26 de junio de 2012

Top Albums 2012 (First Half) by LONG BRIT

Pin It Ahora!
Sin dar muchos rodeos, estos son nuestros 10 mejores álbumes de esta primera mitad de 2012:


10. Sigur Rós - Valtari
La misma fórmula de siempre. Álbum trascendental, abstracto y elaborado para deleite de los Dioses. Para escuchar con los ojos cerrados y dejarte llevar.


9. Shearwater - Animal Joy
En esta ocasión, la fórmula no se repite en absoluto. Ahora la pegada es mucho más directa y hay canciones más que imprescindibles como son You As You Were o incluso, Animal Life. Adiós al anonimato. Bienvenidos a lo mejor del año.

8. The Walkmen - Heaven
Varios de ellos han sido padres y su música ahora sabe más a sofá de casa que al sucio garaje al que nos tenían acostumbrados. Contaron con Robin Pecknold (Fleet Foxes) para varias canciones y el resultado rozó el notable alto. Sin embargo, y a pesar de este gran lanzamiento, nunca llegarán a ser The National (por mucho que lo intenten).


7. FUN - Some Nights
Nos pusieron palotes con un single titulado We Are Young. El álbum, más que correcto, no tiene ninguna otra pretensión mas que hacernos bailar, reír y disfrutar. ¿No te parece bastante?


6. Sharon Van Etten - Tramp
Para muchos artistas el mal de amores es el camino más recto hacia el éxito. Aaron Dessner (The National) le puso color al cuadro y la obra, ha terminado por ser la más bonita de su carrera. La tragedia es bella.


5. Spiritualized - Sweet Heart, Sweet Light
Jason Pierce sigue disparando canciones vestido de astronauta desde el espacio exterior. Desde allí arriba resulta mucho más fácil recapacitar sobre el amor, la existencia humana y la muerte como ineludible destino final. Varias canciones excesivamente largas (único "pero").


4. Father John Misty - Fear Fun
Josh Tillman (ex-Fleet Foxes) ya hizo antaño sus primeros pinitos en solitario. Pasó desapercibido para la mayoría de los mortales pero allí estaba Damien Jurado, quien le descubrió y le abrió las puertas a tocar con muchos de los mejores músicos de principios de década. Puede que ello sea el secreto para confeccionar un álbum tan maravilloso y heterogéneo. Bonitas baladas, americana, folk, rock,... desde los Beatles hasta su compañero en la producción, Jonathan Wilson. Desde Neil Young hasta Bonnie "Prince" Billy. Miles de aristas para un disco absolutamente redondo.  


3. Alabama Shakes - Boys & Girls
Brittany Howard es la nueva diosa del soul gracias a una voz generosa y recostada sobre las notas de bajo de su compañero Zac Cockrell. Leyendas como Wilson Pickett u Otis Redding hubieran estado más que entusiasmados de participar en este álbum que supone un nuevo alcance para el público más joven. Ese que empezó a saborear un género hasta la fecha desconocido con Amy Winehouse, Eli "Paperboy" Reed o la mismísima Sharon Jones. Canciones que derrochan energía, esperanza, entusiasmo y nostalgia arrepentida. You Ain´t Alone y I Found You, sus máximos exponentes.


2. Beach House - Bloom
Parecía que con Teen Dream ya habían tocado techo. Pues bien, ahora vienen y nos firman un álbum algo más lineal pero todavía con una alta capacidad para sorprendernos, masturbarnos y hacernos flotar como sólo ellos saben hacerlo. Al escucharlo, con atención o sin ella, tus sentidos se alargan, se vuelven mucho más finos. El lenguaje torna mucho más atmosférico y la profundidad de sus canciones no conoce fin. Un universo reflexivo en el que no resulta difícil establecer una conexión emocional con canciones como Myth, New Year o Wishes. La droga más dulce.


1. Damien Jurado - Maraqopa
Volvemos a recurrir a la difícil tarea de lo sencillo como esencia de la perfección. Damien Jurado, con su sexto álbum, conoce este secreto y por eso rehuye de cualquier atisbo de complejidad. Un nuevo álbum concreto, con el número de cortes precisos, con la duración correcta y adecuada. Canciones, ésta vez, mucho más adornadas de instrumentación y menos clasicismo folk. Todas ellas, sin perder ni un ápice de naturalidad y capacidad de emoción con sentimientos tan elementales como todos aquellos que rodean al manido amor. Museum Of Flight reúne todas estas premisas y seguramente, de largo, sea la canción más emocionante de este 2012. En la producción, Richard Swift ha otorgado más luminosidad y brillo a sus canciones. Un disco atemporal, perpetuo y que al igual que los buenos vinos, ganará con el tiempo. Un artículo imprescindible en tu vitrina.




twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT