15 de diciembre de 2011

LBm recomendaciones: 10 discos navideños que nunca pasarán de moda

Si eres de los que odian la Navidad, la asocias al consumismo desmedido y has perdido el poco espíritu que creías tener, puedes dejar de leer este artículo ya mismo porque muy poco de lo que veas aquí te va a interesar.


Si por el contrario crees que hay ciertas tradiciones que jamás deberían perderse, te gusta enviar Christmas a tus allegados aunque no seas correspondido y crees que, aunque suene a tópico, éstas siempre son y serán unas fechas especiales, puedes seguir. Porque, aviso a navegantes, esto no es un Top 10 ni nada por estilo. Simplemente es una pequeña compilación de 10 grandes discos que contienen pequeñas joyas que año tras año han iluminado millones de hogares desde Nueva York a Sydney pasando por Madrid.



1. A Christmas gift for you (1963). Phil Spector


Para muchos está considerado el mejor disco navideño de todos los tiempos. Este álbum es fruto de una magistral producción del grandísimo Phil Spector, en la que han participado artistas como The Ronettes, The Crystals o Darlene Love entre muchos otros. Originales piezas tocadas por la magia del R&B. ¿Alguien dijo que los villancicos no eran bailables?




2. From Then To You (1970). The Beatles


He aquí el gran recopilatorio navideño de los de Liverpool. También conocido como The Beatles' Christmas Album, este disco fue grabado allá por 1970 y en él destaca, entre otros, el tema "Happy Christmas" que Lennon interpretó junto a su mujer Yoko Ono como protesta contra la guerra de Vietnam, dentro de la campaña que el matrimonio llevó a cabo en el 69 bajo el lema "WAR IS OVER!".




3. The Christmas Collection (2004). Frank Sinatra


Y si hablamos de Navidad, no podía faltar él. El grande, el genial e inigualable Frank Sinatra con el recopilatorio que recoge sus grandes hits navideños, entre ellos, la dulce y entrañable "Have Yourself a Little Merry Christmas", un tema que Judy Garland había compuesto para el musical Meet Me in St. Louis, pero que sólo alcanzó el éxito de la mano de "La Voz".




4. The Spirit of Christmas (1985). Ray Charles



Una magistral selección de villancicos de mano de uno de los genios más influyentes en la historia de la música. Una verdadera delicia para los oídos.




5. The Christmas Song (1963). Nat King Cole



Sensualidad, pasión y mucho sentimiento. La voz de Nat King Cole era poderosa sea cual fuere la afortunada canción que acariciaban sus cuerdas vocales. Esa desmesurada pasión se refleja también a ritmo de jazz en este maravilloso álbum que toca la perfección, la hace suya y nos la devuelve en temas como "The Christmas Song", "Silent Night" o "Hark! The Herald Angels Sing".




6. Ella wishes you a swinging Christmas (1960). Ella Fitzgerald


Es difícil encontrar a alguien que interpretara el swing como Ella. Por eso decidió grabar un sensacional disco navideño acompañada por la orquesta de Frank Devol, en el que encontramos auténticas maravillas como "Sleigh Ride".




7. Christmas Songs (2005). Diana Krall

La elegancia y la delicadeza personificada. Por su chorro de voz, Diana Krall derrocha sutileza y erotismo a partes iguales. Después de dejarnos llevar con el maravilloso "Let's Fall In Love", la intérprete canadiense también nos ha dejado auténticas genialidades como este disco de 2005. Si hay algo realmente destacable en ella es que es capaz de hacer suyo cualquier tema e interpretarlo, como diría Sinatra, a su manera.



8. Elton John's Christmas Party (2005). Elton John

Como bien reza el título, este álbum es en definitiva una gran fiesta para la que Elton John se rodeó de otros grandes como Chuck Berry, The Eagles, Springsteen, U2, Rufus Wainwright, The Beach Boys o The Flaming Lips entre otros. La iniciativa surgió de la mano de la cadena Starbucks, que donó 2 dólares por cada disco vendido para la fundación contra el SIDA que preside Elton John.

"Calling it Christmas", un dueto con Joss Stone, fue la carta de presentación del disco.




9. Elvis' Christmas Album (1957). Elvis Presley


Otro sensacional compendio de temas de siempre de la mano del discutible Rey del rock. Elvis se quita el tupé y nos deja temas tan preciosos y sentidos como o "Take My Hand, Precious Lord" o "It Is No Secret".




10. The Classic Christmas Album (2011). Tony Bennett



Al igual que Sinatra, el potencial talento de Bennett tenía que aflorar en un disco de grandes clásicos como el que este mismo año ha visto la luz. Fiel a su estilo, Bennett hace un repaso por los villancicos más populares para aportar ese inconfundible toque personal que recientemente manifestaba junto a la desaparecida Amy Winehouse.



1 comentario :

Anónimo dijo...

que buena lista! impecable..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...