19 de noviembre de 2012

Pasajero, el debut que andábamos esperando.

Pin It Ahora!
  • La banda madrileña formada por Daniel Arias (Zoo, Nuevenoventaicinco), Josechu Gómez (Zoo, Nudozurdo), Eduardo Martín (Gizmo) y Eduardo R. Paynter (La Casa del Árbol), presentan su primer y esperado largo a finales de este mismo mes de Noviembre.
"Radiografías", así se llama este primer trabajo, nace bajo el amparo y garantía de calidad del sello Ernie Records (Nada Surf, Maryland, Rusos Blancos, Niños Mutantes, Nadadora,...). Un disco en el que han contado con el buen hacer de Manuel Cabelazí (Havalina) en la producción así como, la colaboración de otros artistas de la talla de Álex Ferreira o Jorge González (Vetusta Morla).

No hace mucho tiempo que en este mismo blog os hablamos de ellos y por eso, este nuevo y primer disco de los madrileños, nos venía faltando desde hace tiempo en nuestra colección. Fue una noche en Costello cuando entre cerveza y cerveza y mientras Pedro A. pinchaba clásicos y novedades, nos sobresaltó un tema para cerrar la sesión. Fuimos a preguntarle al mismísimo pinchadiscos y nos advirtió que aquello que sonaba era cosa de un chico que estaba apoyado en la barra y cuya nueva banda se llamaba "Pasajero".

Ahí pareció quedar todo. Sin embargo, meses después, nos llegó un álbum desde Ernie Records como adelanto de una prometedora banda que contaba con ya viejos conocidos dentro del circuito. Maravillosa sorpresa cuando vimos que la banda en cuestión era la de aquella noche, la que tanto nos llamó la atención,...eran ellos, "Pasajero".

Tras varias escuchas pudimos disfrutar de un disco magníficamente hilado y que se proyecta en una intensidad ascendente a medida que transcurren las canciones hasta llegar a las últimas tres o cuatro pistas, donde vuelve la mesura inicial. "El pozo y el péndulo" es el track que inaugura la ceremonia y sólo vasta con llegar hasta su segundo corte, "Volverme a preguntar", para convencernos de que esto va en serio. Aquí se cuece algo importante.
Nos pareció entonces y nos sucede de nuevo. Hay unos medios tiempos ahogados, agrios, que nos recuerdan a un primer Ivan Ferreiro tras la separación de Piratas. Las canciones siguientes, "Perdóname", "Accidentes", "Mañana",... conforman el tramo más complejo, ruidoso e inconformista del disco. 
Cuando llegamos a su noveno corte, "Platos rotos" (doce son el total del contenido), el mar se calma y vuelve una brisa más ligera con melodías de mejor y más agradecida digestión. Un final de álbum redondo donde vuelven a brillar otras dos canciones, "Tu circo" y "En la Mitad".

Radiografías, su primer largo, gana con cada escucha y bien merece la pena disfrutar con delicada atención. 


+info:   http://ernieproducciones.com
           http://www.pasajeroweb.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT  / @pasajeroficial