21 de marzo de 2012

¿Te apetece un gin?. LBm Crónica: The Kooks y Beefeater London Sessions.

Pin It Ahora!

¿Te apetece un gin-tonic en copa ancha y pomelo mientras disfrutas a escasos metros  de algunos de los artistas más influyentes del panorama musical?

TheKooks, EmeliSandé y Baxter Dury en el Corral de la Pacheca, o cómo la guitarrá española del templo sagrado del flamenco en Madrid dejó paso a la eléctrica, en una noche digna del Soho londinense. Esa fue la propuesta, en la Beefeater London Session.
A parte de la carismática localización, nos encontramos con una decoración muy cuidada,  todo muy marcado por los colores de la “Union Jack”. La coordinación y el desarrollo del evento no se merecen menos de un sobresaliente. Varias barras con camareros que ponían con mucho mimo cada gin (aunque pidieses cinco), y mucha mucha simpatía (en especial de las azafatas).Zona VIP/Prensa con buen ambiente,  y  gran parte de la farándula española. Desde Almodóvar (fan declarado de Baxter Dury) hasta el incansable Carlos Jean.

Baxter Dury, hijo del cantante y actor inglés Ian Dury, es en realidad un auténtico artista de culto dentro de los barrios del extrarradio londinenses. Se presentó con un estilo muy particular, cuasi inclasificable, con influencias como el beat, ska o funky, que evoca a otros artistas de la talla de Adam Green.

La voz: Emeli Sandé. Número 1 en los Topcharts de UK. Una artista muy calurosa y cercana a los invitados, que arropados por su increíble voz defendió unas 6 canciones. Fácil fue demostrar para este ya icono del pop-soul que cierto nivel de registros no sólo están al alcance de la, en exceso, apremiada Adele. No es difícil vislumbrar tras la actuación de ayer, que Emeli se va a hacer con su pequeño-gran hueco dentro de la música en poco tiempo.

Para cerrar la noche, The Kooks. Quienes hemos visto crecer a la banda de los chicos de Brighton, podemos sin lugar a duda confirmar la evolución que han tenido encima del escenario. Sin querer entrar en la polémica de cuáles son las bondades de su último disco, polémica que nos recuerda a la que suscitó ArcticMonkeys con su Humbug, podemos dar fe que el sonido que ha alcanzado TheKooksen directo es de una irrefutable calidad.
Guitarras cada vez más potentes y duras, quizás para atraer más a un público un poco menos naive, y unMr. LukePritchard que se ha convertido en un auténtico show sobre el tablado (influencias evidentes de su actual suegro, Mike Jagger) y que no desentona ni aun queriendo (increíble voz en directo). TheKooks salieron al escenario con una buena capacidad instrumental  (piano, teclado, sendas guitarras) y tenían todo coordinado para no fallar ni un solo acorde (momento cumbre cuando uno de los ayudantes cambia la guitarra a Luke en mitad de “runaway”).
Dieron un recital de música brit-indie de hasta  11 temas sin apenas 10 segundos de descanso entre canción (cosa que es de agradecer), abarcando canciones de sus tres LPs y hasta algún corte fuera de ellos (Saboteur,  que para un servidor, es  de las mejores canciones que han compuesto) :
1. Always where I need to be
2. Is it me
3. Sofa Song
4. Down to the market
5. Runaway
6. If Only
7. Ooh La
8. Do you wanna
9. Saboteur
10. Junk of the Heart
11. Naive
Y hasta aquí la crónica de esta noche “londinense” en Madrid. Apetecería irse a Moscow a revivir el evento, pero se han acabado los billetes de autobús. 
Y es que la noche fue tan redonda que cuando salimos sólo echamos de menos  una cosa…….¡otro gin-tonic!

Redacción y Fotografía: Monteavaro
Agradecimientos especiales: Arantxa Orusco