31 de marzo de 2011

Fleet Foxes estrenan vídeo, "Grown Ocean".

Pin It Ahora!
Creo que los que nos hayan venido leyendo, sabrán que estamos siguiendo muy de cerca a Fleet Foxes desde hace mucho tiempo. Creo que no hay mucho más que comentar sobre lo ya dicho antes. Tan sólo recuerda que el día 3 de Mayo, saldrá a la venta su esperado Helplessness Blues y que apenas veinte días después, podremos verles en directo en la próxima edición del Primavera Sound.
Mientras esperamos a que llegue ese día, os dejamos con su nuevo vídeo. ésto se llama Grown Ocean...

In that dream I'm as old as the mountains
Still is starlight reflected in fountains
Children grown on the edge of the ocean
Kept like jewelry kept with devotion



Fleet Foxes - Grown Ocean from Fleet Foxes on Vimeo.

30 de marzo de 2011

Heineken Jazzaldia, primeros nombres y esperando al Escenario Verde.

Pin It Ahora!




A falta de una semana para que lleguen las ansiadas confirmaciones del Escenario Verde en la playa de la Zurriola, el que como siempre es huésped de bandas y artistas más relacionados con el indie, el rock e incluso el folk, hoy tenemos los primeros nombres del espectro más jazz y soul del próximo Heineken Jazzaldia 2011.


Hoy mismo recogen en su web un comunicado donde ponen de manifiesto un anticipo de lo que será un festival variado, diverso y de enorme calidad (quizá éstos tres adjetivos sean los que definen perfectamente dicho certamen).


Volveremos a disfrutar de Donosti, de sus playas, de sus gentes y de los cientos de americanos y franceses que allí se citan para la ocasión, de sus pintxos,... de un festival diferente; puede, al menos para el que ahora escribe, que del mejor festival de nuestro país.


Pero, ¿por qué el mejor?. Sencillamente por las comodidades que otorga la organización y el incomparable entorno donde se realiza, Donosti. El mejor porque es el único donde se escribe la palabra MÚSICA con mayúsculas, donde se tocan muchos géneros y donde están invitadas desde las más grandes leyendas del Jazz y del rock, hasta los artistas más jóvenes y las mejores novedades del panorama tanto nacional como internacional.


Para éste 2011, la organización sigue apostando por el indie para su Escenario Verde y en palabras de la propia organización, éste contará con "un plato fuerte, fortísimo, para abrir el Festival". La Plaza de la Trinidad, su escenario más emblemático, situado en el barrio viejo de la ciudad, será el epicentro del mejor Jazz así como de los sonidos afro y resto de músicas del mundo. A ellos dos, se les unirán las Terrazas del majestuoso e incónico Kursaal, su propio Auditorio y el Nauticool (la Terraza del Náutico junto al puerto).

La novedad estará en el Museo de San Telmo, serán tres noches de magia musical en las que también podremos visitar las salas y exposiciones del museo en un horario muy especial.


En cuanto a las primeras confirmaciones del mundo jazz, tenemos a la leyenda del jazz europeo, Toots Thielemans; Dave Douglas, el mejor trompetista de la actualidad, actuará junto a Enrico Rava y Avishai Cohen; Abdullah Ibrahim, con su banda llamada Ekaya; clásicos del jazz contemporáneo como Medeski Martin and Wood junto a Soulbop (Randy Brecker y Bill Evans); John McLaughlin; Charlie Haden y su cuarteto, uno de los más increibles de la historia del Jazz; atención: Cassandra Wilson (sobran las palabras); Mavis Staples y su soul de altos vuelos; y cerramos con la carismática Cyndi Lauper y sus escarceos por el territorio del blues.

También estarán, entre otros, Chick Corea, Stanley Clarke, Lenny White, Hiromi, Jan Garbarek, The Hilliard Ensemble, John Scofield y Lloyd Cole (el resto de la programación lo podrás consultar en su página web).
Y para rematar éstos primeros nombres, nada mejor que una de las leyendas vivas más grandes de la historia, uno de esos elegidos que le podría discutir el trono a Eric Clapton, Mano Lenta, como mejor guitarrista de todos los tiempos (Mano Lenta, por cierto, que hoy cumple 65 primaveras; muchas FELICIDADES!). Hablamos, claro que sí!, de su gran amigo y Rey del Blues, hablamos de B.B. King (y mientras escribo ésto, me pongo en pie y me enciendo un cigarrillo en su honor).
Para ir terminando, sólo nos faltarían las confirmaciones del Escenario Verde. El plato fuerte para muchos de los que año tras año no faltamos a nuestra cita de surf, sol y olas en la playa de la Zurriola.

¿Con qué nos sorprenderán?. Estamos ansiosos...



Newport Folk Festival, primeras confirmaciones (idílico...)

Pin It Ahora!



Eran las 7 de la mañana, sonaba el despertador y raudo y veloz, algunos de nosotros corríamos a coger el movil y abrir nuestro twitter. Miles de tweets de mencionando al Newport Folk Festival nos anunciaban el esperado avance del line-up del festival para éste 2011.


Newport lleva más de 50 años siendo la meca mundial del folk. Desde 1959, cuando fuera fundado por George Wein, el NFF ha disfrutado de algunas de las mayores personalidades en dicho género: Joan Baez, Johnny Cash o por ejemplo, el mismísimo Dylan.

Han pasado los años y Newport ha preservado el gusto por el folk clásico. Sin embargo, desde finales de los ´80, el cartel del festival se ha ido abriendo hacia grupos que hoy también quedan enmarcados dentro del gérnero indie y americana.

Murray Lerner fue uno de los elegidos para concebir y retratar todos éstos años. En 1967 grabó una estupenda película-documental basada en los 4 años anteriores a dicho festival.
Por supuesto, también deberíamos mencionar los 15 albumes grabados con cortes del festival de las ediciones de entre 1959 y 1990, todo un tesoro.


Todo ello, siendo un Festival sin ánimo de lucro donde la recaudación va íntegramente destinada a la newportfestivalsfoundation.org (pinchad en el link si queréis indagar algo más sobre ello).


Para éste 2011, la organización ya nos ha deleitado con un buen listado de nombres, de muchos de ellos, por supuest, ya os hemos hablado en Long Brit:

The Decemberists, Gillian Welch, Gogol Bordello, Earl Scruggs, Ramblin Jack Elliott, Tegan and Sara (acoustic), Mavis Staples, The Felice Brothers, Delta Spirit, Freelance Whales, Devil Makes Three, Song Circle w/ Dar Williams, Ellis Paul, John Gorka and Liz Queler, Pokey LaFarge and the South City Three, Typhoon, River City Extension, PS22 Chorus, The Wailin' Jennys, The Ebony Hillbillies, What Cheer? Brigade, EmmyLou Harris, Elvis Costello (acoustic), Amos Lee, M.Ward, Wanda Jackson, Middle Brother, Justin Townes Earle, Carolina Chocolate Drops, The Civil Wars, Trampled By Turtles, The Cave Singers, The Head & The Heart, Secret Sisters, David Wax Museum, Mountain Man, Brown Bird, The Seeger Clogging All-Stars.

Serán tan sólo dos días, 30 y 31 de Julio, un Sábado y Domingo donde poder disfrutar de una paseo en barco por los alrededores de Fort Adams junto a otras ciento de embarcaciones. Unas vacaciones éste verano al condado de Newport, sol, barco, una buena cerveza fría en el puerto,... bufff...! qué ganas!

+info Newport Folk Festival:

twitter: http://twitter.com/newportfolkfest
web: http://www.newportfolkfest.net/
flickr: http://www.flickr.com/search/show/?q=newport+folk+festival

29 de marzo de 2011

Roger Waters: regreso al futuro

Pin It Ahora!
A todas luces, que Roger Waters, segundo cantante de Pink Floyd, haga una gira en la que interprete en exclusiva “The Wall”, el más laureado disco conceptual de la historia del rock, prácticamente 30 años después de su memorable estreno en los escenarios (Tour 1982), parece un reclamo para nostálgicos. Y así es. Como comprar un box set de Jimi Hendrix cuando naciste, 20 años después de su muerte. 


Encontrarás la púa que nunca usó, carteles de conciertos que nunca viste, un pase backstage para el concierto de Montreal del 68 que nunca usaste… Solo sirve para sentirse parte de la historia del rock, para atesorar esos recuerdos que solo con la perspectiva del tiempo adquieren su verdadero valor. Para toda esa gente iba dirigido este concierto.

A la hora de afrontar este show debemos tener en cuenta su contexto histórico. Pink Floyd ya había pasado la época psicodélica de Syd Barrett recluido en su casa por un trastorno psiquiátrico, derivado en parte por el abuso de LSD. Y el ya nuevo líder, Waters, afrontó una más que complicada misión al mando de los Floyd con Dave Gilmour como escudero. De esta manera, depuraron su sonido y cambiaron la psicodelia y la amalgama de instrumentos por el purismo y la limpieza de sonido en mastodónticas obras musicales como “Shine on you crazy diamond” (homenaje a Barrett) y “Echoes”. Aun así, lo “mejor” estaba aun por llegar.

The Wall fue concebido como una obra rupturista antisistema (cualquier sistema tanto capitalista como comunista) y revolucionaria. De ello, hoy solo queda el recuerdo. En cambio, todavía conserva la pulcritud del sonido, sin duda, el mejor que he escuchado jamás en un concierto. El mensaje y la intención.


Waters hace auténticos esfuerzos para mantener la emoción en un concierto que se mantiene por los ecos de la leyenda y la entrega de un público incondicional que abarrotó el Palacio de Deportes, pero falla en lo más básico: la transmisión de la emoción.

No quiero ni imaginar lo que ha supuesto el coste del montaje entre cámaras, un muro de 20 metros por 10 de alto, brazos mecánicos, un cerdo zepelin que recorre toda la sala, una mesa de sonido, video-proyección y pirotecnia, comparable a la necesaria para unos juegos olímpicos. No obstante, defiende muchas veces los temas él solo, incluso interpretando sin la presencia de músicos y sin cantar, como en “Confortabily Numb" en la que solo anima al público.

Como conclusión, decir que, el espectador que quiera ver esta obra como si se tratara del Circo del Sol o de un musical de Broadway tendrá unas sensaciones muy distintas al que realmente quiera ver a Pink Floyd. El segundo saldrá con la sensación de ver algo que fue, pero no volverá a ser jamás.


(By The Doctor)


28 de marzo de 2011

Cold Cave: nuevo album, nada nuevo.

Pin It Ahora!

Cherist The Light Years (2011). Así se llama el  nuevo album de Cold Cave, trabajo que dos años después, toma el relevo del aclamado Love Come Close (2009).

Wesley Eisold sigue merodeando por el universo electropop de tintes oscuros que tanto nos recordara a eminencias del género como Joy Division o New Order.  Nos conquistaron en su anterior album con joyas como Hello Rats, Youth and Lust, Life Magazine o la irrepetible,  Love Comes Close.
Cherish The Light Years no anda muy distante en calidad, sí en sorpresa. Sale a la venta el 5 de abril y su primer single, The Great Pan Is Dead, no cuenta nada nuevo pero bien debiera tener cabida en todo resumen musical de éste primer trimestre del 2011 . El álbum, editado por Matador Records, ha sido grabado junto a Chris Coady, el mismo de Beach House o los Yeah Yeah Yeahs.

En definitiva, aunque parece ser éste uno de los highlights en lo que llevamos de año, no creo que al término del mismo sea uno de los albumes más recordados. Sólo el tiempo nos dará la razón.


25 de marzo de 2011

Desgranando el Primavera: Maryland.

Pin It Ahora!
No hace mucho tiempo que nos sorprndieron, nunca mejor dicho, con Surprise, su album debut (año 2009). Ahora llegan con un disco aún mejor, mucho más redondo y homogéneo donde se hace dificil en contrar alguna fisura, alguna pequeña grieta que pudiera entorpecer la idea de que Maryland no es un grupo de paso, es un grupo de notable alto, muy alto.

Su género no es indie, es el buen pop rock de toda la vida. Tan simple y tan dificil de alcanzar como eso. Deben ser de mi quinta, de esos que sintieron la música venir por mediados de los años 90. Por eso mismo, Maryland me recuerda a unos primeros Nada Surf y sobre todo, a alguno de los mejores momentos del Bleed American de Jimmy Eat World. Prueba con su nuevo album, Get Cold Feet, sabrás de lo que hablo. Su primer track, Red Boots, es pura energía contenida, una calma tensa que sólo explota en el momento justo y necesario. Cuando llegan los momentos más sosegados del album, por ejemplo, con la genial Little Miss Sunshine, es cuando la banda gallega más nos recuerda a los añorados Dashboard Confessional. Un album de esos que escuchas y escuchas y nunca cansa. Sería incluso difícil decidir cuál es la mejor pieza del largo. Red Boots, Atom Bombs, Fury Road,..., la elección se torna compleja.

Un album editado por Ernie Producciones y producido por Jaime García Soriano (Sexy Sadie) con la ayuda de Iago Lorenzo (Holywater). Pancho Suárez de Lis estuvo en la grabación realizada en los estudios Planta Sónica de Vigo. Masterizado en Nueva York por Alan Douches.

Les estaremos esperando por Madrid y no dejaremos la oportunidad de verles en la próxima edición del Primavera Sound.
Escúchalo en Spotify o en Deezer.

Asistencia al concierto: *** (3/5)

24 de marzo de 2011

Desgranando el Primavera: AINARA LEGARDON

Pin It Ahora!

Según la descripción en la web del Primavera Sound,

"La cantautora bilbaína Ainara LeGardon ya irrumpió con fuerza en el folk estatal con “In The Mirror”, un disco descarnado y desnudo en el que contó con la colaboración y apadrinamiento de Chris Eckman (The Walkabouts), pero fue la edición de “Each Day A Lie” lo que acabó por convertir a Legardon en una de las voces más destacadas del folk-rock doliente. Con las canciones a medio cicatrizar, “Forgive Me If I Don't Come Home To Sleep Tonight” la presentó siguiendo los pasos de Ry Cooder y abriéndose hacia el country-rock, pero su último trabajo, “We Once Wished” abre la puerta de la electricidad y la urgencia expresiva para sacudirse de encima unas canciones rotundas y firmes en las que la acompañan Rubén Martínez (Tokyo Sex Destruction), Hannot Mintegia (Audience) y Jason Victor (Steve Wynn & The Miracle 3, Willard Grant Conspiracy)."

Esta joven cantautora (1976) tiene cuatro álbumes en el mercado: In The Mirror (2003), Each Day a Lie (2005), ambos con el sello Moonpalace Records, Forgive Me If I Don't Come Home to Sleep Tonight (2009), y el recién lanzado We Once Wished. A pesar de su prolífica discografía, no ha sido "mediatizada" lo suficiente para que la conozcamos muchos de nosotros, en una época además copada por cantautoras nacionales de gran nivel (Anni, Russian...).

Con unas raíces folk muy palpables en sus primeros discos, Ainara descubre con cada tema un paisaje interiorista de una manera muy intensa, donde sobre todo demuestra una absoluta armonía con los instrumentos que la acompañan, llegando a convertirse algunos temas en un auténtico cuento con una gran banda sonora.

Personalmente, me ha gustado bastante más su primera etapa de sus dos primeros discos, que los dos últimos, más rockeros y duros, en los cuales hay varios temas que no he acabado de comprender, junto con el hecho de que en algún momento he tenido que fijarme si por casualidad no se había colado alguna de Patti Smith. No obstante, Ainara es perfecta para escucharla sentado con una bebida y gafas de sol, y por una vez, dejar que el mundo gire alrededor nuestro.

Escucha la discografía de Ainara Legardon en Spotify pinchando en este enlace.

Asistencia al concierto: ** (2/5)






Os recordamos además que podéis suscribiros a la lista Spotify del Primavera Sound que hemos hecho los redactores de Long-Brit con todos los grupos que están en el popular reproductor en línea.

El SOS 4.8 se cierra con la inclusión de Manel

Pin It Ahora!

La primera de las grandes novedades anunciadas ha sido la confirmación de la última banda que formará parte del cartel de esta edición: Manel. Con la inclusión de Manel, que estará presentando su esperadísimo y actual líder de ventas en España 10 milles per veure una bona armadura, queda cerrada la programación del Festival que cuenta con más de 30 bandas que actuarán los escenarios Estrella Levante, Jagermeister y Auditorio Mondosonoro.com (entre las que destacan Suede, MGMT, Patti Smith, Tiga, These New Puritans (Hidden Live) o Vetusta Morla entre muchas otras) junto a los más de 20 djs que pondrán la música en el SOS CLUB.Además de dar por cerrado el cartel, también se han anunciado los horarios de todas las actividades incluidas en el Festival. Los horarios ,que ya pueden ser consultados en su integridad en la web oficial del festival (www.sos48.com), anuncian entre otras las actuaciones el viernes 6 de mayo de MGMT, Vetusta Morla, Trentemoller, Two Door Cinema Club, The Kooks, Steve Aoki o These New Puritans -presentando Hidden Live- y el día 7, Suede, Editors, Lori Meyers, !!!, Tiga, Patti Smith o Standstill presentando Rooom. Además se confirma que el espectáculo de Lee Ranaldo se realizará el 6 de mayo como también la conferencia de Jeremy Gilbert, mientras que la conferencia "Música y Literaratura" que contará con escritores Bruno Galindo, Manolo Martínez (Astrud), Antonio Luque (Sr Chinarro) o la mismísima Patti Smith entre otros se realizará el sábado 7, el mismo día que la conferencia de Peter Szendy.

Otro de los temas más comentados ha sido que este año SOS 4.8 no limita su actividad al Recinto Ferial de la Fica, y como ya se anunció en anteriores comunicados SOS 4.8 tomará las calles de Murcia, primero con un escenario en las Fiestas de la Primavera donde el 30 de abril actuarán Catpeople y We Have Band y los días 7 y 8 de mayo en la Plaza de las Flores se realizarán dos conciertos cada día de acceso gratuito: Mujeres, Standstill (concierto convencional), Los Últimos Bañistas y otra banda aún por confirmar en lo que se ha denominado Aperitivos SOS.

Y es que esa es quizá otra de las noticias para la edición de este año: si, tradicionalmente, SOS 4.8 limitaba su actuación al recinto de la Fica en Murcia este año amplia su horizonte tanto espacial como temporal, puesto que a los conciertos en la Fiesta de la Primavera y los Aperitivos SOS en la Plaza de las Flores se une el SOS 48.PRO y la Experiencia SOS 4.8.

Por otro lado Experiencia SOS 4.8 es la forma que tiene el festival murciano de acercar su propuesta más allá de la Región, tras su paso por Valencia, ahora toca el turno de Madrid y Barcelona que acogerán una pequeña muestra del Festival con música en directo, poesía y videoinstalación, en una réplica a pequeñísima escala de las tres secciones del Festival: Música, Camon Voces y Mustang Arte.

Esperamos volver a asistir a otra gran edición del bautizado en Long-Brit como "pequeño pero gran festival".

23 de marzo de 2011

Crónica de una muerte anunciada (Parte I)

Pin It Ahora!
La odisea

“Este es un grupo con un principio y un final. Llegará un momento en que nos demos cuenta de que estamos agotados. Entonces lo dejaremos y ya está. Y no creo que sea dentro de 10 años, será mucho antes”. Con estas palabras, Meg White auguraba el desenlace de la mayor banda de rock del nuevo siglo: The White Stripes. Pero esta es una historia que se presta a la épica, comencemos por el principio.

Jack White (John realmente) ejercía de tapicero en Detroit, a tiempo parcial, mientras repartía su talento en bandas locales como batería, entre ellas "The Upholsterers" (Los tapiceros). Tocando en la trastienda cuando cerraba el taller, moldeaba su estilo, enérgico, delirante como un puñetazo en la cara y siempre tomando como base el blues: “el blues es lo más importante que hay en el mundo para mí, considero que toda la música que he hecho es blues”. Así pues, mientras toda una generación de chavales tocaban guitarras de 7 cuerdas con chándal y tatuajes, el pequeño Jack desmenuzaba el dolor de los viejos músicos de blues en infames grabaciones, con Blind "eye" Lemon y Muddy Waters como ídolos en su nueva religión.

En el 96 se casó con Meg y en el 97 empezaron a tocar juntos. Durante su divorcio, sacaron su primer disco: un hijo muy querido de un matrimonio roto. Se trataba de un disco homónimo que sacaba lo mejor del blues, del rock y del punk, grabado en casa, en lofi. Era un disco que, con un lenguaje lo más conciso posible, lo decía todo. Era, en definitiva, un tropel de sentimientos, sensaciones e instinto logrados tan solo con una guitarra y una batería. En plena era de los presets, sintetizadores, teclados midi y procesadores racks de efectos como neveras de dos puertas, un despeinado Jack y su chica hacían tambalear la industria musical desde la base.

Y es en este momento cuando comienzan las manías de Jack: tres colores, rojo, blanco y negro (según él, los más fuertes); nunca set list en los conciertos, el orden se decide según surja; nada colocado a mano; cruzar el escenario para tirar la guitarra mientras se estira hacia el teclado y grita a un lejano micrófono. Todas sus "manías" lograban dotar al show de espontaneidad, fuerza y toda esa energía que supone el blues. También habría que añadir una extraña obsesión por el número 3 ("El tercer hombre", 1949, le obsesiona). Su nombre, Jack White III, tres colores, tres acordes tiene el blues…. sigan contando. Además de incluir la palabra “Little” en una canción de cada disco.
Según giran y giran, Jack, adicto al trabajo, y la silenciosa Meg graban “De Stijl”, un disco más orientado a la canción popular americana, con su carga de ruido, acercándose al sonido garage, grabado en directo en 8 pistas y con fecha límite para forzar más aun el proyecto.

Pero nadie estaba preparado para lo que iba a ocurrir a continuación: la portada de "White Blood Cells" ya lo auguraba. En ella se ve a los músicos acosados por unas sombras negras que representan al público, a la masividad. El éxito de este disco, coetáneo a “Is this it” de The Strokes, puso a los de Detroit en la primera división en USA y los convirtió en reyes del indie en los circuitos ingleses más "in". Su arriesgada propuesta se había impuesto a la tendencia de la moda y al mainstream, sin perder un ápice de su autenticidad ni ceder a los sonidos más accesibles. Más bien, todo lo contrario, como sacar a Jonh Lee Hooker del infierno y enchufarlo a una torre de alto voltaje. Los riffs que escupe este trabajo recorrieron el mundo entero desde los pantanos del sur americano a la selva de Laos. El mensaje y estilo de los viejos músicos de blues traducido al 2.000 sin corromperlo un ápice. Más que una gesta.
Y justo cuando el mundo estaba a sus pies... llegó ELEPHANT!!!! Pero para eso tendréis que esperar.

(By The Doctor)




Fleet Foxes, segundo single. Cada vez más cerca de Simon and Garfunkel.

Pin It Ahora!
Tengo que reconocer que no soy de los que suele comprarme muchos cds originales, vinilos alguno más. Sin embargo, guardo desde hace meses 20 euros en un bote de cartón. En el bote no pone nada escrito pero creo que hasta el billete sabe que su canje no tiene otro obejtivo más que la futura y ansiada adquisición del nuevo album de Fleet Foxes. Su album debut también lo conservo original (me lo compré el año pasado cuando fuimos a Londres a ver a The Decemberists en The Coronet) y creo que a veces me dá miedo sacarlo del estuche por si se pudiera rayar.

También ellos han sido los máximos responsables de que vuelva a repetir aventuras en el próximo Primavera Sound de Barcelona. Con todo ésto no quiero más que mostrar y advertir que cualquier cosa que pudiera decir sobre ellos, no es en absoluto, nada objetivo. Tampoco me voy a explayar en un mayor análisis de la banda, ya quedó todo dicho en anteriores artículos. Simplemente decir que Robin Pecknold, el frontman de Fleet Foxes, anunció recientemente el lanzamiento del segundo single de éste, su segundo y esperadisimo nuevo trabajo, Helplessness Blues.

Aquí lo tenéis. Ésto se llama Battery Kinzie y es simplemente..., maravilloso.

Fleet Foxes - Battery Kinzie by One Thirty BPM

Desgranando el Primavera: AIAS

Pin It Ahora!

Con motivo de esta edición del Primavera Sound, en Long-Brit Magazine en la medida de lo posible vamos a ir deshojando poco a poco su cartel. Nos fijaremos en los grupos que más pueden pasar desapercibidos, y en la ocasión en que anteriormente ya hayamos escrito sobre ellos aquí, referenciaremos brevemente el artículo, y os pondremos algún video de un single o un link para que podáis escuchar algo de su discografía. Para el resto de bandas, completaremos la propia descripción que hace el PS en su web, y puntuaremos con un rango de 1 estrella a 5 estrellas, siendo * “absolutamente prescindible” o ***** “imprescindible”. Luego ya cada uno juzgará en función del horario y las ganas si va a verles o no.

Por supuesto que los grandes grupos (Belle&Sebastian, Interpol, Pulp…) no los comentaremos en esta sección, ya que además de que la mayoría son imprescindibles para el asistente al festival, ya hay suficientes entradas escritas sobre ellos en cualquier medio, así que haremos por una vez más caso a los grupos que, aunque para algún expectador simplemente rellenan carteles de grandes citas, no merecen ser pasados por alto.

La sección irá desglosada de manera alfabética, desde AIAS hasta los españoles Zürych, aunque con el poco tiempo que queda hasta la gran cita, no podremos asegurar que los últimos grupos tengan cabida en este apartado. Tampoco revisaremos los grupos de corte electrónico o DJ’s, por motivos sobre todo de espacio, tiempo, y pocos conocimientos sobre el tema (si alguno de los lectores de Long-Brit quiere colaborar con nosotros en la redacción de cualquier contenido sobre el PS2011, bienvenido es!). Tampoco os contaremos vida y obra de cada grupo; pretendemos realizar una guía rápida para los que como nosotros asistamos a Barcelona, tengamos claro qué poder ver y de qué poder prescindir.

Y después de esta presentación, nos centramos en AIAS.

Según la descripción en la web del Primavera Sound,

“Gaia Bihr, Laia Aubia y Míriam García decidieron formar Aias tras ver en directo a Vivian Girls y, poco después, consiguieron llamar la atención de Captured Tracks, sello neoyorquino de moda y paraguas bajo el que han publicado “A la piscina”, travieso y ruidoso debut que se hace fuerte en el pop con coraza, las melodías encantadoras disfrazadas de distorsión y el amateurismo más adorable. Acompañadas por Cristian Pallejà (Nisei) en la producción, Aias no solo se ha convertido de la noche a la mañana en el trío catalán con mayor proyección internacional, sino que ha sabido rematar la jugada con unas canciones que son una pura revuelta juvenil.

Aias actuarán en el escenario Pitchfork del Parc del Fòrum.”

Muy del estilo de otro grupo que descubrimos hace tiempo en Long-Brit por ser los teloneros en una gira de Vivian Girls, Veronica Falls, este trío se caracteriza por hacer una música a medio camino entre Lo-Fi, Twee, Indie y Noise Pop, además de que sus letras están en catalán. Actualmente cuentan con un álbum (que se empezó a vender antes en tiendas inglesas, por cierto), “A la Piscina”, y tienen varios singles, “Aias/Canvis” y “Tu Manes/Moto”.

Indiferencia es precisamente lo que no han conseguido este tiempo. Con detractores y adoradores a partes iguales, les hemos podido ver entre otras citas en Madrid en los conciertos del Ochoymedio Club. Precisamente, uno de los factores por los cuales más se les critica es por la relativa simpleza de sus canciones, aunque en esta tendencia de música que tan de moda está hoy por hoy con grupos como Best Coast, no es difícil darse cuenta de que quitando arreglos aparte, nos quedamos con melodías 100% pop. Y si Best Coast ha triunfado, porqué no Aias.

Podéis escuchar el disco íntegro de Aias en Spotify pinchando este enlace.

Asistencia al concierto: **** (4/5)



Os recordamos además que podéis suscribiros a la lista Spotify del Primavera Sound que hemos hecho los redactores de Long-Brit con todos los grupos que están en el popular reproductor en línea.