30 de junio de 2011
Belmondo Cocktails, una terraza de lujo bajo el Viaducto.
29 de junio de 2011
Estilo made in Sweden: Our Legacy.
Si quieres más información, puedes visitar su propia página web e incluso comprar online: www.ourlegacy.se/
@JRGE09
Boom! cierra sus puertas en la actual sala.
Ha sido una temporada memorable en la que hemos contado con artistas de primer nivel en nuestra cabina. Cientos de fiestas en las que se pudo ver como cabezas de cartel, a djs y personalidades del calibre de Miqui Puig. Un tipo absolutamente genial, encantador, muy futbolero (muy culé) y con un gusto musical genuino e impecable.
La Batalla de los DJs fue una oportunidad para jóvenes aspirantes a DJ en Madrid. Un torneo en el que el premio aparte del material era convertirse en asiduo en la cabina de Boom!. Durante casi más de cuatro meses nos dejó grandes fases reñidas, un gran número de estilos, y cuya final entre Borja González Taranco y Javier Calpe, alias Dj Bird y DJ Shaggy respectivamente fue inolvidable. Nada Surf, Lemonheads, The Smiths, Suede..., fueron algunos de los temas que ayudaron a que el primero de ellos se coronara como campeón llevándose los puntos del jurado.
Siendo Boom! como era un club de amigos, no nos conformábamos con eso. Cronológicamente desde diciembre celebramos el fin de gira espectacular de Lori Meyers tras su gran concierto en La Riviera, con la banda al completo y sus invitados, y con un Noni que demostró su destreza a los platos ante cientos de personas, realizando una sesión intimista de muy buen gusto.
En enero, aprovechando un descanso de otro grupo de música entre su gira y sus nuevos proyectos, invitamos a Marc Ros, líder y cantante de Sidonie. Persona siempre atenta, educada… un tipo cercano y divertido. Disfrutamos todos tantísimo que meses más tarde volveríamos a repetir.
"Donde caben dos, caben tres", dicen en Ikea. Pues bien, en la república independiente que fue Boom!, conseguimos traer a la única banda actual de renombre que nos faltaba en este marco del pop independiente, Love Of Lesbian. Cuatro días llenando la sala Joy Eslava en Madrid y un fin de gira en nuestra sala como colofón a un año en el que la banda barcelonesa había pegado el gran salto convirtiéndose en un grupo con miles de fanáticos rendidos a sus pies. Sin duda, uno de los mejores días que se recuerdan en la sala, contando con ilustres invitados y viviendo grandes momentos.
Zenttric, Sexy Sadie, Mürfila o Annie B. Sweet fueron algunos otros de los invitados a compartir cabina con nosotros. Mención especial para la sorprendente sesión de rock 50-60s con que Annie B. Sweet abrió una de las noches más divertidas que se recordarán en Boom!.
No nos queremos olvidar tampoco de los más importantes, de los que una y otra vez vinisteis a vernos y a compartir música, copas, risas y algún que otro piti en las escaleras de la entrada con nosotros. A todos vosotros y aquellos que alguna vez pasasteis por Boom!, sólo podemos deciros MUCHAS GRACIAS.
Esta semana finaliza el proyecto de Long-Brit y Ochoymedio conocido como Boom! Indie Disco en el enclave actual, la sala Barnon. El porqué, es difícil de explicar en un simple comunicado. Tan sólo argumentar diferencias insalvables con la dirección de la sala y una serie de características del local que nos hacen muy difícil conectar con el público que inicialmente siempre tuvimos por objetivo.
Os deseamos un muy feliz verano y tened presente que seguro que nos encontraremos con muchos de vosotros en el FIB, VigoTranforma, Jazzaldia,... y si es menester, nos tomaremos unas buenas cervecitas juntos.
Boom! termina aquí pero en septiembre volveremos con un nuevo y todavía mejor proyecto. Hasta entonces, Galdo, Hugo y yo, junto a nuestros otros inseparables redactores y colaboradores, Luke Skywalker, Rorro, Flo, Laura Piruleta, The Doctor y Lu, seguiremos rellenando de buena música y alguna que otra variedad, este humilde blog llamado LONG BRIT Magazine.
Así terminó nuestra última sesión en Boom! Indie Disco...
"And a rock feels no pain, and an island never cries..."
@JRGE09
28 de junio de 2011
Woods, otro single que coleccionar...
Ya os hablamos recientemente del nuevo album de estudio de Woods, Sun and Shade. Pues bien, al igual que en el artículo anterior con Wilco, aquí tenemos un nuevo single que colecionar. Una pieza codiciada e ideada en unos estudios neoyorkinos éste mismo año y que cuenta con dos fabulosos temas: Find Them Empty y la cara B, con Be There.Nostalgia, pop experimental y un resultado reconfortante (nadie pensaba que Woods pudiera estar a la altura de su anterior album, At Echo Lake) puede que consecuencia, al igual que comentamos con Wilco, de trabajar con su propio sello.
Un verano de infinitos directos junto a bandas como Kurt Vile, Ducktails, White Fence o The Fresh & Onlys, les llevará a recorrer de cabo a rabo los Estados Unidos para seguir mostrando al respetable, todos los vicios y bondades de éste nuevo largo. Según Glenn Donaldson, uno de los artistas más prolíficos de América, "Woods is a two-headed dog asleep on the porch & a butterfly on the windowsill… a Janus, a Gemini & a screen door. The sun won’t fade & the earworms will not leave, but the jams go on TOO long for the girl in the back who wonders if her friends are at another bar. Still, the ballads always make her cry. Woods is up there relaying the Woods-feel: Folk-rock, fuzz, tambourines, tapes & raw lunch pulled straight from the yard. Pop songs & other things: Sun & Shade”.
Asi que ya sabéis, no debiérais dejar pasar la oportunidad de tomar nota de una de las bandas del momento. Han sabido superar su propio techo y si tenéis alma de coleccionista, sólo deciros que el nuevo single, Find Them Empty, saldrá a las calles el próximo día 19 de Julio tanto en formato digital como en un 7", este último y como siempre, el formato recomendado tanto por estética como por sonido.
"Find Them Empty" by Woods by forcefieldpr
27 de junio de 2011
Lo nuevo de Wilco, un aperitivo en forma de single.
"The album includes a seven-minute track, “Art of Almost,” which starts with shadowy electronics, gently turns into a haunted vocal section, then sprints into a Krautrock-style blowout. There are also two country-flavored songs, the spectral ballad “Black Moon” and the jauntier “Whole Love.” “There are two strong threads of material,” Tweedy says, “one being a little weirder – snot-nosed obnoxious pop songs – and the other more languid, atmospheric-country music." Jeff Tweedy en Rolling Stone.
26 de junio de 2011
Dcode Festival, no hay ningún sitio como el hogar

VIERNES 24
Mis obligaciones laborales me abstuvieron del inicio del festival, hecho que no perdonaré en mi integridad periodística, pero que me hará mas fácil mantener mi puesto laboral, en estos tiempos inciertos. Sum 41 abrieron el Escenario 1 con escasas referencias a su último disco y buscando el respaldo del público con temas de su época más punk (que de eso iba el viernes) amén de grandes versiones de Metalllica, Judas Priest y otras leyendas del heavy, de las cuales se consideran fervientes admiradores, para el recuerdo la versión de "Hot For The Teacher" de Van Halen, interpretada con exquisita pulcritud por Thom Thacker.

A continuación, Eels dieron una lección de auténtica maestría musical. Con una barbuda formación de músicos, daba la sensación de que, aun a pesar de parecer una formación de rock, abordaban los temas con carácter de 'Big Band', conquistando a un público que le venía dado, debido a la escasa repercusión de su obra en España, a pesar de sacar 3 discos en 18meses y del apoyo de la crítica.
My Chemical Romance emocionó a los incondicionales y ahuyentó a los escépticos. La magnificencia de sus producciones de estudio solo sirve para mostrar todo lo que adolece su show en directo, 'pseudo punk épico' para irreductibles “teenagers”.
Otro asunto fue el directo de Band Of Horses, sin duda, el mayor reclamo del viernes noche. Aunque la mayoría de mis acompañantes ensalzaban las virtudes de los de Seattle, a mi parecer, les faltó algo de 'punch'. Serían los perfectos 'crazy horses' para las divagaciones eléctricas de un Neil Young de los 90 y a pesar de tener momentos de inspiración, resultaron tediosos en muchos otros.

Foster The People y All Time Low gustaron mucho al escaso público que prácticamente por casualidad se los encontró en el escenario pequeño, debido a un accidente automovilístico que los retrasó. Lori Meyers, al grito de 'Granada a primera!', remataron el primer escenario trayendo las últimas guitarras al viernes de festival, ejecutando su repetido show, que gusta a los incondicionales, pero raramente cautiva a espectadores nuevos poco avezados en el indie patrio.
Por su parte, los Zombie Kids tiraron de una sesión bastante electrónica, pero con el marcado sello de la casa que cerró un día lleno de emociones, cuyos únicos inconvenientes fueron una mala planificación de los alimentos, para más inri de los famélicos festivaleros, y algún desengaño amoroso del que fui testigo.
SÁBADO 25
La experiencia es un grado y los más espabilados ya habían encontrado su sitio en las sombras del Vicerectorado, que lucía una imagen bastante atípica llena de grupos que compartían bebidas, mientras otros jóvenes , con traje , salían de la facultad de su acto de graduación (con una enorme cara de envidia) deseosos de unirse a la fiesta. Después de The Vaccines, que con su propuesta a medio camino entre los Smiths y Editors, con aires de brit pop de la escuela de Káiser Chiefs, defendían su condición de hype más que dignamente, la multitud se iba agrupando en las inmediaciones del Escenario 1.

The Hives fue todo lo que se podía esperar de ellos y un poco más. Pese a un sonido un poco falto de decibelios, los suecos pusieron de rodillas al personal, con temas de toda su discografía. Pelle Almqvist, cantante y líder del grupo, consiguió animar a todos con su carisma y sus dotes de 'frontman', levantando la mayor nube de polvo del festival, con sus temas del Black and White álbum. Realizando, según mi humilde criterio, el mejor directo del festival y sirviendo de antesala a la noche que se avecinaba.
Tremendas sorpresas las actuaciones de The Ting Tings y The Sounds, con ambas rubias defendiendo un repertorio que agradece el directo y que puso a bailar a todo el público, limitado al escenario único, hecho que permitía ver a todos los grupos, pero no impedía luchar contra el tedio de una actuación indeseada, que no fue el caso.
Kasabian ejecutó el show de banda de brit pop de los 90, con todos los tópicos incluidos, pero con una profesionalidad loable. A pesar de quemar los mejores cartuchos al principio del directo, supo mantener al público caliente, con un sonido sólido y su buen hacer sobre las tablas.
Después de recibir un buen rapapolvos (merecido por mis actitudes despóticas), me encaminé a primera fila para ver junto a mi amigo Juanma una de los mayores reclamos y cierre de este festival: Crystal Castles. La extraña pareja de canadienses que hacen música de videojuego de atari que se convierte en puro punk en el escenario. Ethan Kath y Alice Glass hicieron las delicias de los incondicionales, que les esperaron durante horas y ya rozando las 3 de la mañana descargaron su show de 50 minutos escasos llenos de intensidad.
Y esto ha sido todo lo que os puedo contar de una primera edición, con poco que criticar, pero eso sí, mucho por mejorar. Y como vienen reclamando muchas voces desde hace tiempo, Madrid, como debiera ser, quiere tener el festival que merece.
Un pequeño paso para la música un gran paso para la comunidad. Próxima cita… Benicàssim.
24 de junio de 2011
Music for the Weekend (DCODE): Band Of Horses, The Low Anthem, Eels, The Vaccines and Polock.
En ésta ocasión, haciendo un especial sobre lo que vamos a poder escuchar éste fin de semana en la Universidad Complutenses de Madrid, lugar donde hoy empieza el virginal y novato DCODE Festival. Vamos con la selección de algunos de éstos grupos participantes en el festival organizado por Live Nation, grupos de los que, por supuesto, ya os hemos hablado unas cuantas veces aquí, en éste blog.
Abriendo la lista tenemos a una de nuestras bandas mimadas, Band Of Horses. Los de Seattle vuelven a la capital apenas unos meses después de un sensacional concierto en la Sala Heineken. Ben Bridwell y los suyos sólo podrán disponer de apenas una hora encima del escenario para volver a convencernos de que la música de verdad se toca y se interpreta en directo, no se lleva grabada en un Mac.
Veremos cómo la rara mezcla de público que tendrá lugar en éste festival, recibe a una de las grandes bandas de country rock del planeta Tierra. A nosotros, ya nos tienen ganados desde hace mucho, mucho tiempo.
Dilly by bandofhorses
En el puesto número dos de la lista, tenemos a los que alumbraron uno de los mejores discos sin discusión de éste año, The Low Anthem. Así lo relatamos en Long Brit en su día y el resto de la crítica parecer seguir en la misma línea. Éstos amigos de Rhode Island (nacidos en territorio "Newport Folk Festival") han cuajado un largo sensacional y perderse su actuación hoy viernes, sería tomarse el festival muy a la ligera. Una insensatez.
The Low Anthem - Ghost Woman Blues by Bella Union
Sigue la lista el taciturno y exquivo barbudo de Mr. E (Mark Oliver Everett), el líder del interminable proyecto llamado Eels. Canciones memorables para el recuerdo y otras tantas de nueva y bella factura serán el reclamo principal para una banda, un artista, que se atisba como una de las grandes figuras en la música independiente norteamericana de los últimos 15 años. ¿Sonarán himnos de la talla de Novocaine For The Soul o Saturday Morning? o directamente, debido a la brevedad del concierto, ¿nos atizará con sus nuevas creaciones..?. Veremos qué nos regala esta vez...
Eels- Baby Loves Me by DawBell
Para los más jóvenes y herederos de una larga estirpe de grupitos de moda, tendremos a The Vaccines. Se acabó la era en que Kaiser Chiefs, Wombats o Pigeon Detectives cortaban el bacalao en éste guiso. Ahora la prensa británica nos vuelve a vender unos nuevos ídolos juveniles, cuatro tipos liderados por Justin Young y que prometen ser uno de los conciertos más movidos del festival. Indie rock clásico y pegadizo de los últimos tiempos, de ese que tanto le gusta a la revista NME y que personalmente a mí, tanto me aburre (aunque algunos de mis compañeros redactores de Long Brit, LU y Galdo, me miren con mala cara..., lo tenía que soltar!)
01 If You Wanna - The Vaccines by musicbleep
Por último y cerrando esta lista semanal para ponernos a tono este finde, tenemos a Polock. Nuestra compañera Luke Skywalker os habló de ellos hace mucho tiempo, cuando aún no sonaban ni para un festival de barrio. Ahora ya son una de las mejores bandas del indie nacional y su presencia en Le Blogotheque y en otros tantos festivales de renombre (Primavera Sound 2009, MTV Winter), así lo corrobora. Auténticos pelotazos pop de los que uno nunca se cansa.
Polock - Fireworks by rocketpr
BUEN FIN DE SEMANA!!
@JRGE09
22 de junio de 2011
Heineken Jazzaldia: Escenario Verde al completo.
El Heineken Jazzaldia se termina de perfilar y a falta de detalles de última hora, parecen estar cubiertos todos los principales escenarios.En segundo lugar y ese mismo día, Viernes 22 de Julio, el cartel lo cierran Vivian Girls. ¿Y qué son Vivian Girls? pues sencillamente un trío de amigas procedentes de Nueva York con ganas de punk, lo-fi y mucha rebeldía. Hace poco hablamos de Cassie Ramone, una de las componentes de la banda y que junto a Kevin Morby, guitarrista de Woods, formaba el proyecto musical llamado The Babies. Parece que aquello fuera más un capricho de enamorados que una apuesta de futuro. Por eso Ramone, junto a sus otras dos compañeras, vuelven a unirse para venir hasta Donosti a presentarnos su tercer album, Share The Joy. Guitarra, bajo, batería... y mucha energia. Uno de los platos fuertes de la Zurriola.
Con ellos dos, el cartel del Escenario Verde de la 46 Edición del Heineken Jazzaldia queda cerrado: Dean Wareham "Plays Galaxie 500", Vivian Girls, B.B. King, Jackson Browne, Cut Copy, Crystal Fighters, Dawes y Staff Benda Bilili. Un cartel al que se le unen los ya comentados artistas de la Plaza de la Trinidad y muchas sorpresas en el resto de escenarios que alberga la majestuosa ciudad de San Sebastian.
Russian Red, The Undertones, y Fake Blood cierran el cartel del FIB 2011

21 de junio de 2011
Andrew Bird, nueva canción (ya era hora...).
Por suerte, en un muy reciente concierto en Brooklyn, Bird nos adelantó una de las que serán sus nuevas canciones en el próximo largo del estadounidense. Give It Away es el título de éste primer single, un tema lleno de repeticiones, secciones muy marcadas y contratiempos. Canción en la que Bird vuelve a utilizar su violín como arma principal y sin embargo, se olvida de sus característicos silbidos (sello de la casa de tan fenomenal artista).
Esta, junto a seguramente otras tantas novedades, nos irá regalando el genio de Illinois a lo largo de todo el tour norteamericano. Gira que terminará en Octubre y será entonces cuando finalmente, se ponga a confeccionar su próximo y ansiado album.
Para entonces veremos si el artista vuelve a derivar hacia un indie rock preciosista y con bonitos arreglos como hiciera a partir de su lejano album llamado The Weather Systems, o hacia sus orígenes entre el mundo del swing y el folk.
M. Ward, Sufjan Stevens, St. Vincent, Syd Matters, Andrew Bird... todos ellos conforman una de las hornadas de artistas independientes más talentosas de la música contemporánea. Artistas con un don especial, con estrella. Artistas únicos y de los que andamos deseosos de conocer más y más.
De momento, es el turno para lo nuevo de Bird. Con que os guste la mitad que a mí, vais a ver este vídeo unas cuantas veces.
17 de junio de 2011
Music for the Weekend: I Break Horses, Girls Names, Black Joe Lewis & The Honeybears, John Grant and Bon Iver.
Empezamos con I Break Horses, una de las novedades musicales del planeta indie en ésta última semana. Maria Lindén y Fredrik Balck, residentes en la bella Estocolmo, debutan con Hearts, un trabajo de nueve temas que evoca muchos de los mejroes momentos de bandas como My Bloody Valentine.
Ejercicio de shoegazing que te sumerge en un paisaje de hielo y nieve. Algo frío e hipnótico, pero que no pierde fuerza, especialmente cuando la voz de Lindén resuena y nos permite asegurar, que I Break Horses son uno de los descubrimientos del año.
I Break Horses - Hearts by Bella Union
16 de junio de 2011
Vetiver y el album que inaugura oficialmente el verano.
Parece que la idea del fabuloso Sam Beam, genio y capitán de Iron & Wine, redirigiendo el barco y virando hacia el pop desde el folk más clásico, ha calado hondo por el resto de bandas de la West Coast. No sólo eso, sino que la materia a tratar parace haber cambiado. Ya no sólo hablamos de amores perdidos con aroma a pseudodepresión a lo Bon Iver, sino que éste disco, The Errant Charm, es válido tanto para una noche de verano con unas copas entre amigos como para una bonita cena romántica a orillas del mar.
Algunos de los momentos cumbre del album son Can’t You Tell, Ride Ride Ride, Wonder Why, Hard To Break o Faint Praise, ésta última, balada de notable factura. Sin embargo, Vetiver no logra sacarnos un single como definitivo. Resulta dificil, salvo por la veraniega y genial Can´t You Tell, adivinar el caballo ganador del track list propuesto en dicho album. The Errant Charm brilla como concepto global y uniforme. Una sucesión de momentos repartidos a lo largo de un día de vacaciones tumbados en la arena de la playa. Sol, risas, calma, el sonido de la brisa junto al mar, las olas,...
Deberíamos apostar. Yo garantizo que si se escucha el disco entero tranquilamente, sin esperar nada a cambio, volverás a escucharlo no menos de diez veces en el próximo mes.
Sub Pop (gracias otra vez!), sacó el disco a la venta éste pasado Martes día 14 de Junio. Así pues, estás en condiciones de hacerte con él.
El verano ya está aquí y, oficialmente, éste disco es el ineludible punto de partida. Un buen vermout, unas aceitunitas, vistas al mar, sol, un cigarrito, el Cape Dori de los geniales Tennis, un baño, tus gafas de sol y de fondo..., Vetiver.
Vetiver - Wonder Why by subpop
Vetiver - Can't You Tell by subpop
15 de junio de 2011
The Raveonettes, 6 de junio, Sala Heineken. Presentando su nuevo trabajo "Raven in a Grave"
14 de junio de 2011
Neil Young, A Treasure que coleccionar.
A Treasure, así se llama el nuevo largo de Young, es el primer material del artista que sale a la venta desde que el año pasado ganara un Grammy y varios Premios Juno por su magnífico trabajo titulado: Le Noise.
Grey Riders es el primer single de éste album que hemos podido escuchar. Evidentemente, es uno de esos seis temas inéditos que harán las delicias de los fanáticos del más puro y genuino sabor americano del country rock de ahora y de siempre. "Amo este disco. No había escuchado estas tomas en 25 años, pero cuando las desenterramos, el co-productor Ben Keith dijo: -Esto es un tesoro-", comentaba Young en una reciente entrevista.
El album será ofrecido en varios formatos: mp3, vinilo, CD y CD/Blu-ray. En cualquiera de ellos, un auténtico Tesoro que debieras adquirir y que te hará revivir los mejores años de Young en aquellos maravillosos años 80.
Sólo una recomendación final. Si te vas a gastar la pasta, Flying on the Ground Is Wrong, Southern Pacific, Amber Jean,... todas ellas sonarán, como siempre, mejor en un formato como el vinilo, con un sonido analógico y que recoja los millones de detalles de por ejemplo, éste Grey Riders que os dejamos a continuación. Como dicen nuestros compañeros de Crawdaddy Magazine, "when Grey Riders comes screaming out of your speakers, you’ll be glad you chose the vinyl route".
Grey Riders by Neil Young Official
@JRGE09
13 de junio de 2011
Nina Simone, el Jazz y sus remixes para gente de a pie.
No es la primera vez que en Long Brit hacemos alguna que otra incursión en el mundo del jazz y desde luego, no será la última. Os hemos citado albumes y efemérides varias de algunos de los grandes del género como fueron Miles Davis o John Coltrane. Pero una vez más no se nos caen los anillos, al menos a mí, al reconocer mi poca preparación musical para disfrutar al máximo de un género sólo concebido para el goce de unos pocos.
Y es que, como ya comentamos en su día, un oyente medio con apego al jazz, suele desbordar por encima de la media en cuanto a formación musical propiamente dicha. Llegados a éste punto, para la gente de a pie como yo que no termina de ir mucho más allá del legendario Kind of Blue del Sr. Davis, las nuevas versiones y remezclas de muchos compositores de jazz, nos acercan en cierta manera a la complejidad de éste género. Digamos que somos niños con babero a los que de vez en cuando hay que darle la verdura machacada en forma de potito...
Sea como fuere, hoy es el momento de los "potitos" de Nina Simone. La menos jazz de las leyendas de dicha materia, con incursiones importantes en el mundo del blues y el soul, caracterizada por esa voz agotada y pasional, nos dejó para la historia vibrantes momentos y sensacionales canciones. Muchas de ellas, en la línea de la lucha por los derechos civiles que reclamaban esos nuevos norteamericanos con ascendencia africana a finales de los años 60.
Hoy traemos en la maleta varios remixes que no debieran faltar en tu colección privada. Pero antes de todo, PERDÓN NINA por mancillar tu discografía de éste modo...
La canción, sin embargo, se cree original de años anteriores. Incluso Nina comentó en alguna ocasión que su madre solía cantarla en la Iglesia cuando ella era pequeña.
La grabación más antigua de dicho tema data del año 1959 y corre a cargo de The Weavers. Grupo folk que la interpretara en su concepción gospel antes de que León Bibb`s la introdujera en el Newport Folk Festival en los primeros años 60.
Vamos con un extenso remix a cargo de Tobias Lukas. Una fenomenal remezcla que gusta por el equilibrio que mantiene entre las nuevas aportaciones y el elegante poso de la pieza original.
Nina Simone - Sinnerman (Tøbias Lukas Remix) by Tøbias Lukas
Por último, tenemos a The Postal Service, el proyecto (fallido) de Ben Giggarb, lider junto a Chris Walla de los icónicos Death Cab For Cutie.
















