21 de diciembre de 2012

Gente Importante: Jorge Albi

Pin It Ahora!
Hoy inauguramos esta nueva sección en LONG BRIT Magazine con el pretexto de entrevistar a una de las personas que viven por y para la música y sin cuya existencia, nuestro mundo sería mucho más gris. La música en nuestro país así como, el ocio dependiente de ella, le debe tanto a Jorge Albi como nosotros a su propia dedicación.

Abrimos este espacio, titulado "Gente Importante", con una de las personas que desde sus inicios entendió la música como un medio de entendimiento, autenticidad y diversión. Jorge Albi arrancaba en los ochenta como uno de los promotores pioneros de música independiente en nuestro país. De Valencia se muda a la Capital para participar como colaborador en revistas musicales como la legendaria Bip Bop. En su otra y gran reconocida faceta, Albi encontraría en las ondas un perfecto conductor de su conocimiento y buen gusto musical, siempre con su marcado estilo, tan imaginativo e inimitable. Así surgirían programas como Prisma Mágico, La Conjura de las Danzas en la Cadena Ser y posteriormente, el magazine Déjate Besar en Onda Cero. Años en los que nuestros hermanos mayores nos dejaran viejas cassettes con muchos de sus programas y donde empezáramos a ver una realidad radiofónica que extrañamente distaba mucho de la fórmula comercial que posteriormente adoptarían de manera siniestra los 40 Principales y donde incluso no tuviéramos la sensación de pozo sin fondo con miles de objetos superfluos e innecesarios como hoy en día nos sucede con buena parte de la programación de Radio3.

Tiempo después el locutor de radio volvería a dejar paso de nuevo al promotor de fiestas y conciertos para terminar aposentado como exitoso empresario de la noche con varios locales en Madrid: 69 Pétalos, Déjate Besar y más recientemente, La Conjura de las Danzas. Al parecer, el primero de ellos, en fase de reconstrucción para abrir una nueva y expectante etapa más en la carrera de Jorge Albi.


Long-Brit: Jorge, Hemos leído que tu discoteca 69 Pétalos (c/ Alberto Alcocer, 32. Madrid) va a sufrir una completa renovación y que incluso va a cambiar de nombre dando lugar a una nueva sesión llamada DIVERTIDO. ¿Qué hay de cierto?, ¿nos puedes adelantar algo?

Jorge Albi: Sí y no. Tenía pensado y registrado ese nombre. Pero su similitud con una empresa de ocio nocturno en el punto de mira de la actualidad por los funestos sucesos del Madrid Arena ha aconsejado el no comercializar la marca. Así que hemos decidido mantener el nombre de 69 Pétalos, nada desdeñable por su fondo de comercio y su proyección como club singular.
Lo que vamos a hacer es convertir el espacio en un local multiusos donde se den cita una disco, un bar, un restorán y una terraza, bajo la nutritiva intención de un proyecto de "copas, manjares, seres e ideas". En una imagen corporativa nueva, con la misma filosofía de club para seres "libres y felices", con una renovación de nuestros formatos: web,radio,televisión, etc., y un desarrollo exterior de la marca. Todo ello con mi socio de toda la vida, Chumy Domínguez y con nuestro encuentro con uno nuevo, uno de los grandes de la noche, Sena Pallero.

LB: Alguien tan creativo y dinámico que toda su vida ha estado embarcado en miles de proyectos,
seguramente necesite ir abriendo y cerrando etapas. ¿Qué motivos te han llevado a empezar este
nuevo proyecto?

J.A.: Seguir siendo libre pero sobretodo feliz. Necesitaba a mi alrededor una inyección de aire fresco, nuevas actitudes, gentes e ideas. El mismo proyecto pero más multidisciplinar y con la finalidad de desarrollar la marca y potenciar con mejor altavoz nuestra manera de ver la vida y jugar en ella.

LB: Como absolutos incondicionales que somos de 69 Pétalos y Déjate Besar, siempre tuvimos la sensación de que la calidad musical en todos tus locales es indiscutible. Sin embargo el público habitual de vuestras sesiones está más cerca de los cuarenta que de los veinte, especialmente en Déjate Besar. ¿Te preocupa? ¿premeditado? ¿estrategia empresarial?... Cuidado que dicen aquello de "renovarse o morir"...

J.A.: Mientras os respondo, estoy abandonando por separación empresarial mi participación en Déjate Besar, un bar que yo creé y al que di esencia y significado. Esto se ha perdido totalmente. Deberían cambiar el nombre. ......En 69Pétalos cuidamos y seguiremos cuidando la música, ingrediente fundamental de nuestra personalidad.

LB: Recuerdo más de una vez estar cerca tuya en el escenario de esa maravillosa ceremonia que sueles regalar junto a todo tu equipo de 69 Pétalos y observar tras de tí toda una colección inmensa de cds de música. Tu colección musical debe ser inmensa. ¿Nos das una cifra aproximada?, ¿te atreves?.

J.A.: Muchos miles....50,60,70 mil cd´s. 20 mil vinilos....perdí la cuenta. Miles de amores en portadas, en colores, en vida....

LB: En tus plegarias y rezos siempre te brillan los ojos cuando dices eso de "Jóvenes como Leones". La nostalgia te envuelve y no lo puedes disimular. ¿Tú también piensas que la mejor música se hizo en décadas pasadas?. ¿Cuál es tu preferida?

J.A.: La nostalgia es un motor activo para las incertidumbres del alma....el bostezo de los ignorantes es la catarsis para el sueño de los libres. Tengo que reconocer que la música que mas me ha hecho sentirme joven y fresco es la "new wave" del siglo pasado pero me siento clásico y rabiosamente contemporáneo a la vez.

LB: Seguro que tienes muchos pero, ¿nos puedes decir un artista o una banda a la que siempre hayas admirado especialmente?, ¿razones?.

J.A.: Admirar...admirar a nadie. Gustar, aplaudir, enloquecer con muchos. Difícil....pero me voy a mojar....David Bowie. Por su capacidad de apertura y su amplia visión. Yo que soy mujeriego empedernido, digo : Me pone!!!!!

LB: El otro día nos pasamos una vez más por vuestra fabulosa emisora de radio online (www.grupo69petalos.com/dejatebesarradio/) y algunos que somos más jóvenes y también bastante más ignorantes que tú en esto de la música, tenemos que ir adivinando con nuestra aplicación de móvil de Shazam las maravillosas canciones que ponéis (el día que nos pongáis la información del artista, ya va a ser increible!). ¿Te preocupa el consumo actual de música?. Parece que con esto de Spotify y sus variedades, las canciones son de usar y tirar y el concepto artístico de álbum o LP ha desaparecido casi por completo. ¿Corren malos tiempos para la música?, ¿deberíamos asustarnos?.

J.A.: Corren malos tiempos para todo y en España casi mas. La ignorancia, la nadería, la mediocridad ostentan el poder. El Sistema está logrando una de las peores sociedades en cultura y en educación, no digamos musicalmente hablando.

LB: Para finalizar y mientras respondías, ¿alguna canción se te ha venido a la cabeza?. Puede ser
sintomático...

J.A.: A mitad de entrevista tarareaba "Rattlesnakes" de Lloyd Cole & The Commotions y he terminado pensando en vosotros y he elegido, "You only live once" de The Strokes........Larga vida, amigos... pero que seáis "libres y felices". 
Gracias.

Muchas gracias por la entrevista, Jorge. Esperamos que todo te vaya fenomenal y podamos seguir aprendiendo de tí.


Un fuerte abrazo,
JRGE - LONG BRIT Magazine




twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @69PetalosClub