21 de mayo de 2012

Destroyer y Jonathan Wilson engrosan el Escenario Verde del Heineken Jazzaldia.

Pin It Ahora!

A falta de seguir completando el magestuoso Escenario Verde de la donostiarra playa de la Zurriola, la próxima edición de Heineken Jazzaldia acaba de hacer público nuevos nombres que sumar a esta 47 edición. De entre estos, dos muy conocidos por todos nosotros: Destroyer y Jonathan Wilson. Ambos, junto a Gary Clark Jr. y Zola Jesus, son los nuevos invitados a este programa en cuyo mismo escenario ya fueron presentados Sharon Jones & The Dap-Kings y Alabama Shakes.

Destroyer, o lo que es lo mismo, el proyecto personal de Dan Bejar tras abandonar The New Pornographers, firmó con Kaputt uno de los mejores discos de año (y así quedó recogido en nuestro pasado top anual). Entre el indie más popero y el regusto erótico-elegante de los años ochenta más cercanos a Roxy Music o incluso Wham!, el canadiense nos volverá a regalar una actuación digna del mejor champagne francés a orillas del cantábrico.

Zola Jesus, es Nika Roza Danilova. Una de esas artistas en alza y que gracias a generosas críticas en Pitchfork, NME o The New York Times, han hecho de su álbum Stridulum II, una referencia inevitable en el escenario independiente.

En tercer lugar, Jonathan Wilson, quien ya estuviera el año pasado acompañando a Jackson Browne y Dawes en el Escenario Verde y a quien también pudiéramos ver de telonero en Madrid precediendo a Wilco, agitará de nuevo su melena al viento mientras nos regala canciones de su (otro de los mejores discos del año en nuestro pasado top anual) Gentle Spirit. Tradición americana y rock sin secretos. Otro concierto que se antoja memorable.

Gary Clark Jr., por último, es un nuevo ejercicio de la organización de este festival por buscar la excelencia. Quien comenzara a tocar ya en Austin con tan sólo 12 años y a los 26 fuera una de las estrellas del Crossroads Guitar Festival de 2010, volverá a San Sebastián en busca de su reinado. Compartió cartel con B.B. King, Buddy Guy, Jeff Beck, Eric Clapton y Sheryl Crow. Junto a los tres primeros y Mick Jagger, fue uno de los elegidos en febrero de este 2012 para protagonizar el  concierto Red, White and Blues, presidido por el Presidente Obama en la Casa Blanca. Esta será otra noche inolvidable de guitarra y blues.

+info:   www.heinekenjazzaldia.com
twitter: @JRGE09