15 de marzo de 2012

Love At The Bottom Of The Sea, uno de los discos que deberías escuchar esta primavera

Pin It Ahora!


Breve pero intenso. Así es el recién estrenado trabajo de la banda neoyorquina de electropop independiente liderada por Stephin Merritt.

The Magnetic Fields han vuelto con su típico aire romanticón, pero nada empalagoso. Love Af The Bottom Of The Sea se compone de 15 temas, donde la mayoría no alcanza los 3 minutos de duración. Esta es la tónica que predomina en todo el álbum, que pretende seguir la estela de su aclamado 69 Love Songs (Merge, 1999), un triple disco con auténticas joyas como "All my little words", versionada, con mucho gusto, por Russian Red.

Melodías alegres para letras tristes que hablan, como en "Andrew In Drag", sobre el amor no correspondido, ese que parece estar oculto en el fondo del mar. En una reciente entrevista para The Guardian, Merritt aseguraba que se inspiraba en el amor no correspondido porque le resultaba muy familiar.

Letras aparte, estos genios del lo-fi lo mezclan todo y más. Desde el country, el folk o el pop rock más progresivo e instrumental hasta el electro más psicodélico. Incluso se toman la licencia de flirtear con géneros tan populares como la ranchera (escúchese la maravillosa y genuina "All She Cares About is Mariachi"). Para ello se valen de un amplísimo abanico instumental: guitarras, pianos, acordeones, violonchelo, banjo, ukelele, flautas, mandolina, percusión y mucho, mucho sintetizador.




Merritt y sus amigos (Claudia Gonson, Sam Davol, John Woo...) se han juntado de nuevo para sacar lo mejor de cada casa: ese tono oscuro de Matt Berninger (The National), la psicodelia pegadiza y bucólica de bandas como Beirut o Beach House o el toque divertido de los New Pornographers, que en muchos casos nos recuerda también a Herman Dune o Edward Shape...

El próximo mes de mayo tendremos la oportunidad de catarlos en directo en el festival SOS 4.8 de Murcia. Esperemos que no nos defrauden. Mientras tanto, disfrutemos con temas como el que aquí les dejo....