11 de diciembre de 2012

LBm TOP: Las 20 Mejores Canciones del 2012

Pin It Ahora!

Hace unos días nos enfrentamos a la difícil tarea de seleccionar los mejores álbumes que nos ha dejado el 2012. Ahora, es turno de elegir las canciones que han logrado conquistarnos a lo largo del año, ya sea porque nos han emocionado, sobrecogido, entusiasmado o porque creemos que son dignas de ser recordadas. Del rock al soul pasando por el indie más pegadizo, y por orden inverso de preferencia, éste es nuestro particular top anual...!


20. Pegasvs - "El final de la noche"
19. Grimes - "Oblivion"
18. DIIV - "How Long Have You Known?"
17. John K. Samson - "When I Write My Master's Thesis"
16. The Antlers -"Drift Dive"
15. Howler - "Back of your neck"
14. Grizzly Bear - "Yet Again"
13. The Maccabees - "Ayla"
12. Ariel Pinks Haunted Graffiti - "Only In My Dreams"
11. Cats On Fire - "My Sense Of Pride"

10. Chromatics - "Lady"

Los de Seattle han lanzado al mercado un álbum redondo, que continúa perfectamente con la evolución que han sufrido desde que en 2004 sacaran al público su conocido "Plaster Hounds". No obstante, el tema Lady, incluido en el disco de 2012 "Running From The Sun" entra por méritos propios en este top destacándose como uno de los temas del año.




9. BOY - "Little Numbers"

Las alemanas BOY han compuesto uno de los temas más pegadizos del año. Su videoclip se ha rodado en Barcelona y ha puesto la música a un conocido spot televisivo. Little Numbers consigue levantarte el ánimo en cuestión de segundos.



8. Spiritualized - "Little Girl"

Misteriosamente adictiva. Así es el bello Little Girl de Spiritualized. Una bellísima balada que habla del dolor, las drogas, de una interminable historia de amor, todo ello reflejo de la agitada vida de Jason Pierce. Un tema dulce y llevadero con una química infalible que te atrapará desde el primer momento.



7. First Aid Kit - "Emmylou"

Y no menos bello es este corte de las suecas First Aid Kit. Emotivo y placentero, Emmylou consigue detener el tiempo para encandilarnos con melodías sencillas salpicadas de toques folk y pop con letras directas y reminiscencias country. Motivos suficientes por los que Emmylou tenía que estar obligatoriamente en el top 10.



6. Lana del Rey - "Born To Die"

Puede gustar más o menos, pero con su tema Born To Die Lizzie Grant ha revolucionado los charts y tabloides de todo el mundo. Lo que comenzó siendo un proyecto bastante indie, acabó desbordando en campañas publicitarias y machacando en las ondas. Pero si algo de mérito tiene, es que este tema es uno de los mejores que ha alumbrado el 2012 y que quedará sin duda para los próximos años.




5. Frank Ocean - "Thinking About You"

Éxito y controversia a parte iguales. Frank Ocean quería crear polémica y lo ha conseguido. Ya dimos cuenta de su historia en otro post, y hoy, el número 5 del ranking es para su Thinking About You que, junto con Pyramids, es una de las joyitas del 2012, digan lo que digan y le pese a quien le pese. No apto para nostálgicos a los que cualquier tiempo pasado les parece mejor... Ocean ha sabido coger la herencia del R&B de los 70 (véase Stevie Wonder, Marvin Gaye o Prince) y la ha transformado delicadamente a golpe de sintetizador y letras indomables. Ahí es nada. En definitiva: Soul, magia y puro sentimiento.




4. Beach House - "Myth"

Nunca serán suficientes los agradecimientos a una banda como Beach House por sencillos como Myth. Otro hit de los de Baltimore que, sin embargo, hay que reconocer que está a años luz de muchos de los temas que componían su maravilloso "Teen Dreem" (2010).




3. Tame Impala - "Feels Like We Only Go Backwards"

Para muchos (incluidos nosotros mismos), "Lonerism" ha sido el mejor álbum de este 2012. Lo cierto es que los australianos Tame Impala ya llevaban unos cuantos años advirtiéndonos de que lo suyo iba muy en serio con auténticas obras de maestría como Remember Me o Wander ("Tame  Impala", 2008). Así las cosas, este año nos han dado en toda la boca y nos hemos rendido ante la belleza de tracks como Feels Like We Only Go Backwards. Rock de calidad psicodélicamente bueno!



 
2. Alt-J - "Tessellate"

Elegante, brillante, oscuro, pausado, evocador... Nos quedamos cortos en calificativos para definir un tema como Tessellate. Los primeros acordes bastan para seducirnos y dejarnos llevar por una melodía mística a la que pone voz Joe Newman, el próximo gran frontman de la escena indie (al tiempo...!). 
Los ingleses Alt-J firman innegablemente uno de los mejores temas del año del que es, ojo, su álbum debut. No quiero imaginar lo que nos pueden llegar a deparar...
Lamentablemente se ha quedado a las puertas del número 1...





1. Damien Jurado - "Museum of Flight"

Porque el número 1 no podía ser para otro que no fuese él: el señor Damien Jurado y su Museo de la Aviación. Al igual que esas películas de visión obligatoria o esos libros que deberías leer antes de morir, Museum of Flight es uno de esos temas que deberías escuchar al menos una vez en la vida (si eres capaz). Un viaje a ninguna parte fruto de un sentimiento encontrado en el que puedes llorar, reír, lamentar o simplemente dejarte llevar como si no hubiera mañana. Psicodelia folk que nos sitúa en el punto de no retorno.

Cautivador desde el minuto uno, Jurado se ha ganado a pulso el calor de crítica y público por su sutileza, su perfecta ejecución vocal e instrumental y porqué no, por reblandecer el corazón del más fuerte. Y porque como en todo, cada uno lo asocia a lo que quiere (o puede), simplemente por eso, déjense llevar y disfruten de la que para nosotros es la mejor canción de este 2012.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy muy bueno!!!

Javier