20 de junio de 2012

Cómo surgieron las dos canciones más versionadas de la historia.

Pin It Ahora!

Estas son las dos canciones que se erigen como las dos piezas cuyo privilegio no es otro que ser las canciones más versionadas de la historia de la música. 
Así sucedió todo...

Yesterday, The Beatles.
En primer lugar, cómo no y como siempre, los Beatles. En 1965, grabada para el álbum Help!, John Lennon y Paul McCartney, compusieron Yesterday, la canción más versionada de la historia según el Libro Guinness de los Récords. Más de seis millones de emisiones en las radios de los Estados Unidos y cerca de 1.600 interpretaciones y versiones diferentes a cargo de miles de artistas y bandas. A penas dos minutos de canción donde por primera vez un sólo componente de los Beatles, Paul McCartney, grababa un tema en solitario. Como anécdota hay que contar que muchos años después, Paul preguntó a la viuda de Lennon si al ser él quien interpretaba la canción habitualmente, le importaría cambiar los créditos poniendo su nombre delante del de Lennon. Yoko, como bien hubiera hecho Lennon de no ser por su trágico asesinato en Nueva York, se negó en rotundo. 


La letra del tema, tal como la conocemos hoy, surgió tras un viaje que Paul hizo a España en mayo de 1965 junto a su novia de entonces, Jane Asher. Sin embargo, la idea de dicha composición surgió incluso un poco antes, en 1963, tras una siesta del cantante en la casa familiar de su pareja Jane. Paul, al despertar, le contó a su novia que había soñado la melodía de un tema y de inmediato bajó hasta la sala, donde estaba el piano de la señora Asher. Sintió la necesidad de reflejar esa idea y materializarla. Sin embargo, la letra inicial que Paul pensó en un principio para tal canción, comenzaba hablando de “Scambled eggs" (huevos revueltos),... algo fallaba. Melodía y letra no cuadraban. Sonaba algo estúpido.

Años después, en mayo de 1965, tras viajar a España de vacaciones, McCartney retomó el asunto. Empezó a darle vueltas a las palabras que podrían encajar con dicha melodía y cómo comenzar la letra y estribillo de esta pieza musical que guardaba en el cajón de los recuerdos. Finalmente la encontró: "yesterday". Una palabra cuyo significado sí encajaba con la melancolía que guardaban dichos acordes.
A partir de ahí, McCartney, no tuvo problema. "Yesterday" le llevó a la imagen de un hombre que reflexiona sobre su soledad emocional y sobre un amor destrozado. Fue coser y cantar.


Garota de Ipanema, Tom Jobim y Vinicus de Moraes.
Recientemente se han cumplido ya 50 años de la creación de una de las canciones más famosas y populares en el mundo entero. Traducida y versionada en miles de idiomas y estilos, este ritmo suave, atractivo y erótico, fue compuesto en el año 1962 en un club nocturno de Copacabana por Tom Jobim y Vinicius de Moraes. La bella Garota de Ipanema no sólo se convertiría en una célebre canción sino que pasó a ser la precursora de un estilo (bossa nova) que cambiaría el rumbo de buena parte de la historia musical. Supuso una revolución trascendente gracias a la fusión, con modernos matices para esa época, entre el jazz y la antigua samba brasileña. 

Las playas del barrio carioca de Ipanema, sitio de reunión de artistas, vividores y bohemios, era también un lugar frecuentado por Jobim y Moraes. Día tras día empezaron a dejarse conquistar con el habitual paseo de una encantadora joven que solía caminar por estas playas.
El mismo Jobim, en 1963, fue el primero en grabar este tema. Canción que a día de hoy aún mantiene una seria puja con el Yesterday de los Beatles por el número uno de canciones más versionadas de la historia. 
Frank Sinatra, Madonna, Cher, Amy Winehouse, Whitney Houston,... todos ellos y muchos más artistas de renombre osaron contribuir a esta hazaña con bonitas covers en inglés de la conocida "The girl from Ipanema". Elis Regina, Astrud Gilberto (la pionera en grabar en inglés esta canción), João Gilberto, Roberto Carlos ó Caetano Veloso, también fueron algunos de los grandes artistas brasileños que contaron con esta bella canción en su propio repertorio.

Pero, ¿quién fue esa Garota de Ipanema?, ¿era una mujer de verdad ó una imagen figurada?. La letra habla de la historia de una preciosa mujer, bañada en sol y arena. Melodía y letra tan sencilla y bella como el reflejo de aquella joven caminando cada día por la playa.
Aquella mujer fue Helô Pinheiro, la musa de cuerpo dorado que conquistara con su belleza a dos músicos llamados Tom Jobim y Vinicius de Moraes. Era ella, Helô, quien cruzaba siempre por delante del bar Veloso (hoy llamado Garota de Ipanema) para llegar a una de las playas de Río de Janeiro. En una entrevista a la británica BBC, la bella Helô así lo relató: "Yo pasaba y ellos me silbaban y me decían: 'oye, bonita, venga aquí', bromeaban conmigo. Yo era muy tímida, pero me sentía halagada y hasta ponía mejor postura".

Pasaron muchos años sin que ella ni siquiera pudiera pensar en ser la inspiración de dicho trabajo. Sin embargo, en 1965, tres años después del lanzamiento de la canción y tras hacer amistad con los músicos, el mismísimo Vinicius de Moraes en una entrevista desveló cualquier género de duda. En efecto, era ella. 
Su fama y popularidad desde entonces, hizo que la mujer que se escondía tras el himno más célebre nunca escritode bossa nova, recibiera miles de ofertas de trabajo. Incluso llegó a trabajar de actriz en varias series y cómo no, posó para la revista Playboy. 
Hoy en día, Helô es una reputada empresaria del mundo de la moda y ya por siempre, un icono en la historia de la música contemporánea.


twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT