31 de mayo de 2011

FiRa fEM y lo que ha unido Madrid, que no lo separe nadie.

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Éste pasado sábado, iba yo después de comer camino de ver a The Tallest Man On Earth en el Primavera Sound de Barcelona. El "Bob Dylan sueco" tocaba a una hora criminal, las 17:30 horas. Era tan pronto que incluso tuve que ir sólo ya que mis amigos y redactores de Long Brit, se quedaron echando la siesta (vaya tela..!).

Una vez dentro del recinto del Parc del Forum, tomé rumbo al escenario principal. Tras esquivar a las bellas repartidoras de Smint, giré a la izquierda y de repente algo me llamó la atención. El escenario de Myspace situado a la entrada del recinto emitía un sonido que rapidamente me hizo averiguar algo más sobre lo que allí estaba ocurriendo. Cogí el programa del festival y ví que en ese momento estaban tocando una banda llamada FiRa fEM. Varias canciones con ellos y aunque me tuve que ir corriendo a ver el concierto del cantautor sueco me prometí a mí mismo, indagar más sobre ellos a la la vuelta del Primavera. Como lo prometido es deuda, aquí está mi artículo sobre ellos.

Corre el año 2009 y Óscar de la Fuente se une a Luis Casquero tras su llegada a Madrid. Sus primeras maquetas, sus primeros arreglos y dos nuevos miembros, Manuel Cachero e Israel Márquez, terminan por formar la banda. Madrid les ve nacer en Noviembre del pasado 2009 y en poco tiempo empiezan a hacerse un hueco en programas de peso como el gran Siglo 21 de Radio3. Tal es la buena acogida que incluso uno de sus primeros singles, Cycles, forma parte de uno de los recopilatorios del sello nortemaricano Mine, all mine! records. Pero no se queda ahí la cosa, ya que dicho sello les ofrece grabar el EP titulado Mascot Humans Disco. Un pequeño trabajo de cinco canciones lanzadas a finales del 2010 y del que os dejamos buena cuenta aquí: 


El género que ofrecen se mueve entre el folk-pop ambiental y la electrónica. En múltiples aspectos, recuerdan a Future Islands. Progresivos, cuidadosos y extrovertidos, así suenan éstos madrileños de adopción.
Para éste año, empezaron con una notable participación en las Fiestas Demoscópicas 2011 y tras varios directos añadidos, llegaron al Primavera Sound.
Parece que les espera un futuro prometedor aunque su música, como le sucede también a los geniales HATEM, nunca llenará estadios. De ésto último no sé qué pensarán ellos pero al menos yo, egoistamente, me alegro bastante.


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30 de mayo de 2011

Mañana sale a la venta lo nuevo de Eddie Vedder (Al fin!).

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Hace tiempo que muchos nos quedamos con ganas de más. Parece olvidado tiempo atrás cuando nos quedamos medio tontos, con la boca abierta, la mirada fija y la baba chorreando camino de la moqueta, mientras veíamos la genial película de Sean Penn titulada Hacia Ruta Salvaje (en inglés, Into The Wild).
En dicho film, Eddie Vedder se marcó un album en solitario absolutamente sublime. Letras con caracter y de gran calado social, acompañaban a la guitarra del lider de Pearl Jam para construir verdaderos himnos como Guaranteed, Rise o Society.

Mañana es el día en que saldrá a la venta en todo el mundo el nuevo trabajo de Vedder, ésta vez sólo con un Ukulele a cuestas (sí, ese instrumento de moda que ahora se vende como churros).
La voz del norteamericano, siempre con ese aire nostálgico y herido, junto a buenos arreglos y acompañamientos de guitarra a su ukulele, parecene más que suficientes para formular un disco indispensable para las tardes post-playa tomando un refrigerio aún con el pelo mojado mientras cae el atardecer.

El album, Ukulele Songs, es un largo que recoge tanto temas suyos orignales como algunas versiones en las que participan, entre otros, miembros de Cat Power y The Swell Season. Por otra parte, como bien nos acostumbran en la West Coast norteamericana, las portadas son un elemento clave en la presentación de un trabajo (parece obvio pero en Europa, parece que nos cuesta comprenderlo un poco más). Por eso, el bien reputado Jason deCaires Taylor, un escultor especializado en el diseño de esculturas submarinas, ha sido el encargado de idear tal portada. La pieza en cuestión se titula The Lost Correspondent (imagen que podéis ver adjunta en éste mismo artículo).

Os dejamos con el primer track del album, Can´t Keep, cover de uno de los viejos temas de Pearl Jam, y con Longing To Belong, una de las mejores piezas de éste album:

Eddie Vedder - Can't Keep (Ukulele Songs 2011) by Lobodc

Eddie Vedder - Longing to Belong by ThePEAK

Para terminar, advertiros que el album también incluye un DVD en directo de E. Vedder llamado Water On The Road, perteneciente al concierto que el de Seattle ofreció en el año 2008 a su paso por Washington D.C.  Un film donde veremos varias cover de algunos de los mejores temas de Pearl Jam así como la fenomenal interpretación de varios de los cortes que componen la ya comentada b.s.o. de la película Into The Wild.
Sin duda, un potente valor añadido y un reclamo absoluto a la hora de comprar el disco.


Nos vamos de PIDNIC!

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Típica conversación que todos hemos tenido a la que podríamos titular...

"Fallos gramatico-festivos en la infancia".


Entre infinitud de ellos una amiga mía pronunciaba PIDNIC con mucho encanto para denominar esa grandiosa actividad que incluye mantel de cuadros y latas fresjquisimas.

Cuya esencia reside en el acto solidario de aportar cada uno un poquito de lo que se nos de mejor cocinear. Y el habil de turno que compre la empanada en Mercadona.

Otro año mas llegan las Picnic Sesions del Centro de Arte 2 de Mayo con conciertos(Yach entre ellos) ,talleres y actividades en torno a la comunicación,la imagen y el sonido.

Tendrán lugar todos los jueves de mayo a julio en la terraza del centro bajo el lema "Inventar encuentros".
Con el compromiso a la interacción como requisito y la creatividad como eje.
Ya que somos abanderados de este movimiento de revolucion neuronal (amen ya era hora) sigamos dando ejemplo,creciendo poco a poco fomentando y apoyando las propuestas gratutitas y culturales como esta.

Aqui esta el programa no duden en animarse...que ya se han perdido algún que otro jueves.Para mas informacion os dejo el link de la pagina... http://ca2m.org/es/picnic-sessions



PROGRAMA DE LAS PICNIC SESSIONS 2011:


19 MAY EL ÁGUILA EDICIONES / FELIX KUBIN

26 MAY DANIEL SILVO / VENGA MONJAS

02 JUN BARRIOBAJERO / DUALCORE

09 JUN REFORMANCE

16 JUN SHANGAAN ELECTRO

23 JUN AUTOPLACER

30 JUN JAVIER FRESNEDA / ÓPERA COMESTIBLE / CRISTINA BUSTO / MONTAÑA SAGRADA

07 JUL NORBERTO LLOPIS / JELETON / CIRCUIT DES YEUX

14 JUL YACHT / JAVIER VERGARA DE MUGARITZ

ADEMÁS... CONCURSO DE JINGLES RADIO 3

Dale Earnhardt Jr Jr...o cómo olvidar a los ****** del PS.

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Los que se paseaban este fin de semana entre actuaciones afincadas en Barna envidiados por el resto del común de los mortales -que sepan tós- que se han perdido "EL" acontecimiento.
Si señor,la primera tormenta de verano del año.Un twister madrileño.

FAIL el que prefiera escuchar en directo a esos grupos que NO voy a nombrar a ser herido por granizo salvaje,zarandeado por vientos del copete o sentirse Moisés en la inundación de trasteros varios.

Aun así, siendo nosotros afortunados de la bipolaridad atmosférica, tengo un breve analgésico para todas las criticas que nos quedan por leer.

Dale Earnhardt Jr Jr son un duo de Detroit que tomaron el nombre de un piloto de carreras de Nascar .
Disfraces bailes y demás parafernalia en directo con un aprobado alto crearon un EP redondo,colorista,simple y pasajero llamado Horse Power. Temas azucarados en los que era mas que evidente la quemadisima influencia de los Beach Boys pasados por electronica,cerrado por una cover de God only Knows.

De gira con The Generationals todo este año parece que se han tomado un tiempo para preguntarse cuanto tiempo darían de si los silbiditos.

Tenemos el single de su primer disco "Its a corporated world" el cual saldrá el 7 de Junio.
Un trabajo mas introspectivo y sobrio sin renunciar a lo que eran...ahora estan a medias entre Friendly Fires y Deerhunter a menor escala.
Hay que apechugar con lo que el señor nuestro dios nos tiene concedido...aquí lo tenéis animo señores que aun queda mucho PS por delante...




27 de mayo de 2011

La rebeldía NO ha muerto

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La rebeldía NO ha muerto,
dormía,
hibernaba.
Para despertar con fuerza.

Han tenido que pasar generaciones impasibles,
meros espectadores,
que se conformaban con lo que les vendían y hacían creer.
Mentes y cuerpos paralizados,
testigos de que nada iba bien.
Títeres con cuerdas que cantaban y bailaban sin hacerse oír.

Las revoluciones se daban en los libros de historia,
sin protestas,
pequeños susurros que pocos apoyaban y asumían,
amigos de empresarios, banqueros y cínicos.
Atados con sueldos miserables,
pisos impagables,
mejoras que no llegaban.

Sin dejar una huella en la historia,
desperdiciando escribir un final alternativo.
Los cambios solo se daban en la moda y en los número uno.

Siendo conscientes de nuestro gran potencial y de nuestra fuerza;
ha habido un cambio.
El 15 M ha sido un antes y un después.
Hemos despertado,
nos hemos unido,
hemos gritado: “LAS COSAS NO VAN BIEN”.

De la pasividad al movimiento,
de espectadores a autores.

Rebeldes con causa.

24 de mayo de 2011

Arcade Fire y The Tallest Man On Earth, nuevo material. Recientito del horno (cuidado que quema!).

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Internet es lo que tiene. Las noticias vuelan y el acceso a nuevo material es inmediato. En el caso de los gigantes canadienses (algunos preferíamos dicha banda cuando no había que pagar 50 euros para verles y sudar con 1000 personas a su lado), ha sido la BBC en su programa de radio conducido por DJ Zane Lowe, la que nos presentó éstas dos nuevas canciones de Arcade Fire.

Speaking in Tongues y Culture War son los dos tracks que pueden darnos la pista de hacia dónde se encaminan estos brillantes canadienses, ésta vez no de Vancouver, sino de la bonita Montreal.
¿Volverán al barroquismo progresivo e instrumental de Neon Bible y Funeral? o por el contrario, ¿prolongarán la aventura más pop y comercial de The Suburbs?.
Compruébalo tú mismo...



Arcade Fire - Speaking In Tongues by ListenBeforeYouBuy

Arcade Fire - Culture War by ListenBeforeYouBuy


Por otro lado, tenemos al que ya bautizamos en su día como "el nuevo Bob Dylan". Hablamos del proyecto de Kristian Matsson, el cantautor sueco de la quinta del ´83 (buen género el de ese año), que lidera la banda conocida como The Tallest Man on Earth.


Van dos albums y dos EP´s y la calidad de su trabajos crece exponencialmente. Por eso mismo hoy nos interesamos por su nuevo material, una novedosa canción que el artista interpretó recientemente en uno de sus directos en su tierra natal, Suecia.



The Tallest Man on Earth (New Song, Live) by TwentyFourBit.com

Felicidades, Bob.

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Pasó de ser el icono de la música folk a ser el hombre más odiado por los puristas del género. Ello fue debido al giro radical que Dylan, a mediados de los años 60, dió en su música. Empieza a fusionar el folk americano más tradicional, con el emergente rock&roll y esas estridentes nuevas guitarras eléctricas. Le gritaron "Judas", le gritaron "traidor". Yo mismo, se lo hubiese gritado.

Pero Dylan cumple hoy 70 años y el tiempo le ha dado la razón. Todas las injurias sobre su música, sobre su persona, tornaron con los años en alabanzas. Dylan, con canciones como Mr Tambourine Man o la genial On the road again, comenzó a construir el género folk-rock que hoy en día conocemos.

Felicidades Bob, que pases un gran día! (a poder ser..., Liiikeeee aa Roooolliiinggg Ssstoneeee...!!)

Midnight in Paris, Woody Allen, Hemingway y los vendedores de nostalgia.

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Dicen que cuando morimos, dejamos parte de nuestro ser en el mundo vivo. Ya sea de manera voluntaria porque alguna vez quisimos dar parte de nosotros a alguien o porque simplemente lo que hicimos sirvió para algo.

Hace poco me planteé algo, mi vida se empezaría a regir por máximas y escuetos pensamientos, con los cuales daría sentido, forma y razón a lo que me viene encima.

Todo el mundo tiene algo que decir, pero no todo el mundo tiene algo que decir a todo el mundo.
Es lo que pensé nada más acabar de ver la nueva película de Woody Allen, "Midnight in Paris", estrenada en cines recientemente.

Ni siquiera me molestaré en citar actor alguno, pues no creo que este filme se haya de vender por lo que parece si no por lo que es, pura magia.

La primera media hora la pasas con una cara de angustia temporal pensando…Dios Woody, donde me has llevado!

Aunque permitidme que no desvele nada, ni siquiera hablaré de la trama, los hechos que ocurren o el impactante, fascinante, deslumbrante o como se pueda llamar a ese mágico momento de la película que la da nombre.

Para poder entenderlo recurriría al momento en el cine del filme: "La rosa púrpura de El Cairo", dirigida también por Allen.  Todo lo que rodea a la ciudad de las luces y la poesía puede permitirnos soñar con mundos que alguna vez existieron, mientras entretienes tus sentidos escuchando notas ya acalladas.

Es innegable que en la lectura de un libro, buscamos descubrirnos a nosotros mismos, quizá con el cine ocurra lo mismo, ya Michel Foucault había dicho:”La sinrazón pertenece a lo que hay de decisivo en el mundo”. Los mágicos desvaríos del maestro Allen harán que con este filme pequeños duendes de nuestro interior salten alegres y batan con fuerza sus banderas de claridad mientras driblan la luna de marfil de los sueños alados.


"Todos los hombres del mundo han tenido, tienen y tendrán miedo a la muerte
pues aquello que nos es ajeno nos es aterrador
solo un amor veraz y valiente podrá abstraernos de tal sentimiento
entonces seremos inmortales
."
-Yo mismo-

(By Rorro)

23 de mayo de 2011

The Beatles, ¿El mejor grupo de la historia?

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Son los Beatles la mejor banda de todos los tiempos?

Puede que no te gusten especialmente. Puede, que ni te gusten un poquito. Pero si no lo has hecho nunca, quizá este sea el momento de arrodillarte ante ellos porque, seguramente, todos los que te gusten hoy en día, sin ellos, no hubieran pisado un escenario en su vida.

Al igual que le pasara a John Lennon con Elvis (reconoció que si no fuera por éste último, el de Liverpool, nunca hubiera cogido una guitarra), hoy en día los Beatles son, sin riesgo a equivocarme, la banda de música contemporánea más trascendente de la historia.

Como leí en un artículo recientemente, "Lo que hace que una banda sea la mejor del mundo, es eso y sólo eso, la gente". Por eso mismo, y por una serie de datos y razones que os voy a comentar a continuación, los Beatles permanecen vivos hoy en día en la gente. En los adultos, los más mayores e incluso en los adolescentes.

Más de 40 años después, The Beatles siguen en el recuerdo y sus canciones parecen no perder ni un ápice de actualidad y frescura. La profundidad y diversidad de géneros que tocaron, les hacen un grupo con una profundidad de estudio única. Los Beatles no son Yesterday, She Loves You o Let It Be, esas canciones que todo el mundo sabe y repite. No, los Beatles son mucho más. Son Revolver, A Day in The Life, Norwegian Wood, I Saw Her Standing There, Tomorrow Never Knows, I Am The Walrus...

Voy a ver si os sirven estos datos que os paso a continuación...

- Más de mil millones de copias vendidas.

- Crearon uno de los mejores y mas novedosos discos de la historia: Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band, en el que, entre otras cosas, fueron los primeros en incluir las letras de dichas canciones en el interior del álbum. Éstas fueron estudiadas e interpretadas por los jóvenes hasta tal punto que sus fans especulaban con ciertas similitudes, por ejemplo, con que el "célebre Señor K." de "Being for the Benefit of Mr. Kite!" fuera el escritor de ficción surrealista Franz Kafka. El crítico literario norteamericano, Richard Poirier, al escribir Aprender de The Beatles, llegó a relatar con fascinación como sus estudiantes"escuchaban la música del cuarteto con tal grado de compromiso, que él, como maestro de literatura, sólo podía envidiarles". Fue el noveno disco más vendido de la historia.

- Es el único grupo en haber logrado 27 números uno.

- La recopilación One vendió 13.000.000 de copias en las primeras 4 semanas desde su lanzamiento (record mundial), hasta el momento ha vendido mas de 30.000.000 de copias y es el disco mas vendido del nuevo milenio.

- Es el único grupo que tiene 7 discos entre los 100 más vendidos de la historia y 16 entre los 100 singles mas vendidos.

- La canción Yesterday es la más interpretada por miles de artistas en todo el mundo (Record Guinness)

- Cambiaron la musica, incursionaron en todos los géneros, sobretodo en el grunge (por algo Kurt Cobain los amaba) y en ciertos rasgos que adoptaría la futura música heavy metal (con la cancion Helter Skelter). Introdujeron elementos de la música clásica y terminaron de ser germen en el posterior folk, country y barroco de años posteriores. ¿Te gusta la música electrónica?. Pues bien, los Beatles fueron los primeros en usar sintetizadores (los antiguos Moogs).

- El disco Love ganó un grammy.

- Son los únicos que tras una separación, sus cuatro componentes llegaron al número uno como solistas.

- Fueron un primer contacto con la psicodelia. El Sgt Pepper´s rompió toda clase de barreras hasta la fecha conocidas.

- Su compromiso social y su búsqueda espiritual, cambió el concepto de la juventud e influyó en cambios sociales en todo el mundo. Eran incluso temidos por las clases políticas de entonces. Véase, Richard Nixon.

- Lennon y McCartney están entre los mejores compositores de música moderna.

- Fueron los primeros en dar macroconciertos en estadios.

- Precursores de los videoclips junto a Richard Lester.

- Su Antología se convirtió en el álbum doble mas vendido de la historia.

- Crearon escuela y sus vestimentas, e incluso su peinado, impusieron una moda a nivel mundial nunca imaginada. A tal grado llegó dicha influencia, que todos los grupos del planeta que aparecieron en su época adoptaron el mismo corte de pelo.

- Es la agrupación que ha generado la edición del mayor número de libros de la historia en todo el planeta.

- Es el grupo más editado por miles de revistas en todo el mundo.

- Cambiaron la moda, la música, las costumbres, precursores de la contracultura juvenil, hippies, existencialistas y de ahí a todos los géneros de hoy en día.

- La "Beatlemania" se convirtió en la histeria fan más grande de la historia.

- Recibieron cientos de reconocimientos y discos de oro.

- Aparecieron en películas exitosas, las mejores que nunca un grupo musical soñó con hacer. Desde, entre otras, el oscarizado documental de Let It Be, hasta la psicodélica y misteriosa Yellow Submarine.

- Figuras de cera del grupo han sido expuestas en los museos más importantes del mundo, cómo no, en Madame Tussaud's.

- Recibieron la medalla de la Orden del Imperio Británico.

- Cualquier producto imaginable fue comercializado con su imagen dejando ganancias que nadie puede superar.

- El grupo inició y lideró la invasión inglesa (British Invasion). Les siguieron los Rolling Stones, The Animals, The Searchers,...

- George Harrison dió el primer concierto a beneficio de la historia. Fue el legendario The Concert For Bangladesh, organizado por él mismo y el músico Ravi Shankar. Una efeméride histórica en la que Harrison contó con el apoyo de estrellas como Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr o Leon Russell.

- Cientos de películas han hecho posteriores citas y musicales sobre la banda. Su influencia es innegable.

- En 1988 fueron incluidos en el Salon de la fama del Rock N' Roll.

- Han generado las más millonarias ganancias en artículos subastados por las casas más afamadas del mundo.


Son datos suficientes como para pensar que la influencia artística y social de los Fab Four ha sido la mayor que ningún grupo hubiera podido imaginar jamás.

Sin embargo, la música siempre tiene un punto de subjetividad constante. Quizá, sea en éste punto donde pueda residir una posible resistencia a alzar a los cuatro de Liverpool al podio eterno. Con todo y con ello, resultaría un atrevimiento demasiado vulgar el poder negar a los Beatles el lugar preferente en la historia contemporánea, no sólo de la música, sino de la humanidad.

El ex-editor asociado de la revista Rolling Stone, Robert Greenfield, dijo una vez: «La gente sigue admirando a Picasso [...] a los artistas que rompieron los límites de su época para llegar a algo que era único y original. La manera en que se trabajó para la construcción de la música popular, nadie será más revolucionario, más creativo y más distintivo como lo fueron The Beatles.»

LBm Crónica: Fiesta El Sótano de Radio 3

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A las 22.30 del pasado viernes 13 de mayo arrancaba la celebración más subterránea: la fiesta de “El Sótano de Radio 3”. No podía ser de otra manera que con
Rhythm and Blues en castellano de la mano de Los Flamin´Guays.


Trío alicantino lleno de energía y con muchas tablas; guitarra, batería y voz - acompañada en muchos momentos de armónica- nos hicieron bailar unos 45 minutos a una sala Sol que se iba llenando poco a poco a la espera del gran Andre Williams. Presentaron su último disco Ritmo y Alma del que también se hacía entrega por la compra de la entrada. Se despidieron con El último tren dejando expectantes a una Sala Sol que iba rozando el lleno absoluto.



Silencio y nervios hasta que Diego RJ se subió al escenario presentando lo que se avecinaba de aquí a unos minutos: Andre Williams & The Goldstars. Con una Sala Sol abarrotada aparecieron los Goldstars calentando el ambiente; tras tres temas entró el inigualable Andre al grito de Mr Rhythmn radiante, de blanco, con una energía desbordante.





































Andre hizo un repaso a sus temas míticos apoyado por los de Chicago; comenzó con
I’m a man, dejándonos boquiabiertos y en éxtasis. Sonaron himnos como I wanna be your favourite pair of pajamas, I can tell, I'm going down to Tijuana, Bacon fat, Jail bait,…



Cambió tres veces de traje; utilizó el pie de micro como perchero; sonrío y repartió besos a los asistentes - me llevé uno que me guardo con muchísimo cariño-. Pícaro y arrollador durante toda la noche. Los que estuvimos allí disfrutamos de un gran directo y de un gran hombre. Como guinda Eloy R.B. y Diego R.J a los platos sellaron una noche subterránea de 10.



(By Laura Piruleta)

20 de mayo de 2011

LBm Política: 15 - M. Una visión personal

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Todos conocemos lo que está pasando, DemocraciaRealYa ha calado hondo en la gente y se ha transformado en un movimiento plural de ciudadanos descontentos con la situación que vivimos, y sobre todo con la política de este país. En este artículo ofrezco una visión personal de la que por supuesto el blog no es responsable.

A mi modo de ver, la primera lección, la más obvia y la más importante es un despertar de los principios de un modelo que se creían perdidos. "El poder pertenece al pueblo, no a los políticos". Pero no basta con esto, este despertar se ha producido por la pésima gestión de nuestros mandatarios que ha llevado al país al borde de la quiebra, y lo peor de todo es que ninguno ha aceptado su responsabilidad en ello. Me da absoluta vergüenza que esta clase de personas me represente. El gobernante de un país es el responsable de su situación, y debe aceptar esta responsabilidad sabiendo que si sus decisiones no han sido acertadas, el pueblo decidirá si le castiga en las urnas porque no vale para dirigir un país. Es deplorable escuchar como intentan pasarse la responsabilidad de unos a otros.

Y por ahí debe ir la primera reivindicación del movimiento, que los políticos reconozcan su responsabilidad sobre la situación actual de España. Por supuesto no me refiero solo al actual gobierno y oposición, sino a todos los que han pasado por el poder en los últimos 20 años, los presidentes con sus respectivos ministros y asesores. Que comparezcan delante del pueblo al que representan aceptando su parte de responsabilidad por haber alentado una política económica que nos ha llevado a la ruina, que expliquen las razones que les llevaron a tomar tan trágicas decisiones y el pueblo decidirá si castigarles o no en las urnas. Y si fuesen personas de verdad, los antiguos presidentes saldrían reconociendo sus errores mientras estuvieron en el poder, porque la situación actual viene de un modelo económico defendido por todos los gobiernos desde hace más de 20 años.

Ya sé que esto es prácticamente una utopía, pero creo que el fin de este movimiento es conseguir una democracia que se rija por los antiguos principios que su propio nombre indica, y si cada uno de estos políticos saliese explicando porqué tomó las decisiones que tomó y que nos han llevado a la situación actual, será la sociedad la que castigue a estas personas inhabilitándoles para ejercer como políticos, y haciendo que los sustitutos se piensen mucho mejor sus decisiones, haciendo subir de forma radical el nivel de nuestra democracia.

Y realmente estaríamos pidiendo muy poco, porque muchos deberían ir a la cárcel.


Kathryn Calder, ¿Qué tienen las canadienses que me vuelven loco...?

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“What we’ve heard so far is high-class chanteuse material.” - Flavorpill

"She could calm a raging bull or make two people fall in love with each other.” - Magnet

Nunca vimos el momento preciso en el que poder hablaros con algo más de calma de la pianista, compositora y cantante, Kathryn Calder. Siempre tratando de buscar nuevos grupos, nuevas bandas, el hit inmediato o un nuevo talento que disfrutar en los cientos de conciertos y festivales que nos acechan, nos perdimos la oportunidad de presentaros como dios manda, a otro más ex-The New Pornographers que brilla a la altura de los todo poderosos Neko Case o el mismísimo, A.C. Newman.

Los de ésta señorita, a diferencia de lo de sus otros compañeros, ha sido un trabajo mucho más introspectivo. Sin dejar atrás esas infuencias del power pop que los "Pornos" nos regalaban hasta hace bien poco, Calder emplea un mayor desborde hacia la sutileza, con arreglos suaves, tonos beige, alejados de la fuerza y entusiasmo desmedido de la antigua banda de los nueves canadienses.

Divertida y entusiasta, fiel reflejo de la lente con que Calder observa todo lo que le rodea y que también expresa en sus risueñas y amables melodías. A pesar de no ser una eminencia escribiendo las letras para sus canciones, su album conecta emocionalmente contigo tras una escucha completa. Ningún track te llama poderosamente la atención pero es un album de esos que al rato de tenerlo de fondo, en un segundo plano, dices: "joder, es bueno..!".

Pero el punto realmente fuerte de Calder, no hay ninguna duda, es su excelente voz. If You Only Knew o Slip Away, dos de sus mejores temas, son alguno de los momentos en los que podremos disfrutar del eterno esplendor soleado y primaveral de Calder. Su voz, siempre tan expresiva y cálida, hablando de sueños y secretos inconfensables, junto a melodías repletas de palmas y coros, hacen de éste album, una garantía para éstas noches primaverales. Especialmente, si las pasas acompañado/a.



¿Dónde anda ahora?. Pues embarcada en una gira, su primera gira, por todo Estados Unidos y Canadá. Are You My Mother?, su album ha sido muy bien recibido por la crítica y aquí y ahora es su momento para defenderlo antes cientos y cientos de espectadores.
Pero hay sorpresa. Kathryn está ya presentando algunas nuevas canciones. Temas que serán incluidos en el nuevo album en el que la canadiense está trabajando y que según ella misma, está justo a medio camino de terminarlo (date prisa, Kathy!).
Sus fans estarán encantados. Aún hoy nos acordamos como el video de su primer single en solitario, Slip Away, tuvo en sus dos primeros días alrededor de 250.000 visitas en youtube. Algo realmente impresionante para artistas apartadas de la mercadotecnia, llamémosla, "Lady-Gaga".

¿Consecuencia? Hablamos habitualmente, aquí en Long Brit, de las cunas del indie en el panorama actual de la música contemporánea. Hablamos de Portland, de Seattle, Brooklyn y los sobrevalorados Londres y Manchester. Ahora debiéramos empezar a pensar que Vancouver, por derecho propio, es otro de los grandes referentes ("nivel TOP" que diría Mourinho). Yo, desde luego, no tengo ninguna duda de ello.





P.D.: Cada vez que veo una banda canadiense en las que hay mujeres, me da igual si más guapas o más feas, más altas o más bajas,... no se qué tienen que me dejan absolutamente absorto. Se hunde en mí una daga en el pecho que va penetrando poco a poco con cada segundo que las observo... Ese toque juvenil de chica norteamericana junto a esa belleza tan natural y elegante fruto de la influencia francesa en la nación de la bandera de la hoja de arce...... bufff...
NO, no estoy borracho. Pero es que me vuelven loco. No lo puedo remediar y sé que no viene a cuento, pero quería que constase en acta.

Portugal The Man, escucha su nuevo album. La palabra es..."brillante".

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Portugal The Man son esa fantástica banda formada en Portland (sí, de nuevo en Portland. Nuevo sitio de peregrinación musical) de la que ya hace tiempo nos permitimos hablaros aquí, en Long Brit.

Hoy hacemos una breve pero interesante cita acerca de ellos mismos. La noticia es que el próximo 19 de julio saldrá a la venta el nuevo trabajo de Portugal The Man a través del sello Atlantic Records.
In The Mountain In The Cloud, así se llama, será su sexto álbum; un número bastante alto para los años que les contemplan. Una banda realmente prolífica.
Prometieron, desde su formación en 2006, no romper su promesa de "un álbum por año" y de momento, cumplen y a muy buen nivel.

Este largo, In The Mountain In The Cloud, contiene once tracks que podréis disfrutar en éste adelanto que aquí os presentamos vía soundcloud. Espero que los disfrutéis...

 

In The Mountain In The Cloud (Snippets) - Pre-order now at portugaltheman.com/preorder by Portugaltheman

17 de mayo de 2011

Desgranando el Primavera: Yuck

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“Yuck” (Fat Possum, 2011)

"Comodamente instalados en el indie de principios de los noventa, ese que hizo de la distorsión y el sonido destartalado su razon de ser, Yuck tiran del hilo de Cajun Dance Party, banda de la que ya formaron parte Daniel Blumberg y Max Bloom, y alterna el pop de Teenage Fanclub y The Stone Roses con los guitarrazos de Dinosaur Jr, el shoegaze de los noventa y, en fin, el indie puro y duro. Su debut homónimo acaba de ver la luz vía Fat Possum."

www.myspace.com/yuckband

» SÁBADO 28 DE MAYO » Escenario ATP (Parc del Fòrum)


Llevaba tiempo con la idea de escribir una breve reseña sobre esta banda. Yuck es una de las emociones fuertes de este primer semestre del año. Vienen de Londres y son una auténtica bocanada de aire fresco.

A pesar de su origen británico, dicen recoger el testigo del american-college rock de los años 90 cuyos máximos exponentes fueron bandas tales como Pavement o Superchunk. Fue en Febrero del presente año cuando pudimos empezar a disfrutar de su primer album (homónimo) para posteriormente, hacernos con un single editado en Reino Unido que contenía uno de los cortes de su album, Shook Down, y una inédita, Milkshake, algo más popera que el resto de sus temas.


Con todo este material ya hemos podido hacernos el guión de la película sobre el cual Daniel Blumberg, lidera dicha banda.

Su pose converge hacia las bandas ya comentadas, iconos de los 90 de guitarras atormentadas, ruidosas e incluso juvenilmente angustiadas. Estética ya olvidada en lo que ahora sería un engendro entre el grunge y el indie norteamericano, entre Eddie Vedder y Ben Gibbard.

Su sonido también es afectado por las nuevas corrientes del universo lo-fi norteamericano. The Pains of Being Pure At Heart, pudiéran ser su referencia más cercana en éstos términos. A sus dramáticos riffs de guitarra, se le unen coros y estribillos infecciosos. Intensidad constante en todas sus canciones.

Les podremos ver, tras su paso por el Primavera Club y el SXSW, entre otros, en el ansiado Primavera Sound 2011. Allí será cuando veamos si la desmedida publicidad que la prensa británica les ha dedicado, está realmente justificada (ya sabemos cómo son estos british con cada banda nueva que sale..., todas parecen ser los nuevos Beatles...).

Por el momento, nos quedamos con otro de sus singles y a la espera de confirmar todas las buenas críticas que en los últimos meses han sido vertidas sobre la banda.

Doctors In My Bed by Yuck


Asistencia: ***** (5/5)