28 de febrero de 2011

Arenal Sound 2011. Playa, sol e indie, ¿Alguién da más?.

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En éste 2011, uno de los atractivos veraniegos serán, sin duda, los Festivales que se extienden a lo largo y ancho de nuestro país y que harán las delicias de melómanos y fiesteros a partes iguales.
Especial mención seguiremos haciendo éste año a las paradas musicales más novedosas. Ya que hay vida festivalera más allá de los FIB, Primavera Sound y BBK, hoy hacemos la primera toma de contacto con el genial Arenal Sound 2011.

Al igual que la versión onubense del South Pop en Isla Cristina, en Castellón nos plantean de nuevo un festival que reúne de manera exquisita los tres principales factores a la hora de seleccionar un festival: cartel, precio y ubicación.

El primer factor, el más decisivo y aún estándo sin cerrar, nos empieza a dibujar una bonita sonrisa en nuestro gesto. Del 4 al 7 de Agosto podremos ver, entre otros, a Russian Red, We Are Standard, Delorean, El Guincho, Polock, Scissor Sister, The Charlatans, Dorian, La Habitación Roja o Supersubmarina. Un cartel muy completo, más aún si hemos estado rápidos al aprovechar la oferta de lanzamiento limitada de 27,50 euros por entrada.

En cuanto a su ubicación, he aquí su punto fuerte. No todos los días se puede tener el privilegio de disfrutar de un festival en primera línea de playa. Son pocos los que pueden presumir de ello (a bote pronto sólo me salen dos: Jazzaldia en Donosti y el ya comentado, South Pop en Huelva). La Playa El Arenal de Burriana (Castellón) será el destino elegido para cerca de 70 artistas de renombre nacional e internacional que pasarán por los tres escenarios principales de la próxima edición del Arenal Sound.
Serán 4 días de Agosto muy intensos donde la organización promete obsequiarnos con un festival inolvidable a orillas de la Costa Azahar.

+ info: http://www.arenalsound.com/

Seguiremos infromando...

24 de febrero de 2011

Destroyer y el día que Dan Bejar se volvió sexy (Kaputt, 2011)

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No es la primera vez que hablamos de Destroyer y desde luego, ésta no va a ser la última. Dan Bejar puede estar realmente satisfecho y con un regustazo por dentro que no le cabe dentro de sí. Ha conseguido con Kaputt, su último album editado por Merge Records en el 2011, un reconocimiento que hace justicia tardía a la genialidad y excelencia del canadiense. Postrado en la sombra de ser uno más en la super banda pop de The New Pornographers, Bejar vuelve a su carrera en solitario para afianzarse por completo como un valor en alza (recomendación: sobreponderar).

Ahora, el canadiense, opta por un acento más barroco y cargado. Su música se ha vuelto más intelectual y a los instrumentos de cuerda se le añaden otros sacados de otro tiempo, de otro género, como el oboe. Sea como fuere, es un album intenso en cuanto al esfuerzo precisado por parte del oyente. No es fácil recoger todos los matices que Bejar propone en cada canción. A veces, muchas de sus canciones se encuentran excesivamente recargadas y sus letras disfrutan de una ironía sutil y un sarcasmo realmente notable.

Dicen los afortunados que han podido verle en directo, que las sensaciones que desprende Dan Bejar en sus conciertos, son multiplicadas por mil. Sin embargo, tengo aún la duda de cómo éste músico nacido en la bella Vancouver, pudiera sustituir todas las capas de sonido elaboradas en el estudio con instrumentación en vivo.



Por el momento, sólo podemos decir que su nuevo album desprende sensualidad y sus canciones coquetean perversamente con el oyente. Los arreglos en cada uno de sus temas son infinitos. Algunas canciones pierden efectividad cuando Bejar se pierde en instrumentales aperturas demasiado prolongadas como en Suicide Demo for Kara Walker. Otras en cambio, entran por los ojos. Son el caso de Savage Night at The Opera, Chinatown, Kaputt o Downtown.

Un album absolutamente imprescindible para los domingos por la mañana. Para esos momentos recostados cara al sol, con el periódico entre manos y un café bien cargado.


Destroyer - Kaputt from Merge Records on Vimeo.

23 de febrero de 2011

LBm Crónica: The False Friends - Adelanto nuevo disco

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El pasado viernes 18 de febrero asistimos a la sala Moby Dick con el objetivo de ver en directo a la banda de Henry Lee, que presentará nuevo disco el próximo 16 de marzo (únicamente en plataformas digitales, el cd físico aún no tiene fecha de salida), convirtiéndose en el segundo que sacan desde que en 2008 publicasen “Burn The Bridges, Break The Gates”.
En su momento ya nos hicimos eco en Long-Brit del lanzamiento del primer single del nuevo disco,Thank You For The Sun”, por lo que además la ocasión de verles en directo era una excusa perfecta para comprobar la fuerza del single en un escenario, y para vislumbrar hacia dónde iba a ir encaminado el siguiente disco; si iba a seguir la línea marcada por el primer LP, o por el contrario definiría un nuevo camino bajo los mocasines de su carismático cantante.

Desde que comenzó el concierto, vertiginosamente se fueron sucediendo los nuevos temas, intercalados con las mejores canciones del primero, sin poder conceder un merecido respiro al respetable, el cuál en todo momento brindó su apoyo a la banda. Siempre es difícil catalogar un nuevo producto que sólo se ha escuchado en directo, pero sin duda la combinación de ritmos melódicos con otros más eléctricos y potentes convirtieron a The False Friends por una hora en la alternativa perfecta para tantos y tantos grupos extranjeros que nos venden sus mismos acordes una y otra vez, y sin duda próximamente se van a destapar como una corriente de aire fresco abriéndose hueco entre tantas bandas que ahora ocupan dudosamente puestos en el mainstream indie.

Para el recuerdo, el comentario de un asistente que iba a ver a la siguiente banda, Rubick, que le comentaba a otro compañero que había leído en internet que “The False Friends no eran españoles, y que por la música que estaban tocando en el escenario, era imposible”.




El próximo 9 de marzo volverán a un escenario, al mítico Gruta 77, para seguir desvelando temas de su nuevo disco. Mientras tanto, puedes matar el gusanillo asistiendo hoy a una de las Henry Lee Nights en el Evaristo Club. Para explicaros en qué consiste, lo mejor es que copiemos tal cual aquí la explicación de su protagonista:

Él de pequeñito quería ser rapero. Era su verdadera afición. Pero lo tenía todo en contra: perfecto acento británico, un flequillo rubio brillante (si se lo lavaba), falta absoluta de pigmentación en el cuerpo, incapacidad para vestir chandal, etc.

Supongo que ahora lo ideal sería decir que "Pero él no perdió esperanza, y frente a toda adversidad, se alzó con su sueño, ser rapero". Pero no. Visto lo visto, y tras comprobar lo bien que le quedaban las americanas y los pitillos, dijo, "pse, pues me hago estrella del pop". Y así comenzó la carrera de Henry Lee, a la tierna edad de 22 años.


Pero el camino era difícil; otros modernos quisieron también intentarlo, ir a Madrid, como el futbolista o el torero, a ganarse la gloria del público. El público le decía a Henry Lee "tronco, no te entiendo al hablar, ¿puedes vocalizar?", y Henry Lee respondía "tíos, es que es en INGLÉS". Ese fue un duro golpe para Henry Lee.

Esta vez y frente a todo pronóstico, sí se enfrentó a la adversidad y se planteó, "eh, voy a hacer unos shows que tengan mi nombre, y que consistan en replantear el mundo como a mí me gustaría".

Y eso, exactamente eso, son las Henry Lee Nights. Bueno, la parte de las estrellas porno de camareras todavía está en negociación, pero lo demás lo vais a encontrar en este evento sin igual:

-Canciones inéditas del nuevo proyecto acústico de Henry Lee, "The Summer Demons Of Henry Lee".
-Revisiones de canciones de The False Friends, la banda de la que él es cantante.
- Humor, chistes, performances.
- Colaboraciones inesperadas (y otras esperadas) de músicos, cómicos, ilustradores, actores... todo lo que caiga en su mano.

¿Y cuál es el objetivo de todo esto? Pues como no podía ser de otra manera para un amante de la música, de la libertad, de la autenticidad y del arte: GANAR DINERO. El chico quiere sacarse dinero para pagarse las expediciones tripuladas al mercadona, no diréis que no es un objetivo noble. La idea es poder decir que "la música me paga la comida", y así sentirse bien consigo mismo, sentir que ha cumplido. Si le preguntan "¿Y las facturas: luz, gas, Internet...?" entonces torcerá el gesto, buscará alguna excusa y se pondrá a bailar por la calle, diciendo "eh, miradme, miradme, qué bien que bailo" como medida de distracción justo antes de salir corriendo en cualquier dirección.

UN MIÉRCOLES AL MES.... HENRY LEE NIGHTS, EN EVARISTO CLUB. PÁSATE.

El precio del espectáculo son 3 euros, gratis si conservas la entrada del concierto del viernes pasado, o tienes algún flyer de los que un loco con un cartel colgado (el propio Henry) repartía a la salida de la Moby.

Puedes escuchar el single, y el anterior disco, en Spotify pinchando aquí.


Wavves, nuevo y estupendo material.

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Te podrán gustar más o menos pero cierto es que Nathan Williams y sus Wavves, tienen gancho. Su último album, “King Of The Beach” (Bella Union 2010), fue un bello renacer para la banda. Un nuevo camino en el que el noise-pop californiano de Nathan volvió a quedar afianzado dejando a un lado las melodías más visibles en favor de un sonido mucho más sucio, más garaje.
Se les odia o se les ama. Unos no aguantan esa madeja de sonido emborrachado y prefieren algo más fácil de admitir tipo Best Coast, la banda de su amiga Bethany Consentino (algunos incluso les tachan de hacer una especie de post-punk para pijos); otros, ya hace tiempo quedaron presos del vibrante y enérgico sonido de Wavves hasta el punto de alzar su último album en el top1 del pasado 2010. Me imagino que, como casi siempre, en el centro está la virtud.  


Pero si eres de éste último grupo de seres, los dos nuevos tracks de Wavves te van a maravillar por completo. En el primer track que os ofrecemos, Williams toca junto al percusionista Zach Hill  en la estupenda Horse Shoes (fliparéis con la distorsión de Williams a la par que Hill exhibe una depurada y agresiva ténica a la batería). Como regalo, otro nuevo track llamado TV Luv Song.
Os van a gustar, os lo aseguro.


Wavves - Horse Shoes (Feat. Zach Hill) by Some Kind of Awesome

Wavves - TV Luv Song by Ragged Words

22 de febrero de 2011

Vuelve Bogui Jazz. ¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo! ¡Al suelo todo el mundo! (que vuelve Bogui Jazz!)

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Hoy nos hacemos eco del comunicado emitido por una de las salas de Jazz más dinámicas y carismáticas en los últimos años en Madrid hasta que la Administración Regional la cerrara en otra evidente muestra de torpeza y absoluta ignorancia entre lo que es simple ocio y lo que es cultura.

Mañana, 23 de Febrero del 2011, vuelve a abrir Bogui Jazz, ¡qué gran noticia!. Desde que abriera allá por Julio del 2005, Bogui se fue consagrando como una de las referencias del jazz en directo en Madrid. El diario El País lo bautizó así: “Boguijazz, cada día más afianzado como uno de los clubes que ya han cuajado una historia en el circuito del genero (jazz) en la capital”.

Os dejamos con el comunicado oficial de la sala. Éste 23-F... "¡quieto todo el mundo!", que vuelve Bogui Jazz!



"La insensatez surrealista impuesta por el Ayuntamiento ha llegado a su fin. Agradecemos vuestra paciencia y aliento durante los 28 meses que ha durado el cierre del club. Ahora pretendemos dar paso a un renacer que esperemos sea definitivo y artísticamente enriquecedor. Queremos emplearnos con determinación y paciencia a programar los mejores grupos de jazz para el disfrute de madrileños y visitantes a nuestra ciudad."

En la anterior etapa el club se caracterizó por el atrevimiento de su programación y además puso, con decidida determinación, al músico en el centro de atención consiguiendo una estrecha comunicación entre público y artista.


Nunca como ahora ha tenido Madrid una cantera de tantos buenos músicos de jazz. La inquietud por renovarse continuamente con colegas de aquí y de fuera es constante y decidida. Aunque no son muchas las oportunidades de tocar en público porque no existen suficientes espacios para desarrollar su arte, al mismo tiempo y paradójicamente siguen apareciendo pequeños locales que intentan ofrecer conciertos en condiciones de precariedad legal y económica.

A finales del 2008 y al hilo del penoso cierre del Bogui ejecutado por el Ayuntamiento, Pablo Sanz titulaba un artículo en la revista SCHERZO, “El Jazz Se Muere en Madrid.” Por suerte no ha sido así. El Bogui volverá a ofrecer muchas noches de esa bendita locura que es el jazz.El primer concierto será el miércoles 23 de febrero a cargo de Marta Sánchez en cuarteto presentando su nuevo disco, “La Espiral Amarilla”. La semana siguiente dedicamos los 4 días como homenaje al Juan Claudio Cifuentes “CIFU” conmemorando sus 40 años radiando jazz en las onda por y para España.


Precios: Entrada a Conciertos, 10 euros. Copas: 7 euros, cervezas y refrescos: 4 euros"

Datos de Interés: Inicialmente la programación de conciertos en directo será de 4 días: miércoles, jueves, viernes, y sábados. El club abrirá sus puertas al público a las 21 h. Los conciertos empezaran a las 21,30 con dos pases, el 2º terminando a las 24 h. De medianoche hasta el cierre a las 06,00 h. la oferta musical se completará con actuaciones en vivo de pequeño formato, jam sessions, y sesiones amenizadas por dj’s cuidadosamente seleccionados. Existen 2 zonas independientes para actuaciones.

21 de febrero de 2011

The Low Anthem, todo empezó en una vieja fábrica abandonada...

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Estamos de enhorabuena. El afamado y distinguido sello Bella Union es el vehículo encargado de lanzar el nuevo trabajo de The Low Anthem. Por si fuera poco, éste sello nos ha permitido tener la suerte de disfrutar de dicho album en formato streaming, como casi siempre, a través de soundcloud. Smart Flesh, así se llama el nuevo trabajo, ha sido producido por la misma banda y remezclado por Bright Eyes.

Jeff Prystowsky, que junto a Jocie Adams y Ben Knox Miller forman The Low Anthem, comenta: “Making this record was such a surreal and unbound moment for us. We are extremely grateful to our ferociously genuine record labels Nonesuch and Bella Union for trusting us to self-produce in such unorthodox circumstances. For believing in our music.” Una suerte la de éstos treas amigos. No siempre los sellos discográficos dejan las riendas a la propia banda. Claro, que por otra parte, se lo han ganado. Si no, no se explicaría que les hubieran dejado grabar en una fábrica abandonada. Una idea sublime que ha permitido captar una acústica excelente llena de ricos matices para el oyente.


Son de de Rhode Island y la tierra del Newport Folk Festival marca. Marca mucho. Personalidad propia y carácter, dos señas de identidad que se repiten en éste, su cuarto album. Raíces folk-rock que se argumentan con una instrumentación sofisticada, adornada majestuosamente por una interpretación vocal de alta escuela. Cantan al amor, la nostalgia y la épica presente en cada uno de los días que nos ha tocado vivir. El trágico romanticismo de lo cotidiano.
En ésta cuarta entrega, los de Rhode Island, ya tienen su público ganado y a nadie le resultará una sorpresa tan brillante trabajo. "Oh My God, Charlie Darwin", su anterior largo, les hizo notorios en el atomizado mercado norteamericano. Ahora llegan con Smart Flesh, un trabajo redondo y al que dificilmente se le pudiera poner algún "pero".

The Low Anthem, Smart Flesh - "Ghost Woman Blues" by foundations

The Low Anthem, Smart Flesh - "Hey, All You Hippies!" by foundations

18 de febrero de 2011

Fran Healy, concierto inolvidable en Madrid. Gracias Fran.

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Lo de Francis Healy, líder emblemático de los escoceses Travis, ayer noche en Madrid, fue uno de esos recuerdos inborrables que apenas 300 personas llevaremos siempre con nosotros. La gran mayoría de los allí presentes, fans absolutos e incondicionales de TRAVIS. Fans de todos esos albumes y canciones que componen la banda sonora de nuestras vidas. Varios de esos trabajos, nombrados en su día como mejor album del año en los prestigiosos Brit Awards.

Anoche Fran Healy venía a presentarnos su nuevo album en solitario, Wreckorder, y detallista él, contentó a todos los talibanes de Travis interpretando sus viejos éxitos y entrelanzándolas perfectamente con sus nuevos temas. Como él mismo argumentó, en su último directo en Bélgica interpretó solamente su último album y la gente se quedó con ganas de más. Asi que aquí, en su vuelta a España, las cosas iban a cambiar.

Apareció en el escenario pasadas las 22 horas y al igual que en la portada del nuevo album, con ese viejo sombrero y con la mirada de cordero degollado que acostumbra. Para los que no le conozcan, Fran es un hombre cercano, amable y simpático. Su capacidad para interactuar con la audiencia es sencillamente "de libro". Nos contó anécdotas con cada canción al igual que hiciera en la grabación de su último album en directo anterior a Wreckorder, An Evening With Fran Healy & Andy Dunlop.La velada empezó con Holiday, la canción una vez escrita que hizo a Healy recapacitar acerca de la necesidad de escapar de la rutina, de emprender una nueva etapa y por consiguiente, probar con éste nuevo proyecto en solitario.

Pudieran pensar algunos que un sólo hombre con su guitarra encima de un escenario sería un directo un tanto monótono y aburrido. Nada más lejos de la realidad. Fran, en adelante, Paquito, miró la chuleta que guardaba en su bolsillo trasero del pantalón y empezó a sacudir al respetable con uno de sus mejores singles. Writing to Reach You terminó de despertar al público y para cuando terminó la canción, a la practica totalidad de todos nosotros se nos caía la baba de gusto. Mas aún cuando a cada canción le antecedía una anécdota, una explicación. Según Paquito, corría el año 95 cuando él estaba, como todos, enganchado al Wonderwall de Oasis. Comenta Healy que cogió varios de sus acordes y a partir de ahí, probando con su fiel guitarra, surgió la maravillosa Writing to Reach You. Tan sólo un año después, Travis serían invitados a una gran gira con Oasis y al toparse de cara con Noel Gallagher mientras interpretaba dicha canción, Noel, con gesto recio y voz cortante le dijó: "esos acordes, me suenan...!". Fran, nos contó riéndose a carcajada limpia que para colmo, en la letra de la canción se le ocurrió decir la palabra "wonderwall"!. Vaya fenómeno...!. Terminó en éste primer speech comentando que coger acordes de otras canciones y a partir de ahí elaborar nuevas melodías, es algo usual y que incluso los mismos Oasis lo hacían muy habitualmente.

Sonaron Buttercups, sonaron Anything,... pero la gente quería más del repertorio clásico. Antes de darnos la carnaza que estábamos esperando, Healy nos dejó otra de las anécdotas de la noche con su nuevo tema, As It Comes. Paul McCartney, Sir Paul McCartney, iba a grabar con él tocando el bajo en dicho tema. Paquito Healy no se lo podía creer!; llamó a su madre inmediatamente para contárselo y ella, histérica, rompió a gritar cual beatlemaniaca en los años 60. Sir Paul acudió a los estudios con el mismo bajo con el que actuó durante casi toda su etapa Beatle desde sus inicios en The Cavern. Cuenta Healy que incluso dicha guitarra tenía un tracklist pegado en el lateral. Tracklist perteneciente a uno de sus primeros conciertos con los George, John y Ringo. Healy pensó que en agradecimiento a Paul, debería hacer algo. Le llamó a Paul y le dijo que en honor a él, se había vuelto también vegetariano! (jajajaja!).

Fran siguió alternando nuevas canciones con éxitos por todos conocidos como Side o Sing. Ésta última, cómo no, con su propia anécdota. Dice Paquito que se le ocurrió viendo la tele y que en un principio el estribillo de la canción y título iba a ser "swing". Sin embargo, al presentárselo al resto de integrantes de Travis, éstos no parecieron muy convencidos. Swing, para los británicos, tiene una connotación especial, hace referencia al intercambio sexual entre parejas. Así que había que buscar una solución. En una de éstas ocasiones, Fran se equivocó al cantarla y pronunció "sing". El resto de miembros de Travis corrieron rápido al rescate y vieron claro el cambio: la original "Swing" terminaría siendo "Sing".

Siguió haciendo disfrutar a la gente entre música y monólogos. Nosotros con él, cómo no, encantados. Tuvo incluso el detalle de hacer unos últimos 20 minutos de peticiones para el público. La gente le pidió My Eyes, Driftwood, Happy,... Todas ellas las interpretó con mucho gusto. Es una leyenda del pop británico y si embargo, obviando muchos estereotipos, es sumamente cercano y atento con la gente (incluso un foco que daba de cara a parte de los presentes en las primeras filas fue suficiente como para que Fran parara el concierto y pidiera por favor, que cambiaran dicha iluminación).

Una chica en esas primeras filas le pidió una de sus primeras composiciones, Beautiful Bird. Él comento que ni se acordaba de cómo era porque terminó de sacarla del repertorio hace muchos años y francamente,  terminó por darle verguenza la cursilada de letra que en su día compuso. Nos contó que a mediados de los 90, en la casa de unos amigos, fue invitado a una fiesta muy "cool" en la que había muchos artistas, escritores, cantantes,... Él aún no tenía ningún grupo pero había empezado a componer. Entre los asistentes a la fiesta, miembros de los hoy célebres Belle & Sebastian (con Stuart Murdoch, al parecer, guardaba buena relación a pesar de las críticas desacertadas de éste último sobre los primeros trabajos de Healy). Más tarde, reunidos varios de éstos artistas en una habitación de la casa, le invitaron a tocar algo. "Yo?, no..., yo no...!", respondió Fran sonrojado por el momento. Tras hacerse un poco el remolón, terminó tocando Beautiful Bird. La gente en un silencio total, se quedó prendado de la capacidad de emocionar que tenía Healy a la guitarra. "Cómo era tu nombre...?", le preguntaron varios de los artistas allí congregados anticipando un futuro brilante para aquél joven escocés. Ni que decir tiene, que terminó cantándola para deleite de muchos de nosotros.

La noche terminó con Flowers in the Window y la gente coreando a voz rota su jovial melodía para terminar quedándonos todos afónicos con Why Does it Always Rain On Me. Final apoteósico para una noche que será largamente recordada por los allí presentes.

Hoy hay grupos que llenan estadios y cuya existencia no se podría concebir sin la aparición antes de Travis, por ejemplo, Coldplay. The Man Who y The Invisible Band son dos obras absolutamente trascendentales en las últimas décadas del pop en las Islas Británicas. Lo vivido ayer, para todos los amantes del género, es una efeméride dificilmente fácil de olvidar. Quién me hubiera podido decir a mí que cuando escuchaba Travis con 13 o 14 años, iba a tener la fortuna de estar con su líder, a no más de 5 metros, recordando todas esas canciones.

Gracias Fran, por tu música. Gracias también, por ser cómo eres.

Crónica diario EL País: http://www.elpais.com/articulo/cultura/alma/Travis/elpepucul/20110218elpepucul_2/Tes
Crónica jenesaispop: http://jenesaispop.com/2011/02/18/fran-healy-sala-ramdall/

17 de febrero de 2011

Bonaroo 2011 line-up. Después de Coachella, sólo nos falta Lollapalooza...

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Sin duda, de lo mejorcito que nos vamos a poder encontrar éste año va a ser el décimo aniversario del mastodóntico festival norteamericano situado en Manchester, estado de Tennessee. Bonaroo ya se ha convertido por derecho propio en una de las citas más notables del panorama internacional. Junto a Coachella y Lollapalooza, los tres big festivals más importantes del continente americano. Su line-up, lo dice todo...

Arcade Fire Eminem Widespread Panic The Black Keys Buffalo Springfield feat Richie Furay, Stephen Stills, Neil Young, Rick Rosas, Joe Vitale My Morning Jacket Lil Wayne String Cheese Incident Robert Plant & Band of Joy Mumford & Sons The Strokes The Decemberists Ray Lamontagne Bassnectar Iron & Wine Girl Talk Primus Dr. John and The Original Meters performing Desitively Bonnaroo Alison Krauss and Union Station Pretty Lights Florence & the Machine Superjam ft. Dan Auerbach and Dr. John Explosions in the Sky STS9 Gogol Bordello Beirut Big Boi Scissor Sisters Gregg Allman Ratatat Global Gypsy Punk Revue curated by Eugene Hütz Robyn Warren Haynes Band Deerhunter Opeth Atmosphere Old Crow Medicine Show Bootsy Collins & the Funk University Wiz Khalifa Matt & Kim Grace Potter & the Nocturnals The Del McCoury Band and the Preservation Hall Jazz Band Mavis Staples Béla Fleck & the Flecktones Chiddy Bang Javanotti Bruce Hornsby & the Noisemakers Loretta Lynn Cold War Kids The Walkmen Devotchka Wanda Jackson Neon Trees Portugal. The Man Sleigh Bells Amos Lee Best Coast Dãm-Funk The Sword The Drums The Black Angels School of Seven Bells J. Cole Nicole Atkins & the Black Sea Wavves !!! Junip Freelance Whales Justin Townes Earle Ryan Bingham Deer Tick Band of Skulls Sharon Van Etten Abigail Washburn Omar Souleyman Twin Shadow Kylesa Man Man The Low Anthem Alberta Cross Railroad Earth Jessica Lea Mayfield Smith Westerns The Head and the Heart Karen Elson Beats Antique 22-20s Phosphorescent Clare MaGuire Hayes Carll

16 de febrero de 2011

Acid House Kings, pop redondo seis años después.

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Teniendo en cuenta que éstos suecos, como casi todos que se precien, viajan de la mano del estupendo y aseado sello pop Labrador, aún antes de escuchar lo nuevo de éstos chicos, ya sabemos de qué se puede tratar y de lo buenos que deben ser.

Hacía casi seis años que no sabíamos nada de Acid House Kings. En éste tiempo, Johan Angergård, nos ha seguido regalando proyectos finos, de buen gusto. Por ejemplo, el de los maravillosos y soleados Club8.

El caso es que los veranos radiantes de Johan nunca acaban. Su pop es simplemente un portafotos que te hará recordar con una sonrisa algunas de las escenas más simpáticas de éste tiempo atrás.
Otras, como la genial Heaven Knows I Miss Him Now, algo más melancólicas, te ayudarán a recordar amores pasados y aquellos viejos tiempos en que las preocupaciones no tenían lugar.

Music Sounds Better With You, el nuevo largo que saldrá a la luz a finales de Marzo es liderado por un single redondo: Would You Say Stop?. La canción elegida por ser la más esencialmente pop y la más digna para recoger el testigo de tanto tiempo fuera de casa.

Algunos no se cortan y afirman que éste nuevo album de los suecos es el cómo debieran haber sonado lo Belle & Sebastian con su último album. Ni más ni menos.

Acid House Kings "Would you say stop?" by Labrador Records


15 de febrero de 2011

Exsonvaldes en Madrid, concierto público... y ¿privado?

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Ya hemos hablado largo y tendido sobre Exsonvaldes en Long Brit hace tiempo. En ésta ocasión volvemos sobre ellos con motivo de su próximo concierto en Madrid. El miércoles día 2 de Marzo es la fecha elegida por los parisinos para su directo en la sala Boite. Allí volverán a encandilarnos con su mejor repertorio, los mejores tracks de su, hasta ahora, escueta discografía: Time We Spent Together del 2004 y Near The Edge of Something Beautiful del año 2009 y el más reciente y genial, There's No Place Like Homes.

Como volverán a Madrid en breve y sabiendo cómo se las gastan éstos franceses, hacemos un llamamiento al mundo entero para que si vuelven a hacer uno de sus conciertos privados en algún bonito piso de la capital, nos avisen, nos pasen, nos cuelen,...! De momento os dejamos con una de esas grabaciones caseras que filmaron éstos genios del rock progresivo con claras influencias de bandas como Radiohead o Travis. Un guateque de los de toda la vida pero con ese discreto pero notable encanto francés.


14 de febrero de 2011

Kanye West lo vuelve a hacer

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En numerosas ocasiones creamos barreras a nuestro alrededor para delimitar ciertos matices dentro de un área poniendo etiquetas, de forma que, al extraerlo del todo, simplificamos su comprensión. En biología serían las familias; en música, los estilos. Pero ¿qué hacer cuando un “animal” como Kanye West firma un trabajo como “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”? ¿Un disco de hip hop con Bon Iver y Ratatat?


Estamos ante una obra faraónica, tanto por su producción como por el desarrollo de las ideas, amén del plantel de acólitos y admiradores que ha ido cosechando como productor o con los que ha colaborado (The Dream, John Legend, Nicki Minahj, Elton John, Alicia Keys, La Roux, Raekwon o Kid Cudi entre otros).

Desde el comienzo el “sueño de West” crea paisajes oníricos, una imagen sónica con capas y capas de voces, instrumentos, cajas de ritmos, Auto-tune y flow a raudales.
La versatilidad estilística, mezclando blues, jazz y soul con los beats más feroces y chelos guitarras y voces angelicales cuando procede, así como la intuición e instinto musical de West (además de su ego) han eclosionado en esta obra magna, dejando su 808’s como un traspié. Aunque un servidor lo ve como un boceto, una prueba del nuevo  rumbo.   
El universo West te invade desde “Dark Fantasy” creciendo en “Gorgeus” más en la línea de “Late Registration“ o “Graduation”, para alcanzar lo que Dylan llamaba el “sonido total” en “PowerAll up the lights”, seguida de la agresiva “Animal”, que da paso a una cadencia: “Runaway”, un tema de facturación perfecta y estética preciosista que disminuye la velocidad hacia el ocaso del disco. 
Sin duda alguna, una obra imprescindible e inclasificable dentro de las barreras de la música negra. Ambición y talento. Mr. West no conoce la palabra límite.
(By The Doctor)


Aquí podemos ver la película macro vídeo clip. Todo un lujo:

11 de febrero de 2011

Shinoflow publica nuevo EP

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Gracias a la gente de Octubre y Sony, podemos disfrutar en Long-Brit del recién lanzado EP de uno de los grupos de música que más proyección tiene hoy por hoy en nuestro país, Shinoflow.


Shinoflow es Carlos Sadness (no es pariente de nuestro gran amigo y DJ habitual de Boom! Indie Disco James Sadness... ;) ), que en enero de este año acaba de publicar Atraes a los relámpagos, un EP con cinco canciones, el primero que firma con Sony Music. En él se refleja el personal, inconfundible e imaginativo planeta musical en el que vive el peculiar artista barcelonés. El EP a medida que se escucha deja entrever rasgos indies, rockeros, poperos e incluso derivados de un folk más renovado que el que estamos acostumbrados a escuchar. Personalmente, al escucharlos, no puedo evitar una cierta semejanza de estilo con los Facto Delafé.

El EP contiene los temas Abrazando la tormenta, Fue tan importante, Se fue (con la colaboración de Bebe), Estoy vivo (en versión acústico), Atraes a los relámpagos y Ainsa. Producidos y compuestos por Sergio Caffeina y el propio Shinoflow, nos encontramos escondidas en las melodías auténticas estrofas que evocan inspiración, diferencia y elegancia.

Anteriormente en 2007, lanzó al mercado su primer disco El presidente de los estados de ánimo, un álbum que se podría encuadrar en rap alternativo. No es hasta un tiempo después, con la explosión de las redes sociales en nuestro país, cuando se reactiva el interés social por este mismo álbum, y comienza una gira por España acompañado de una banda, dándole a las canciones una tercer giro entre el indie y el rap. Es en este momento cuando llama la atención en el mundillo en el que estamos, y realiza el tema central de una película de producción española, aunque realmente este estilo que muestra poco o nada tiene que ver con lo que nos encontramos en el EP del que hablamos.

Culpa de este cambio la tiene que el EP esté mezclado por Jordi Mora (Standstill, The New Raemon...) y Ferni Duhalde. Así mismo colabora en El alpinista de los sueños, el disco homenaje a Antonio Vega, y en Hechizo, el disco tributo a Bunbury y Héroes del Silencio.

Estaremos atentos a la evolución de este joven artista. Mientras tanto, os dejamos con un tema de su último EP, "Fue tan importante".





Shinoflow ¨Fue tan Importante¨ from video8 on Vimeo.

Podéis escuchar su EP en Spotify (pincha aquí).

10 de febrero de 2011

La nueva gira de Vetusta Morla

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Vetusta Morla confirma las primeras fechas de su nueva gira con la ocasión de presentar su nuevo disco. Las primeras fechas serán en Montevideo, Buenos Aires, Murcia, Málaga, Barcelona, Granada y Benidorm. No olvidemos que tanto en Murcia como en Benidorm sus actuaciones estarán encuadradas dentro de los festivales SOS 4.8 y Low Cost, respectivamente.

13 abril: La Trastienda, Montevideo, con Xoel López

15 abril: Luna Park, Buenos Aires, con No Te Va Gustar
A la venta en: www.ticketportal.com.ar
Precios y horarios en: www.lunapark.com.ar

16 abril: Luna Park, Buenos Aires, con No Te Va Gustar
A la venta en: www.ticketportal.com.ar
Precios y horarios en: www.lunapark.com.ar

17 abril: La Trastienda, Buenos Aires, con Xoel López

6 mayo: Festival SOS 4.8, Murcia
A la venta en www.ticketmaster.es y www.atrapalo.com
Precios y horarios en www.sos48.com

7 mayo: Auditorio de Málaga

A la venta en www.vetustamorla.com y www.esmerarte.com
Precio: 20€ + gastos
Puertas 20:30 h.
Concierto 22:00h.

10 mayo: Heineken Music Selector. Bikini, Barcelona
ENTRADAS AGOTADAS EN 1 DÍA !!!!

12 mayo: Razzmatazz, Barcelona

A la venta en www.vetustamorla.com y www.esmerarte.com
Precio: 20€ + gastos
Puertas: 20:00 h.
Concierto: 21:30h.

19 mayo: Industrial Copera, Granada

A la venta en www.vetustamorla.com y www.esmerarte.com
Precio: 20€ + gastos
Puertas: 21:30 h.
Concierto: 22:00h.

22 julio: Festival Low Cost, Benidorm
A la venta en www.ticketmaster.es
Precios y horarios en www.festivallowcost.com



The Strokes, mucho ruido, pocas nueces.

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Angles es el título del nuevo trabajo de los archifamosos The Strokes. Este será el primer album de estudio en los últimos 5 años, período en el que hemos podido disfrutar de los proyectos en solitario de varios de sus miembreos, con especial mención a los dos albumes del genial guitarrista Albert Hammond.

El próximo 22 de Marzo es la fecha señalada para su salida al mercado y “Under Cover of Darkness” es el primer single que nos presentan como adelanto de tan ansiado trabajo; single que podréis descargaros gratuitamente a través de su web: the Strokes website.

Personalmente, nunca fueron éstos santos de mi devoción y no creo que a éstas alturas y con mis años, me convezcan de nada. Al que le gusten, que los disfrute.

The Strokes - Under Cover Of Darkness by thebluewalrus

9 de febrero de 2011

Band Of Horses, crónica Madrid Sala Heineken.

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Eran ya las 20 horas y la gente se empezaba a agolpar en las inmediaciones de la sala Heineken en Madrid. Las entradas vendidas desde hace más de un mes y múltiples personas en busca de una reventa que no llegaba.

La tarde-noche de ayer, 8 de Febrero del 2011, fue inaugurada por Mike Noga & The Gens, el nuevo proyecto folk rock del hasta ahora batería de los australianos The Drones. Mike nos deleitó con una apertura de media hora exquisita en la que si hubiéramos entrado a la sala algo colocados, podríamos haberle confundido guitarra en mano y armónica al cuello, con un joven Bob Dylan de pelo ensortijado, botas, voz rasgada y nariz tristemente encogida.

La Heineken se empezó a llenar. Eran las 21:30 horas y Band Of Horses salieron al escenario capitaneados por Ben Bridwell, el líder de una banda que guarda bajo llave las mejores esencias de la tradición country rock de la música yankee.

La sala no era la mejor y se pudo comprobar en el arranque. En los instantes en que se juntaban las cuatro guitarras en alguna de sus canciones, la voz de Bridwell quedaba enmudecida y la acústica de la sala devolvía un retorno nada correcto. Debió ser entonces cuando a nuestro lado, el técnico de sonido recalculó posiciones y depuró frecuencias. Todo arreglado.

Acaba de empezar el concierto y suena "Cigarrettes, Wedding Bands", uno de sus mejores temas. Las primeras manos, los primeros coros empiezan a despertar entre el respetable: "While they lied at night, they lied at night, while they lied..!". Las primeras sonrisas se esbozan en los rostros de los asistentes.

Pronto empieza a quedar patente la evidencia de que sus mejores temas no están en el nuevo album, Infinite Arms. Canciones como Laredo, Factory o Complimments son un gran fondo de armario pero no tuvieron nada que hacer ante los himnos presentados y correspondientes a sus dos primeros albumes, Everything All The Time y Cease To Begin.

Ayer algunos intuímos que echaríamos de menos en Band Of Horses a su anterior vocalista, Mat Brooke, ahora líder de Grand Archives. La sombra de Brooke es muy alargada y algunas de las mejores canciones de la manada de caballos, no suena igual sin Mat. Con todo y con eso, no obstante, Ben Bridwell ha sabido tomar las riendas y no se le puede poner ni una sola pega como vocalista de la banda.

Ello quedó del todo claro cuando interpretó una bonita canción accapella con uno de los guitarristas de la banda o cuando se nos erizaron las orejas y se hizo la noche en la antigua sala Arena al sonar "Is There a Ghost". La pantalla gigante que guardaba las espaldas de la banda dibujó entonces una noche oscura solamente iluminada por un claro de luna menguante. La luz se hizo ténue y Bridwell nos embrujó entonando uno de los estribillos más esperados: " I couuuld sleep, I could sleee..eeep, When I lived aloneee, Is there a ghost in my houseeee?".

Otro de los momentos cumbre del directo de los de Seatle fue la brutal y absolutamente excepcional y enternecedora No One´s Gonna Love You. Fue simplemente sonar el primer acorde y el público gritó entusiasmado. Bridwell sonrió y quiso juguetear con nosotros medio bromeando y diciendo que esa no era la canción que esperábamos. Y sí, era esa. gracias Ben.
Particularmente, y viendo el track list de sus recientes conciertos en Manchester y Londres, eché de menos la mejor cover que he escuchado nunca y que Band Of Horses suele hacer del tema "The End´s Not Near", original de los olvidados The New Year, o el mejor tema de su nuevo largo, Dilly.

Sin embargo todo eso se vió recompensado por un generoso bis y por encima de todo, por uno de esos momentos que se te quedarán siempre guardados en la retina. Eran cerca de las 23 horas en la madrileña calle de Princesa y en el interior de la sala Heineken el bullicio, los comentarios, la euforia desmedida, se transformó en un silencio trascendetal y uno de los más respetuosos que ha escuchado nunca el que humildemente escribe éstas líneas. "I'm coming up only to hold you under..., I'm coming up only to show you wrong, And to know you is hard and we wonder, To know you all wrong, we were..."; el que no tuviera los pelos de punta y los ojos brillantes en ese momento, no merece la condición de ser humano.

Qué silencio espontáneo!, el público quedo absorto por completo!. En medio de todo ello, alguien gritó: "ERES EL PUTO DIOS!". Bridwell sonrió e inmediatamente, e incluso antes de llegar al primer minuto de canción, el silencio fue interrumpido por una sonora ovación y aplausos. Prosiguió el silencio y...sí!!!, qué increible!!! qué cambio de ritmo, qué guitarras!. Una explosión digna de la mejor canción de los de Seatle. Por supuesto, hablamos de The Funeral. Momento y canción con el que uno de los públicos más sosos que me he podido echar a la cara en mi vida, rompió a saltar y corear junto a la banda norteamericana.

Al igual que Fleet Foxes, su inspiración no es otra que la tierra que les vió nacer. Sus bosques, sus montañas, sus desiertos. Una épica nostalgia vestida de rock que interpreta más de un siglo de música norteamericana en un concierto de apenas una hora y tres cuartos. Tres albumes que resumen sin pretenderlo lo mejor de la música barras y estrellas de siempre, desde My Morning Jacket hasta el mismísimo Neil Young. Hoy por hoy, Bridwell, Ramsey, Reynolds, Barrett y Monroe son algo más que una banda. Son el recopilatorio oficial de la mejor música norteamericana de ahora y de siempre.

7 de febrero de 2011

James Blake, the new "sound of silence".

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La super evolución de la música pop corre a cuenta del genio del dubstep, James Blake. Se dió a conocer en el año 2009 con su primer single, llegó el 2010 y lanzó dos más. En 2011..., ¿su primer album?.


CMYK fue su último single. En él podemos reconsiderar prejuicios anteriores y afirmar que Blake no sólo es el dubstep clásico con fines de pista de baile. Su horizonte va mucho más allá. Elegante, sutil y envolvente.

Si bien comentábamos recientemente que en Toro y Moi el funk está muy presente en su sonido, en el caso de James Blake, es el R&B clásico quien pinta alguna de sus sutiles melodías. Blake, juega más con los silencios que con los estallidos de bajos. Es un nuevo planteamiento que divide a público y entusiasma a la crítica. En Long-Brit, se ha ganado su hueco y es otro de los que probaremos a ver en el próximo Primavera Sound.


James Blake - CMYK by jdillon89


The Observer: "Rather than batter listeners with bass, as he used to do in his DJ sets, Blake has chosen to stun with silence on what is, in essence, a piano-and-voice record for the 21st century"

BBC: "Each playback draws the listener in closer towards to the record’s core, like a dimmer switch being raised incrementally – a true beauty to behold"

Music OMH: "It's gorgeous and it's the sound of a producer at the very top of his game"


3 de febrero de 2011

Papercuts, uno más que sigue soñando de la mano de Beach House.

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Si hace bien poco os hablábamos de cómo el sello SubPop se había hecho con una de las bandas más talentosas del momento, The Head and The Heart, ahora van y "raptan" a Papercuts para lanzar el que será su cuarto disco.

Este último album, Fading Parade, es una de las grandes novedades para éste Febrero del 2011. El género del dream pop cada vez tiene más adeptos. Papercuts suenan a pop fresco y revitalizante pero sutilmente arreglado para subirse al carro de bandas prominentes como nuestros queridos Wild Nothing. En éste carro caben muchas bandas de similar corte: profundo pop luminoso, ensoñador y con un talento indiscutible para sobrellevar la tensión almacenada en sus melodías, nunca rompen, siempre es una nostalgia contenida.

El carro en cuestión, cada vez se hace más grande y como no podría ser de otra manera, lo dirigen Beach House (cuyo album Teen dream es para nosotros, el mejor del año 2010). Éstos últimos, precisamente, son los que han elegido a Papercuts para llevárselos de gira en su tour por todo EEUU. Por algo será...

Jason Robert Quever es el líder de la banda. Compone preciosos textos y sus melodías no transitan inadvertidas por delante del oyente. Su dream pop no es tan atmosférico; gustoso él por un sonido más pop.

De momento nos quedamos con varios singles que SubPop ha lanzado a través de su web, uno de ellos aquí os dejamos. Para hacerse con su album, tendremos que esperar, por lo menos, hasta primeros de Marzo. Mientras tanto también te damos la opción a bajarte algo de su nuevo trabajo. Esperamos que te guste.



Papercuts - Do You Really Wanna Know from Sub Pop Records on Vimeo.

2 de febrero de 2011

Toro y Moi, nuevo single, poco indie, mucho funk. Caballo ganador.

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Chaz Bundick, más conocido por el nombre de su proyecto personal, Toro Y Moi, llegó al estrellato del mundo indie en el verano del 2009. 
Tras lanzar varios singles de notable éxito, ahora llega uno de sus dos primeros largos, Causers of This. Éste remezcla elementos pop, sonidos R&B de los 80 y una sutil elegancia funk para agitarlo todo y transformarlo en una auténtica belleza de las pistas de baile. Mucha clase, mucha charm de los de gafa de pasta y colonia cara. Engancha. 

 

El abanico de luces funk, electrónicas y pop, muy difíciles de encasillar, ahora se ven sometidas al apellido que recoge un cajón de sastre llamado "chillwave". Un género, éste, que podría ser cualquier cosa y en el que no perderé el más mínimo tiempo en explicar algo que en realidad ni existe ni define un género como tal (me recuerda a los "asombrosos" tags que cada mes nos regalan la gente de Rockdeluxe...)


De momento, hoy la imaginación nos la trae Toro y Moi con un adelanto de su otro trabajo, Underneath the Pine. Ésto se llama, "New Beat"...



Si te ha gustado, no te pierdas a Toro y Moi en la multitud de conciertos que dará por nuestro país en los próximos meses. Aquí en Madrid, le esperamos el 17 de Febrero en la sala Galileo, ahora conocida como Neu! Club. Un miércoles de Champions...