28 de octubre de 2011

Desde Cáceres, El Hombre Percha

Pin It Ahora!

Últimamente la línea general de procedencia de nuevos grupos indies españoles está siendo bastante lineal. Madrid, Barcelona, Granada y Vigo, se reparten el pastel de las bandas que afortunadamente acaban siendo noticia, tanto en la blogosfera, como en medios musicales escritos, aunque la realidad es que en toda España están surgiendo cientos de grupos, cada uno con una vertiente musical distinta.

Hace un tiempo recibimos la recomendación de un amigo, que nos comentaba que en Cáceres había surgido un grupo de música con nombre de super héroe, que bebía directamente de grupos míticos en la escena indie nacional como Últimamente la línea general de procedencia de nuevos grupos indies españoles está siendo bastante lineal. Madrid, Barcelona, Granada y Vigo, se reparten el pastel de las bandas que afortunadamente acaban siendo noticia, tanto en la blogosfera, como en medios musicales escritos, aunque la realidad es que en toda España están surgiendo cientos de grupos, cada uno con una vertiente musical distinta.

Hace un tiempo recibimos la recomendación de un amigo, que nos comentaba que en Cáceres había surgido un grupo de música con nombre de super héroe, que bebía directamente de grupos míticos en la escena indie nacional como La Monja enana (ex Fresones Rebeldes), tiraba de casiotones al más puro estilo Papá Topo, y que incluso ellos mismos tomaban como una de sus principales influencias al grandioso Family. El resultado que hemos podido comprobar por ahora, gracias a los dos temas que han adelantado, Malestar de un homínido, y Bocadillos de Jamón, es muy dispar. En el primero de ellos, es patente la melodía central, con todos los arreglos externos, y una voz enlatada que consigue un efecto enigmático y misterioso, siendo el tema a veces electropop, otras veces incluso nos recuerda a los grupos Lo-Fi o Noise Pop de principios de los 90. En Bocadillos de Jamón, el estilo de canción y cómo se canta nos recuerda irremisiblemente a los primeros Planetas, si bien también en este caso, los arreglos electrónicos desvirtúan el conjunto final, dando como resultado otra pieza difícil de catalogar. De cualquier modo, se palpa electropop de un gran nivel.




El Hombre Percha está formado por cinco miembros: El hombre percha, el guisante marroquí, la chancleta epiléptica, el coche cochino y radio pulmón. Actualmente están inmersos en la grabación de su primer disco, sorprendentemente con un tiempo de vida de tan sólo dos o tres meses desde su nacimiento, siendo una declaración de intenciones en toda regla.

Sin lugar a dudas, una gran iniciativa, aunque tendremos que escuchar el disco entero para poder catalogarlo como se merece. Los dos temas (los podéis escuchar abajo) nos han dejado un buen sabor de boca.