4 de diciembre de 2012

Madrid PopFest 2013. Un festival altruista se convierte en la principal alternativa.

Pin It Ahora!
El Madrid Popfest es un festival de indiepop que se organiza gracias al esfuerzo participativo de muchos de los miembros del foro “People like us” y de la Asociación Popfest, siempre desde una total autogestión, sin ánimo de lucro y sin patrocinadores, aunque sin renunciar a colaboraciones puntuales con colectivos afines.
El Madrid Popfest tiene como fin último promover y acercar la cultura indiepop al mayor número de personas posible, entendiendo ésta en su versión original, como una experiencia de autoorganización al margen del mercado, ya que en los últimos años se ha vendido como una etiqueta y una mercancía más.

Importante decir que en este Madrid Popfest, la organización cree firmemente en la autonomía del mismo, lo que implica la no admisión de patrocinadores, con el fin de garantizar su total independencia. Del mismo modo, ninguno de los miembros de la organización cobra nada por trabajar en él, todo se hace de manera altruista e incluso se pagan sus propios abonos como el resto de asistentes. Pues bien, qué menos que participar desde LONG BRIT en esta propuesta y unirnos a ellos publicitando este fenomenal festival de pop independiente.

Decir también que si el Madrid Popfest obtiene beneficios, éstos se reinvierten en celebrar la siguiente edición, o en organizar otras actividades enfocadas a promocionar el indiepop, nunca se reparten entre los organizadores. La Asociación Popfest promueve y organiza fiestas de presentación que persiguen un doble objetivo: difundir y promocionar la escena indiepop y obtener recursos económicos para poder llevar a cabo el festival y así poder retribuir a las bandas en su justa medida. Dependen de estas ganancias, de la venta de merchandising, y por supuesto de la venta de entradas del propio festival, para poder seguir existiendo.

En cuanto esta próxima edición, ya es la tercera que se celebra en Madrid, los días 7, 8 y 9 de marzo en la Sala Clamores tendremos el placer de disfrutar de los primeros confirmados para tal ocasión: Alpaca Sports, Betacam, Los Bonsáis, Computadora, Los Lagos de Hinault, Prima en Llamas, The Many Boyfriends y dos bandas de las que ya os hemos hablado alguna vez aquí: Burning Hearts y Northern Portrait. Los primeros pondrán la adrenalina y los segundos, la nostalgia británica con recuerdos a unos pretéritos The Smiths.





Aunque la relación calidad/precio de este evento ya es de notable alto, la propia organización del mismo nos quiere recordar que estos nombres no acaban aquí y que en próximos meses se darán a conocer más artistas para esta tercera edición de Madrid Popfest.
Los horarios en los que tendrá lugar el festival, son los siguientes:
21:00h – 3:00h (Jueves).
19:00h – 3:00h (Viernes y Sábado)
El precio de los abonos de forma anticipada del Madrid Pop Fest 2013 , a partir de 30€.

Parece increíble cómo algunas organizaciones de festivales (pongamos Primavera Club) monta auténticos negocios con carteles nada relevantes (especialmente en Madrid)... pero eso sí, es marca "Primavera" y el postureo y la fama tiene un precio. 
Para la esperanza de muchos e igualmente sorprendente con los tiempos que corren de crisis, envidias entre promotores y el últimamente habitual torpedeo de ayuntamientos, quedan este tipo de proyectos con tan buen gusto y honroso espíritu. 
Todo el apoyo que podamos dar a este tipo de iniciativas es poco.

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @MadridPopfest