17 de mayo de 2012

Respuesta de un vecino de La Latina. El ruido y la ZPAE en Madrid.

Pin It Ahora!

- Por supuesto, y ante un reciente comentario que nos ha llegado a nuestro blog, aceptamos otros puntos de vista igualmente acertados y relativos a este problema que hoy en día sufrimos todos en Madrid.

"Buenas tardes.
Soy un vecino de La Latina.

Ante la nota de prensa que han sacado los hosteleros de zona centro sobre la propuesta de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Ayuntamiento de Madrid, tengo que comentar:


Nuestro barrio ha degenerado terriblemente en los últimos diez años fruto de la negligencia del Ayuntamiento de Madrid en permitir la apertura indiscriminada de locales de hostelería muy poco respetuosos con el barrio, con los vecinos y con la calidad del comercio que deberían ofrecer.

La Latina se ha convertido en un lugar inhabitable de jueves a domingo, y cualquier día de fiesta.


La permisividad de los hosteleros al dejar sacar copas a la calle, unida a la Ley del Tabaco de hace dos años hacen que las puertas de los locales sean un corrillo permanente de clientes bebiendo, fumando, riendo y hablando en voz alta como es costumbre arraigada en España. Los empresarios de hostelería lo permiten pues, sin tener que pagar terraza al Ayuntamiento, consiguen aumentar el aforo de su local con toda la fachada y en algunos casos una parte importante de la calle.

La moda de ir a beber a La Latina es tal que, entre la juventud, se ha acuñado el verbo "latinear". La cantidad de gente que está por las calles con copas de los locales (aparte de los que las consiguen de los denominados "lateros") hacen que los aseos de los locales se queden pequeños y llevamos varios años con una maravillosa y extendida costumbre de mear en la calle. Antihigiénica y maloliente costumbre que se prodiga sin pudor entre ambos sexos.

Es radicalmente falso que los hosteleros de la zona no tengan nada que ver con este deterioro del barrio donde, hace una década, se podía vivir.

Es cierto que también se consiente el botellón, pero ante esto, la policía municipal si actúa.


Donde no encontramos respuesta es ante la cantidad de denuncias semanales por mala praxis de los hosteleros: música en locales que no tienen licencia para ello, puertas abiertas, venta de bebida para la calle, no respeto de los aforos de los locales, no cierre a las horas límite de la normativa, etc., etc.

Yo invito a todos estos Sres., que se rasgan las vestiduras, a "vivir" un fin de semana en mi casa.

Perdonen que firme con pseudónimo.

Arcamar "

- Parece evidente que este es un ejercicio que nos toca resolver a todos. Responsabilidad por igual de Ayuntamiento y hosteleros. Tan lícito es el descanso y bienestar de los vecinos de barrios como La Latina, Chueca o Malasaña, como la protección de la viabilidad de muchos de los negocios que se ven amenazados por esta normativa llamada ZPAE. 

Sin embargo, la verdadera cuestión es si varias de las medidas que parecen van a implantarse son solución para ambas partes: ¿Cerrar los bares o discotecas una hora antes ayudará en algo?, ¿Obligar a los bares a tener plazas de parking cercanas e invertir tanto dinero en reformas es la solución?, ¿las trabas para la renovación de licencias en qué ayuda?,... parecen todas ellas simples medidas encaminadas al cierre de muchos negocios de ocio nocturno. Una solución demasiado fácil. 

Esperemos que las Autoridades rectifiquen y que hagan cumplir la Ley establecida e impongan las multas necesarias para salvaguardar el descanso y calidad de vida de los vecinos en estos distritos. Pero, en ningún caso, limitar la oferta cultural y de ocio de esta gran ciudad. 
A ellos, la clase dirigente y que gobierna gracias a nuestros impuestos, les toca trabajar, apechugar y dar soluciones algo más imaginativas para este problema del que todos somos parte. 


twitter: @JRGE09