9 de noviembre de 2011

Gotye: nostalgia y sentimiento desde Australia

Pin It Ahora!

Parece que últimamente en Longbrit respiramos nostalgia por los cuatro costados. Así que, siguiendo la estela de mi compañero JRGE, en este artículo viajaremos a tierras australianas para encontrarnos con todo un sentimental: Gotye. Su descubrimiento se lo debo a un gran amigo que ha conseguido acercarme un poco del maravilloso indie que se cuece en Australia, lugar en el que estuvo viviendo hace algún tiempo.


Aunque nació en Bélgica y curiosamente el mismo día que yo, un 21 de mayo, pero eso sí, algunos años antes, en 1980, Wouter De Backer, más conocido sobre las tablas como Gotye, ha vivido en Melbourne la mayor parte de su vida y precisamente allí es donde ha dado vida a tres discos de estudio independientes y uno de remixes que ya han conseguido lanzarle al estrellato con un premio ARIA bajo el brazo.


Empezó su andadura en una banda llamada Downstares, tocando en los suburbios de Melbourne, hasta que ésta se disolvió y "Wally", como se le conoce cariñosamente, empezó a centrarse en su proyecto en solitario bajo el nombre de ‘Gotye’.


En 2001 lanzó su primer álbum de estudio, Boardface y cinco años más tarde salía a la luz el segundo, Like Drawing Blood, que fue presentado en la radio local Triple J llegando a ser el Número 1 de las listas del 2006. El disco también fue nominado para el J Award de ese mismo año.


En 2010 Gotye sacaba su último disco hasta entonces, Making Mirrors, con el que lograba el éxito unánime de crítica y público. Dentro de este trabajo destaca con creces el preciosísimo "Somebody That I Used To Know" que interpreta junto a su paisana, la cantante y compositora Kimbra Johnson a la que dedicaremos otro post aparte.


Me ha parecido oportuno compartir con vosotros la magnífica y conmovedora letra que da vida a este tema. En él, Gotye habla de un romance fallido y aborda con suma delicadeza las posturas que adoptan algunas personas después de poner fin a una relación. En este caso, proyecta la profunda tristeza y frustración que se siente al ser ignorado cuando todo lo que había se ha terminado y finalmente el o la otr@ se queda en simplemente eso: "Alguien que conocía". O, si le damos la vuelta, cuando nosotros mismos, bien sea consciente o inconscientemente, confundimos amor y amistad causando sin quererlo un gran daño en la otra persona.


Es un tema muy instrumental, aunque esta línea pierde el protagonismo cuando entran en juego las voces de Gotye y Kimbra. Una interpretación en la que ambos logran una armonía cuasiperfecta. Puro sentimiento. Disfruten.



Now and then I think of when we were together
Like when you said you felt so happy you could die
Told myself that you were right for me
But felt so lonely in your company
But that was love and it's an ache I still remember


You can get addicted to a certain kind of sadness
Like resignation to the end
Always the end
So when we found that we could not make sense
Well you said that we would still be friends
But I'll admit that I was glad that it was over


But you didn't have to cut me off
Make out like it never happened
And that we were nothing
And I don't even need your love
But you treat me like a stranger
And that feels so rough
You didn't have to stoop so low
Have your friends collect your records
And then change your number
I guess that I don't need that though
Now you're just somebody that I used to know


Now and then I think of all the times you screwed me over
But had me believing it was always something that I'd done
And I don't wanna live that way
Reading into every word you say
You said that you could let it go
And I wouldn't catch you hung up on somebody that you used to know...

But you didn't have to cut me off
Make out like it never happened
And that we were nothing
And I don't even need your love