18 de diciembre de 2011

“I want to be with you all the time, all day and all of the night” Y así fue...Crónica del Purple Weekend 2011

El pasado 3, 4 y 5 de diciembre tuvo lugar la XXIII edición del Purple Weekend. Durante tres días León se tornó una ciudad de color mágico y psicodélico, una ciudad morada, donde conciertos, dj´s y demás actividades se concentraron en sus calles y en sus cuatro escenarios. Vamos a hacer un repaso a lo que fue este Purple Weekend 2011.


Sábado 3 de diciembre, ¡Comienza el Purple Weekend!

Con gran expectación, y siguiendo el camino de parkas que inundaba Léon, llegamos a El gran Café. Un sitio muy especial, la parte de abajo era el lugar de los conciertos, y la parte de arriba era el lugar de las pinchadas. Se accedía a través de unas escaleras interiores donde nos concentrábamos para echarnos unos pitis y comentar las sesiones y conciertos. El Purple comenzó aquí con The Go Freaks, disfrutamos de soul funk desde Valencia, y las posteriores sesiones de los dj´s que inaguraron el Purple por todo lo alto.


The Go Freaks PW2011

Seguidamente nos dirigimos al Espacio Vías, donde además de conciertos en la parte de superior de la antigua estación, pudimos disfrutar de un mercadillo muy atractivo de ropa, complementos y discos.






Feedbacks, fueron los encargados de inaugurar el Espacio Vías -en sustitución de Les Terribles que se cayeron del cartel- una banda asturiana de power pop; presentaron su nuevo trabajo Give a tree your namedando paso al Rhythm and Blues de The Canary Sect, que cerraron los conciertos vespertinos.


Feedbacks PW2011

The Canary Sect  PW2011

A pesar del buen arranque y sonido del Espacio Vías, el Purple comenzaba con algunas pequeñas incidencias como la falta de bebida en las barras ya que se esperaba menos aforo, pero fue resuelto al día siguiente. Algo que tampoco gustó mucho fue la medida impuesta por el Ayuntamiento de León, para acceder al recinto había que pagar 5 euros aunque tuvieras el bono de los tres días

Tras comer, beber algo y cambiarnos, nos dirigimos al escenario principal: El estrella Galicia, donde también se produjeron bastantes colas, debido una vez más a que el aforo fuera superior de lo esperado. Se encargó de inaugurar este escenario una de las bandas españolas de soul y rhythm and blues que más está pegando, desde Granada All Supersonic and The Teenagers, ofrecieron un vibrante concierto ante un pabellón abarrotado.

All Supersonic and The Teenagers PW2011

Dieron paso a Roy Ellis, el gran showman jamaicano acompañado de la banda nacional The Transivalians. Roy Ellis con un llamativo traje de lentejuelas y sin parar de dar brincos, ofreció un directo divertido y lleno de energía.

Roy Ellis and The Transivalians PW2011

Llegó el momento que todos estábamos esperando, el plato fuerte de la noche: The Barracudas. Muy motivados, ofrecieron un directo correcto, pero con un set list un poco extraño, ya que se dejaron en el tintero muchos de sus temas más conocidos, como por ejemplo Summer Fun. También sorprendieron las vestimentas poco acordes con la ocasión de algunos de sus miembros.


The Barracudas PW2011

Si bien es cierto y aun con contratiempos, el sábado arrancó con fuerza, y culminó en la discoteca Oh!León, donde bailaríamos hasta altas horas del amanecer. Para inaugurar la primera sesión púrpura nocturna se abrieron las dos plantas, el domingo y el lunes nos quedaríamos sólo con la principal. 

Un punto muy positivo de la organización fue el autobús de linea que nos trasladaba del Estrella Galicia a la discoteca una vez terminados los conciertos. Ahorrándonos desplazamientos en coche, además de divertido, fue una medida cómoda y segura. 


Más Purple Weekend, domingo 4 de diciembre

Por la tarde en el Espacio Vías y El Gran Café respectivamente a partir de las 13 horas, tuvieron lugar los directos de Mod Time en clave pop desde Donosti, y La Banda del Gran Café de León. A partir de las 5 en el Espacio Vías sería el turno de los ingleses The Groovie Uncle y de los Imperial Surfers desde Madrid, que ofrecieron un directo entregado, enérgico y muy divertido.

The Groovie Uncle PW2011
Imperial Surfers PW2011

Llegaba el turno del escenario Estrella Galicia donde con un aforo bastante menor que el día anterior y sin incidencias de ningún tipo, abrían Idealipsticks desde Guadalajara dando paso a los jovencísimos australianos Flowning Clouds que ofrecieron un impecable directo de garage rock, nos hicieron bailar y acabaron con un bis por aclamación popular.

The Flowning Clouds PW2011

Con los Jaybirds desde Australia, se cerraba el Estrella Galicia. Reyes indiscutibles del freakbeat europeo, pese algunos problemas técnicos,  disfrutamos de un gran concierto poniendo un broche de oro a los conciertos del domingo.

The Jaybirds PW2011

Una vez más nos trasladaríamos a la discoteca Oh!León, para seguir disfrutando de buena música a manos de los EP´s de los allnighters


Lunes 5 de diciembre, recta final del Purple Weekend

Reuniendo fuerzas para el gran día que quedaba por delante nos dirigimos al Gran Café, donde tendrían lugar los directos de Swamp Cabbage desde USA y Extended Plays desde Bilbao, para mi uno de los mejores conciertos del festival. Pop psicodélico y garage, vibrante, contundente, que nos hizo disfrutar a un Gran Café abarrotado de una experiencia magnífica. 

El Espacio Vías sería el encargado de congregar a Los Platillos Volantes con Gaby de Los Salvajes, a los que se unió Elena Iglesias a los teclados. Ofrecieron un repertorio cargado de temas de Los Salvajes; un concierto nostálgico y emotivo.

Gaby (Los Salvajes) y Los Platillos Volantes PW2011

A continuación una nube de psicodelia inundaría el recinto con los ingleses The Wicked Whispers.


The Wicked Whispers, PW2011


Los platos fuertes de la noche aún estaban por llegar, The Masonics, The Lambrettas y The Buzzcocks.

The Masonics fueron los primeros, un directo potente pero menos garagero de lo esperado. Llegaba el turno de The Lambrettas, uno de los grupos que había generado más expectación en este Purple Weekend 2011. Los padres del revival mod no defraudaron en ningún momento, sonaron los himnos London Calling, Dance, Poison Ivy, además de versionar a los Kinks y a los Small Faces. 


The Lambrettas PW2011

Los Buzzcocks, arrolladores, con vitalidad juvenil, dedicaron casi todo el concierto a sus dos primeros discos de 1978: Love Bites y Another Music in a Different Kitchen. What Do I Get, Love You More, Ever Fallen In Love?, Promises, Harmony In My Head exaltaron al público más entregado del Purple Weekend cerrando con un bis de Ever Fall in Love. Sublimes Buzzcocks


The Buzzcocks PW2011


Tras el concierto, en pleno éxtasis, nos dirigiríamos a la discoteca Oh! León, para disfrutar de nuestra gran y última noche morada.



El combo de Dj´s que alternaron negro y blanco, merece una mención especial por no defraudarnos en ningún momento ni durante la tarde ni durante toda la noche, ellos fueron: Laurent Reus, Damien Lapeyre y Michel Miniou (FR), Michael Wink (DE), Henry Milano (IT), Alfredo Teenagers (GRA), Edu Lázaro (BNC), Maxi García (AST), Dani Sáenz (MAD), Lolo Pelouro (GAL), Juan Moral (VALL), Nacho de la Cruz (MAD), Emilio Loser (SANT) y los leoneses Alberto Picadilly, Elena Iglesias, Pablo Frechilla y Carlos Lombas.



El Purple Weekend 2011 ha sido toda una experiencia. Un ambiente excelente en una ciudad muy agradable. Pese al frío, nos pusimos las botas de excelente música, bebidas varias, por no hablar de su  inigualable gastronomía. Gran Café, calles de León, expos pop, parkas, Espacio Vías, mercadillo, gente, scooters, Estrella Galicia, autobús de linea, discoteca Oh! Leon, esperamos veros pronto en una nueva edición, cómo este año "All day and all of the night". Hasta entonces nos quedamos con el recuerdo difícil de superar de estos tres días de color morado, mágico y con muchísima personalidad. 





Texto: Una servidora
Fotos: Felipe Hernández más fotos del Purple Weekend)



No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...