28 de mayo de 2012

Howler, aire fresco para Benicassim

Pin It Ahora!

Con el cartel del FIB prácticamente cerrado, a falta de las típicas modificaciones/inclusiones de los últimos instantes, nos fijamos en una de las letras pequeña del domingo, Howler. 


Howler es un grupo estadounidense de Minneapolis que recoge una fórmula un tanto trillada ya por grupos del estilo de The Fratellis, pero con un aire surfero y veraniego absolutamente renovado e idóneo para las largas y calurosas noches de julio en Benicassim

Con un único EP y un disco en su haber, This One's different (2011) y America Give Up (2012), reciben alabanzas y críticas a partes iguales. Sus detractores esgrimen como argumento principal que el Garage Rock que realizan está más visto que el tebeo, mientras que sus fans se debaten por un profundo amor a sus influencias Strokeras y sesenteras, con melodías y riffs recien desembarcados de las guitarras mezcladas con la arena proveniente de las playas más surferas de la costa oeste. El hecho de que vengan avalados por un sello como es Rough Trade invita al optimismo, desde luego.

Foto: http://jordanbright.wordpress.com/2012/02/29/howler-interview/

Y sí. Una única escucha al disco permite diferenciar entre los estilos antes comentados, añadiendose en ocasiones guitarras pesadas de fondo y coros femeninos que recuerdan al Twee Pop gótico de Veronica Falls, o ritmos indie pop noventeros que tanto nos gustaban de los primeros Jesus & Mary Chain, variando con ritmos y bajos decadentes como nuestros queridos A Classic Education.


De cualquier modo, que uno de los primeros singles de su disco, "Back of Your Neck", tenga cerca de 350.000 visitas en youtube, hacen replantearse que no sólo sean un hype del momento de unos jovenzuelos gamberretes, sino que de aquí pueda salir una superbanda para los próximos años. Por supuesto, el disco y el EP hay que escucharlos sí o sí, aunque sea sólo una vez. Los afortunados que puedan ir a Benicassim, que no se lo pierdan, aunque se arriesguen a perder la oportunidad de beber unos combinados a las puertas del afamado festival porque seguramente se programe en horario vespertino.




Puedes escuchar Howler en Grooveshark pinchando en el siguiente enlace: http://grooveshark.com/#!/artist/Howler/2006869



Más información en la página web oficial de Howler