30 de abril de 2011

Desgranando el Primavera: BMX Bandits

Pin It Ahora!


Como dice la organización del Primavera Sound en su web,

"

"The Rise And Fall Of BMX Bandits" (Elefant, 2009)

El pop apasionado con firmes anclajes en los sesenta, canciones radiantes y ese ingrediente secreto que parecen tener bajo llave los alquimistas del pop en Escocia tiene en BMX Bandits a uno de sus mejores predicadores. No en vano, la banda de Douglas T. Stewart ha dedicado la mitad de sus dos décadas de vida a inspirar carreras como las de Teenage Fanclub y Belle & Sebastian y la otra mitad a firmar inmaculados trabajos de pop soleado y saltarín como “Gettin’ Dirty” e impecables singles como “Serious Drug”. El año pasado, Elefant publicó “The Rise & Fall Of BMX Bandits”, recopilatorio que resume parte de la historia de una de las bandas de culto más queridas y admiradas del pop escocés.

BMX Bandits actuarán el domingo 29 de mayo en el Poble Espanyol.

www.myspace.com/bmxbanditsgroup

"

Otro grupo más de otro sello que siempre nos da alegrías, Elefant. En este caso, no se trata de ninguna nueva formación, ni se trata de un grupo con raíces españolas. BMX Bandits son escoceses, y llevan sonando en equipos Hi-Fi y walkmans desde el año 1989, a pesar de que se habían formado cuatro años antes.

BMX Bandits son rarunos especialistas en componer música encuadrada en géneros que a finales de los años 80 no estaban de moda, y que sorprendentemente, a partir del año 2000 se ha sucedido un revival de los mismos, el Twee Pop y el Indie Pop más melódico e intimista, un Belle&Sebastian más preocupado por el mensaje y con influencias clarísimas de otro género fundamental en la segunda mitad de la década ochentera, el C86. Es por este motivo, por lo que a pesar de haber tenido siempre grandísimo éxito en las islas británicas, parecía que de algún modo su salto a otros continentes estaba temporalmente vetado, hasta aproximadamente 15 años después, cuando la propia corriente Twee se asienta (hablando en indie) en países como España o EE.UU. Sólo hay que ver el alcance internacional que tuvieron con sus primeros discos, al que actualmente tienen.

El recopilatorio publicado por Elefant el año 2009, aparte de ser gran resúmen de los mejores éxitos de los escoceses, además consigue ser un excelente punto de partida para los que aún no habíamos descubierto el grupo, siendo recomendable su escucha desde su primer tema, "E102", hasta el último, "I Don't Wanna Grow Up". 23 canciones correctamente conectadas, a pesar de pertenecer a distintos álbumes, entre las que podemos destacar las mencionadas, la buenísima "I Wanna Fall In Love", la tranquila y preciosista "I Can wait Forever", o la optimista "Hey Little Tomboy".

Es además reseñable el hecho de que cuentan con un total de nueve álbumes publicados, todos con sellos netamente indies y poperos.

Pero todo tiene un punto negativo, y es que los que asistamos a la edición de este año del Primavera Sound, si queremos verles, tendremos que quedarnos el domingo entero e ir al recinto del Poble Espanyol... algo que Long-Brit no podrá hacer por sus obligaciones laborales del siguiente lunes, así que si alguno asistís, nos tendréis que contar vuestra experiencia... : )

Y desde luego, si te gustan grupos como Teenage Fanclub... no puedes perdértelos!!

Puedes escuchar su discografía en Spotify.

Asistencia al concierto: **** (4/5)

Recuerda que puedes escuchar nuestra lista recopilatoria PS2010 pinchando aquí!.


29 de abril de 2011

Russian Red y Fleet Foxes, directos y novedades. Los folkies no se quedan atrás.

Pin It Ahora!
En primer lugar, os dejamos con el directo grabado por los barbudos más notables del panorama musical internacional para la solemne BBC Británica.

El lugar elegido son los legendarios Maida Vale, un complejo de siete estudios de la BBC (cinco aún en activo) en Londres. Para que te hagas una idea del santuario al que nos estamos refiriendo, aquí grabaron en su día mitos tales como The Beatles, David Bowie, Led Zeppelin o Jimmy Hendrix.

Este directo de Fleet Foxes es el primer aperitivo antes de la salida al mercado, la semana que viene, de su nuevo album Helplessness Blues. Vete probando el manjar...

Fleet Foxes - BBC Maida Vale Session by Bella Union


Por otra parte, ya tenemos ganas también de adentrarnos un poco más en el nuevo trabajo de Russian Red. Pudimos escuchar ya dos de sus singles pertenecientes a su nuevo album, uno de ellos, Formentera, el que aquí os posteamos.

Lourdes Hernández sigue siendo un ángel a la guitarra. Quizá haya perdido algo de inocencia en todo este tiempo pero para los que alguna vez la vimos en directo con su primer album, es difícil borrarse de la cabeza esa imagen arrebatadoramente inocente que Russian Red proyectaba en sus directos.
Sin embargo, parece que éste I Hate You But I Love You es un trabajo mucho más maduro y pulido que el impactante I Love Your Glasses del año 2008. Puede que los años para Lourdes o simplemente, la influencia del productor Tony Doogan (Belle & Sebastian, Mogwai, Teenage Fanclub, The Delgados), sean uno de los factores decisivos en éste aspecto.
"Suena diferente del primer disco porque detrás de ella, como en el resto de las canciones, ha habido una gran dedicación, concentración y profesionalidad. Pero sobre todo un enorme buen gusto por parte de Tony Doogan, que es un productor excepcional y una persona todavía mejor. Desde el principio, tanto él como el resto de músicos, han sabido entender todas las canciones y las han tratado con cariño", comentaba Lourdes.

Por nuestras tierras la podremos ver el 19 de junio en el Día de la Música en el Matadero (Madrid), el día 7 de julio en el BBK Live (Bilbao) y el 4 de agosto en el Arenal Sound (Castellón).


Si te das prisa, durante tiempo limitado, podrás descargarte éste tema de Russian Red que ahora estás escuchando desde su página web.

27 de abril de 2011

Iron and Wine y The Low Anthem lanzan juntos un vinilo de sus Daytrotter Sessions.

Pin It Ahora!
Será el día 17 de Mayo cuando dos de nuestras bandas referentes en Long Brit, The Low Anthem y Iron and Wine, lancen una edición limitada en vinilo de 12" de sus últimas grabaciones para la genial web de referencia folk estadounidense de Daytrotter. El LP sólo tendrá 1000 copias y se venderá de manera exclusiva a través de "Mom and pop" records a excepción de unas pocas que se venderán directamente a través de la website de la propia Daytrotter.

Será la primera vez que salga al mercado alguna de las fantásticas Daytrotter Sessions. Si aún no las conoces, creo que pierdes demasiado tiempo leyendo NME o, directamente, andas algo perdido por éste mundo.

Las dos bandas coincidieron en sus giras hace poco, a principios de éste año, para ser más exactos. Fue allí cuando el frontman de Iron and Wine, Sam Beam, invitó a The Low Anthem a su gira por los EEUU para abrir cada uno de sus conciertos. Mañana termina dicha gira y por lo que allí cuentan, ha sido todo un recital inolvidable. Beam, quedó impresionado con ellos desde un primer momento: "We played some shows together and I thought they were great. Last time I saw them, [Ben] started doing his feedback loop with his cell phone and the whole crowd. It was beautiful. They're just fun to watch. And their music's great."

En éste album, podremos escuchar en directo lo mejor del album debut de The Low Anthem, Smart Flesh, aclamado por la critica y según Daytrotter, "without question a contender for album of the year" (en Long Brit, hasta hace poco, lo nombramos como uno de los discos recomendados de primeros de año).
Por su lado, Iron and Wine, nos hechizará con varios de sus temas del nuevo Kiss Each Other Clean. No es música, es simplemente..., algo más que todo lo restante.

Si te haces con una copia del vinilo, puedes sentirte el nuevo Indiana Jones de la industria discográfica. Va a ser dificil no, lo siguiente.

iron & wine - naked as we came by vagabondgirl

The Low Anthem - Ghost Woman Blues by Bella Union

+ info:
http://www.thelowanthem.com/
http://www.ironandwine.com/
http://www.daytrotter.com/.

Música.

Pin It Ahora!

MÚSICA


De la unión de Zeus y Mnemósine,
al pie del monte Olimpo,
un día de luz brillante,
nacieron las 9 Musas

Clío
Euterpe
Talía
Melpómene
Terpsícore
Érato
Polimnia
Urania
Y Calíope

Las Musas,
inspiradoras de los mortales.
Diosas de la Música y de las Artes.
Música significa “El Arte de las Musas“

Música

No se podría vivir sin música, se podrían extinguir miles de cosas pero no la música. La música es una verdadera máquina del tiempo, no hace falta ningún Delorean, te transporta a cualquier momento en cualquier lugar.

De esta forma, vamos creando la banda sonora de nuestra vida, de cada vida. La música está en el cerebro, forma parte de cada uno de nosotros, forma parte de la historia del hombre.

Siempre queda algo, siempre queda la música. Como para Rick y para Ilsa quedaría París. En el recuerdo, en la memoria. El poder de volver a vivir algo que pasó como si fuera ahora mismo.

La música rompe fronteras, barreras. Es un lenguaje universal. Puedes expresar todo lo que sientas, todo lo que quieras compartir. Te hace evolucionar y evoluciona contigo.

Hay personas que aparecen y desaparecen de nuestras vidas, la mejor herencia que te dejan es la música. Siempre queda algo, siempre queda la música. Nace con cada uno de nosotros, pero no muere, es inmortal.

Hoy, comienza mi andadura en Long Brit. Me llamo Laura, Laura Piruleta para los amigos. He empezado hablando sobre Música, que nos acompaña, nos inspira, nos da razones para vivir, y da fondo a esta revista.


(By Laura Piruleta)

"This Modern Glitch", ya está aquí lo nuevo de The Wombats!

Pin It Ahora!

Han vuelto. Después de una larga espera de cuatro años, los chicos más cañeros de Liverpool (con permiso de los Beatles), acaban de presentar su último trabajo, desde su alabado "A Guide to Love, Loss & Desesperation" (2007).


Aquellos que en su día nos animaban a bailar con Joy Division o a mudarnos a Nueva York, esta vez nos sorprenden con un disco más maduro, pero con temas quizá menos cañeros de los que nos tenían acostumbrados. Eso sí, los británicos se han rodeado de lo mejorcito en cuanto a producción se refiere y han contado con la colaboración de Jacknife Lee (REM, Blur Weezer, Bloc Party), Eric Valentine y Rich Costey (Muse, Artic Monkeys, My Chemical Romance) y Dave Sitek y John Hill (MIA).


Fruto de esa colaboración nacen perlas como "Tokyo", "Jump Into The Frog" o "Girls/Fast Cars" (en este último también ha colaborado el guitarrista de Janes Addiction, Dade Navarro) y que les han valido el reconocimiento unánime de la crítica. En el Reino Unido, This Modern Glitch ya ha sido nombrado como "el disco de la semana".


En esta ocasión, los de Liverpool tiran más de sintetizadores y teclados restando protagonismo a sus veneradas guitarras y consiguiendo así dotar a sus nuevos temas de un aire más tecno, pero no por ello, peor.

Podemos decir, por tanto, que la espera ha valido la pena y que los Wombats siguen siendo igual de buenos, igual de enérgicos y tan divertidos como sólo ellos saben.


Estarán por nuestro país el 21 de Mayo en el teatro Apolo de Barcelona y el 22 en Madrid, en la discoteca Joy Eslava. Una excelente ocasión para disfrutar de una de las bandas que más gana en el directo.

Para ir abriendo boca, os dejamos con el videoclip de "Techno Fan".


Puntuación: 8/10

Temas imprescindibles: "Tokyo", "Jump Into The Frog" o "Girls/Fast Cars"

Artistas similares: Franz Ferdinand, Artic Monkeys, Two Door Cinema Club




LBm Tecnología: los gadgets que triunfarán en 2011

Pin It Ahora!

Televisiones con Internet, relojes con GPS o altavoces con forma de Zeppelin. Es hora de invertir en tecnología y si todavía andas un poco perdido en las últimas tendencias, desde Long-Brit hacemos un breve repaso por los gadgets que más ruido harán en este año. Comenzamos!



1. Altavoces B&W Zeppelin Air

Bowers & Wilkins ha presentado su primer sistema de sonido para iPod con tecnología AirPlay de Apple integrada. Se trata de una versión renovada de los B&W Zeppelin originales con una calidad de sonido óptima y su particular forma de Zeppelin o pelota de rugby alargada.

Precio: 600 euros.



2. Auriculares Color Pop by Marc Jacobs

Moda y tecnología se aúnan en estos auriculares diseñados por Marc Jacobs. Un diseño exclusivo para escuchar los mejores discos que te recomendamos en Long-Brit.

Los podrás encontrar en Ekseption (c/Velázquez, 28).

Precio: 75 euros.

3. Polaroid 300

Los nostálgicos de la fotografía instantánea ya pueden disfrutar de la última versión de la revolucionaria cámara Polaroid con la que podrán imprimir sus fotos al instante. Cuenta con flash integrado y batería recargable. También puedes encontrarla en negro y rojo.

Precio: 68 euros.




4. Xperia Play

A simple vista, éste podría tratarse de otro teléfono más del mercado. Pero bajo su pantalla táctil, el Xperia Play esconde un videojuego muy similar a la PSP, con el que encontraremos nuevas versiones adaptadas a este novedoso smartphone que nos permitirán jugar allá donde vaya nuestro móvil.





5. Samsung Galaxy Tab

He aquí el principal rival del iPad2. Con plataforma Android 3.0, la nueva tableta de Samsung cuenta con una resolución de pantalla de 1280 x 800 píxeles y 2 cámaras de 2 y 3 megapíxeles que permiten una gran calidad para la grabación de vídeos y videoconferencias. A través de la Samsung Galaxy, el usuario podrá acceder a más de 2 millones de libros y revistas en 49 idiomas diferentes, además de poder disfrutar del acceso a las cuentas de correo, mensajería instantánea, y conexión a redes sociales. Por último, hay que destacar la duración de la batería, pues permitirá un máximo de diez horas de autonomía.





6. Televisión LG 42 LW650S

El nuevo televisor de LG reúne todas las características que jamás nos pudiésemos imaginar. Incorpora la tecnología Cinema 3D, que es como tener una sala de cine en casa. Para ello, LG ha diseñado unas gafas exclusivas que solo pesan 16 gramos y que además funcionan sin batería. Cuenta también con conexión a Internet y multitud de juegos y aplicaciones con imágenes de alta calidad. El mando a distancia funciona como el mando de la consola Wii, es decir, para utilizarlo solo necesitamos apuntar a la pantalla y mover el puntero hasta la aplicación que queremos seleccionar.

Precio: 1.519 euros



7. Reloj Nike con GPS

Perderse haciendo footing ya no será un problema gracias al nuevo Nike SportWatch, uno de los relojes más novedosos del momento que cuenta con GPS de TomTom integrado y permitirá llevar un control del entrenamiento. En España todavía tendremos que esperar hasta el próximo 1 de Julio para poder hacernos con él.



25 de abril de 2011

The Vaccines, que no te lo cuenten!

Pin It Ahora!

Que no te cuenten un año más tarde cuál ha sido una de las grandes sorpresas del 2011, porque tú ya te habrás enterado por Long-Brit de que The Vaccines han llegado para quedarse y hacernos bailar con ritmos locos y pegadizos.

¿Su carta de presentación? Pues este maravilloso "What Did You Expect From The Vaccines?", un álbum publicado el 21 de Marzo que ha recibido un auténtico aluvión de excelentes críticas y que ha consolidado a este cuarteto londinense en el panorama indie del momento.


Los nuevos héroes británicos de la guitarra. La banda más grande del 2011NME Magazine.

The Vaccines ya capturaron los corazones y mentes de los jóvenes londinenses, y ahora están yendo por más Clash Magazine.

Una banda que iniciará una nueva era Radio 1

Este es el grupo nuevo "que hay que escuchar" Rolling Stone


Justin Young (voz) lidera la banda y le acompañan con la guitarra Freddie Cowan, Árni Hjösvar al bajo y Pete Robertson en la batería. A simple vista, y aunque todavía no cuentan con mucho bagaje (se formaron el año pasado), lo británicos podrían ser otro grupito más de adolescentes y letras arquetípicas sobre ex novias y desamores varios. Pero parece que la crítica ha encontrado en ellos un elemento diferenciador que les aparta de caer en las redes del conocido como hype mediático, un fenómeno por el cual una banda obtiene una sobreexposición por parte los medios, independientemente de la calidad de su contenido y que al final se acaba convirtiendo en un viaje de ida y vuelta del que todos se olvidan.


Si escuchas este disco te darás cuenta de que estos chavales se han dejado llevar por las influencias de The Ramones o Libertines y han sabido adaptarlas a un rock indie muy personal, que nos recuerda al rock de los 50, al punk de los 70 o el hardcore de los 80. Si cuajarán o no, ese no es ahora el tema de discusión. Así que de momento, ocupémonos de disfrutarlos.


La mejor de las noticias es que podremos disfrutarlos en directo en nuestro país. Aunque en un primer momento formaban parte del cartel del Primavera Sound, finalmente han cancelado su asistencia, pero sí estarán en el Dcode de Madrid el próximo mes de Junio . Yo de ti, no me los perdería!


Puntuación: 9/10

Temas imprescindibles: Wreckin’ Bar, Nørgaard, Post Break-Up Sex

Artistas similares: Si te gustan los Ramones, Joy Division, The Libertines, Beach Boys o los Strokes, no lo dudes más, esta es la nueva apuesta que va a refrescar la lista de reproducción de tu iPod.


Os dejamos con el track list y el vídeo de "If you wanna".

Enjoy it!




1. Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)

2. If You Wanna

3. A Lack Of Understanding

4. Blow It Up

5. Westsuit

6. Nørgaard

7. Post Break-Up Sex

8. Under Your Thumb

9. All In White

10. Wolf Pack

11. Family Friend

12. Somebody Else´s Child (iTunes)







TV On The Radio pierde a su bajista

Pin It Ahora!


Gerard Smith, bajista del trío estadounidense, fallecía el pasado jueves a los 36 años víctima de un cáncer de pulmón. Así lo anunciaba el grupo en su página web: "Lamentamos anunciar la muerte de nuestro querido amigo y compañero de banda Gerard Smith, tras su valiente lucha contra un cáncer de pulmón. Gerard murió la mañana del 20 de abril de 2011. Lo echaremos terriblemente de menos".


La banda ya ha cancelado los 5 conciertos que tenía previstos para este mes y se ha planteado las posibilidad de cancelar algunos más.


Como ya os anunciamos en Long-Brit, TV On The Radio es uno de los artistas que integran el cartel del BBK Live que tendrá lugar en Bilbao el próximo mes de Julio y hasta el momento, no se ha anunciado ninguna cancelación por parte de la organización del festival.







Cuatro álbumes de éxito

El proyecto de TV On The Radio (TVotR) nació en el 2001 en Brooklyn de la mano de Tunde Adebimpe (voz) y David Andrew Sitek, este último productor de Yeah Yeah Yeahs. En 2008 se unía Smith. Su música abarca multitud de géneros desde el rock experimental, el electro, el jazz y el soul. Todo ello se ha plasmado en 4 discos de estudio, que han contado con colaboraciones de la talla de David Bowie, Katrina Ford, Aaron Hemphill (Liars) y Nick Zinner y Brian Chase

(Yeah Yeah Yeahs).


En 2003 comenzaban su andadura con el EP "The Young Liars" y un año más tarde sacaban su primer disco, "Desperate youth, blood thirsty babes" en el cual aparecían joyitas como "Staring At The Sun". Pero fue el 2006 el año de su consolidación con el gran "Return to cookie mountain", que incluía temas como "Wolf Like Me" y que lograba el reconocimiento a la par de crítica y público.


Dos años más tarde veía la luz "Dear Science", menos laureado, pero igual de bueno que los anteriores. Y este mismo año nos sorprendían con que hasta ahora es su último disco "Nine Types of Light".

Nos recuerdan a LCD Soundsystem, Yeasyear o Deerhunter.

Os dejamos con el directo en el show de David Letterman del tema "Wolf Like Me", sin duda, su gran hit.






24 de abril de 2011

Crónica de una muerte anunciada (Parte II)

Pin It Ahora!

¿Qué se siente cuando se está en la cima del mundo? 

Solo unos pocos pueden responder a esta pregunta. El descomunal éxito que sucedió a “Elephant” (casi 5 millones de copias) puso a The White Stripes, herederos del sonido garaje de Detroit, en lo más alto de la ola del renacimiento del rock del siglo XXI, arrasando a su paso con todos sus compañeros de generación.



Este disco, lleno de clásicos contemporáneos como “Seven Nation Army”, “Black Math”"Ball & Biscuit”,  les hizo ganar un Grammy al mejor disco alternativo (puestos a ganar uno, que sea este), tocar para enloquecidos teens en los premios de la MTV y servir de himno a fervorosas hinchadas a lo largo y ancho de Europa. Además de ser bendecidos con la colaboración de Kate Moss, diva del rock por antonomasia, con su presencia en el vídeo “I just don ’t know what to do with myself”.

Resulta complicado conservar la esencia del blues en grandes estadios, pero Jack y Meg tienen mucha carretera a sus espaldas, lo que les ha convertido en "animales del directo" haciendo de cada acierto un ejemplo de reafirmación, prácticamente una experiencia religiosa.


En 2005 vuelven al estudio casero para grabar "Get Behind Me Satan", un disco más predecible que supuso, a pesar de ganar de nuevo el Grammy al mejor disco alternativo, el principio del fin, tanto en lo personal, como en lo profesional. Se utilizaron más instrumentos como la mandolina, pianos y macorinas para suplir la falta de ideas, recreando con ello una vuelta a sus sonidos acústicos. En lo personal, Jack conoce a la modelo Karen Elson en el rodaje del vídeo “Blue Orchid” y se casa con ella mudándose de Detroit a Nashville, cosa que fisura aún más el grupo.

2007, último año de ambos, ve nacer "Icky Thumb". Parodiando una mítica foto de Carnaby Street en la portada, los White nos ofrecen un refrito de las ideas del grupo y de sus diferentes patrones de canciones. Después de algunas actuaciones, incluido el Primavera Sound del 07 y ante la perspectiva de una gran gira americana e inglesa, la silencionsa Meg sufre un ataque de “ansiedad aguda”que la incapacita y anulan todas las fechas. Siendo su última actuación un patético dúo de guitarras en el late night de Conan O’Brien en el que Jack rompe prácticamente a llorar.


Como herencia nos queda “Under The Great Northern Light”, un atípico documental de la atípica gira candiense del verano de 07. Imprescindible.
Pocas veces nos encontramos ante un artista tan desproporcionadamente dotado con el que seguro que en el transcurso de los años venideros seguiremos disfrutando de todo lo que toca con su barita de ingenio. Este es su legado, el legado de su juventud, una ardiente bola de fuerza de espontaneidad e intuición que se consume en el cielo.