11 de enero de 2012

Andrew Bird y The Shins: Viva el 2012!

Pin It Ahora!

En efecto, lo comentábamos recientemente tras el anuncio del line-up de Coachella para el próximo 2012. Este año nos siguen aburriendo los de siempre pero tenemos la esperanza y el brillo cristalino en nuestros ojos por ver a bandas y artistas de las que hacía tiempo no teníamos noticias.

- Uno de estos, es el elegante violinista y precursor del llamado neoswing, género que fusionara posteriormente con el movimiento indie rock de principios de los 2000, y natural de tierra santa ensalzada por su amigo Sufjan Stevens, Illinois.

Marzo del 2012 será la fecha en la que el próximo y nuevo álbum de Andrew BirdBreak It Yourselfsalga a la venta. Reveladas han sido ya la portada y el tracklist (nada menos que 14 canciones). Su gira por Estados Unidos es gigantesca, interminable. Si le vemos por aquí, hasta Septiembre más o menos, que no le espere nadie. 
Para entonces, ya podremos haber certificado lo que Bird recientemente comentaba acerca de la elaboración de todas estas canciones de Break It Yourself: Hicimos que nuestro ingeniero, Neal Jensen, trajera su vieja grabadora de ocho canales y un teclado Yamaha (nada sofisticado) a mi granero. Así comenzamos a grabar conforme nos íbamos aprendiendo las canciones y, para nuestra sorpresa, logramos hacerlo a la segunda toma. Creo que esta sesión ofrece una honestidad en bruto y sin pretensiones”.

Su nuevo sello, MoM+PoP, nos ofrece más detalles de la grabación...


De Andrew Bird no se es fan, se disfruta de su fe. Reserven ustedes un dinerillo hasta el 5 de Marzo.


- En segundo lugar, tenemos a The Shins. No hay blog que se precie que aún no se haya echo eco de la vuelta de uno de los grandes del indie rock norteamericano de ahora y de siempre (ya saben que en nuestro abanico de "esenciales" de Long Brit en este género, siempre nombramos a Modest Mouse, Death Cab For Cutie, Rogue Wave y por supuesto, The Shins).

Formados en el 97 en Nuevo México, su último álbum nos llegó diez años después. Fue el superventas de  Wincing the Night Away, album con el que SubPop alcanzara cotas nunca soñadas. 
Después de aquello, James Mercer, lider de la banda, quiso plantear una pausa en la ya dilatada carrera de la banda. Llegó el momento de crear un nuevo proyecto junto al productor Danger Mouse: "Broken Bells started because The Shins got too heavy", comentaba Mercer a NME en Enero del pasado 2010. Este primer y único disco de Broken Bells, sería uno de los mejores del año tanto para Long Brit como para el resto de la crítica especializada.

Ahora vuelve Mercer con su vieja banda y el listón está muy alto. ¿Será capaz de igualar lo de Wincing the Night Away (2007) o Chutes too Narrow (2003)?. El 20 de Marzo tendremos la prueba. De momento, ahorra otros 15 euritos para la fecha y disfruta de su adelanto en forma de single. Esto se llama Simple Song, perteneciente a Port of Morrow, nombre del próximo álbum de los de Alburquerque.


Como seguimos diciendo, en este 2012, viene cargadita la nevera. Lo próximo... ¿Kings Of Convenience? (Ojalá!)


+info: http://www.andrewbird.net/
         http://simplesong.theshins.com/
twitter: @JRGE09