentación del último disco -sonaron prácticamente todos los temas- con algunas alusiones al pasado.

Nos hicieron vibrar con Dead Sound de su trabajo “Lust Lust Lust”; Apparitions e Ignite sonaron enormes. Viajamos a su segundo disco de la mano de un potente Noisy Summer, y a uno de sus clásicos como Love in Traschen de “Pretty in Black”. De “In and Out Control” extrajeron Heart of Stone . Y finalmente con The Love Gang y My Tornado concluyeron una noche de distorsión, entrega, guitarras potentes, instrumentos intercambiados y mucho mucho noise pop. Una hora justita que mereció mucho la pena.

3 comentarios:

María Moss dijo...

Grandes los Raveonettes! A ver si puedo verlos cuando vuelvan!

JRGE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JRGE dijo...

ya somos dos...