31 de agosto de 2011

Arranca el Gambeat Weekend...Barcelona....Jueves 1 de septiembre-domingo 4..... Ready, steady, go!!!!

Pin It Ahora!


El Gambeat Weekend golpea fuerte, mañana da comienzo el festival barcelonés que reúne música, cine y muchas más sorpresas.

El Gambeat Weekend nace en la Ciudad Condal de la mano de un grupo de amigos amantes de los ritmos más canallas, las scooters, el cine y el mediterráneo.



El cartel lo componen un combo de grupos nacionales e internacionales cuyos sonidos van desde el garage, al surf, pasando por el rock and roll y el rockabilly...The Higher State (UK), Las Aspiradoras (TOL), Midnight Shots (VLC) Wau y los Arrrghs!!! (VLC) Imperial Surfers (MAD), Penny Cocks (BCN), Flash Cocodrilos (BCN), The Obsidian & The Mentalettes (GER).

A los platos, Dj´s como Miss Taboo & Sr.Patilla (VLC), Marco Traxman (GER), Jordi Duro (BCN), Sebas Avilés (MALL) y Clubman (MAD), como postre tras los conciertos hasta que el cuerpo aguante.

Además de música, hay más sorpresas como la I Madhouse Escape Scooter Run que tendrá lugar el sábado 3 de septiembre en la que os podéis apuntar a través del siguiente enlace:

http://gironascooterclub.editboard.com/t978-the-madhouse-escape-scooter-run-gambeat-weekend-3-09-11

Spooky Cinema es la apuesta cinéfila del Festival que consistirá en la proyección de películas de terror y ciencia ficción. Esta planeado para el domingo día 4.

Pero hay más, Beach Party, Gogos y muchas más sorpresas

La cita, desde mañana día 1 hasta el domingo día 4. en la mítica Sala Apolo. Durante estos meses se han sucedido fiestas de presentación a lo ancho y largo de nuestra geografía (Madrid, Valencia, Barcelona) y fuera de la península, como en Berlin City.

Aún quedan abonos a la venta, para más información os dejo la web oficial del Festi. Y un video de presentación.

http://www.gambeatweekend.com/



Be Gambeat!! Be Gambeat Weekend!

LBm: Agenda conciertos. El dulce Otoño madrileño.

Pin It Ahora!

Hace años algunos teníamos la sensación de que Madrid, inexplicablemente, no era objeto de interés principal para las grandes empresas promotoras de conciertos y festivales. Incluso a día de hoy, algunos como Live Nation, tienen dudas y plantean festivales como el Dcode, con un cartel demasiado heterogéneo que echó para atrás a buena parte del público madrileño asistente y asiduo a los grandes festivales de este país.   

Sin embargo, y por suerte, otras potentes empresas promotoras y patrocinadoras como Heineken, que una vez más nos hace pensar en verde otoñal, traen a la capital propuestas de primer nivel para estes meses en que empezaremos a cambiar gafas de sol por bufandas.
Su entretenido Heineken Music Selector nos va a tener ocupados desde el 1 de Septiembre hasta mediados de Diciembre. Empezaremos con Okkervil River y The Drums en el Teatro Circo Price. Posteriormente, destacamos la presencia de Cat People el 15 de Octubre en la Sala Heineken. Concierto que servirá de aperitivo para la vuelta a Madrid de la mejor banda del siglo XXI, Wilco. El 1 de Noviembre en el Circo Price, volverán a asombrarnos Jeff Tweedy y compañía, con posiblemente el mejor directo que hoy día se pueda ver encima de un escenario. Me refiero a sonido, técnica y compromiso con el oyente. A la música como concepto artístico, no sólo como entretenimiento.
El 14 de Noviembre tendremos a Wye Oak y a Pinkmountaintops en la sala El Sol. Un día más tarde y en la Sala Heineken, estarán presentando su nuevo album los deslumbrantes Fanfarlo junto a unos de nuestros preferidos del territorio nacional, Hola A Todo El Mundo. El día 16 de Noviembre, también seguido, tendremos de nuevo en la sala El Sol, a Akron Family.
Pasamos a Diciembre y nos encontramos con otro de los grandes conciertos recomendados por Long Brit. El día 2 de Diciembre, también en la sala El Sol, los añejos Real Estate. Nuevo disco a presentar y junto a ellos y como artista invitado, Beat Connection. Una cita más que interesante.
¿El colofón a tan maravillosa programación...?. Pues nada más y nada menos que Nick Lowe. Será el 16 de Diciembre en la sala Heineken. Sin duda, un buen final.

Por su parte, otro de los grandes atractivos para este cambio de estación, será el mes de Noviembre que nos plantea la edición otoñal del Primavera Sound. Entre el dia 23 y 27 de dicho mes, en múltiples salas y clubs de la capital, tendremos el estresante San Miguel Primavera Club. El abono que recomendamos adquirir es aquel que cuenta con el extra del concierto de Fleet Foxes, el plato fuerte del festival. Plato que tendrá de aperitivo, en La Riveria, a Vetiver como teloneros (casi nada..!).
Los californianos Girls y su pop de manual, los saltarines Givers, John Maus, Shabazz Palaces, St. Vincent, el nuevo proyecto de Stephen Malkmus o Superchunk, son algunos otros de los artistas que podremos disfrutar en una de las citas imprescindibles del año. Permaneceremos muy atentos ya que el cartel aún parece tener más de una alegría escondida para nosotros.

En cuanto a los "grandes conciertos" que van a hacer escala en nuestro país, están los magnánimos Red Hot Chili Peppers. Los californianos hace tiempo que entraron por el canal más comercial. Colaron por el tubo de las grandes compañías pero aún así, hoy no debiéramos mas que aplaudir a la banda que lleva desde 1983 fusionando el rock y el funk y siendo una de las referencias atemporales del movimiento underground de la costa oeste norteamericana. Si andas astuto, puede que aún te puedas hacer con tu boleto: Entradas Red Hot Chili Peppers Madrid

Por último, destacar los siguientes conciertos:
6 de Septiembre: Micah P. Hinson + Tachenko. Sala Heineken
23 de Septiembre: Josele Santiago. Sala Joy Eslava
7 de Octubre: The New Raemon + María Rodés. Sala Joy Eslava
22 de Octubre: The Kooks. Sala La Riviera
27 Octubre: Architecture In Helsinki. Sala Moby Dick
17 Noviembre: The Subways. Sala Moby Dick
27 Diciembre: FNAC MUSIC FESTIVAL con Amaral, Love Of Lesbian, Christina Rosenvinge, Ivan Ferreiro, Second, The Noises. Palacio de los Deportes

Y no os quiero alarmar, pero se rumorea que el Jueves 26 de Enero del 2012, Coldplay puede hacer acto de presencia en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.
Tonto el último...

twitter: @JRGE09


30 de agosto de 2011

Vogue Fashion´s Night Out, las féminas ya están nerviosas... (2011)

Pin It Ahora!
Una vez más, las presumidas y también por qué no, los más presumidos, volverán a asistir a la fiesta de la moda en Madrid. La nueva edición de la Vogue Fashion´s Night Out (VFNO), tomará las calles de la capital el próximo 7 de Septiembre.
Una noche en la que no sabemos muy bien si estar dichosos por el empuje y la imagen que se le dá a la moda en nuestro país por eventos como este. O bien, es otro nuevo acto circense para sacarnos los cuartos del bolsillo. En cualquier caso, aquí estamos para contarlo.


Para esta nueva edición, la VFNO contará con más de 340 tiendas en las que habrá regalos, ofertas muy especiales y otras tantas actividades que nos invitarán a pasarnos por algunos de los barrios más comerciales de nuestra ciudad. Tendremos hasta la media noche de plazo para poder pasarnos, asi que salvo que queiras ir corriendo a comprar alguna edición limitada presentada para la ocasión en tu tienda favorita, conviene tomárselo con bastante calma.  


Entre las tiendas que se han adherido a tal propuesta y celebración, contamos con firmas bien conocidas como Loewe, Kenzo, Adolfo Dominguez, Agatha Ruiz de la Prada o Amaya Arzuaga. Otras tantas que ya fueron recomendadas en su día por Long Brit como son Anglomanía, Dolores Promesas, El Ganso o Harmont & Blanie. Desde luego, hay para todos los gustos, que no para todos los bolsillos.


twitter: @JRGE09


Lo nuevo de Beirut - The Rip Tide. Desde hoy para todos los públicos

Pin It Ahora!
Reaparecen los sueños de Europa del este para ofrecernos un nuevo álbum que volverá a emocionar a los incondicionales fanáticos del folclore de Zach Condon, y sin duda captará del todo a los escépticos.

Desde que en 2006 publicara su sorprendentemente exitoso primer álbum Gulag Orkestar, el joven Zach no ha dejado de trabajar buscando nuevos sonidos, originales cuanto menos, siempre nuevos, frescos y sobre todo cargados de sentimiento y calidad a raudales. En 2007 publicó The Flying Club Cub, firmando sin duda su mejor trabajo hasta el momento y que seguía el camino de su anterior LP con sonidos que recuerdan a la música folclórica de la vieja Europa. Su siguiente perla se publicaba en 2009, un mini LP dividido en dos llamados March of the Zapotec y Holland, en los que se apreciaba un cambio radical de estilo, en una demostración del poder musical de Zach y su banda que ahora sonaba a la música tradicional de Mexico, con el toque inconfundible de la trompeta, violin y demás instrumentos característicos de la banda. Su éxito fue más relativo, aunque obtuvo muy buenas críticas.





Y por fin, hoy 30 de agosto de 2011 nos ofrece su tercer EP, The Rip Tide, grabado integramente durante el año 2010 en la ciudad de Nueva York. En esta ocasión el grupo nos ofrece una cara diferente, más simple, más fácil, podría decirse que más apto para todos los públicos, pero sin perder ni una pizca de la esencia y la calidad de Beirut, siempre con sus sonidos hipnóticos y trascendentales que te trasladan a un mundo paralelo hecho de puro sentimiento. Este último trabajo está a la altura del ya mítico atemporal mencionado antes The Flying Club Cub (2007). En The Rip Tide encontramos canciones más pop, más melancólicas, más profundas, más electrónicas incluso! Zach, ¿te has vuelto loco? La respuesta sería que por supuesto que no, solo es una demostración más de los recursos de este genio mimado por Long Brit...

Temas fundamentales: Goshen, Santa Fe, The Rip Tide, Vagabond, A Candle´s Fire.

Historia de una obsesión

Pin It Ahora!


¿Por qué nos atraen las personalidades extremas?

Personas que no incluiríamos en nuestro círculo cercano, inestables, megalómanas, autodestructivas y que, sin embargo, ejercen un magnetismo y provocan un interés que hace que cada publicación, artículo, documental o biografía sea un éxito masivo. Para continuar con esta premisa os ofrezco una historia de obsesión, talento, perfeccionismo, violencia, celos, arte y muerte: Phil Spector.

Harvey Philip Spector nació en el Bronx en 1939, en el seno de una familia judía de ascendencia rusa. A los 10 años, su padre se suicidó y en 1953 se mudaron a los Ángeles.

Los inicios musicales de Spector en la música fueron muy precoces. Juntó a los 'Teddy Bears' en el instituto y compaginó sus primeras composiciones con la asistencia al estudio de Stan Ross, en Gold Star en Hollywood, que influyó de manera definitiva en la forma de trabajar de Phil detrás de la mesa.

Cuando juntó dinero para grabar dos horas en el estudio hicieron dos temas: “Don't you worry my litlle pet” y “To know him is to love him” inspirado en el epitafio de la tumba de su padre, que fue sorprendentemente número 1 en el billboard USA (recién estrenado) siendo el séptimo número 1 de la historia. Nunca más entraron en el top 100.

Después de separarse en 1959 y obsesionado por repetir este éxito prematuro que le había hecho probar las mieles del éxito, Spector se colocó detrás de la mesa de sonido. Desde allí destacó en la producción de singles que le permitían centrar sus esfuerzos en un tema concreto participando en la composición activamente junto con los artistas en su afán controlador. Coescribio “Spanish Harlem” con Ben E. King (top 10), “On Bordway” con The Drifters y la version original de “Twist and Shout”.

Empezó trabajando para Gold Records, pero su “determinación” le hizo ir cambiando de discográficas en pos de mayor libertad para producir e intervenir en las grabaciones, así como autonomía para decidir contenidos y artistas, saltando de “Atlantis” a “Liberty” y finalmente a su propio sello “Philles Records”. Por el camino, éxitos con The Crystals: “Uptown” y “There is no one (like you baby)” y escándalos como el robo de “He is a rebel”, tema de Vikky Carr que grabó y produjo con The Crystals y les llevó al número 1. Además del “secuestro” también a Liberty de las Ronettes.

Con ellas ayudó a definir el sonido de los grupos de chicas de los 50-60. Además de producir muchas más de estas grabaciones (de las que Amy Winehouse se declaró abiertamente fan absoluta) tiene en “Be my baby” su punta de lanza y su mejor emblema. Fue más que un productor para estas chicas era su 'cicerone', siendo a la vez padre, tutor, productor, compositor y marido de su vocalista. Sus celos, reflejo de su inseguridad y su carácter controlador, hacían que a su joven mujer le fuera imposible hablar o salir con alguien mientras estaba de gira y permanecía encerrada en casa cuando no. Con este fin Spector pretendía alejarla del sórdido mundo del espectáculo, que él tan bien conocía. Evidentemente esto ocurrió, explotando de ira cuando ésta escapo nada menos que con el 'rufián' de Keith Richard…

La gran aportación de Spector en el terreno musical fue, 'el muro de sonido', la grabación de varias pistas, unas encima de otras, de lo que fue pionero, doblando y triplando violines y guitarras hasta conseguir que sonara como un ejército de instrumentos que cubría desde percusión latina (su primer amor musical) hasta una orquesta sinfónica y una 'manada' de guitarras eléctricas. Brian Wilson de los Beach Boys, decía que era su único rival en su visión del sonido, y siempre estaba atento a lo que éste producía. Sería interesante lo que podría aportar Spector a grupos actuales de esa tendencia como Animal Colective o Grizzlie Bear.


En los 60 llegó su edad de oro y posterior consagración. Conoció a un tal Ike Turner y su mujer Tina, y con ellos creó “River deep-mountain high”, su mejor trabajo. Como siempre, el polémico Phil reconoció a Ike como un talento, (a su nivel) mientras que al referirse a Tina dijo que podría haber sido cualquiera que hubiera estado con Ike. Ese mismo año le llamaron The Beatles, para que hiciera trabajo de producción con las sobras de “Get back”, de esto salió : ”Let it be”. Con tres singles número 1 se estableció un vínculo entre Beatles y Spector.

Evidentemente, aunque Lennon congenió con Phil y contó con él para sus proyectos en solitario, con The plastic ono band y George Harrison para su disco multiplatino y con cuatro números 1 “All things must pass”, Paul McCartney chocó brutalmente contra Spector descalificándose mutuamente en los medios. La polémica surgió con de “Long and winding road” . McCartney odiaba la grabación por ser pomposa y sobre instrumentada y la reeditó en 2003 en acústico, como era originalmente. Curiosamente este tema le sirvió a Paul la mejor interpretación masculina en los Grammy de 1971, premio que subió a recoger. Poco después, Spector declaró en NME que si tampoco le gustaba podía haber renunciado y haberse quedado en casa.

Uno de los mayores acontecimientos en la historia musical, también tuvo a Spector de intermediario. Fue el 'Concierto por Bangladesh' organizado por George Harrison (en la foto) y el gurú y músico Rabí Shankar. Era el primer concierto benéfico de la historia de la música, en el que toda una generación de músicos consagrados a la década anterior, achacados por el peso de la fama en sus diferentes vertientes se reunió bajo la barita de Spector. Eric Clapton, en el punto álgido de su adicción, no pudiendo ir a los ensayos por una sobredosis la semana anterior , Bob Dylan después de 4 años desaparecido tras su accidente de moto y un largo etcétera... Las ausencias más notorias fueron las de Lennon, al no dejar actuar a Yoko , y McCartney, recién separado de The Beatles y en juicio con todos. Spector fue capaz de reproducir el grandilocuente sonido marca de la casa llenando el Madison Square Garden” de micrófonos.

La imagen de éxito abrumador de Spector hacia el mundo exterior contradecía su estado de psicosis intern , obsesionado por la perfección y por la superación de cada éxito con otro mayor. Se encerraba en su castillo en Hollywood, atiborrándose de barbitúricos y alcohol, rumiando su demencia y explotando en aristas de ira irrefrenable.

Entonces sucedió, en 1974 tuvo un brutal accidente en el que se le declaró oficialmente muerto, hasta que en el hospital de UCLA pudieron reanimarle. A las heridas de su alma se unieron las de su cuerpo, numerosas lesiones físicas que le acompañarán el resto de sus días así como marcas en la cabeza que ocultaría con estrambóticas pelucas, rasgo que caracterizaría la segunda etapa de su vida.


26 de agosto de 2011

Atlas Sound, nuevo trabajo. Bradford Cox y su mundo interior.

Pin It Ahora!
Mi sensación con Bradford Cox, que no con Deerhunter ni su otro proyecto paralelo, Atlas Sound, es que se le ha ido la pelota hace tiempo. Su físico, la imagen que proyecta, su metamorfosis acústica de un álbum a otro,... me tiene absorto.

Absorto y alucinado como un ser tan aparentemente enclenque y poseído por sabe dios qué, puede hacer una música de tan alta escala. El magnetismo que nos produce al escucharle es absolutamente brutal. El próximo 8 de Noviembre sale en Estados Unidos, Parallax, el nuevo LP de Atlas Sound, aquella empresa que naciera como un viaje mucho más intimo y personal.

Volveremos así pues, a tener un nuevo álbum candidato al top del año. Un álbum creado como anillo al dedo para ser la banda sonora de alguna película de ciencia ficción. No hablo de una megaproducción de Hollywood con extraterrestres y naves espaciales, no. Hablo de una película algo más mística, de contacto con otro mundo, algo más sutil. Pongamos, por ejemplo, la enigmática Contact o la archifamosa, Poltergeist.

Por momentos Cox nos atrapa en sus debilidades, en su depresión y amistad con la soledad. La imagen y el diseño del material también nos hablan de esta última idea. Mick Rock, conocido por sus trabajos con David Bowie, es el encargado de las fotos y el artwork de este nuevo LP de Atlas Sound. Quién mejor que él para plasmar todas esas sensaciones incómodas que muchos de nosotros, ni tan si quiera llegamos a entender.

De momento tenemos un anticipo en forma de single titulado Terra Incognita. Un nuevo viaje a un lugar desconocido. Un lugar abstracto que sólo Cox y su privilegiada cabeza, pueden llegar a entender.


www.4ad.com/parallax
@JRGE09



25 de agosto de 2011

PLAYMUSIC FEST - Algo grande se está gestando

Pin It Ahora!

El verano da sus últimos coletazos. Todo es tristeza y desasosiego viendo que todo aquello que esperábamos con tanta ansia ya ha pasado y ahora se abre ante nosotros una nueva temporada. Pero aun quedan rayos de esperanza para los más aventureros / festivaleros con suerte, y son esos minifestivales de septiembre que cierran la temporada a lo grande!

Uno de ellos es Playmusic Fest 2011 que tendrá lugar en el recinto ferial de Campohermoso, en Níjar (Almería) el próximo 3 de septiembre. Un festival que en su segunda edición reune a los grandes artistas españoles que han triunfado en los escenarios durante todo el verano. No son otros que los amos del directo Lori Meyers y la voz de Lourdes con Russian Red junto a Mendetz, the dry mouths y muchos más.

Un fin de semana perfecto de sol y música en la costa almeriense con un festival que está llamado a ser uno de los grandes el año que viene, cuando se espera que se celebre en el increíble parque natural de Cabo de Gata - Níjar.

24 de agosto de 2011

Siskiyou, nuevo album del proyecto paralelo de Great Lake Swimmers.

Pin It Ahora!
Sería mucho más fácil para nosotros hablar de los cientos de grupos que pueblan NME o Q magazine cada semana. Nos sería igualmente fácil acostumbrarnos a comentar la escena más comercial del indie que pega en las pistas de baile. Sin embargo, no nos distinguimos por ello y bien orgullosos estamos.

Hoy era el dia señalado para hablar del nuevo single de Florence and The Machine o lo nuevo de Tom Waits. Pero me da bastante pereza hablar de lo que habla todo el mundo. Para eso, prefiero poner a parir a Mourinho y no, no lo voy a hacer aunque bien me gustaría.

El caso es que al final he optado por escribir sobre algo que realmente merezca la pena, algo como Siskiyou.
La primera vez que escuché dicho nombre, me pareció propio de una banda japonesa o por lo menos, algo bastante raro. Cuando descubrí que era el proyecto paralelo lanzado en 2010 por dos canadienses, Colin Huebert y Erik Arnesen, batería y guitarra de nuestros adorados Great Lake Swimmers, todo cambió.
El pasado 7 de Septiembre del 2010, salió a la venta su debut. Un album de igual título que la banda y bajo el sello de Constellation Records.


Un año después, vuelven bajo el mismo sello y con su segundo album, Keep Away The Dead. Un album magnífico y con un estupendo single titulado Twigs & Stones. A priori pudiéramos pensar que siendo ambos partícipes de Great Lake Swimmers, ya sabemos por donde van los tiros. Pues equivocados estamos. Os anticipio que incluso se atreven con una cover del "Revolution Blues" de Neil Young (cosa que debe ser ya una tradición para la banda ya que el año pasado se lanzaron con una versión del glorioso "El Condor pasa" de Simon and Garfunkel).


Así pues, nos viene un lanzamiento excepcional a primeros de Octubre. Sonidos que invitan a entrar con buen pie en el próximo Otoño. Keep Away The Dead son atmósferas cavernosas, folk rock repleto de una increible sensibilidad contenida. La guitarra acústica corta en ocasiones la propia respiración. David Carswell, productor entre otros de Destroyer y The New Pornographers, pone su granito de arena al egendro original creado por Huebert.



Queda todo dicho. En vinilo o en cd, como tú prefieras. Ahora sólo cabe cruzar los dedos para que este año vuelvan a visitarnos... (suerte!).

P.D.: por cierto, ignorante yo. Siskiyou es el nombre de una cordillera de montañas al norte de California al igual que el nombre de una flor autóctona de Norteamerica.

@JRGE09

23 de agosto de 2011

Chill Mega Chill...o el arquetipo de la industria actual.

Pin It Ahora!

Queda más que claro que desde Long-Brit hemos apoyado siempre la autoedición, los primeros Eps de grupos casi desconocidos,los conciertos de 10 euros y los festivales de 50.


La industria musical, cultural al fin al cabo ha de dar un vuelco.
Una democratización a favor del talento, la diversificación y la pluralidad.
No haremos apología postmodernista en cuanto a la información que nos ahoga.
Personalmente aborrezco el
tremendo tópico: "La juventud actual la mas informada y con menos conocimientos".

Si, es completamente cierto,es mucha, ingente,innecesaria?- Puede .
Pero la figura arcaica de intermediarios entre la producción cultural mundial y los consumidos de dicha producción ha de terminar tarde o temprano.
No quiero que una discografica/editorial seleccione contenidos por mi.Y eso ya ha entrado en la cabeza de muchos


El futuro esta basado en la imagen y los formatos.

Apostaremos y pagaremos por formatos de calidad interdisciplanios ,que cada vez tengan mas que ver con artefactos considerados "arte" en su forma final.

Hoy en día muchos sellos pequeños van especializandose en esto.Un ejemplo Chill Mega chill desde Washington D.C una estetica ochentera y Eps en vinilo o cassete. He de confesar que las letras en Arcade de su pagina me robaron el corazon. http://chillmegachill.com/artists


Un elenco de grupos cuidadosamente estudiados.Algunos ya mencionados por aquí que debemos conocer obligatoriamente: Holy spirits,ABADABAD,Bermuda Bonnie,Selva Oscura,ra Calium,Oregon bike Trails...y más.Os dejo algun tema.

COOLRUNINGS....ya lo decia Warhol.

Pin It Ahora!



En mi casa no hay hielos normales,tienen ridículas formas. Gracias a IKEA son una tremenda inutilidad...
Pasas mas tiempo intentando sacarlos de sus correspondientes hieleras que lo que tardan estos en consumirse en el cubata.

Con estas temperaturas, me armé de valor para poner hielos en mi zumo de manzana.
Abrí el congelador Y DESCUBRÍ LA MARAVILLA.
Alguien!, no se quien, ni cuando, ni desde hace cuanto tiempo se dedica a sacar los hielos a un recipiente del primer cajón para que yo no tenga que hacer tamaño desgaste de energía.

Conclusión: Existen cosas,procesos,discos,películas,personas,libros que están ahí,que se te pasan de largo aunque se incluyan en tu radio de acción y sin las que ahora no podrías vivir...sospecho que Coolrunings son así. Aquí su adelanto para septiembre de este

año:

Estos chicos de Tennesee han compuesto un largo "Dracula its only the beginning" bajo su propia marca Dracula House que salió en Abril semejante a un menú gastronómico.
Una joya que están intentando edita en vinilo.
Hay de todo y para todos,es tan solo una muestra del eclecticismo no reñido, de lo indefinible



Tan pronto son ACollective en Chorus, garage y beats en Brunnettes como se marcan unos riffs a lo Strokes en Thunderbirds o se declaran con alcohol y drogas en el precioso tema I can be dreamy.
Jesse tiene voces y toques similares a Spoon o Lukestar y C.K.S.F.A.R se convierte en un simple y directo himno del rock mas clásico, bien podrían ser Smith Westerns con tres años mas.


Para terminar se ponen oscuros en los tres últimos temas cantando al desamor y cerrando con una oda a la muerte bella en su sencillez...a nadie se le ocurre escribir Casimir Pulanski Day pero todos sentimos las palabras de estos chicos ante la perdida.

Cuanto entré en su bandcamp supe que ya los conocía de su primer EP "Babes Forever", recordaba su estupenda cover y el tema pegadizo San Dimas Oasis...pero los perdí de vista.
A la espera de su desarrollo hago mía sin acordarme muy bien la cita de Warhol en la que sentenciaba que todos estamos sometidos al cambio.
Tenemos derecho a ser punks y al día siguiente acostarnos con otra personalidad completamente distinta,él lo decía mejor claro esta.

Amen al eclecticismo....y que las peregrinas se emborrachen.





22 de agosto de 2011

The Pacific NorthWest, Doe Bay y el lugar donde la música son palabras mayores.

Pin It Ahora!


Llevo más de dos años preguntándome qué tendrá el Northwest americano de especial. El caso es que su música refleja la naturaleza, paisaje y espiritualidad de un lugar anclado en las emociones de lo espontáneo, en la belleza de lo extenso, lo frondoso, lo salvaje.

Seattle, Portland y Vancouver. Ellos son el eje principal del Pacific Northwest americano. Una región obsesionada por la naturaleza, por el consumo de productos ecológicos y una de las zonas donde menor asistencia de fieles acude a las iglesias de toda Norteamérica. Conocida también por la afición de sus ciudadanos al transporte público y especialmente, al de la bicicleta. Una región altamente concienciada y respetuosa con su medio ambiente, preocupada por el cambio climático y un lugar donde, no podía ser de otra manera, nació Greenpeace (Vancouver, 1971).


En esta misma región hemos visto nacer lo mejor de la nueva música indie norteamericana, el grunge, el rock alternativo y por supuesto, el folk. Jimi Hendrix, Nirvana, Soundgarden, Presidents of The United States of America, Built to Spill, Death Cab For Cutie, Foo Fighters, Elliott Smith, The Decemberists, The Dandy Warhols, Modest Mouse, Everclear, Pedro The Lion, Alice in Chains, Blitzen Trapper, Postal ServicePearl Jam,... una colección interminable. Por supuesto, muchos de ellos, cantera del mejor sello de música norteamericana, SubPop. Otros tantos, algunos de mis grupos preferidos de ahora y de siempre, también originales de aquí. Hablo de Fleet Foxes y Bryan Adams.
En este paraíso también está, junto con los programas musicales de NPR, la mejor emisora de este planeta, KEXP.org. La célebre radio nacida y establecida en Seattle. ¿Festivales?, por supuesto también. A destacar, el inigualable Sasquatch! Music Festival y el legendario Vancouver Folk Music Festival.


Estoy seguro que de haber nacido por estos lares, hubiera sido alguien en el mundo de la música. Eso, o al menos lo parecería llevando una frondosa barba y camisas a cuadros cual romántico leñador.

Por aquel territorio de naturaleza tan salvaje, donde Alexander Supertramp se quedara aislado en su viaje espiritual, se encuentran las Orcas Islands y en ellas, Doe Bay (pertenecientes al condado de San Juan y al estado de Washington).

Allí, donde únicamente podrás llegar a través de un pequeño ferry o alquilando una avioneta, se realiza el Doe Bay Fest.
No es un festival al uso y ni tan si quiera creo que monten bonitos escenarios para la ocasión. Hablan de él como de la "mejor y más personal esperiencia" que muchos hayan podido celebrar.
Del 11 al 14 de Agosto, hace a penas una semana, volvieron a tener los afortunados allí presentes, una veintena de bandas en el increible Resort Doe Bay. Lo mejor del Pacific Northwest (PNW) en un formato único y absolutamente personal. ¿Se imaginan escuchar a (una de las bandas que más hemos apostado en Long Brit en este año) The Head and The Heart, codo con codo con usted, en un bello jardín de la islita y luego tomando unas cervezas con ellos e incluso durmiendo y conviviendo con todos los miembros de la banda..!!!?! Pues sí, esto es Doe Bay Fest. Un campamento musical de verano para adultos.


Pero este asunto va mucho más allá. ¿Se imaginan a Damien Jurado con su familia y amigos compartiendo una puesta de sol con todos nosotros y bajo el hechizo de alguna de sus canciones?; pongamos, por ejemplo, ¿Arkansas..? (para, con perdón, mear y no echar gota).

Compras tu entrada para el festival así como reservas algún lugar para dormir ese fin de semana. Bien sea en el camping o, si andas listo, una cabaña o "cúpulas" que allí lo llaman. Cuentan que en una de estas cabañas, en la pasada edición, Ravenna Woods, junto a otras 50 personas que abarrotaban dicho lugar junto a ellos, pusieron colofón al festival con un concierto improvisado que terminara con todos los presentes bailando, cantando a pleno pulmón con botella de whisky en mano y llorando al mismo tiempo, no se sabe muy bien si de alegría o de tristeza por ver terminar una nueva edición de tan evocador evento.


Allí, donde este verano estuvieron disfrutando bandas como The Head and The Heart, The Builders and The Butchers, Damien Jurado, Ravenna Woods, The Maldives o John Vardeslice; allí donde pasear por la pequeña isla es toparte con un improvisado concierto y donde la naturaleza es parte de la música, es otro de esos lugares donde morir sería un privilegio.

Algún verano prometo renunciar al sol, la playa y el chiringuito y emprender rumbo al Doe Bay Fest o al Newport Folk Festival. Daré cuenta de ello aquí, en Long Brit. Juro que así lo haré! 
@JRGE09


21 de agosto de 2011

Dënver, Javiera Mena… indie y electropop de altísimo nivel desde Chile

Pin It Ahora!


Si hace unos años en España se vivía una época dorada del electropop en su vertiente más independiente, con grupos como La Casa Azul, Ellos, Dorian o Astrud, ahora es el turno de una nueva ola de ritmos sintetizados y sonidos de minicasio provenientes de Chile.

Dënver


Dënver, o lo que es lo mismo, el grupo formado por Mariana Montenegro y Milton Mahan, se caracteriza por haber logrado un sonido que se queda a medio camino del Mecano más ecléctico y ochentero, junto con los Astrud más irreverentes y despreocupados. Si a esta combinación se le suma un gran trabajo en cuanto a las melodías, y una amplia base sobre producción, obtenemos un resultado bastante homogéneo, pero a la vez muy distinto e interesante. Sin ir más lejos, en uno de los temas de su segundo y último álbum publicado hasta la fecha, Música, Gramática, Gimnasia, se distingue perfectamente la famosísima base que en su día hicieron famosa los New Order con su Blue Monday.

Su primer álbum, Totoral (2008), supone el primer acercamiento serio a sus fans, ya que reúne los EP’s y las maquetas que llevaban circulando de mano en mano desde 2006. En 2010, ya con un gran reconocimiento en su país, sacan al mercado Música, Gramática, Gimnasia, un disco que en 11 temas son capaces de combinar una música más cercana a la carrera en solitario de por ejemplo, Nacho Cano, (Olas Gigantes) y melodías más melancólicas propias de grandes grupos como La Buena Vida (Segundas Destrezas, Los Bikers). La inclusión de un par de buenos singles (Los Adolescentes) conforman un disco realmente bueno, en el que la voz de Mariana se adapta perfectamente a los teclados de Milton, cuando no es éste el que canta.

Como curiosidad, debemos mencionar que el último concierto que dieron Dënver en Madrid, fue en la Rock Kitchen junto con Ellos, y fue un auténtico éxito, como atestiguaron las críticas, a pesar de haber tenido algún que otro problemilla en la aduana en Barajas.

Dënver en Spotify

*****

Javiera Mena



Javiera Mena , chilena nacida en el 83, se destapó en el pasado Primavera Sound como una de las grandes sorpresas del otro lado del Atlántico. Recientemente pudimos disfrutar de su música, y acompañada por un invitado de lujo como era Erlend Oye, líder de Kings of Convenience, en la pasada inauguración del Ochoymedio Club.


En su haber figuran dos discos, Esquemas Juveniles (2006) y Mena (2010). En el primero, las influencias de otros grupos indies de mediados de los 90 quedaban patentes, y la preciosa voz de Javiera junto con melodías synth-pop sutiles marcaban un buen punto de inicio para el comienzo de una carrera artística en condiciones. En 2010 presentaba su segundo álbum, con el que internacionalmente da el salto, y por el cual comienza a adquirir bastante fama internacional, sobre todo en países de habla hispana como el nuestro. Canciones musicalmente más comerciales, pero sin perder en ningún momento ni un ápice de la energía que desbordaba en su primer LP. Sufrir, Luz de Piedra de Luna y Hasta la Verdad son sólo algunos de los temas que forman este gran trabajo. La Reina del Electropop se destapa por fin como la auténtica revelación para estos años venideros en el panorama electro indie a nivel mundial.

Javiera Mena en Spotify


18 de agosto de 2011

LONG BRIT DJ's w/ SMART at OCHOYMEDIO Club

Pin It Ahora!



Volvemos con más fuerza que nunca a las cabinas de uno de los mejores sitios de Madrid! Hacía tiempo que no teníamos la oportunidad de volver a pisar el santuario de la música indie y moderna de nuestra ciudad, debido a que entre otras cosas, nos aguantasteis todo el año pasado como promotores y residentes de Boom! Indie Disco, pero entre pinchadas varias en clubes como Moloko, y futuras residencias, volvemos a martillear la mesa en la que mejor nos lo pasamos!

Compartiremos noche con Smart, DJ de primera división, conocido por sus increíbles sesiones en el Ochoymedio, Elástico...  e incluso en los mejores festivales de nuestro país como el Summercase o el FIB. Si además, aún no conoces el nuevo Ochoymedio en la sala But (al lado de Pachá, en Tribunal), ven cuanto antes porque te va a encantar.

No te pierdas esta grandísima noche! Estaremos pinchando los Long-Brit (Capitán Oats, Jack Flash y Don't Kill Guybrush) hasta las 5!! Si quieres pedirnos lista, escríbenos en un comentario tu nombre y el número de acompañantes, envíanos un mensaje a nuestro facebook, o escríbenos a nuestro correo!!

Os esperamos a todos!

Sonorama Ribera 14. Wish you were here

Pin It Ahora!

Wish you were here, como rezaba Pink Floyd, y como cantaron Dos Bandas y un Destino el sábado por la noche en uno de los momentos cumbre del festival. Se acaba la temporada de festivales, de dormir en hoteles, hacinados en campings o en la casa de Pete Doherty. Finaliza la sobredosis de música que para nosotros comenzó en mayo con el SOS y el Primavera Sound, continuó con el DCODE, VigoTransforma, FIB y HeinekenJazzaldia. Miles de euros gastados en otros tantos minis de cerveza y copas, pero invertidos en momentos mágicos, como los vividos en el reciente Sonorama. Lamentablemente por motivos laborales no pudimos asistir ni a la jornada del jueves, ni a los conciertos durante el día del viernes.



Ya vaticinamos que no iba a ser un festival más. La apuesta artística de la dirección del festival de involucrar por entero a una ciudad de casi 33000 habitantes fue sobresaliente. La zona del centro, a partir de las 12 de la mañana, brillaba con luz propia gracias a los dos escenarios situados en sendas calles prácticamente equidistantes a la preciosa Iglesia de Santa María la Real. Entre ambos, se aglomeraban las barras a pie de calle, que te prohibían superar la resaca del día anterior sin tener nada que llevarte a la boca, ya fuera una bebida isotónica o una cerveza. Si no habías reservado con varios días de antelación, comer un lechazo era una misión prácticamente imposible.

Fue en estos momentos de gafas de sol y Aquarius donde disfrutamos de grandes bandas, como Hola A Todo el Mundo, quienes volvieron a sorprender a los madrugadores que menos los conocían. También fue el momento de Dinero, quienes realizaron un show tremendísimo, como colofón a la gira de más de 150 conciertos (según dijeron) que llevaban realizando durante el año. Anteriormente a HATEM y a Dinero tocaron Disco Las Palmeras!, con una Plaza del Trigo aún a media entrada. Firmaron un concierto bastante más que correcto, pero se notó que por ser el primero, a las 12.00, la respuesta del público fue muy perezosa. Posteriormente, una batucada inundó la calle entre ambos escenarios, que con un ritmo potentísimo pusieron a bailar a indies, niños y mayores.

Hola A Todo El Mundo


La jornada del domingo en el centro de Aranda fue similar, con los grupos Medelia, el proyecto de Álex Ferreira, y Mucho, lo que queda de los míticos Sunday Drivers. Pero si el día anterior habíamos echado raíces en la Plaza del Trigo, el domingo tocaba sentarse en la terraza de La Traviesa, y escuchar a Midnight Travellers, Marcus Doo & The Secret Family y a Cohete. Medelia fue el perfecto canalizador entre el intenso día anterior, que comentaremos más adelante, y el aperitivo del día siguiente. Melodías Folk Pop de gran calidad, de esas que tanto nos gustan en Long-Brit, pero que por contrapunto debido al sol mesetario que pegaba con fuerza, no acababa de ser un enganche para los cientos de personas que habían “madrugado”. Ya una vez sentados, disfrutamos del resto de los grupos de la Plaza de la Sal, con especial mención para Cohete, quienes siguen demostrando una grandísima progresión, siendo bastante factible que el próximo año los volvamos a ver pero esta vez en el interior del recinto. Muy recomendables. Marcus Doo realizó otro concierto de gran factura, pero pienso que les falló el sonido, no creo que un escenario montado en la parta superior de un autobús “Double-Decker” sea la mejor opción para un grupo que vive de guitarras acústicas y arreglos vocales. De cualquier modo, fue una propuesta refrescante, y desde luego empezaremos a seguir a este reciente descubrimiento.

Dejamos los conciertos durante el día, y nos concentramos en el festival como tal. Con capacidad para unas 15000 personas (el domingo rozó el lleno absoluto con 14000), lo primero que llamaba la atención era la única superbarra cuadrada que había en el centro. La verdad es que exceptuando algún momento clave, como el cambio entre escenarios, no había prácticamente colas en casi ningún momento, al igual que en las taquillas donde se canjeaba el dinero por las fichas verdes o “Sonos”. Otra cosa que nos encantó fue que, al igual que en la primera edición del VigoTransforma, los escenarios estaban enfrentados, lo que implica que cuando acaba un concierto en uno, empieza otro en el de enfrente, y así sucesivamente, produciendo que los únicos solapes existentes sean los que se produzcan entre los propios escenarios y la carpa. Y si ya sumamos el hecho de que en cada cambio de escenario, de camino tienes la barra… es perfecto. A la misma altura que la barra, pero más centrada en el escenario principal, se encontraba la zona VIP, con zona para sentarse y descansar, y precios reducidos en consumiciones, aunque el sonido, al encontrarse alejada del escenario, no era demasiado bueno para lo que se espera de una zona especial.

Amaral desde la zona VIP


El viernes llegamos a tiempo de ver Los Campesinos!. Por temas de horario, Bigott nos resultó imposible, y Tachenko, aunque nos encanta, les hemos visto ya varias veces, por lo que tampoco resultó un velatorio el camino al festival. En cuanto a los mozalbetes Campesinos, mi opinión, tras el VigoTransforma donde les vimos, no fue buena, y tampoco ha cambiado. Sí, tienen dos grandes temazos, pero el resto de temas de sus dos discos no están a la altura, aunque demuestran que ya más de cinco años en escenarios son suficientes para conseguir un buen sonido. Que no llega a transmitir, e incluso puede convertirse en ciertos momentos en tedioso y repetitivo, pero buen sonido en el fondo. Por lo menos, tocaron al inicio del festival, y no de madrugada como en VigoTransforma.

En el siguiente escenario tocaron una de las bandas favoritas, Niños Mutantes. Se sucedieron temas especialmente de los últimos discos, y a pesar de que son una de mis bandas favoritas, es patente una falta de fuerza preocupante en sus directos, como pasó el año pasado en el Low Cost. Es grotesco (como diría Piqueras) que un grupo con seis discos editados (sin contar LP’s) tenga que encender a su público con una versión, el Como yo Te Amo de Raphael. De cualquier modo, fue un buen concierto, el sonido fue espectacular, pero carente de ritmo en algunos tramos. Como no podía de ser otro modo, a partir de tocar Como Yo Te Amo, el concierto fue más rápido y más divertido que en la primera media hora, aunque siempre echaremos de menos que toquen un poco más de sus magníficos primeros discos Mano, Parque, Paseo y Otoño en Agosto, y un poco menos de sus comerciales últimos discos.

Sin respiro, y entre una nube de polvo que se originaba cuando miles de personas se daban la vuelta y enfilaban rumbo al otro escenario, comenzó Nacho Vegas. Brillantísimo concierto, la voz rota de Nacho atronaba por los altavoces mientras entonaba nuevos clásicos y alcanzaba puntos álgidos gracias a Michi Panero. Hasta ese momento, no nos equivocábamos cuando afirmábamos que era uno de los mejores conciertos del año. Personalmente, siempre me ha gustado Vegas, pero siempre me ha dado pereza escucharle, y más aún ir a verle a un escenario, pero tras esta experiencia, asumo mi error.

Catpeople comenzaba tras Nacho en el Escenario Ribera. Su último disco, el cual a ninguno nos había gustado, y la proximidad de haberlos visto hacía poco tiempo, hicieron que conociéramos a fondo el recinto, el cual aún no habíamos tenido opción de explorar. La oferta gastronómica, al igual que los precios, era bastante correcta, aunque nada comparable con otros festivales como el FIB, el Primavera o el SOS. También es cierto que la extensión del recinto tampoco permitía florituras como en otros festivales, pero si podía haberse aumentado sustancialmente la oferta.

Sexy Sadie subieron al Escenario Heineken con prácticamente todo el espacio entre la torre de sonido y el propio escenario abarrotado, a pesar de que aún se escuchaban los últimos acordes de Catpeople de fondo. Estrujaron sus mejores canciones al máximo, rescatando bajo la noche de Aranda auténticos himnos noventeros que los más mayores del lugar bailamos enfurecidos. Y es que gracias a que la mayor parte de la gente se agolpaba en la zona central y derecha del escenario, aunque llegaras tarde con un ligero movimiento escorado a banda izquierda te situabas a diez metros del escenario en un periquete.

Por tercera vez en lo que va de año veríamos a Second, y por séptima vez en nuestra vida, nos dimos cuenta de que cada vez que les escuchamos en directo, o mejoran, o son capaces de airear con otra brisa sus temas. El respetable se volvió una masa de brazos que coreaban al unísono los temas de los murcianos, con especial hincapié para Rincón Exquisito o su último single, Muérdeme. Frutos siempre demuestra que delante de un buen grupo tiene que haber un buen frontman, como así fue.

Volvimos al Escenario Heineken para presenciar la actuación de uno de los gallegos con la voz más identificable del panorama nacional, Iván Ferreiro. Con su pinta de majete, y con la colaboración de su hermano Amaro, desgranó lo mejor de su extenso repertorio, impartiendo una lección magistral de cómo evolucionar sin perder un ápice de frescura. Su concierto, aparte de muy bueno, nos abrió el apetito para ver al día siguiente su proyecto vía twitter, La Orquesta Poligonera.

A pesar de que los conciertos vistos rondaban la media docena, llegaba el plato fuerte más electrónico al festival. Delorean firmó un concierto antológico, donde nadie fue incapaz de quedarse quieto sin bailar. Sin ningún lugar a dudas, Delorean se ha convertido en un referente fuera y dentro de nuestras fronteras, y hoy por hoy muy pocos grupos en su estilo son capaces de conseguir un equilibrio tan perfecto entre las guitarras y la mesa de mezcla.

Para finalizar, y aún cogiendo aliento tras la extenuación anterior, fue el turno de Dorian. Lamentablemente, no podemos hablar en este caso como de Delorean. Dorian es un grupo suave, que le cuesta subirse a la espalda al público, y que hasta que no tocan sus tres grandes canciones, da una sensación perenne de solemnidad y aburrimiento. Fue un final de día un tanto descafeinado, tras los buenísimos conciertos que habíamos visto.

Posteriormente, la organización del Sonorama había acondicionado un polideportivo para que hiciera las veces de discoteca, aunque la experiencia tuviese pinta de ser más una nave industrial que de lo anterior. La potencia sonora estaba bastante limitada, y la reverberación del interior del edificio impedía disfrutar un fin de fiesta en condiciones. No obstante, las mezclas más salvajes de Eme DJ brillaron por encima del parqué, y fue suficiente para que las dos centenas de personas que estaríamos allí nos fuéramos satisfechas a casa.

El sábado en el recinto comenzó desde primera hora con Mishima, formación catalana, que canta exclusivamente en su idioma, y que entre el desconocimiento de los temas, y que no nos enterábamos de demasiada lírica, nos gustó más bien poco. La comparación con bandas del estilo como Manel o Antonia Font era inevitable, y Mishima no salió bien parado, ocupando el tercer puesto en un hipotético podio de bandas indies que cantaran en mallorquín y/o catalán.

En este momento, cuando era aún de día, comenzó la maratón de conciertos. Xoel comenzó su concierto sólo en el escenario, y una vez tocado su tema de introducción, permitió la entrada al resto de la banda. Conciertazo espectacular, tanto el sonido como el repertorio fue excelente. Siempre se agradece que a pesar de ver conciertos en poco tiempo, los grupos se trabajen el setlist y al menos el orden de los temas sea distinto, y en este caso, no sólo fue así, sino que se tocaron temas que no habíamos tenido ocasión de presenciar un par de meses antes en Vigo.

Xoel


Nada más finalizar, y con el anochecer sobre Aranda, comenzó en el Escenario Ribera el concierto de un grupo que a priori, llamaba más la atención por su apuesta y su “concepto” que por la faceta artística, ya que el show estaría compuesto por versiones. Se trataba de La Orquesta Poligonera, formación compuesta por Iván Ferreiro a través de Twitter, contando la presencia de ilustres como Anni B. Sweet, Noni y Alex Meyers, Guille Mostaza, Coque Malla y Nico Pastoriza, además del propio Iván. Escuchamos versiones de Alaska (Mil Campanas), Radio Futura (La Estatua del Jardín Botánico)… y canciones interpretadas por los propios compositores, como Dilema de Lori Meyers. En definitiva, un concierto que transmitía un muy buen rollo, y un acierto como apuesta. Sólo con el nombre del grupo… ya se intuye que las mofas entre ellos y con el público pueden ser míticas. Para poder hacerse una idea de lo que implica, es recomendabilísimo el artículo que publicaba Guille en su blog oficial.

La Orquesta Poligonera

La Habitación Roja comenzaba casi a las 22.00, y se convirtió por méritos propios en uno de los mejores conciertos del festival. A ello contribuyó el rescate de viejos temas, como Nunca ganaremos el mundial, o Scandinavia. Al principio del concierto existieron problemas de sonido, pero realmente fue un pequeño error en comparación con lo que hicieron disfrutar a la muchedumbre que nos congregamos en un polígono a las afueras de Aranda de Duero. Con un nuevo disco en ciernes como nos confirmó ayer en Moloko Pau, han conseguido que temas más antiguos suenen renovados y más vivos y presentes que nunca, sobre todo una vez que una canción como Van a por nosotros se convierte en uno de los himnos de la iniciativa Democracia Real, o por fin hayamos ganado un mundial.

La Habitación Roja


Con el concierto de Los Coronas junto con Arizona Baby, bajo la formación Dos Bandas y un Destino, se vivió otra hora mágica en el festival. Las gafas de pasta se sustituyeron por ponchos y sombreros, y los Iphones y Blackberry se cambiaron por pistolas. En el visual se empezaron a poner películas de serie B del oeste, y el escenario Ribera se había trasladado a Almería. Tarantino habría sufrido una terrible erección, e incluso el mismísimo Clint Eastwood se hubiera manchado los pantalones de haber presenciado a las dos bandas hilando tema tras tema en un atmósfera del Far West o del Spaguetti Western más salvaje. Con casi todos los asistentes al Sonorama con la boca abierta, en el momento cumbre del concierto sólo se les podría ocurrir tocar una versión de Pink Floyd, Wish You Were Here. Absolutamente increíble.

Dos Bandas y un Destino

Aún estremecidos por el espectáculo recién vivido, nos dirigimos al Escenario Heineken para presenciar el directo de una de las bandas que más están dando que hablar últimamente, Supersubmarina, por motivos como el gran éxito que han cosechado con su disco y su LP, y por ser el grupo que más en el punto de mira está en el panorama indie, por su cercanía a la música de corte más comercial y de radiofórmula. Si bien esto último es discutible y absolutamente personal, de lo primero se encargaron desde el primer momento en demostrar por qué es uno de los grupos de moda.  Con grandes temas como Ana, o Puta Vida, se metieron al público en su bolsillo. La técnica de canto de Chino se resentía en gran medida por lo grande del escenario, y sus gorjeos en ocasiones no eran suficientes para lograr una nota alta en los temas. De cualquier modo, éxito para los granadinos que firmaron otro brillante concierto.

Con el tiempo justo para cenar brevemente, vimos empezar Shout Out Louds, y desde el primer momento, se vio que no era un concierto para lo que el público del Sonorama requería. Shout Out Louds es una gran banda, pero poco conocida en nuestro país, y que su música, más pop-rock indie melódico que otra cosa, a estas horas y tras Supersubmarina y Dos Bandas y un Destino, supo a muy poco. Ni con sus mejores temas los suecos supieron interpretar al público español. El momento que rozó lo grotesco fue cuando Adam, el cantante, en Tonight I Have To Leave It, sujetó el micrófono en los coros sobre el público, y absolutamente nadie le siguió el juego. La cara con la que Adam volvió a meter el micrófono en el escenario fue de… En definitiva, una pena, porque el concierto fue bastante bueno. Y además, que el setlist del festival incluía absolutamente todos los grandes éxitos de la banda. Muy buen concierto, pero para otros paladares.

Shout Out Louds


La banda francesa electrónica con nombre inscribible, Rinocerose, firmó un grandísimo concierto. Jamás les habíamos escuchado, y al principio del mismo estábamos realmente escépticos, ya que la apuesta sonora del grupo, por lo que veíamos, era básicamente una mezcla house bastante lenta, sobre la que se tiraban acordes sin ton ni son. Pero de repente apareció en el escenario la mezcla entre Ruby Rhod (el presentador de las croquetas Geminis en El Quinto Elemento) y Prince, embutido en un traje de cuero que producía un sonido en las cuerdas vocales del pobre hombre más parecido al que produciría un eunuco, que una persona con sus atributos enteros. Desde ese momento, el concierto se convirtió en un show electrónico, donde los temas más bailables sucedían a los de corte más guitarrero oscuro, dejando a nadie indiferente. Gran concierto que produjo que los animales empezasen a oler a sangre, para darse el festín con el siguiente, El Columpio Asesino.

Tocando sus mejores temas de anteriores discos, junto con los de Diamantes, El Columpio Asesino realizó una gran performance, alcanzando el clímax al final del mismo con Toro. Está claro que los navarros con este último disco han encontrado de lleno su sonido, y lo mejor de todo, sus fans están encantados con el resultado. Si bien el Sonorama ha estado lleno de grandes momentos en grandes actuaciones, uno de ellos sin duda ha sido con Toro.

Posteriormente para cerrar la jornada del sábado, nos tocaba la ineludible cita con El Guincho. Aunque en otras ocasiones anteriores no habíamos disfrutado con el sonido de uno de los grupos revelación de los dos últimos años, en este festival supo captar nuestra atención. Los ritmos más caribeños y pseudoafricanos mezclados por sintetizador consiguieron poner a la plana mayor del festival a bailar, y para pena de muchos, acabó pronto. Concierto muy correcto.

El Guincho

Con un domingo venidero en el que el cansancio acumulado y el encaje de bolillos con el partido de ida de la Supercopa eran los factores dominantes, afrontamos de una manera más tranquila lo que quedaba de festival. No sabemos si era suerte, o si la organización del Sonorama había tenido en cuenta el partido, pero era cierto que las bandas del domingo, sin estar absolutamente para nada un escalón por debajo del resto, las habíamos visto ya en bastantes ocasiones y no suponían un aliciente al menos para nosotros. Era un cartel que permitía ser compatible para aquellos que prefirieran ver el clásico.

De cualquier modo, y aunque lamentáramos no volver a ver a Ellos o a Teenage Fanclub, pudimos llegar a tiempo para ver a Cycle. Una banda que ha cambiado tantas veces de cantante siempre tiene el hándicap muy elevado, pero en este caso, no sólo la nueva incorporación realizó un concierto muy digno, sino que el resultado final fue sobresaliente. Pudimos bailar los éxitos más desconocidos, alcanzando el punto máximo del concierto con Confusion, en un Escenario Ribera que no estaba lleno, ya que en ese momento, miles de fans se agolpaban en el otro escenario para ver comenzar a Amaral. 

Amaral


Y en efecto, que el domingo fuera el día en el que más gente había en el festival, no era casualidad. Amaral congregó a prácticamente la totalidad del festival en el Escenario Heineken. No era extraño ver a personas más mayores viendo el concierto codo con codo con los gafapasta más estrafalarios, o ver a niños subidos en los hombros de los padres. Amaral firmó una notable actuación, dando por hecho que siendo el único concierto que habían dado en verano, y justo tras la noticia de la publicación de su sello indie Antártida, estaban con la estamina recargada al máximo. El setlist consistió en una mezcla de sus mayores éxitos, junto con un par de nuevas canciones que presumiblemente incluirán en su nuevo disco con el que volverán a ser indies (sic). Buen concierto, pero en un par de ocasiones empañado por el virtuosismo vocal de Eva, o por alguna perorata de la propia Eva que rompió el ritmo del mismo.

Finalmente, con el festival ya finalizado, era la hora de ir por el centro de la ciudad y disfrutar de unas copas en el Central o en la calle. Era de agradecer que durante todo el festival, todos los bares y terrazas de la zona se hubieran esforzado por mantener un hilo musical más alternativo.


-- Long-Brit Magazine --

(Algunas imágenes han sido cedidas por Elena Pérez y la organización del Sonorama)