31 de julio de 2011

Foster The People, electro indie californiano fresco y pegadizo

Pin It Ahora!

Es tiempo de veranito, de escapadas, de tiempo libre y porqué no, de descubrir nuevos grupos para disfrutar de la época estival. En Longbrit no ocultamos nuestro gusto por el indie remezclado con ligeros toques de electrónica fina y hoy os traemos a una banda californiana que está dando mucho que hablar en los últimos meses, cuyos temas no deberán pasar desapercibidos en vuestros reproductores.


El grupo en cuestión es Foster The People y, aunque llevan en activo desde el 2009, el éxito parece haberles llegado con su último álbum “Torches” (Sony, Junio, 2011), que ya se ha convertido en la sensación del momento en su país.


Mark Foster (voz, piano, sintetizador y guitarra), Mark Pontius (batería) y Cubbie Fink (bajo) son los tres componentes de la banda y ya nos han demostrado que, ades de coger las olas como nadie surfeando en las playas de su L.A. natal, también se arman de talento cuando pillan un par de guitarras y sintetizadores y se suben al escenario.




Como ya os adelantaba mi compañero JRGE, es en el directo donde puedes conocer la calidad de esta banda que brilla a base estribillos como los de "Pumped Up Kicks", el tema que los ha lanzado al éxito y el sonido que está pegando en las pistas de baile de muchos países. Y motivos no le faltan. Pumped Up Kicks es de esas canciones que con solo escucharlas te entra un buen rollo instantáneo, lo que le ha llevado a lo más alto de las listas alternativas americanas, con más de 8 millones de visitas en Youtube e incluso se ha colado en series como CSI.


Pero no es el único tema sobresaliente de Torches, ni mucho menos. El disco entero es muy recomendable y en él encontramos otras joyitas como "Houdini", "Miss You" o "Helena Beat", con letras que hablan sobre los jóvenes pscicópatas que entran a disparar en los institutos.


Aunque las comparaciones son francamente odiosas, lo cierto es que si buscas a un grupo parecido, lo encontrarás en MGMT o Passion Pit.


Han pasado por los festivales de Coachella, Sasquatch y South By Southwest, donde han dejado muy buenas impresiones entre los asistentes. En España, ya tuvimos ocasión de conocerles en la primera edición del Dcode Festival de Madrid, donde los californianos también dejaron muy buen sabor de boca. Pero si no habéis podido ir al Dcode, no echéis las manos a la cabeza, porque acaban de iniciar su gira y es muy posible que en unos meses los tengamos de nuevo por nuestro país.


Por cierto, esta semana han sido nominados a los MTV Video Music Awards 2011.


Os dejo con el vídeo del que es su tema estrella, el pegadizo Pumped Up Kicks.


No les pierdas de vista!











27 de julio de 2011

50 Documentales que ver antes de morir...

Pin It Ahora!
Desde hace varios años atrás, los documentales ya no sólo son el hermano pobre de las películas. Ahora también tienen estrenos multitudinarios, ruedas de prensa de primer orden y algunos de ellos, incluso se pueden colar en la cartelera de tu cine habitual.

En Estados unidos, este próximo 2 de Agosto, se presentará un programa grabado en cinco partes por el director Morgan Spurlock. Dicho trabajo se presentará bajo el título, "50 Documentaries to See Before You Die".

En ellos, gente bien conocida como Al Gore o el célebre skater Stacy Peralta, repasarán algunos de los más celebres y trascendentes documentales de estos últimos 20 años atrás. Obras maestras y documentos que ningún individuo que se quiera pasear con garantías por este mundo, debe perderse. Y es que nadie debería pasar por alto la contaminación política y moral con que se instruye en EEUU a niños de tan solo 10 años (Jesus Camp), ni tan si quiera se debieran plantear mucho el binomio de Rajoy o Rubalcaba, cuando vean Inside Job, sabrán de lo que les hablo. TuPac Shakur, Muhammad Alí, George Bush,... estrellas pop por suerte o por desgracia de éstas últimas dos décadas.

Os dejamos con el trailer que nos ha llegado de presentación. Desde luego, ya tenéis material para bajaros y documentaros este verano...




@JRGE09

26 de julio de 2011

LBm Crónica: Heineken Jazzaldia, un Escenario Verde de luces y sombras.

Pin It Ahora!
La edición de este año del Jazzaldia se podría resumir de la misma manera que el parte meteorológico durante estos últimos dias de festival: cambiante e impredecible.

Como siempre, y debido a la difícil tarea de desdoblarse para ver los múltiples conciertos alojados en cada uno de los escenarios repartidos por la hermosa San Sebastian, prestamos mayor atención a lo sucedido en el Escenario Verde, nuestro preferido.

Era jueves, había caído una impresionante lluvia por la mañana en Donosti y el director del festival nos mandaba una viso por twitter: NO VA A LLOVER. Pues efectivamente, aunque no sabemos si porque es pariente de Mario Picazo o si simplemente y como él argumentaba, es su experiencia en estos últimos 30 años de festival, así fue, no llovió y pudimos difrutar del Rey del Blues en plenas condiciones.
Miles y miles de personas se agolparon aquella tarde sobre la Zurriola. No quisiera fallar por atrevido, pero si el año pasado con Patti Smith estuvimos sobre los doce mil espectadores, esta vez estoy seguro que sobrepasamos con creces los quince mil asistentes.

Una larga introducción por parte de toda la banda que acompañaba a B.B. King nos puso en antecedentes. El Rey del Blues con 85 años, no está para muchos trotes. Salió como bien pudo, acompañado hasta la primera fila del escenario, le colocaron una silla. El respetable se retorcía de gusto ante tan magnífica leyenda y entrañable persona. B.B. King desborda simpatía y aún casi sin fuerzas para ello, ahí estaba él tirando púas al público en un gesto de empatía que le honra.
Comenzó a tocar sentado con su guitarra (su amada Lucille), la gente en la Zurriola estaba entregada, poseída. Nosotros también, no era para menos. Con Rock Me Baby y When The Saints Go Marching in... nos terminó de convencer a todos.
Terminó el concierto y comenzó a diluviar. Era el momento de comentar los detalles del directo. Concluímos, como parecen hacerlo también muchos medios, con que la actuación del Rey del Blues será una de esas que serán recordadas por mucho tiempo. Sin embargo, un caché tan alto y la sensación de que King ya no está para dar ninguna lección técnica de guitarra, nos dejó un regusto amargo. Al fin y al cabo, es un músico camino de los noventa años. Tocar la guitarra, lo hizo a cuenta gotas. Pero..., ¿se le podía pedir más?. Seguramente no. Dió lo que podía y por ello no estubo obligado a más (bravo!).

Tras B.B. King y aguantando el diluvio, ahí estuvo un renovador del concepto soul. Aloe Blacc dejó muy buenas sensaciones y un notable alto en un nuevo directo en el que demostró que rap y soul pueden ir unidos de la mano. Unidos de la mano y no sólo eso, si no que el músico norteamericano presenta un directo de una elegancia impecable. Fue en 2010 cuando con su album Good Things, llamó la atención de la crítica y reclamó para él un puesto de honor en la nueva ola de raperos norteamericanos alejados del horrible mundo de cadenas de oro y videoclips de tías con pechos enormes. En el escenario Frigo del Jazzaldia, muchos descubrieron un nuevo talento al que a partir de ahora, deberemos seguir muy de cerca.

Llegaba el Viernes y con él, el día enmarcado dentro del más puro género indie. Un día en el que salió el sol y sin embargo, nos quedamos algo fríos con los dos grupos programados para el bonito escenario Verde de la playa de la Zurriola: Vivian Girls y Dean Wareham (interpretando Galaxie 500).

Está claro, que el guiño del festival hacia una mayor amplitud de géneros, lleva años siendo un rotundo éxito. No obstante, tenemos la sensación de que en lo suyo, el jazz, aciertan siempre. En el cartel del Verde, parecen flojear en ciertas ocasiones a la hora de confeccionar un cartel de garantías (y desde luego no creo que sea por falta de presupuesto). Sí, ya sabemos que este año y pico atrás, han salido grupitos de chicas con sus guitarras y su nueva propuesta enmarcada dentro del punk. Era una tendencia evidente pero no por ello de resaltada calidad. El trío de Nueva York tiene pegada, fuerza, contundencia y simpatía. Pero son una banda de relleno para un gran cartel festivalero de ese mismo género. O para eso, o para tomarte unas cervezas un viernes por la noche en una bareto de Malasaña al lado de tu casa. Poco más. Puede que incluso, La Sera, el proyecto en solitario de una de ellas, la pelirroja y encantadora Ramone, hubiera supuesto un concierto algo más interesante. Ni fú ni fá.

Un poco después pudimos ver a Dean Wareham interpretando temas de su antigua y célebre banda, Galaxie 500. Alrededor de 3.500 personas se reunieron en la playa para ver cómo Dean rescataba junto a otros tres músicos, entre ellos su mujer y Miguel M. Matallin (guitarrista del grupo valenciano Polar), las grandes canciones de Galaxie 500, en especial, las de su mejor album, Today. Miles de capas de sonido y un pop atmosférico de gran calidad se presentó ante nosotros esa misma noche en Donosti. La inactividad de Dean durante tantos años se nota y se comprende, por eso y aunque su voz parece no estar tan afinada como antaño, le damos el aprobado.

El sábado subió bastante el nivel. Era el día grande en Donosti, era el sábado en el que todo el mundo saldría de fiesta si o si. El cartel de ese día en el Escenario Verde no podía ser más idóneo. Empezábamos con los británico-navarros Crystal Fighters y su electrónica potente y extrovertida. I Love London sacudió las ganas de bailar de los más jóvenes. Xtatic Truth y Plage, pusieron el broche perfecto a un directo más que correcto.

Después, el plato fuerte y gran acierto de la organización, los australianos Cut Copy. Vaya directo, vaya nivelazo, qué energía, qué manera de ponernos a bailar!. Presentaron sus nuevos temas pertenecientes al recién estrenado Zonoscope, su tercer album. Sin embargo, brillaron con los pertenecientes a su mejor largo, In Ghost Colours, su segundo trabajo.
Hearts On Fire, Lights and Music o Take Me Over, fueron los puntos más calientes de un directo absolutamente brillante. Estos australianos han hecho méritos para ser elevados a la categoría de auténticos herederos del mejor tecnopop de los años 80. OMD y Talking Heads estarían muy orgullosos de ellos. Sobresaliente.
Seguía lloviendo en la capital guipuzcoana y el cierre del Escenario Verde lo ponían Dawes y Jackson Browne. No muchos fuimos los valientes que desafiamos a la lluvia y el viento aquella noche. Yo no me podía permitir quedarme sin ver a Dawes. Más que nada, porque era mi principal motivo para asistir a la 46 edición de este fenomenal Heineken Jazzaldia. Los californianos, con unos cuantos compatriotas en las primeras filas, brindaron un emocionante concierto. Llovía y llovía pero nadie se iba. Es más, seguían llegando valientes. Su folk rock se aleja bastante de la monotonía que rinden otras muchas bandas de su misma especie. A veces tienden al country, con baladas sureñas como That Western Skyline. Otras, arrancan con auténticos himnos pegadizos. Canciones como su esperada When My Time Comes, que puso el cierre a una actuación que rozaba el sobresaliente, agitaron y contonearon los rígidos troncos de los espectadores clavados bajo sus paraguas.
Tal debió ser la aceptación y el nivel mostrado por la banda, que cuando quise ir a comprar su último cd al puesto que la FNAC pone como cada año al lado del Kursaal, ya estaban todos agotados. Jonathan Wilson se unió a la fiesta con su guitarra en los momentos finales y junto a la calidad vocal de los californianos, puso la nota más alta del Escenario Verde junto a los ya comentados Cut Copy.

Entre Delta Spirit y Wilco, se adivina una banda de Los Angeles llamada Dawes, con dos discos en su haber. Seguramente no será la última vez que hablemos de ellos en este blog porque nos gusta mucho su música, su directo redobla el valor de sus discos y parece que formarán parte de la grabación del próximo proyecto de Jackson Browne, el hombre encargado de cerrar la 46 edición del Jazzaldia en lo que a la playa de la Zurriola se refiere.
Y el cierre a cargo de Browne fue hermoso. Acompañado por Dawes, regaló un recital para los cincuentones allí presentes. Muchos de ellos, aún con el recuerdo dulce de un lejano Running On Empty en sus cabezas. Pop adulto y para masticar sin muchos comederos de cabeza. Simplemente un recital que ni tan siquiera el mal tiempo pudo oscurecer.

El año que viene volveremos sin pensarlo aunque esperemos que nos acompañe algo más el tiempo.

@JRGE09



24 de julio de 2011

Amy Winehouse, alma de blues (1983 - 2011)

Pin It Ahora!

No puedo evitar la sensación de flashback a la hora de afrontar la muerte de Amy Winehouse. ¿Fue una incomprendida comprendida?, ¿un genio oportunista?, ¿una diva de la calle? Realmente fue una trapecista en el fino hilo de la fama, una artista que fue de todos y no fue de nadie.


Su padre, taxista aspirante a cantante, siempre lo tuvo claro. Estudió en el prestigioso Brit School, donde se formó como artista y a los 19 años ya tenía un contrato discográfico, otro de managment y un acuerdo con una editorial. Con su primer disco “Frank” (homenaje a Sinatra) perfiló el camino y con “Back to Black” llegó el éxito masivo (en España no se editó hasta 2007 debido a la escasa repercusión de la música soul en nuestro país que se nutre básicamente de compradores por correspondencia, sin comentarios…).


La prensa, los escándalos, los maltratos del antihéroe de esta historia Blake Fielder-Civil, la rehabilitación que nunca llegaba, los conciertos buenos (Apollo) y no tan buenos (Madrid, Portugal, Belgrado...), la historia que por suerte o por desgracia todos conocemos.


Lo primero que pensé cuando mi amigo Rubén Álvarez , que prefiere mantenerse en el anonimato, me informó de su muerte, fue pensar en la épica y “acierto” de este suceso. Similitudes hay muchas, pero la más evidente es la de las 3 Jotas: Jimi Hendrix, Janis Joplin (compañera de alcohol y dramas atormentados con los hombres) y Jim Morrison, haciendo suya la máxima de James Dean: "vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver". Además, estos tres murieron en el año 71. Justo 40 años más tarde y con la misma edad, Amy nos deja rodeada de todo el halo de misterio-circo que fue su vida.


Siempre se tiende a alabar a los artistas tras su muerte, muchas veces por respeto o por costumbre, aunque se les hubiese criticado en vida. Como yo la admiraba en vida no me veo inmerso en este debate interno ético-moral.


Amy fue una artista siempre. Su personalidad, su anticonvencionalismo, incluso sus hábitos son la expresión de un carácter sensible, a veces dulce a veces autodestructivo, y obtuso de un músico.


La expresión de su obra se escribe con lágrimas en sus días y alcohol en sus noches. La manera más sentida y torturada de crear. Siguiendo el ejemplo de las grandes damas del jazz y del soul: Billie Holliday, Nina Simone, Etta james , Dusty Springfield o incluso Edith Piaf, maltratadas, adictas y despreciadas por 'sus' hombres. Ese background emocional es el que les permitía transmitir esa emoción auténtica que oímos en el blues de Muddy Waters, Howlin wolf o Jonh lee Hooker .


Incluso su final fue el de una auténtica leyenda, se sumió en el alcohol, anuló su última gira europea, la discográfica le negó la publicación del tercer disco por ser diferente al producto esperado y se le vio por última vez acompañando a su padrino musical Danny Broomfiled en el road house de su querido Candem.


Decir que Amy ha sido una de las artistas más relevantes de la última década es harto obvio, por su calidad , por adoptar un estilo de tan difícil audición para los oídos más acomodados a la radiofórmula, por su personalidad, incluso por sus ventas.


Su muerte la sube al olimpo de los jóvenes torturados engullidos por su arte, un estandarte para los que defendemos la expresión artística como un exorcismo de la realidad del creador.

Parafraseando a Elton John:


“Your candle burned out long ago, your legend never will”


Descanse en paz





19 de julio de 2011

Givers, Estereotypo (The Beatles) y The War On Drugs (qué bueno!).

Pin It Ahora!
Continuamos con el formato veraniego...

Primer plato para una de las bandas jóvenes que más ha dado que hablar en este último año y medio tras su paso por el SXSW en el 2010. Givers son una banda procedente de Louisiana, una bocanada de aire fresco y pop juvenil. Su Up Up Up, es uno de los singles obligados del momento. Si no los habías escuchado antes, te van a encantar. Caballo ganador.



De segundo y principal plato, tenemos una versión de los Beatles. De primeras yo soy uno de los que llegados a este punto siempre diría: "versión de los Beatles, iguala a sacrilegio". Pues no se si llega a tal punto la cosa pero el caso es que Estereotypo se han marcado una cover de Love me do de lo más cañera y bailable. Bastante resultona y puede que una buena pista que mezclar en los clubs indies de la ciudad. Por esta vez..., lo pasamos.




Y para terminar el menú del día, tenemos un postre de lo más apetecible. Un adelanto de lo que será lo nuevo de The War On Drugs. Aún recuerdo su espectacular directo en el Heineken Jazzaldia de hace unos años. Tenemos muchas ganas de que ya de una vez ese próximo 16 de Agosto, fecha elegida para el lanzamiento de su Slave Ambient, el nuevo largo de la banda norteamericana. Baby Missiles y Come To The City son los dos primeros singles que se han filtrado estos dias. Por lo pronto, escuchando estos singles, el nuevo album tiene una pintaza impresionante. En su debido momento, me comprometo a analizarlo más a fondo. Ahora, escuchad esto, a ver qué os parece... (Bruce Springsteen puesto hasta arriba de anfetaminas?)
@JRGE09





18 de julio de 2011

Big Festival: Electrónica, surf y Djs en Biarritz.

Pin It Ahora!

Esta semana que comienza nuestro querido Heineken Jazzaldia en Donosti, tendremos también la oportunidad, a no mucho más de 45 minutos de la capital guipuzcoana, de disfrutar de otra bonita propuesta festivalera para este verano del 2011.

Biarritz, una vez más, une sus ganas de surf con la afición por la electrónica y sus variantes en forma de pop. El Big Festival reunirá en estos días a artistas de la talla de Moby, Two Door Cinema Club, Metronomy o incluso y sorprendentemente, a la representante patria en tierras del sur de Francia, Amaral. The Bloody Beetroots y Delorean, pondrán algunas de las notas más sobresalientes en el plano más purista de la electrónica allí presentada para la ocasión.

Mtv, Virgin, O´Neill,... potentes patrocinadores para cuatro días de auténtica fiesta en la bella Biarritz. Conciertos gratuitos en el Village, de 12 a 22h, abierto en la playa de la Côte de Basques. Halle D´Iraty y Atabal, serán las otras dos sedes donde podremos bailar hasta altas horas del amanecer. La pega es que siendo del 20 al 23 de Julio coincide con el Heineken Jazzaldia y sus precios, mientras en tierras Donostiarras el programa del Escenario Verde es gratuito, aquí los oscilan entre los 20 y los 35 euros por día (aunque la fiesta desenfrenada hasta altas horas de la madrugada, está más que asegurada...!).


@JRGE09



17 de julio de 2011

Nadadora en el FIB y dos adelantos para Septiembre: Real Estate y Mates of State.

Pin It Ahora!
Seguimos...

Luz, Oscuridad, Luz (2010) sigue el recorrido nostálgico y dilatado por el que estos gallegos llevan transitando más de siete años.
Son una de las bandas nacionales invitadas en la presente edición del FIB y a falta de las crónicas que nos traerán los compañeros de Long Brit allí presentes, este 1987 es un más que buen primer aperitivo. Nadadora y este, su último album, quizá sean lo mejor del panorama nacional que haya pasado esta semana por Benicassim.

Nadadora - 1987 by losimas

Para Septiembre, más concretamente el día 27, tendremos el nuevo largo de Real Estate. Para ponernos sobre la pista, para convencernos de que siguen siendo una banda de referencia, aquí nos presentan un adelanto llamado It´s Real que suena muy bien. Domino Records se los ha llevado al huerto. Por algo será...


Y para terminar, una de las grandes novedades de estos últimos días: Mates Of State. Su vuelta trae un nuevo largo bajo el brazo. Mountaintops, así se llamará, saldrá el próximo 13 de Septiembre a la venta. Os dejamos con su primer single, Maracas. Un temazo de pista de baile simple y efectivo (dos veces bueno).






@JRGE09



15 de julio de 2011

Quick Reviews: Air Drops

Pin It Ahora!

Vamos con otro nuevo proyecto de ese nuevo concepto denominado chillwave.
Dream pop con texturas ambientales para este proyecto original de Lancaster llamado Air Drops. Acaban de lanzar su primer EP y además de magnífico, podemos hacernos con él gratuitamente a través de Bandcamp. Atención especial a su tema llamado Champion´s Chariot.



@JRGE09




14 de julio de 2011

The New Raemon: escena nacional, mejor no hay. Smile, surf en Getxo. Remixes de Foster The People, Death Cab For Cutie y Pete and The Pirates.

Pin It Ahora!
Vamos allá con otra entrada en formato veraniego... (disculpen la vagancia)

Me quedé realmente enganchado a The New Raemon en el 2008 cuando escuché por primera vez su fabuloso single Tú, Garfunkel perteneciente al album titulado A Propósito de Garfunkel. Reconozco que el mero echo de mencionar a los dioses neoyorkinos de Simon and Garfunkel, fue suficiente como para llevarme a escuchar algo de esta nueva banda ideada por Ramon Rodriguez como un mero proyecto paralelo a su anterior banda, Madee. Le perdí la pista durante tiempo y nunca tuve tiempo para volver a engancharme a The New Raemon. Hace poco, en el DCODE Festival, fui a verle pese a los casi 40 grados de calor que hacía cerca de las 17:30 horas de la tarde en la Universidad Complutense de Madrid. Me volví a ilusionar con The New Raemon. Tanto que prometí volver a escuchar todo lo que me había perdido en éste último año y medio. Un par de meses después lo puedo afirmar sin ningún tipo de complejo o rubor: The New Raemon es el grupo indie nacional del momento. Nunca llenará un estadio y ni tan si quiera La Riviera (casi mejor). No voy a entrar a comparar con otros que son los nuevos El Canto del Loco pero con etiqueta "indie". Este tío, Ramon Rodriguez, pasa de etiquetas y debe ser por eso, que lo suyo es auténtico, original y creible (en directo, multiplicado por 100). Bravo!.
The New Raemon-Pollo frito by BCore Disc

En segundo lugar vamos a hablar de unos tipos afincados en Getxo que poco a poco han ido ganándose una más que merecida reputación como en la escena surf española. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de Smile.
En Bilbao abrieron para Wilco en su último paso por tierras vascas y créanme, eso ya es para que se lo puedan contar a sus nietos el día de mañana. En su All Roads Lead to the Shore, colaboraron, entre otros, Neal Casal (guitarrista de Ryan Adams). Guitarras, coros y melodías surf que mucho recuerdan a Jack Johnson y esa imagen idealista que muchos tenemos de los maravillosos años sesenta en las playas de una nueva California que aún reclamaba su sitio de privilegio en el mundo.
Smile - Do As I Want by sentidocomun

Y para finiquitar la entrada, y como viene siendo costumbre, unos remixes que hemos encontrado por la red. Pete and The Pirates, un remix algo trance de Death Cab For Cutie y la versión electro del Pumped Up Kicks de Foster The People (si os andáis con ojo, podréis descargaros este último tema antes de que el propio reproductor de soundcloud llegue al limite permitido de descargas). A disfrutar!!!

Pete And The Pirates - Come To The Bar (1BPM mix) by Pete And The Pirates

Death Cab For Cutie -Transatlanticism (Bruce Pettit Remix) by BrucePettit

Foster The People - Pumped Up Kicks (Nicademass Remix) by Nicademass


@JRGE09




13 de julio de 2011

Nuevo single de The Drums, Hercules & Love Affair y remix de Rogue Wave feat. R.Kelly. Casi nada..!

Pin It Ahora!
Vamos al grano. Aún no es Viernes pero este calendario veraniego nos está volviendo un poco vagos. Asi que sin mucho escribir y perder el tiempo, os dejamos con algunas de las mejores novedades de este último mes.

Tenemos el primer adelanto del que será el nuevo album de The Drums, titulado Portamento y con fecha de salida el próximo 12 de Septiembre. El single en cuestión se llama Money y parece que con este tema, estos chicos de pantalones hasta el sobaco y flequillos a la última, pretenden dejar claro que son algo más que aquel grupito de moda del verano del 2010. A juzgar por este aperitivo que hoy os dejamos, van por buen camino.
The Drums - Money by WorkItMedia

También tenemos uno de los tres primeros singles que se han filtrado desde primeros de año acerca del nuevo album de Hercules & Love Affair. Los que un día nos derretíamos con su Blind, hoy tenemos una buena continuación en éste Painted Eyes. Os dejamos una interesante remezcla de Maxxi Soundsystem.
Hercules & Love Affair - Painted Eyes (Maxxi Soundsystem Remix) WAV by Maxxi Soundsystem

Y para cerrar esta entrada, una interesante mezcla entre una de nuestras bandas preferidas de siempre, Rogue Wave, y el inconfundible y elegante R.Kelly. Un mashup rico, rico,... (que diría Don Karlos Arguiñano).

12 de julio de 2011

Elliott Smith, material inédito para el Live From Nowhere Near You.

Pin It Ahora!

Uno de los mejores albumes con los que me he topado en éste año, sin duda. Si a ello le unimos un fin noble: recaudar dinero para ayudar a los sin-techo que viven por las calles de Estados Unidos (Outside In es la plataforma sin ánimo de lucro encargada de ésta misión), estamos ante una oportunidad única de, por tan solo 15 euros, hacernos con una de las joyas musicales publicadas en este 2011.

El responsable de este proyecto es Kevin Moyer. El hombre que tuvo la genial y feliz idea de juntar a músicos callejeros con amigos y profesionales del sector.
Música de emoción y nostalgia. Puñales directos al corazón de este volumen número dos que tuviera su predecesor en el album lanzado en el año 2003.
El album del que hoy os hablamos,  Live From Nowhere Near You: Volume Two, consta de 3 cds con más de 200 minutos de música, información y descargas exclusivas de canciones adicionales y lo mejor de todo, una canción inédita de uno de los mejores cantautores norteamericanos de todos los tiempos, Elliott Smith. Kevine Moyer, íntimo amigo de Smith, relataba su amistad y el origen de dicho tema, en una reciente carta escrita y publicada en Pitchfork que podéis leer directamente en dicha web.

La canción en cuestión se titula The Real State, una de las muchas joyas que Smith nos dejara como parte de uno de los mayores y más valorados legados que un músico jamás soñó aportar tras su muerte. Murió, sin saber aún hoy las causas exactas (al parecer de un fuerte trauma), con tan sólo 34 años.
Smith, aún sin ya estar entre nosotros, ha conseguido ser uno de los músicos más influyentes de finales de los 90 y los primeros 2000. Uno de los pocos que pudieran hoy presumir de estar a la altura del mismísimo Sufjan Stevens y firmar, como pocos, algunos de los textos más hermosos que se recuerdan.


Sin embargo, y volviendo al album del que estábamos hablando, Live From Nowhere Near You, debemos advertiros que aquí os podréis echar a la cara una selección de artistas como en pocos recopilatorios hayáis visto. Juanto a Elliott Smith, tenemos a:
Daniel JohnstonModest MouseEddie Vedder (Pearl Jam) • Stone Gossard and Mike McCready (Pearl Jam) • Tango Alpha Tango • The Black Ryder • The StrokesJames Mercer (The Shins) • Wilco • Kevin and Anita Robinson (Viva Voce) • Chris Funk and John Moen (The Decemberists) • The Helio Sequence • The Upsidedown • The Dandy WarholsSpoon • Ryan Adams • The Presidents of the United States of America • Bright Eyes • Dan Reed • Danny Seim (Menomena) • Dave Allen (Gang of Four) • Evan Railton (Swords) • Joshua Homme (Queens of the Stone Age y Them Crooked Vultures) • Black Rebel Motorcycle Club • The Robots • Third Eye Blind • ...
Como podéis ver, un Dream Team dificilmente igualable. Un album imprescindible.



@JRGE09

11 de julio de 2011

¿Atrapado por su pasado? Dave Grohl, una historia de rock

Pin It Ahora!
Introducción (Por Rodrigo Arias)

Ocho meses después de no tocar un instrumento tras la muerte de Kurt, Dave Grohl se levanta una mañana y decide grabar en un estudio cerca de su casa varias canciones que había venido componiendo desde hacía tres años cuando tocaba con Nirvana (algunas ensayadas con Kurt a la batería). Ese casette se convertiría meses después en el primer disco de los Foo que, en principio, Grohl no enseñaría a nadie.

En el concierto despedida de Sunny Day Real Estate, Dave Grohl propuso a Nate Mendel (bajista) y al batería William Goldsmith formar un grupo con él. Para la segunda guitarra, Grohl contaría con Pat Smear, cuarto miembro de Nirvana. Editaron el disco que Dave grabó íntegro en solitario bajo el nombre del grupo Foo Fighters e hicieron una gira de más de doce meses de duración.

Cuando entraron a grabar 'The Colour And The Shape', su segundo disco, Dave Grohl regrabó en un estudio de Los Ángeles todas las baterías de Goldsmith, ya que no le gustaron las tomas que el ex-Sunny Day Real Estate grabó en Seattle y, a pesar de ofrecerle ser el batería de la banda para la gira, Goldsmith abandonó el grupo indignado. Fue entonces cuando llamaron a Taylor Hawkins, batería de Alanis Morissette. Taylor, no dudó en unirse al grupo a pesar de que, por aquel entonces, Alanis Morissette era mucho más grande que los Foo, y se convertiría con el tiempo en el mejor amigo de Grohl.

A la semana de entrar el nuevo batería, Pat Smear abandona el grupo cansado de tanta gira de conciertos. Dave Grohl llama automáticamente a Franz Stahl, líder de Scream, la banda que Dave Grohl dejó para entrar a formar parte de Nirvana. Durante un tiempo, Franz guardaría rencor a Dave por dejarle por Cobain, pero se reconciliaron y al cabo de los años pasaría a formar parte de Foo Fighters.

Harían la gira del disco y al entrar a grabar 'There Is Nothing Left To Lose', el grupo no congeniaba musicalmente con Franz, por lo que acabaron echándolo y grabarían el disco como trío.

Pero para el directo necesitaban otra guitarra y a falta de más amigos a los que recurrir, hicieron una audición en la que entraría en el grupo Chris Shiflett tras rechazar una audición con Guns N'Roses por preferir al grupo del ex Nirvana. Chris había teloneado años atrás a Scream (la banda de Grohl y Franz Stahl) con su grupo No Use For A Name en un pequeño club de Seattle. Este vínculo de la escena punk underground de Seattle supondría un papel determinante para formar parte de la banda, además de sus cualidades como guitarrista solista que convencieron a los Foo Fighters. Con Chris harían la gira del tercer disco y grabarían 'One by One' (cuarto disco), con el que telonearían durante meses en USA a los Red Hot Chili Peppers en la que sería su primera gira de estadios.

En esta gira empezarían a transformar sus conciertos en shows, algo que gracias al enorme éxito que cosecharían posteriormente, ya no abandonarían. El siguiente disco, 'In Your Honour', doble CD (eléctrico y acústico) hizo que Pat Smear retornara a la banda como apoyo para los conciertos acústicos. Finalmente se quedó como tercer guitarrista, pese a los temores de Chris de ser reemplazado como guitarra solista, completando la formación que ya no ha variado hasta hoy. In Your Honor daría paso al disco 'Echoes, Silence, Patience and Grace' con el que culminarían la gira en junio de 2008 ante 85.000 personas en Wembley con Jimmy Page y John Paul Jones (Led Zeppelin) de invitados estrella, en el que fue el punto más álgido de la banda.

Después de alcanzar tal cota de éxito, Dave Grohl quiere hacer algo especial para su nuevo disco, por lo que decide grabar 'Wasting Light' en el garaje de su casa, en analógico y con Butch Vig como productor, con el que llevaba sin trabajar 20 años desde el Nevermind. En el disco colaboran Krist Novoselic, de Nirvana, (en 'I Should Have Known'), Bob Mould de Hüsker (en 'Dear Rosemary') y Rami Jaffe (teclista que también les acompaña en directo). Antes de la salida del disco, darían varios conciertos sorpresa en salas pequeñas en USA para los que avisarían a sus fans por redes sociales pocas horas antes del concierto. Después darían varios conciertos en garajes de casa de sus fans americanos para posteriormente dar dos conciertos exclusivos en Londres con motivo de los NME Magazine Awards y comenzar la gira mundial en 2011.

LBm Crónica: Concierto Foo Fighters. Madrid. Julio 2011


En menuda tesitura me encuentro. Cómo criticar a Dave Grohl, que es capaz de llenar el Palacio de los Deportes, que ha coescrito el disco de los '90 por antonomasia ('Nevermind', Nirvana), que me ha hecho tocar el cielo con Them Croocked Vultures junto a Josh Homme y John Paul Jones, que ha sido un músico de referencia durante 20 años juntando varias generaciones en sus conciertos sin sonar a revival, que toca para 130000 personas dos días consecutivos en Milton Keynes (Londres), que hace una gira de promoción para su último disco tocando en garajes de fans para 100 personas a lo largo de USA, que mantiene la ilusión de un chaval con su primer grupo dándolo todo en el escenario, que hace conciertos de 3 horas, que sigue siendo el músico cercano agradecido, que vuelca su creatividad en múltiples proyectos paralelos (véase 'Probot', su disco de homenaje al metal). En definitiva, el artista que cuenta con la simpatía y el respeto de toda la comunidad rock. Nada que criticar, pero mucho que reseñar.

La propuesta de Grohl con Foo Fighters está lejos de ser la mejor cara del artista. Su música se encuentra huérfana de generación siendo inubicable en ningún movimiento: el pop de sus discos se convierte en crudo rock en su directo, falto, eso sí, del punch de guitarra (una pena con 3 guitarristas sobre el escenario). Su estilo es accesible, pudiendo ser utilizado como estandarte de autoafirmación de cualquier adolescente, aunque no podría compararlo con Ramones o Sexpistols (cuyas camisetas poblaban el Palacio de los Deportes).

"Bridge Burning" fue el comienzo de la actuación y al menos 7 temas más del nuevo disco fueron interpretados, aunque, como es habitual en una banda con 14 años de trayectoria, los más coreados fueron los clásicos: “Learn to Fly” “Breackout”, “Monkey Brench” y “All My Life” que fue la despedida antes de los bises. En el periodo de espera a que saliera de nuevo la banda se pudo interactuar con el backstage por medio de una cámara de visión nocturna que enfocaba a Grohl y los suyos animando al público para que pidiera más temas, hasta un total de 5, empezando por “Wheels", que forma parte de un EP y que Dave interpretó en solitario con el micrófono situado en la línea de medio campo. Uno de los mejores momentos fue la versión de “Young Men Blues”, de Mose Allison, que interpretara con “The Who” en los NME Music Awards y una sorprendente “Tigh Yourmother Down” de Queen.

Si nos ceñimos al show, debo decir que se sacó el máximo partido a todos los temas que se tocaron (que cada uno interprete). Con un sonido decente, falto en algunos momentos de fuerza, desmenuzaron lo más granado de su trayectoria, dejando algún tema en el tintero.

La banda, que se debería llamar “Dave Grohl Band”, debido al escaso peso en el escenario del resto de los músicos, suena compacta y sólida, y el desarrollo del concierto nos dejó algunos clichés de la cultura rock, que supongo que a los mas jóvenes les sabrán a nuevos...

Después de lo observado en un agotador show de 2 horas y 45 minutos es obvio que estamos ante un hombre que es capaz de, con ganas, tesón y talento, echarse un grupo a su espaldas, y lo que es más aun, vencer la alargada sombra de Nirvana para llevarnos a una propuesta diferente en lugar de acomodarse y regodearse en la nostalgia.

Como rezan las camisetas del merchandising:

“Rock & Grohl”