27 de abril de 2012

Churches, revival noventero desde California. Rogue Wave y Waters, compañeros de viaje.

Pin It Ahora!
Hoy tenemos la grata noticia de la publicación de un nuevo single de una de las bandas que más hemos recalcado aquí, en LONG BRIT, como una de las mejores novedades de este 2012.

Los californianos Churches, liderados por Caleb Nichols (Grand Lake, Port O’Brien, Waters, Release The Sunbird) nos sorprendieron a finales del pasado año con su genial single, Save Me (incluido en uno de los recopilatorios de Long Brit en 8tracks).
Este tema sirvió de presentación para una de las bandas en las que hoy posamos muchísimas esperanzas a medio/largo plazo. La colaboración de dos de los miembros de Waters (Van Pierszalowski y Nikolai Haukeland) así como, la del antiguo batería de Rogue Wave (Pat Spurgeon), nos pone en pista de las influencias con que Nichols diseña sus canciones.

Ahora empezamos a conocer algo más sobre ellos tras las buenas expectativas creadas y Feel Alright, su nuevo single, nos confirma que estábamos en lo cierto. Este se encuentra dentro del primer EP de Churches, trabajo homónimo lanzado este reciente 24 de Abril bajo la generosa modalidad de "Pay what you want". Revival noventero con guitarras alegres y expansivas, power-pop y nostalgia, distorsión en su justa medida y estribillos prolongados y persistentes.

Quítate de tomarte un copazo esta noche, métele 5$ en su bandcamp y hazte con su EP. Merece mucho (muy mucho) la pena.

In their own words, Churches is “loud, melodic power-pop, rooted in teen angst nostalgia and heavily reflecting its influences – Nirvana, Dinosaur Jr., the Pixies. Churches is salvation through distortion for the disaffected small-town weirdo in everyone – a sonic cathedral of symbols and guitars for the modern outcast".




+info:   http://churchescalifornia.bandcamp.com/
http://soundcloud.com/churches
twitter: @JRGE09


25 de abril de 2012

Sundae y el comienzo del Verano.

Pin It Ahora!

Estos sevillanos acaban de lanzar a través de la productora audiovisual Nieve, su primer vídeo para “Verano / Invierno”, canción incluida como cara "A" en el single de siete pulgadas lanzado por Discos de Kirlian y que no es más que una perfecta reedición de la canción que la banda compusiera allá por Febrero del 2009.

La receta de Sundae no es más que un indiepop delicadamente divertido y melódico. Verano/Invierno es una de esas canciones extrovertidas que te alertan de la llegada de una época emocionante en la playa, bajo el sol, de vacaciones, de festivales y de cualquier tipo de diversión acompañada por una generosa sonrisa.

Sube el volumen y que empiece la feria..!




+info:   http://sundaeordie.wordpress.com/
twitter: @JRGE09 / sundaeordie

23 de abril de 2012

Documental de la esencia del Newport Folk Festival. Donde la Música es la única estrella.

Pin It Ahora!
Ni Coachella, ni FIB, ni Glastonbury... ni nada parecido. La MÚSICA alcanza su máximo esplendor en Fort Adams, en el Estado de Rhode Island, en un festival donde no hay pantallas gigantes ni grandes puestas en escena con efectos y luces, en un recinto hecho fortaleza y rodeado de mar, de gaviotas y de pequeños veleros que se asoman al balcón del recinto para escuchar música mientras disfrutan del tiempo, del sol,... de una buena cerveza. 
En este lugar domina la música y no las estrellas, las colaboraciones espontáneas entre miembros de una y otra banda se cuentan cada año por veintenas y en palabras de estos, no hay lugar en el mundo donde la música sea tan protagonista y donde los jóvenes talentos del folk y demás artes, encuentran a sus predecesores a su lado, estrechando amistad y compartiendo su talento y su tiempo. 

Este lugar se llama Newport Folk Festival y como aperitivo a lo que este año nos vamos a encontrar (cartel del que ya hablamos y ante el cual nos arrodillamos en señal de respeto), Ryan Mastro, documentalista y fotógrafo oficial del festival, nos ha rodado un mini-documental de apenas 28 minutos donde podremos ver y escuchar las impresiones de todos los artistas que en la pasada edición se dieron cita allí mismo. Delta Spirit, Middle Brother, Elvis Costello, M.Ward, The Decemberists, Dawes,... sus ojos se iluminan y sus explicaciones quedan cortas cada vez que hablan de un festival nada llamativo, no le hace falta,... igual o parecido no hubo, no hay y no habrá nunca.

twitter: @JRGE09

Gira española de A Classic Education, Vigo y Madrid.

Pin It Ahora!
Madrid – Viernes 25 de Mayo de 2012. 21:00 Spray – Charada (Calle de la Bola, 13) 
Vigo – Jueves 24 de mayo de 2012. 22:00 La Iguana Club (Calle Churruca, 14) 

Tras una extensa gira a finales del pasado año junto a Okkervil River en Europa y British Sea Power en Canadá, tras un reciente y exitoso tour por Estados Unidos junto agrandes bandas del momento como Cloud Nothings o Ganglians y después de ser invitados a festivales de la talla del SXSW (Austin, Texas), Primavera Sound (Barcelona) o CMJ (NuevaYork), ahora sí, A CLASSIC EDUCATION cierran dos fechas en España.

Será este próximo Jueves 24 de Mayo en Vigo y el viernes 25 en Madrid, cuando podamos dar cuenta de las muchas y buenas críticas que medios de tan prestigiosa reputación como Pitchfork, PopMatters, SPIN Music, NME o The Line Of Best Fit han recitado en favor de la banda italocanadiense. Estos últimos, llegándoles incluso a comparar con los primeros The Shins.

Los sitios elegidos serán Spray (Charada club) en Madrid y La Iguana Club en Vigo. Lugares que acogerán a dicha banda presentando su último y aclamado disco, Call It Blazing (2011). Un trabajo que supone una evolución del llamado Beach Pop de la Costa Oeste Norteamericana y que encuentra su sitio entre la genial decadencia de grupos como The National, el pop embriagador de The New Pornographers e influencias de otras bandas como Veronica Falls o Best Coast.

Por si fuera poco, en Madrid tendremos aftershow exclusivo en la misma sala donde poder disfrutar y bailar hasta las 06:00 am con un Dj Set muy especial. A los platos estarán el genial ROBER BODEGAS, dos de los habituales residentes de OchoyMedio Club y Spray como son MANAZAS y SMART y los divertidos LONG BRIT Djs.

Entradas a la venta en Ticketea y Rivendel Madrid a partir del 16 de abril. Aforo muy limitado.
Anticipada 10,00 € / Taquilla 12,00 €
( http://www.ticketea.com/s?t=A+Classic+Education )

Evento patrocinado por Rivendel Madrid (Punto de venta anticipada de entradas en tienda)
C/ Gaztambide, 17. Madrid
www.RivendelMadrid.es







+info:
www.aclassiceducation.bandcamp.com
www.aclassiceducation.com 
http://vimeo.com/aclassicedu 

twitter: @JRGE09 / @aClassicEdGang

20 de abril de 2012

El mejor album de los últimos 5 años según la crítica: Anäis Mitchell, "Hadestown"..

Pin It Ahora!

Any Decent Music?, lleva muchos años sirviendo de grata guía para muchos de nosotros. Recopilando datos, críticas, novedades,... sobre todos (la mayoría) de discos notables que salen al mercado. Es como una agencia de rating musical. Es la S&P, la Fitch, la Moody´s de la música. Todas ellas gobernadas por el mundo anglosajón, algún día, por los chinos. 

En esta escala de ratings sobre discos de los últimos tiempos, destaca uno por encima de todos: Hadestown, de Anäis Mitchell
Este album folk-ópera conceptual fue lanzado por Righteous Babe Records el 9 de Marzo de 2010. Colaboraron vocalmente artistas de la talla de Justin Vernon (Bon Iver) o Ani DiFranco. El mito de Orfeo interpretado en su gira birtánica por más de 20 músicos. Orfeo (Justin Vernon) con la ayuda de Hermes (Knox Miller, de The Low Anthem), intercede ante los dioses Hades (Greg Brown) y Perséfone (Ani DiFranco) para volver con su esposa Eurídice (Anaïs Mitchell). Veinte canciones en un contexto grandilocuente que numerosos medios lo describieron y puntuaron de la siguiente manera:

10.0 |   The Sunday Times

Multi-layered, sensationally good and endlessly absorbing ... A must-buy 

10.0 |   Drowned In Sound

That it works so brilliantly well, that in under an hour it creates a world you’ll want to return to time and time again, that it is a glittering model of the form – of collaboration itself – is nothing short of awe-inspiring 

10.0 |   The Guardian

A project like this runs the risk of dryness, but between them Mitchell and Chorney have created something joyful and witty that yields more with every listen 

10.0 |   Uncut

The songs are pithy, their arrangements sliding between country, gospel, Dixieland and string sextet. Print edition only 

9.0 |   Pop Matters

Rich, rewarding, moving, and beautiful, this is a wonderful record 

9.0 |   NME

It’s nothing short of incredible, whether you extract individual tracks ... or listen to the endearing tale as an artfully rollicking whole 

8.5 |   The Line Of Best Fit

She’s more than a songwriter here: she’s an aural director, calling every shot and challenging every “actor” to go give their all both individually and as a collective. It’s the main reason that the album works as well as it does, despite its penchant for pomposity 

9.0 |   Rave Magazine

It’s ambitious and well-realised, conjuring a world in your head while you’re listening so vividly that you can practically see the performances. They all look excellent 

...Y sin embargo, a mí me cansa y me empalaga. 



***Notas medias generales discos últimos años:

  1. 8.9

    Hadestown

    Anaïs Mitchell

    Hadestown
    The Vermont folk singer-songwriter and guitarist with a "folk opera" album reworking the story of Orpheus and Eurydice
    Added: 25/04/2010

  2. 8.8

    My Beautiful Dark Twisted Fantasy

    Kanye West

    My Beautiful Dark Twisted Fantasy
    Fifth album of hip hop from one of the biggest egos in contemporary rap
    Added: 15/11/2010

  3. 8.7

    Let England Shake

    PJ Harvey

    Let England Shake
    The veteran alt.rock songstress enhances the folk rock roots she laid down on 2009's White Chalk with bigger arrangements
    Added: 03/02/2011

  4. 8.6
    Pull Up Some Dust And Sit Down

    Ry Cooder

    Pull Up Some Dust And Sit Down
    Solo album number fifteen from the prolific roots guitarist and eclectic music collaborator
    Added: 01/09/2011
    1
  5. 8.6

    The Suburbs

    Arcade Fire

    The Suburbs
    Third album from the Canadian indie rock multi-instrumentalists
    Added: 26/07/2010

19 de abril de 2012

Mañana tenemos guateque: Fiesta La Fonoteca y Sello Salvaje en Madrid.

Pin It Ahora!
Mañana día 20 de Abril, como alternativa a la famosa pero sobrevalorada Jack Daniel's Music Day 2012, tendremos otro nuevo idilio entre Sevilla y Madrid. Sello Salvaje y La Fonoteca volverán a unir fuerzas en materia del mejor y más novedoso folk y pop nacional.
Los encargados de amenizar la fiesta serán Las Buenas Noches y Marcus Doo & The Secret Family. Los primeros, son poesía, textos y folk de influencias norteamericanas y destellos mediterráneos. Los segundos, 
Marcus Doo & The Secret Family, protagonistas absolutos del pasado Proyecto Demo 2010, estarán presentando su nuevo EP titlado "Memorials". Ya han pasado por festivales como Sonorama, FIB y Monkey Week y mañana, se darán cita junto a los sevillanos en la madrileña y genuina sala Siroco.

La afterparty corre a cargo de ambos sellos en una sesión ubicada en la parte superior de la sala. Todo un ejercicio de imaginación y buen gusto hasta altas horas de la madrugada y que empezará a las 22h y por tan sólo 6 € (anticipadas) u 8 € si adquirís dichas entradas en taquilla. 





+info: http://lasbuenasnoches.bandcamp.com/
          http://marcusdoo.bandcamp.com/
twitter: @JRGE09

18 de abril de 2012

Alabama Shakes y Sharon Jones, el aperitivo soul del Heineken Jazzaldia.

Pin It Ahora!

El Jazz Band Ball inaugural del 47 Heineken Jazzaldia estará dedicado al soul y contará, entre otros, con la brillante actuación de Sharon Jones y una de las bandas que más llevamos destacando en Long Brit desde finales de año, Alabama Shakes.

Ambos serán los encargados de abrir la tradicional fiesta de apertura del Festival donostiarra. El conocido como Jazz Band Ball dará comienzo al 47 Heineken Jazzaldia el próximo 19 de julio con ocho conciertos gratuitos en la Playa de Zurriola y las Terrazas del Kursaal. Este primer día estará dedicado muy especialmente al soul, con la actuación de grandes bandas relacionadas con ese estilo. Además de las ya mencionadas Alabama Shakes y Sharon Jones & The Dap-Kings que actuarán en el Escenario Verde, tendremos otras de la talla y nivel de The Excitements y Dayna Kurtz (esta última, una cita altamente recomendada para los amantes del buen gusto; un paseo por lo mejor del jazz y blues de las últimas décadas).

Así pues, y a falta de saber cómo se completará el esperado Escenario Verde de la playa de la Zurriola, tendremos un primer día con el que la organización pone el listón muy alto. ¿Serán capaces de mantenerlo para el resto de días?. Esperemos que sí.







+info:  http://www.heinekenjazzaldia.com
twitter: @JRGE09

17 de abril de 2012

Poster Cabaret, los conciertos y sus diseños.

Pin It Ahora!
Una nueva entrega de Poster Cabaret. La sensacional web donde artistas de todo el mundo se inspiran en sus bandas favoritas de música.

The Black Keys concert poster
at Bonnaroo- Manchester, TN- JUN 11, 2011
hand made 4 ccolr screen print
measures 17.5 x 24.5 inches
signed & numbered edition of 120
artist:  Ken Taylor

The National Concert Poster

at the House of Blues- Boston- Jun 3, 2010

hand made 3 color screen print on heavy paper
poster measures 18 inches x 24 inches
signed and numbered edition of 110
poster artist:  Delicious Design League


Blitzen Trapper concert poster

at the Metro- Chicago- Nov 3, 2011

hand made 5 color screen printed poster
poster measures 17.5 inches x 23 inches
signed & numbered edition of 165

artist:  Crosshair


The Pixies concert poster
Austin City Limits (ACL) 2004- Austin, TX
hand made scren print
measures 20 x 26 inches
hand signed by the artist
artist:  Jaime Cervantes

twitter: @JRGE09

16 de abril de 2012

A CLASSIC EDUCATION en España. Vigo y Madrid serán los afortunados.

Pin It Ahora!
A CLASSIC EDUCATION
LONG BRIT Stage 


Madrid – Viernes 25 de Mayo de 2012. 21:00 Spray – Charada (Calle de la Bola, 13) 
Vigo – Jueves 24 de mayo de 2012. 22:00 La Iguana Club (Calle Churruca, 14) 

Tras una extensa gira a finales del pasado año junto a Okkervil River en Europa y British Sea Power en Canadá, tras un reciente y exitoso tour por Estados Unidos junto agrandes bandas del momento como Cloud Nothings o Ganglians y después de ser invitados a festivales de la talla del SXSW (Austin, Texas), Primavera Sound (Barcelona) o CMJ (NuevaYork), ahora sí, A CLASSIC EDUCATION cierran dos fechas en España. 

Será este próximo Jueves 24 de Mayo en Vigo y el viernes 25 en Madrid, cuando podamos dar cuenta de las muchas y buenas críticas que medios de tan prestigiosa reputación como Pitchfork, PopMatters, SPIN Music, NME o The Line Of Best Fit han recitado en favor de la banda italocanadiense. Estos últimos, llegándoles incluso a comparar con los primeros The Shins. 

Los sitios elegidos serán Spray DanceFloor (Charada club) en Madrid y La Iguana Club en Vigo. Lugares que acogerán a dicha banda presentando su último y aclamado disco, Call It Blazing (2011). Un trabajo que supone una evolución del llamado Beach Pop de la Costa Oeste Norteamericana y que encuentra su sitio entre la genial decadencia de grupos como The National, el pop embriagador de The New Pornographers e influencias de otras bandas como Veronica Falls o Best Coast. 


Por si fuera poco, en Madrid tendremos aftershow exclusivo en la misma sala donde poder disfrutar y bailar hasta las 06:00 am con un Dj Set muy especial. A los platos estarán el genial ROBER BODEGAS, dos de los habituales residentes de OchoyMedio Club y Spray como son MANAZAS y SMART y los divertidos LONG BRIT Djs.

Entradas a la venta en Ticketea y Rivendel Madrid a partir del 16 de abril. Aforo muy limitado.
Anticipada 10,00 € / Taquilla 12,00 €
http://www.ticketea.com/s?t=A+Classic+Education )

Evento patrocinado por Rivendel Madrid (Punto de venta anticipada de entradas en tienda)
C/ Gaztambide, 17. Madrid
www.RivendelMadrid.es



http://vimeo.com/aclassicedu

twitter: @JRGE09 / @aClassicEdGang 



14 de abril de 2012

LONG BRIT mixtape - ABR 2012

Pin It Ahora!

13 de abril de 2012

LBm Conciertos: The Bright, folk fino y sosegado sin salir de casa

Pin It Ahora!

A bote pronto y tras una primera escucha cualquiera diría que The Bright ha nacido en la campiña irlandesa y que su vocalista es la prima hermana de los Corrs. Pero en muchas ocasiones no es necesario salir de nuestro país para toparnos con verdaderas maravillas que dominan el country folk como si de un género autóctono se tratase.

Myriam Gutiérrez a la derecha y Aníbal Sánchez, en un segundo plano, forman este dúo de indie folk leonés que lleva en activo algo más de dos años y que poco a poco ha ido conquistando las salas de conciertos a base de esfuerzo y sobre todo, muy buen gusto. Se suman así a un elenco de artistas como Anni B Sweet, como la omnipresente Russian Red o Alondra Bentley que han sabido nutrirse de las influencias musicales británicas haciéndolas suyas y representándolas en el primer plano de la escena musical española.

En el 2010 se hicieron con el premio de Radio 3 Disco Grande al mejor grupo maquetero, es decir, aquellos que todavía no han grabado ningún disco, solo disponen de maquetas. Y ese fue quizá el impulso necesario para sorprendernos el pasado año con un trabajo tan bien hecho como su álbum debut "Sountrack for a Winter's Tale", en el que las mandolinas, las guitarras acústicas y la seductora voz de Myriam dan vida a temas tan finos como Coffee and Wine, Waving Flag, Odd Towns, Private Garden o Soundtrack, producido por Juan Marigorta y que hoy os dejamos por aquí abajo.

The Bright están de gira y esta misma noche se pasarán por Santiago de Compostela, un ocasión para disfrutar del buen directo de los leoneses en los que incluso se atreven a versionar a Neil Young o a Johnny Cash. Ahí es nada.



The Bright
13 de abril. 21,00 hrs. Parque de Bonaval, Santiago de Compostela.


Little Legend y un single para el coche (ventanilla bajada).

Pin It Ahora!

Empieza la época de festivales y a todos nos ha pasado alguna vez que uno o dos años después te dices a tí mismo: "joder, estos tíos estuvieron en el "X" Festival del año pasado y... ¿no los ví?". Evidentemente, no los conocías.

Por ello y para evitar que nos sigan pasando cosas como estas, hoy os hablamos de una nueva banda que no para de girar por todo Norteamérica y que seguramente pasen por el viejo continente a finales de año. Se llaman Little Legend y nos han dejado boquiabiertos, masturbados y entomizados con un single titulado Saints. Una de esas canciones para cantar a pulmón abierto y que desprende un vigor y una fuerza incontestable.

Brandy Tudor empezó a componer, cogió una Gibson y se unió a Joseph Copeland. Juntos, lo que empezó como una aventura de dos amigos dando pequeños conciertos en su ciudad natal, llegó a convertirse en una realidad que conjuga lo mejor del blues de los 60 y el rock más noventero. Faltaba un batería y un bajo, y allí estaban Dan Jin and Robbie Schiller. El equipo estaba al completo y ahora sí, empezaron a trabajar en lo que será su primer EP de cinco canciones, listo para esta misma primavera de 2012.

De momento, ya tenemos single-azo del mes.



twitter: @JRGE09

12 de abril de 2012

Mark Lanegan, camino a la perdición

Pin It Ahora!

El domingo por la tarde, horas antes de que comenzara el concierto de Mark Lanegan en la sala Kapital, mi amigo Ramón me preguntó mientras tomábamos unas cervezas: ¿Oye, quien es Mark Lanegan? A lo que respondí: "se puede considerar que hay 4 grandes cantantes surgidos del grunge de principios de los '90 que, cada uno en su estilo, crearon un sonido personal y un registro inconfundible: Kurt Cobain con Nirvana, Eddie Vedder con Pearl Jam, Chris Cornell con Soundgarden y Mark Lanegan con Screaming Trees." Entonces  surgió la consabida segunda pregunta: "¿Y por qué si los tres primeros son dioses del rock... ni me suena el nombre de Mark Lanegan?"
Y ello me hizo pensar en que si Lanegan, que militó en Sound Garden, colaboró con los Queens of the Stone Age y con Soulsavers, ha grabado tres discos de folk-canción de autor con Isoabell Campbell (Belle and Sebastian) y tiene dos discos en solitario con gran aceptación de la crítica..., ¿por qué el cruel destino le ha deparado tan amargo devenir?
Quizá en el personaje que interpretó Jeff Bridges en Corazón Salvaje podamos hallar un símil romántico a la idiosincrasia del artista que representa Lanegan, un músico que se aferra a su inspiración, torturado por el alcoholismo, ajeno a las tendencias y hostil a la prensa y la difusión mediática de su nombre, fuera de lo estrictamente musical.
No obstante y a pesar de tratarse de un estereotipo que se aproxima mucho a la excelencia, en cuanto a mi concepción de músico se refiere, no deja de ser erróneo e incompleto.


Los que asistimos al concierto de la sala kapital pudimos observar todo un ejercicio de desdén e incluso desprecio del músico de Washington hacia el público. No solo no se refirió a él en ningún momento, sino que su voz, lejos de ser un murmullo, se convirtió en un barrunto ininteligible. Ni en el momento de presentar a los músicos estuvo a la altura. Salió, cantó y se marchó.

Con un aforo muy superior a mis expectativas y entregado hasta el punto de la 'histeria fan', Lanegan desgranó un total de 18 temas, sin que por ello la cantidad aumentase la calidad del concierto  y que lograron hacerse  tediosos hasta el sopor. Con una banda en la que destacaba un versátil guitarrista con un cierto aire a Jonhy Cash además de otros 5 músicos y un sonido más que decente en términos de acústica de la sala, no consiguió ni emoción ni empatía.
Inmóvil en el centro del escenario con la mirada fija en el suelo y las manos en el pie de micro ejecutó un tema tras otro sin apenas notarse que articulaba palabra y pasados los bises se marchó.
Los que quieran ver en la figura de Lanegan a un incomprendido que el destino y el negocio de la música han sacudido y zarandeado hasta agotar y que ahora se redime a ritmo de blues para exorcizar sus penas y que así  demuestra por fin y a pesar de todo, su identidad , que lo sigan creyendo. Viéndole abandonar el escenario como un cowboy solitario sin pena ni gloria ni la satisfacción del trabajo bien hecho, por fin puedo responder a Ramón, en un alarde de justicia poética: si vives como un solitario, puedes acabar solo.