24 de noviembre de 2011

LBm Crónica: Der Ventilator + Challenger! (Triangle, sala Nasti)

Pin It Ahora!
   
El jueves pasado (17 de Noviembre), el nuevo proyecto TRIANGLE CLUB (La Caja del Diablo, Indie Calling, UFO Madrid) estrenó sus conciertos previos a las sesiones, en la sala Nasti de Malasaña.

Para esta primera cita, el cartel tenia como artista principal al grupo de Barcelona Der Ventilador (Desire Records, FR) y actuaron de teloneros los madrileños Challenger! (Bcore, Barcelona).

Challenger

El power trio de la capital, perteneciente a la mítica discográfica de la ciudad condal Bcore –siempre asociada a un estilo punk muy característico, crudo, más adulto y algo alejado de la escena skater- que lleva 15 años proporcionando soporte a bandas, desarrolló un set de unos 35 minutos de duración con un sonido maduro, potente y rápido: etiquetas post-hardcore con reminiscencias 90’s, una voz con cierto elemento que recuerda a At the Drive In y sonidos comparables a bandas como Vistalegre, del mismo sello catalán.

Der Ventilator

Los invitados de Barcelona Der Ventilador, dejaron patente porque han sido uno de los grupos de indie patrio que, tras dos EP’s (Sibling Sex/USA, File Ander Records/Japón; Desire/FR), han cosechado buenas críticas en las principales revistas de actualidad musical (y cultural) españolas, Vice Magazine y Mondo Sonoro, siendo lanzados por la primera en un proyecto que intenta aglutinar a los grupos emergentes mas especiales dentro del indie español. Su concierto, de algo menos de 40 minutos de duración, creó una atmósfera realmente singular en la madrileña y clásica sala Nasti (San Vicente Ferrer 33): un sonido muy trabajado, lleno de capas con influencias shoegaze, post-punk y noise, este de varios tipos, desde el ruido propiamente entendido como estilo actual, a reminiscencias al ruido grunge de antes de mitad de los 90, que popularizaron bandas como Nirvana y otras de SubPop Records y del entorno creativo de Seattle. Oscuros sin llegar a lo gótico, melódicos sin llegar al dreampop, es una banda que augura un futuro prometedor dadas sus inquietudes con sonidos experimentales pero ya definidos.

Escucha a Der Ventilator en Spotify y Bandcamp, y a Challenger en Spotify


Este jueves no se realizarán conciertos dada la coincidencia con el festival Primavera Club, pero TRIANGLE CLUB contará con miembros del cuarteto londinense Veronica Falls, grupo que descubrimos en Long-Brit allá por la primavera de 2010 (pincha aquí y aquí), uno de las bandas más interesantes del festival (Jueves 24, Joy Eslava, Madrid) con su propuesta de pop lo-fi, haciendo un dj set como aftershow de su concierto en dicho festival, junto a los residentes de Triangle Club.

 
(by Álex Jimenez Roy -pedal-a-tope- )