7 de febrero de 2012

Moby Dick Club, 20 años contigo.

Pin It Ahora!


El próximo 26 de marzo se cumplirán 20 años desde que Moby Dick Club abrió sus puertas y los que ya vamos camino de la treintena, no podemos imaginarnos un Madrid musical sin él. 

Son ya dos décadas de música en vivo, de buen ambiente, de cervezas y copas con los amigos y el club de la ballena, para tal efeméride, prepara un mes de Marzo cargado de buenos directos.

Felicitarles y quitarnos el sombrero es lo que procede a continuación. Como ellos mismos comentaban en su nota de prensa:  "Para una sala de conciertos, cualquier aniversario es un pequeño milagro, un hito digno de celebración dadas las turbulenta aguas en que se mueven la cultura y el ocio nocturno. Pero en esas aguas turbulentas, la ballena más rockera de Madrid no solo sigue a flote sino que se encuentra en plena forma, y se dispone a cumplir sus 20 primaveras" (Bravo!).

Corría el año 1992 y mientras todos mirábamos a Barcelona con motivo de sus gloriosas Olimpíadas, unos pocos andaban en una empresa más que honorable. Y es que la aventura de montar una sala de conciertos nunca fue tarea fácil. Las idas y venidas de las distintas políticas sobre el ocio nocturno en todos estos años y la otra política (aún peor), la del botellón como medio de vida, ha dificultado la proliferación de este tipo de salas en nuestra ciudad.
Pero llega la primera década de este siglo y aún si saber las cifras de negocio de dicha sala, algo parece estar cambiando. El estallido de internet y su correspondiente facilidad en el acceso a miles de bandas y artistas a lo largo de todo el planeta, empuja a las generaciones más jóvenes de nuestro país a multiplicar su asistencia a festivales y conciertos. Se venden menos discos, se multiplican los directos.

Moby Dick ha sabido resistir en los tiempos más duros y por eso, hoy nadie duda de que tendremos "ballena" para largo. Su salud es formidable  y aunque aún presume de lo que allí celebró (The Sunday Drivers,  Kiko Veneno, Antonio Vega, SiniestroTotal, Sidonie, Los Planetas, The Long Blondes, Architecture in Helsinki, Mando Diao, The Horrors, Nada Surf, The Libertines,...), también puede presumir de todo lo bueno que aún está por llegar (The Sound of Arrows, Last Days of April, Pulled Apart by Horses, A Jigsaw, Petersellers, His Majesty The King, Megafaun,...).

Grandes tardes y noches allí pasamos muchos de nosotros. Inolvidables conciertos en los últimos años como los del ex-Band Of Horses, Mat Brooke y sus Grand Archives, los divertidos Spinto Band meneando sus infinitos flequillos al ritmo de Oh! Mandy o los nostálgicos canadienses de Great Lake Swimmers. Y como siempre, tras finalizar el concierto, una buena sesión de sus djs residentes que nos invitan a tararear desde clásicos de los Smiths hasta himnos de bandas como The Shins. Todo un ritual a seguir, al menos una vez al mes.

Moby Dick, es el sueño de muchos y el privilegio de muy pocos. 

FELIZ ANIVERSARIO!.

twitter: @JRGE09