30 de agosto de 2012

Patti McGee, un icono del skate y de la moda en los años 60.

Pin It Ahora!
La primera mujer en convertirse en skater profesional fue Patti McGee en 1965, el mismo año en que fue portada de la revista LIFE y logró su primer campeonato a nivel nacional. Muchos tributos se han alzado en su honor y como no podía ser de otra manera, fue elegida en 2010 como la primera mujer integrante en el Hall of Fame del skateboarding.

Hoy McGee, natural de Santa Mónica,  perdura en muchos de nuestros recuerdos como un icono de los anhelados años 60. Su estilo, su destreza, su elegancia sobre el patín y su silueta vestida de nostalgia, hicieron de esta bellea y elegante mujer, todo un símbolo que trasciende generaciones enteras.

Hoy la recordamos en estas imágenes...









+info:  en.wikipedia.org/wiki/Patti_McGee 
twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT

29 de agosto de 2012

Bandeed, conciertos bajo demanda. Está en tu mano...

Pin It Ahora!

Bandeed es una plataforma web de conciertos bajo demanda, un espacio en el que todos los implicados en la organización de un evento de esas características puedan establecer contacto y colaborar por un objetivo común, sin más requisito que el registro gratuito en la Web y aprovechando todos los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías y las redes sociales. 

Los perfiles de usuario en este site son tres: fans, bandas y salas.

Los fans podrán actuar como promotores de sus artistas favoritos llevando a cabo iniciati­vas para organizar conciertos.

Las bandas tendrán espacio para compartir sus temas, su rider técnico y su backline y podrán establecer su caché. Además podrán realizar sondeos de asistencia a posibles conciertos o solicitar fechas para tocar.

Las salas colgarán sus fechas disponibles y su programación, establecerán sus gastos de producción, gestionarán la venta de las entradas y podrán colgar su rider técnico y sus condiciones en su perfil. Además, al es­tar en contacto con los usuarios, conocerán
las necesidades de su público habitual.



El lanzamiento de la plataforma www.bandeed.com está previsto para el próximo día 5 de octubre. 

Para su estreno, la organización está preparando un concierto de presentación en la sala 2 de Salamandra, en  l’Hospitalet de Llobregat. En las próximas semanas se desvelará el cartel definitivo. Entre ellos, los primeros confirmados, serán OSO (banda barcelonesa indispensable del folk-rock nacional).





Destacar que, como homenaje a la filosofía colaborativa de Bandeed, el concierto de presentación se producirá gracias a la cofinanciación. De esta forma los aficionados a la música, serán los principales protagonistas y promotores del evento. Para participar, no tienen más que acceder a la página Web www.bandeed.com. Son varias las formas de colaborar y diversas las recompensas que se pueden conseguir.

twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT / @bandeed


28 de agosto de 2012

Maps & Atlases, virtuosos del Art Rock

Pin It Ahora!


La experimentación es la base para la innovación... Por suerte sigue habiendo gente que entiende esta máxima de lógica irrefutable y esta banda de Chicago representa un claro ejemplo. 

Maps & Atlases se formó en Chicago en 2004, cuando cuatro estudiantes de la escuela de arte de la universidad de Columbia decidieron empezar a tocar juntos un rock psicodélico con toques folk. Su primer EP Tree, Swallows, Houses (2007) se podría etiquetar como Math Rock, una mezcla de instrumentos y ritmos con un sentido más complicado de lo que estamos acostumbrados. Es más sencillo llamarlo rock experimental, más cuando los cuatro miembros de la banda son conocidos por su virtuosismo instrumental, por lo que este EP y se puede decir que el siguiente también (You and me and The Mountain (2008)) son la matriz de lo que más tarde sería su trabajo más conocido.

En 2010 sacaron su primer álbum Pearh Patchwork, el cual suaviza su anterior sonido inclinándose hacia el rock trascendental y melódico al más puro estilo Elbow. Mantienen por supuesto ese afán de experimentación en canciones como la que da nombre al disco y que se encuentra como último track, donde violines, piano y guitarras se unen a la gran voz de Dave Davison para crear una de sus mejores composiciones.

Su último álbum Beware and Be Grateful (2012) ha supuesto su salto a las primeras páginas en Estados Unidos como una de las bandas más prometedoras de la escena Indie Rock. Temas como el track 2 "Fever" son los que pueden dar al grupo la popularidad que se necesita para cambiar los conciertos en bares por los grandes escenarios de los festivales.  

Maps & Atlases definen lo que debería ser la evolución de un grupo, experimentación casi radical en sus inicios para dar paso a lo que será su sonido armonizado durante su carrera. Folk, Art Rock, Math rock, experimental, indie... Ya nadie se puede poner de acuerdo sobre qué etiqueta poner a Math & Atlases pero lo que está claro es que con dos discos en el mercado han dado el salto en Estados Unidos y no tardarán en cruzar el charco.

27 de agosto de 2012

Días Nórdicos, el festival multicultural de nuestros vecinos del Norte en Madrid.

Pin It Ahora!

Un año más, el primer festival multidisciplinar realizado en España dedicado íntegramente a la escena cultural de los países nórdicos, vuelve a Madrid.

Días Nórdicos, así se llama dicho festival, comenzó en nuestra capital a finales de 2010. Desde entonces, este genial proyecto sirve de plataforma para dar a conocer a algunos de los más innovadores artistas de países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega o cómo no, Suecia. 
Ya en 2012, tal evento, parece  consolidarse como una cita anual de las corrientes alternativas, innovadoras y más originales de la escena nórdica, cubriendo géneros tan dispares y a su vez tan conexos como la música y la fotografía. Con dicha propuesta también se pretende fomentar el intercambio, la creación de nuevos mercados culturales, la cooperación para futuros proyectos y en definitiva, ser una plataforma permanente de comunicación entre agentes culturales de los países nórdicos, España y América Latina.








Programación Septiembre 2012

Del 14 de septiembre al 16 de diciembre
Exposición:
Ville Lenkkeri (Finlandia)
«Vidas y lugares» (Fotografía) 
Series: «The Place Of No Roads» y «Civil Courage»
Con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Finlandia

Matadero Madrid - Plaza Matadero (Plaza de Legazpi, 8) 
Entrada libre.


Jueves 20
Concierto:
Turboweekend (Dinamarca)
Kúra (Islandia)
Con el apoyo de ROSA (The Danish Rock Council) y NOMEX (Nordic Music Export).
Con la colaboración de Red Bull.

Matadero Madrid, Nave de Música www.mataderomadrid.org (Plaza de Legazpi, 8) 
20:30 hs. Entrada libre con invitación (hasta completar aforo)


Viernes 21
Concierto:
Hanne Kolstø (Noruega)
Husky Rescue (Finlandia)
Lilla Sällskapet (Suecia)
Con el apoyo de ROSA (The Danish Rock Council) y NOMEX (Nordic Music Export).
Con la colaboración de Red Bull. 
Matadero Madrid, Nave de Música www.mataderomadrid.org (Plaza de Legazpi, 8) 
20:30 hs. Entrada libre con invitación (hasta completar aforo)

Para los conciertos, podrás descargarte ya la invitación en esta dirección: http://www.diasnordicos.com/programacion.html   (gratuita y/o con una aportación voluntaria)



twitter: @JRGE09 / @dias_nordicos



23 de agosto de 2012

LSD, Cocaína, Anfetaminas,... no sólo para rock stars. Steve Jobs, Bill Gates, Freud...

Pin It Ahora!
Al "Sexo, Drogas y Rock ´n Roll" ahora se le suma el "Matemáticas, Físicos y estupefacientes". Y es que no sólo las Rock Stars se inspiran con suplementos psicotrópicos, también los grandes genios contemporáneos, muchos de ellos visionarios en su tiempo, han caído en manos de la droga alguna vez y parece que ello les pudo dar un impulso definitivo en sus estudios, en sus brillantes ideas y proyectos.

La revista IO9 presentó en su día un relación entre algunos de estos genios y las drogas que solían acompañarles en buen parte de su vida. Entre otros muchos, hemos seleccionado algunos de ellos con datos contrastados que afirman su adicción a estas sustancias...

Sigmund Freud — Cocaína
Tal fue la admiración de Freud por la cocaína que no sólo su cuerpo le pedía consumo, su intelecto le llevaba a su estudio de una manera casi obsesiva. En una de las carta que Freud mandó a su compañera Martha, impresionado por el amplio abanico de posibilidades que la cocaína podía ofrecer en distintos campos de la medicina, escribió: "If all goes well, I will write an essay [on cocaine] and I expect it will win its place in therapeutics by the side of morphine and superior to it... I take very small doses of it regularly against depression and against indigestion and with the most brilliant of success".

En 1884, posteriormente, Freud publicaría "Uber Coca". En esta obra,  el autor se convertiría en uno de los primeros en tratar el, aún controvertido, asunto de la sustitución de ciertas terapias medicinales por el uso de determinados estupefacientes. 

Él creía en la cocaína, confiaba en ella.

Francis Crick — LSD
No era ningún secreto que uno de los descubridores de la estructura de nuestro ADN, Francis Crick, experimentaba con LSD en habituales reuniones con amigos. Fueron noches de trabajo e investigación, de reuniones con amigos distendidas y duras sesiones de trabajo. Hacían un poco de todo. La clave es organizarse bien (que diría mi padre).

Dick Kemp, compañero de Crick, llegó a reconocer a Daily Mail que en sus años en Cambridge les ofrecían LSD en pequeñas cantidades, lo que les servía como una especie de "thinking-tool" para sus estudios. Crick le llegó a comentar a Kemp que cuando percibieron la "double-helix shape" del ADN, este se encontraba bajo el efecto de la droga. Acojonante...

¿La doble hélice del ADN no existe en realidad?.

Paul Erdös — Anfetaminas
Hubo una vez un matemático, conocido por su hiperactividad y su ingente número de publicaciones matemáticas (el que más ostenta de la historia), que solía trabajar más de 19 horas todos los días incluso hasta tardía edad con una concentración casi fuera de lo humano. 

El excéntrico húngaro, Paul Erdös, trabajó en problemas sobre combinatoria, teoría de grafos, teoría de números, análisis clásico, teoría de aproximación, teoría de conjuntos y probabilidad. Su influencia traspasa generaciones y generaciones y debido a sus numerosos aportes, colaboradores y amigos inventaron el "número de Erdős" como un homenaje hacia su persona. 
Erdős tiene asignado el número 0, todos aquellos que colaboraron en algún artículo con él tienen el 1, alguien que haya colaborado con alguno de sus colaboradores tiene el 2, y así sucesivamente.... Sencillas estimaciones comprueban que el 90% de los matemáticos activos tienen un número de Erdős menor que 8.

En 1998, su biógrafo oficial, Paul Hoffman, explicó el secreto de Erdös: las anfetaminas. 
Así decía tal extracto: "Like all of Erdös's friends, [fellow mathematician Ronald Graham] was concerned about his drug-taking. In 1979, Graham bet Erdös $500 that he couldn't stop taking amphetamines for a month. Erdös accepted the challenge, and went cold turkey for thirty days. After Graham paid up — and wrote the $500 off as a business expense — Erdös said, -You've showed me I'm not an addict. But I didn't get any work done. I'd get up in the morning and stare at a blank piece of paper. I'd have no ideas, just like an ordinary person. You've set mathematics back a month-. He promptly resumed taking pills, and mathematics was the better for it". 

Podría vivir sin anfetas..., pero no trabajar sin ellas.

Steve Jobs — LSD
En una publicación norteamericana, tras una entrevista bastante acertada con Steve Jobs, se llegó a escribir que el consumo de LSD en los años 60 por parte del creador de Apple, había sido "one of the two or three most important things he had done in his life". 
Incluso Jobs dio a entender que había mucha gente preparada que le rodeaba pero que nunca le llegarían a comprender ni a ser como él ya que ellos, no habían tenido ninguna experiencia con la psicodelia fomentada por dicha droga. 
El arrogante genio de cuello vuelto, incluso se permitió enjuiciar a Bill Gates en este aspecto: "Bill is basically unimaginative and has never invented anything, which is why I think he's more comfortable now in philanthropy than technology. He just shamelessly ripped off other people's ideas (...). If he had dropped acid once or gone off to an ashram when he was younger..."
Pero, ¿él relamente inventó algo?. ¿Él fue quien inventó los reproductores de mp3, los ordenadores personales, las pantallas táctiles para dispositivos,...? creo que no aunque a media población mundial le han hecho creer que sí. Pero esto ya es otro tema...

Los inventores tomamos LSD.

Bill Gates — LSD
Y en estas, llega Bill Gates y contradiciendo a lo que pudo decir Jobs, en una entrevista en 1994 en Playboy, nos deja bien claro que no sólo consumía LSD, sino que, según él, era mucho más abierto de mente que el engreído genio de la manzana de cuello vuelto:

PLAYBOY: Ever take LSD?
GATES: My errant youth ended a long time ago.
PLAYBOY: What does that mean?
GATES: That means there were things I did under the age of 25 that I ended up not doing subsequently.
PLAYBOY: One LSD story involved you staring at a table and thinking the corner was going to plunge into your eye.
GATES: [Smiles]
PLAYBOY: Ah, a glimmer of recognition.
GATES: That was on the other side of that boundary. The young mind can deal with certain kinds of gooping around that I don't think at this age I could. I don't think you're as capable of handling lack of sleep or whatever challenges you throw at your body as you get older. However, I never missed a day of work.

Las he probado pero... eso es sólo cosa de teenagers.

Carl Sagan — Marihuana
El célebre astrofísico Carl Sagan, enamorado de las estrellas y el Universo, fumaba y fumaba diariamente marihuana como si no hubiese mañana. El vicio se entremezclaba con la absoluta creencia de que tal sustancia era ideal para sus propósitos intelectuales. Ver estrellas en una noche de verano fumado... qué bonito.

Sagan llegó a escribir un ensayo en el año 1971 titulado "Marijuana Reconsidered". Dicha obra explica las virtudes fomentadas por el uso de la hierba. El protagonista confesor en tal libro, es nombrado siempre como "Mr. X". Un nombre anónimo del que supimos su verdadera identidad al morir... el mismísimo Carl Sagan.

Viajar a miles de planetas sin coger cohete.


+info:   www.long-brit.com
twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT


21 de agosto de 2012

Doe Bay Fest 2012, las mejores imágenes. Utopía anti-hipster.

Pin It Ahora!
Ya os hablamos hace tiempo de este paraíso perdido, un privilegio con el que poder disfrutar de tus vacaciones en el Pacific Northwest norteamericano junto a tus artistas favoritos, conviviendo de igual a igual y compartiendo con ellos no sólo conciertos tan íntimos como cercanos, sino también unas cervezas después de cenar en una cabaña de madera o algunas de las muchas actividades que podemos realizar en estas maravillosas y remotas Orcas Islands. 

Este Doe Bay Fest de 2012 volvió a estar a la altura de pasadas ediciones. Blitzen Trapper, Cave Singers, Lemolo, Hey Marseilles, The Maldives, Motopony, Deep Sea Diver, Gold Leaves,... muchas más bandas de igual calidad pero menor calado y alguna sorpresa entre el público como Josiah Johnson, líder de nuestros adorados The Head And The Heart.

Público y artistas juntos, revueltos y mezclados en una propuesta única que convierte a este evento, en una utopía terrenal y alcanzable para todos para unos pocos privilegiados que consigan llegar cada año en un ese viejo y ya célebre ferry cargado de sonrisas. Un festival difícil de describir y que cuenta con el mayor número de músicos per capita del mundo. La magia fluye por cada rincón de esta isla y los que allí han estado, repiten cada año sin dudar lo más mínimo. Simple, espontáneo y alejado del mundo hipster. Un paraíso conocido (no por muchos).

Veámos algunas imágenes de esta recién clausurada edición...


Os dejamos igualmente con el teaser del film Welcome To Doe Bay. Seguro que ya vais captando el rollo...




+info:  www.doebayfest.com
twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT


16 de agosto de 2012

El declive de una profesión, disc jockey.

Pin It Ahora!

Esta mañana nos hemos despertado leyendo en la edición digital de El País, un interesante artículo escrito por Ana Marcos y titulado, Las Manos que Mecen la Aguja.
Al hilo de dicho artículo y observando detenidamente algunas reflexiones que le gente mostraba al final del mismo en la sección de comentarios, creo que es preciso anunciar cuanto antes el declive de una, antaño más meritoria, profesión: el pinchadiscos.

Hoy en día, los llamados Djs pueden mirar de tú a tú a cualquier futbolista e incluso a célebres adinerados como nuestro tierno y afable amigo "El tío Botas", don Emilio Botín. Pero, ¿qué ha pasado en estos últimos años?. Día Mundial del Dj (cada 9 de Marzo), listas de Forbes, cabezas de cartel en grandes festivales de rock,...

Previamente, debiéramos repasar los comienzos de esta moribunda profesión. 

Se dice que el primer Dj (disc-jockey) de la historia fue Ray Newby. Corría el año 1909 y Newby, con tan sólo 16 años, reproducía discos gracias a la autorización del pionero de la radio Charles 'Doc' Herrold en una emisora de radio en el estado de California. La radio, como vemos, fue la primera residencia de este colectivo.
Sin embargo, no fue hasta 1935 cuando el término disc-jockey se empezaría a manejar y conocer por el pueblo llano. Walter Winchell, fue el primero en utilizarlo para adjetivar así a su compañero locutor de radio, Martin Block. Este último, capaz de ambientar las ondas con la atmósfera propia de los clubes de baile de aquella época. Su programa fue todo un éxito.

En esta ocasión, nos movemos a las Islas Británicas. En pleno conflicto bélico, corría el año 1943, tuvo lugar la primera fiesta de baile (guateque) con Dj invitado. Fue en la localidad inglesa de Oxley.
Un poco más al Sur y dos años más tarde, se abre la primera discoteca en París, la legendaria Whiskey à Go-Go. Local donde también se empezó a reproducir música grabada a manos de la exquisita selección de un disc-jockey ó Dj. 

Llegaron los años del destape y con ellos, los primeros mezcladores. Los años 60 vieron nacer numerosas discotecas (pensemos en el significado de esta última palabra) por toda Europa y Estados Unidos.
En los años 80, el concepto club y Dj empieza a despegar como una marca de gran prestigio. A destacar, Larry Levan (Dj residente del famoso club Paradise Garage de Nueva York) y Frankie Knuckles (residente del Warehouse Club, emblema del synth pop de Chicago en contraposición a Detroit, lugar de nacimiento del techno). Surge entonces y a finales de esta década, la primera publicación especializada: DJ Times. Igualmente, nace el Winter Music Conference en el estado de Florida, la primera celebración conjunta de profesionales del sector.

Con los 90, el declive en las formas se muestra inversamente proporcional a la fama generada por el gremio. La era digital aniquila la mezcla de diferentes estilos musicales y la tendencia en los diferentes clubs de moda se hace casi única: la electrónica en sus diferentes modalidades. Armin Van Buuren, Dj Tiesto,  David Guetta,... todos ellos cobran astronómicas cifras por reproducir música y hasta tal es el absurdo, que incluso en festivales de reconocido prestigio, llegan a eclipsar a verdaderos músicos y bandas que tocan e interpretan su arte en directo (véase en un festival de rock independiente llamado FIB, el idilio David Ghetta / Bob Dylan o el del mismo dj francés en un amago de festival llamado Rock In Rio, sí, pone "rock", eclipsando a bandas como Red Hot Chili Peppers). Llegamos al triunfo del espectáculo por encima del arte. A la asistencia a festivales por el ambiente, que no por la música. Hay algo de fariseismo en todo esto aunque por suerte, hay excepciones.

Llegados a este punto, reflexionemos sobre varios aspectos que parecen interesantes. No se trata de convencer a nadie, únicamente ofrecer una perspectiva de cómo ha cambiado todo (a peor?).

1) Los Djs comenzaron siendo los feos de los llamados guateques. Ninguna chica quería bailar con ellos así que mejor que estar sentados en el banco esperando lo imposible, ¿por qué no poner unos buenos temas para hacer bailar al respetable?. 
Hoy en día anuncian hasta champú para el pelo.

2) Llega la era digital. Por lo general, el pinchadiscos ya no es una persona con una colección de vinilos (puede que en algunos casos, sí de cds) que le gusta la música e invierte su tiempo y dinero en ella. Tampoco lo hace el local. Lejos quedan ya los días en que los disc-jockeys iban el fin de semana a los bajos de Orense en Madrid a comprar los discos que algunos traían de sus viajes por Reino Unido. Hubo una época en que incluso esta gente que venía con vinilos del extranjero, los fines de semana se acercaban a los clubes de moda de la capital para ofrecer a primera hora de la sesión las últimas novedades musicales. El pinchadiscos, si era residente en un local de categoría, tenía un presupuesto fijo al mes por parte del dueño para comprar música. Acertar con la compra, también era misión importante en la labor del Dj. Esta era una tarea crucial.
¿Hoy qué tenemos?. Tenemos muchos Djs que (en su mayoría) se bajan miles de canciones como si fueran churros. Ya que todo el mundo puede tener miles de discos a través de internet, todo el mundo puede ser Dj (?). Las nuevas generaciones, especialmente aquellas más cercanas a la electrónica y el dance más comercial,  se preocupan más por tener la melodía de moda que por comprender el mensaje que da ese sonido, el mensaje que el artista elaboró con dicho trabajo. Cada vez más, el ser humano se aleja de la idea de apreciar las cosas y se preocupa sólo por engullirlas y devorarlas. 
Tenemos, discotecas en los que no hay ni un sólo cd, ni un solo vinilo,... la música no parece ser parte esencial del club en cuestión. Para la esperanza, aún quedan excepciones y algunos clubes como Moloko Sound Club o los regentados por el gran Jorge Albi (disc-jockey de los de antaño), Club 69 Pétalos y Déjate Besar.

3) Finalmente, ¿por qué seguir hablando de disc-jockey?. No parece apropiado cuando la mayoría de ellos ya no utilizan ni cds ni vinilos. Ahora el concepto que se empieza a utilizar es el de filejockey o Fj. El uso de nuevas herramientas, de un software como Traktor o VDj, ahorra sudores al "pincha" pero éste renuncia a mostrar mucha de la técnica que debiera ofrecerse en público. La mezcla queda casi sistematizada y la poca magia restante, queda limitada a la selección de canciones. Otra responsabilidad menos con la que cargar.

Renunciar al progreso es de necios. Sin embargo, estoy seguro de que en años venideros, al igual que está pasando en muchos sectores donde lo artesanal prima sobre lo urgente y donde el ebanista es reconocido frente a IKEA, muchos clubes volverán a ofrecer sesiones de disc-jockeys de verdad, a poder ser con vinilo y mezclando su propia colección "a mano". Porque es más visual, más estético, más meritorio, romántico y porque la escasez y el buen gusto, también tienen su propio valor añadido y su nicho de mercado esperando.

+info:   www.long-brit.com 
twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT


Miniature Tigers, mejor con un mojito

Pin It Ahora!

Miniature Tigers es una banda de Phoenix, que goza de gran prestigio en Estados Unidos principalmente por ser el grupo que casi-es-Of-Montreal. Influencias claras aparte, este trío se ha especializado en un dream-pop cuyos principales temas se degustan mejor con unos buenos mojitos en una terraza cool a orillas del atlántico. Actualmente se les puede ver por pequeñas salas de conciertos en su actual ciudad, Nueva York. Se dieron a conocer en 2006, año por excelencia del boom Myspace.

Miniature Tigers. Fuente Imagen

Su primer album, Tell it to the Volcano (2008), cosechó grandes alabanzas y buenas críticas gracias a once temas de corta duración, pero que exprimían melodías buenrollistas y dejaban a los que lo escuchaban con un regusto dulzón y una sonrisa de oreja a oreja. En este disco, antes que a Of Montreal, nos recuerda más a unos primerizos The Spinto Band, con diferencias salvables, sin tener claro hacia qué grupo inclinar la balanza. Esgrimiendo sonidos más puros que los que podríamos escuchar en posteriores lanzamientos, tema a tema se desgrana sin pretensiones para que inconscientemente se pulse al final la tecla de repetición del disco. Sí, escuchando Tell it to the Volcano se consigue la sensación de que la vida puede ser maravillosa. Este mismo año sacan al mercado una pequeña joya en forma de EP, White Magic, con cuatro temas en los que destaca la canción Dino Damage, incluida en el álbum.


2010 sería el año en que lancen dos discos. El primero de ellos, FORTRESS, hace más evidente las influencias que comentábamos. Con ligeros toques synth-pop, singles como Lolita les hace despegar en los circuitos alternativos e independientes de USA. De muchos de sus temas se desprenden notas y acordes más propios de grupos surferos de California, pero claro, siendo de Arizona es inevitable que no se les pegue algo del estado vecino. El segundo álbum de 2010, Tuffles, es prácticamente una extensión del anterior. Quizás deberían de haber lanzado un único LP, y varios de los temas de ambos discos lanzarlos como caras B. Este formato de lanzamiento recordemos que tiene bastante éxito en los países de habla anglosajona. En 2010 también formaron parte de la banda sonora de la película Easy A, traducida aquí por algún chafalmejas erudito como Rumores y Mentiras.


El 6 de marzo de este año lanzaron su último disco, Mia Pharaoh. Es de los cuatro el más flojo, por el principal motivo de que no han conseguido aportar nada significativamente nuevo desde los anteriores si quitamos toda la parafernalia electro que han metido con calzador. Aún así, cuentan con algunos buenos singles, como Cleopatra, pero dan la sensación de que da igual que el disco tenga 11 canciones de tres minutos, o tres canciones de 11 minutos, todo suena uniforme y compacto. Es la diferencia entre comer un cocido con un vuelco, como se sirve a los niños para que pasen los garbanzos con la sopa, o degustarlo placenteramente con tres vuelcos, como debe de ser. Además, los arreglos electrónicos que plagan el disco les acercan a unos Friendly Fires descafeinados y monótonos. Lejos queda ese grupo dream-indie-folk-popero de los anteriores lanzamientos.


De cualquier modo, si no los conoces, es un grupo muy recomendable que te alegrará las largas tardes ociosas de verano (para quien tenga la suerte de tenerlas).


15 de agosto de 2012

LONG BRIT mixtape - Summer´s Ending

Pin It Ahora!

14 de agosto de 2012

Surf, música y cerveza en el San Miguel Pro Zarautz 2012

Pin It Ahora!

Este próximo 28 de Agosto, vuelve una nueva edición del San Miguel Pro Zarautz.
Será hasta el día 2 de Septiembre cuando los mejores riders nacionales y extranjeros se den cita en una de las pruebas catalogadas con seis estrellas, la máxima distinción dentro del circuito clasificatorio mundial WQS (World Qualifying Series).

El orgullo de nuestro surf, Aritz Aranburu y Hodei Collazo, competirán con otras de las grandes estrellas del circuito como son el brasileño Gabriel Medina y William Cardoso. Todos ellos, en busca de ascender  puestos en la tabla de la clasificación y hacerse, por qué no, con los más de 150.000 euros en premios.

Si a la pasada edición se acercaron una media de más de 20.000 personas al día durante las seis jornadas que duró la cita, este año la asistencia promete estar de nuevo a la altura de las circunstancias y no sería raro que se superaran todas las previsiones. 
Y es que la asistencia masiva del público a esta bella localidad cercana a San Sebastian, no es sólo con motivo de seguir el campeonato de surf. Igualmente habrá numerosas actividades cercanas al evento deportivo con las que podremos disfrutar durante todo el día. Múltiples conciertos de todos los estilos, sesiones de los más respetados Djs, barbacoas,...

Si en pasadas ediciones pasaron por la playa de Zarautz notables bandas, en su día casi desconocidas, como Delorean, We are standard, Zentric, De la Fé y las Flores Azules o Vetusta Morla, este año la propuesta artística no se quedará atrás y podremos disfrutar, entre otros, de:

28 de agosto: IGLOO
29 de agosto: CORIZONAS
30 de agosto: EL COLUMPIO ASESINO
31 de agosto: BELAKO+NASTY MONDAYS
1 de septiembre:THE PEPPER POTS + MIQUI PUIG & MAKALA DJ SET.

Zona Vip, bar, una de las mejores playas del Cantábrico, cerveza fría y un ambiente inmejorable te esperan. Junto a todo ello, diversas propuestas de arte urbano como graffitis y exposiciones, una de ellas a cargo del célebre pintor vasco Pablo Ugartetxea, habitual en este tipo de eventos.

Una fecha obligada, una cita refrescante y diferente para los últimos días de verano.






twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT


10 de agosto de 2012

El poeta que inspiró a González y que sirviera a Urquijo (Aunque tú no lo sepas)

Pin It Ahora!

Hasta hace no mucho, fuí uno más de los aletrados que creyó que tan bonita canción pertenecía al legendario y difunto Enrique Urquijo. Pero "Aunque tú no lo Sepas", una de las más preciosas canciones del pop nacional jamás escritas, no fue compuesta por el carismático miembro de Los Secretos. Monumental obra, capaz de cortarte la piel con un gélido escalofrío, con su letra amarga, dulce solitaria y utópica, fue escrita por el fantástico trovador, Don Quique González. Unos textos que hablan del amor idealizado, de la aspiración a tocarla, a sentirla, del vacío de su ausencia y de lo bonito que es perder las horas imaginándose a su lado.
  
Pensé hace no mucho, que la versión de este último era mucho más intensa, penetrante y sentida. Le dí valor a la interpretación; y sin embargo, cuando me enteré que fue él quien la firmó, lo terminé de comprender todo por completo. Él la mostraba y la compartía así en sus directos porque él era quien más capaz era de sufrirla. Era suya.

Poco tiempo después, una nueva sorpresa. Aunque tú no lo Sepas, llegó a mí en forma de verso. La letra era sustancialmente diferente pero la idea, la inspiración,... idéntica. Muchos lo sabían desde hace tiempo, pero no creo que todos los que lean este pequeño artículo sepan a esta altura de lo que estoy hablando. 

Luis Garcia Montero, poeta granadino admirador del gran Rafael Alberti y casado con la escritora Almudena Grandes, en su libro Habitaciones Separadas, formuló la fuente de inspiración que sirvió al músico madrileño para escribir la canción de mismo nombre que el poema del autor andaluz. Dicho poema reza así:


Como la luz de un sueño,  
que no raya en el mundo pero existe,  
así he vivido yo  
iluminando  
esa parte de ti que no conoces,  
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...  

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto 
cruzar la puerta sin decir que no, 
pedirme un cenicero, curiosear los libros, 
responder al deseo de mis labios 
con tus labios de whisky, 
seguir mis pasos hasta el dormitorio. 

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño


Y he aquí la canción:  



+info:   www.quiquegonzalez.com/
twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT

Soltero, folk melódico desde Boston

Pin It Ahora!

Tim Howard, conocido en Estados Unidos como Soltero, es un prolífico cantautor y escritor de canciones nacido en Boston y actualmente afincado en Filadelfia. Con un estilo reinventado con cada disco que ha lanzado, su alma máter en nuestro país podría estar perfectamente encuadrada en The New Raemon.



Absoluto desconocido fuera de la costa este en la zona donde se encuadran Nueva York, Boston, Filadelfia y Washington, ha lanzado actualmente seis discos, siendo el último de ellos, 1943, de este mismo año. Un folkie melódico, trovador de historias, que en ocasiones nos recuerda a Jeff Mangum. Su principal defecto es su propio romanticismo y la excesiva recreación de sus temas, por lo que puede no ser recomendable para viajar largas distancias si no has tomado un café doble.

Arqueotipo de festivales como el SXSW de Austin, o el Newport Beach Folk Festival, Tim Howard merece que le sea dada una oportunidad. Unos cuantos de sus singles no deberían de faltar en tu música de cámara. El listado de sus discos es:

·         2001      Science Will Figure You Out            
·         2003      Defrocked and Kicking the Habit                   
·         2004      The Tongues You Have Tied
·         2005      Hell Train
·         2008      You're No Dream
·         2012      1943

Nos gustan los singles Hands Up, Songs of The Season, The prize.

Puedes escucharle en su Bandcamp o enterarte de sus noticias en su Facebook.






7 de agosto de 2012

LBm Crónica – FIB 2012: This Is England

Pin It Ahora!


Más vale tarde que nunca… lamentablemente, entre trabajos, vacaciones y jolgorio del respetable no habíamos sido capaces de hacer nuestra crónica en un tiempo razonable, pero allá va!

Poco queda ya de las primeras ediciones que revolucionaron el panorama musical independiente nacional allá por mediados de los 90 a cargo de los hermanos Morán. Es una pena, pero es así. Pau, de La Habitación Roja, durante su concierto dio las gracias a la organización del FIB, que tantas veces les había traído, y añadía la coletilla “… aquí es donde empezó todo…”. Donde empezó y donde acabó, porque lo que fue el escaparate de míticas bandas indie españolas, ha dejado paso a un festival de zona media, donde los grupos extranjeros más poperos y hype del momento se pegan codazos por el tamaño de la letra de la cartel, respetando eso sí a los grandes que cada año revolucionan el litoral castellonense. La oferta española se ha reducido considerablemente; a más de uno nos ha parecido una auténtica mofa, sobre todo si se tienen en cuenta los nefastos horarios a los que quedan relegadas nuestras bandas, tanto por situación como por solapes.

FIB 2006


Pero algo está claro, y es que el FIB es único. Ya puede batir records de pocos asistentes patrios, acusar en un gran porcentaje de público la crisis (ay, ese público español que no fue y que nos hizo más minoritarios a los que sí fuimos), pero sigue manteniendo intacto el halo místico que siempre rodea algo cuasi-histórico en los libros de las grandes citas musicales. Ese aura poco a poco y año tras año se va convirtiendo en una brisa, eso sí.

Poco quedan de las multitudinarias carpas en las que los DJs españoles no tenían reparos en hacer grandes sesiones dedicadas exclusivamente a la Spanish Crew y donde confraternizabas con los paisanos entre temazos, copas y minis de cerveza hasta bien entrado el amanecer. En su lugar, una pequeña sauna carpa esponsorizada por una marca de whiskey de Tennessee, con hora de cierre aproximada 3.30 AM, y tras ello, al tercer escenario en cuanto a tamaño para poder escuchar algo que no sea electro. Es un hecho, desde nuestro primer FIB en 2006, la oferta de estilos de música y superficies distintas ha disminuido, se ha optado por reunir al mayor número de gente en este caso en tres escenarios. Al final en esta edición, uno de los sitios donde más disfrutamos antes de la vuelta a casa era en una “haima” que habían montado con un chiringo de cócteles donde todo el rato sonaban clásicos del rock, reggae, funk e himnos atemporales indies. Un pequeño oasis de buen rollo con no más de 50 personas.



De cualquier modo, a pesar del pulso a tres bandas que nos están echando a los festivaleros (Optimus, BBK y FIB el mismo fin de semana) el Festival Internacional de Benicàssim siempre tendrá un plus en cuanto a organización, calidad de sonido, instalaciones y lugar donde se celebra.  Por algo es para alguno de nosotros el cuarto al que asistimos. Y no será el último. Aunque a este paso, en algún futuro FIB el último día antes de irnos nos den la nacionalidad inglesa.

A destacar, nos pareció magnífica la idea de los tickets con código de barras. A pesar de que en ocasiones generaba colas por la lentitud de los lectores que tenían los voluntarios/camareros (aunque siempre había camareros disponibles para los más avispados), permitió reciclar los tickets de un día para otro. Anteriormente, los tickets sólo valían para un día en concreto y las lamentaciones cuando te encontrabas varios en el bolsillo trasero del pantalón al día siguiente eran de proporciones bíblicas. Del mismo modo, engrandecemos las bondades, a pesar de que eran menos que otros años, de los puestos de comida, con una amplia selección entre fast food y typical spanish. Lo bueno de que un festival sea mayoritariamente extranjero es que a las 10 de la noche ya están todos cenados y no había prácticamente colas en ninguno.

En cuanto al cartel, nuestras impresiones son:

Jueves

Tras sacrificar Los Tiki Phantoms por conseguir las acreditaciones para el parking VIP, el primer contacto con el FIB fue de la mano de Pony Bravo. El country alternativo con tintes oscuros que realizan los sevillanos despejó la cabeza a más de uno para hacerle creer de una vez que volvía a Benicàssim un año después. Buen concierto, aunque la hora y la cantidad de público no fuera lo más acorde para nosotros, en todo momento se les notó cómodos. The Horrors no es un plato de buen gusto para los que conformamos nuestra parroquia, por lo que esperamos cómodamente hidratándonos hasta que comenzó At The Drive-In. Conciertazo breve pero intenso, justificaron que su disco Relationship of Command del 2000 sea considerado  uno de los mejores de ese año, sólo superado por joyas como el Kid A de Radiohead o el The Moon & Atarctica de Modest Mouse. Cerrando con su himno One Armed Scissor, en esos momentos colocaban el listón muy alto para las siguientes bandas venideras de los otros días.

The Horrors. Fuente.


Florence y Bat for Lashes se caían del cartel; De La Soul fueron trasladados al Maravillas. A pesar de haber invertido horas en diversas variantes de Rap y Hip Hop, fui al escenario grande más por el hecho de verlos que por escucharlos, y tras desgranar unos cuantos temas y versionar otros tantos, carpa Jack Daniels y hacer tiempo para Example. De ese modo podríamos comprobar si el hype creado por NME y tantas otras tenía base. La banda del de Hammersmith, oscuro en algunos ratos, y brillante en otros muchos, realizó un gran concierto. ¿Cómo definir su estilo? Ni idea, podría ser una mezcla de electrohouse con algo de rap; el resultado fue ante todo adictivo y cautivador para amateurs en el tema como nosotros.

De La Soul. Fuente


Viernes

A pesar de que con Zola Jesus y Miles Kane se solapaban prácticamente ambos conciertos, conseguimos llegar a ver empezar el concierto de Nika Roza Danilova, a.k.a Zola Jesus. Muy buena pinta, la verdad. No obstante, la idea de ver por primera vez a un joven e imberbe mod que se considera la resurrección de Paul Weller aún sin estar éste muerto, pudo con nuestras ganas y con las de los otros 30.000 fibers que se congregaron en la jornada del Viernes 13.
Grandísimo concierto el que nos ofreció el inglés, con un público absolutamente entregado que con cada riff de Miles vibraba y hacía que las innumerables Union Jack que se veían en las camisetas se agitaran y cobraran vida. Mr. Kane lo dio absolutamente todo, pero antes de que finalizara, unos cuantos nos movimos al escenario Trident para ver los estandartes del indierock español ese día, La Habitación Roja. Personalmente he perdido la cuenta de las veces que he visto a los de Jorge y Pau, ya haya sido en conciertos, festivales o guateques. Lo que sí que está claro es que con cada disco que han lanzado (y ya van unos cuantos) han sabido imprimir a su estilo nuevas variantes que hacen que al verles de un año para otro te olvides de los anteriores. Tocaron sus canciones más clásicas, alternados con temas del último disco, con un Jorge que cada vez que podía hablaba en valencià al reducto 100% español que nos habíamos juntado en un pequeño esquinazo del magnánimo recinto FIB. Ya teníamos ganas de canturrear algo.

Miles Weller Kane. Fuente


Con el tiempo algo justo tras comprobar si la cerveza sabía igual que el día anterior, llegamos a ver a Bob Dylan. Niños, padres y abuelos con decenas de miles de guiris, una mezcolanza de edades y nacionalidades que presagiaban que lo que veríamos iba a ser algo grande. Bob Dylan es uno de los pocos artistas por los cuales siempre he echado de menos ser absolutamente bilingüe con un oído curtido en Minnessota, para poder entender cada palabra y cada verso de sus complicadas canciones y poder hacerme seguidor suyo, porque jamás me ha cautivado a un nivel idólatra. Es quizás por ello que en ningún momento, ni mis compañeros ni yo conseguimos empatizar con la actuación del septuagenario. Una revisión de sus canciones en clave de jazz y recordando en momentos a una fastuosa orquesta del sur del Mississippi decoraba y añadía fondo a una voz quebrada por el paso de los años. Con un repertorio complicado, lejos de los éxitos que inundaron las radiofórmulas de este lado del charco, la realidad es que a más de uno de nuestro alrededor se le hizo complicado seguir el concierto de uno de los considerados genios de la música.

Con un cambio de instrumentos a toda velocidad, comenzaron The Maccabees en el mismo escenario con un ligero retraso.  La banda de la que hablamos aprincipio de año por motivo de su último lanzamiento nos dejó bastante indiferentes, a pesar de que realizaron un concierto muy digno, y desde luego para los ojos de sus compatriotas, fabuloso. Sí, es una banda simpaticona, con buenos temas y que consigue una buena atmósfera gracias a los efectos electrónicos de fondo que introducen. Pero… poco más. La realidad además es que nos fuimos a ver acabar a unos Django Django a los que os pusimos por las nubes y no nos defraudaron. Concierto divertidísimo, junto con Howler para el que aquí escribe fueron las grandes sorpresas de largo del festival. El derroche de energía que hizo la banda sólo fue comparable a las calorías que quemó el público que no dejó de bailar durante el tiempo que pudimos verles. Retazos de psicodelia, pop rock con retales electroniquillos y Jefferson Airplane de vez en cuando flotando por el ambiente. No se podía pedir más, la verdad.

Django Django. Fuente


Escuchando de fondo a Jero Romero mientras cenábamos uno de los cuatro kebabs que comimos en cuatro días (una auténtica gozada, tanto el concierto como el kebab), aguardamos con escepticismo a Bombay Bicycle Club. Nos gusta mucho el grupo, pero no acabábamos de verlos en el escenario Maravillas, y no queríamos que un grupo que pueda ser absolutamente maravilloso en un sitio como el Teatro Circo Price se convierta en un chasco como nos pasó con FleetFoxes en el Primavera Club de 2011. El resultado fue que ni fú ni fá. Lejos de transmitir emociones como en 2009 cuando les vimos en el escenario pequeño, por muchos de nosotros pasaron sin pena ni gloria, a pesar de que muchos de nosotros escuchábamos en directo por primera vez los temas de su disco de 2011 A Different Kind of Fix.

Bombay Bycicle Club. Fuente


Tras la tanda de conciertos fuimos al FIB Club decididos a montar camping para las tres siguientes horas. Virginia Díaz y Los Hermanos Pizarro de 180 grados y Melodías Pizarras de Radio3 respectivamente, y Smart, promotor y residente del Ochoymedio aseguraban diversión, buen gusto y mejor hacer a los platos. Virginia Díaz comenzó desgranando alguno de los temas que han pasado por las ondas de su programa en los últimos meses, pero los problemas técnicos de los monitores que daban a la explanada precipitaron su marcha, una pena. Los Hermanos Pizarro realizaron una sesión divertida y notable, pero el postre el viernes era lo bueno y Smart no defraudó. Con una sesión muy variada en posible previsión de afluencia masiva de ingleses al pequeño FIB Club, sonaron decenas de temas mezclados con toque Smart® que hicieron las delicias de los que por allí nos encontrábamos. Hubo incluso algún baile breakdance en el escenario al finalizar la sesión ya casi de día.

El viernes musicalmente fue un gran día, pero estaba demasiado inflado con buenas bandas y los solapes fueron imperdonables. Veáse Timber Timbre, Joe Crepúsculo o Katy B. Con que se hubieran guardado uno para cuando pinchara David Guetta, más que suficiente.

Sábado

Después de un after en nuestra casa de Oropesa con los Indiecalling, Smart y Teenidol, se hizo muy difícil llegar a una hora temprana y en buenas condiciones al festival. No en vano hubo bajas sensibles tanto el sábado como el día siguiente, pero cualquier era esfuerzo era merecido por ver a dos de las bandas más esperadas: Stone Roses y Buzzcocks.

El tercer día de nuestro maratoniano festival estaba cargado de promesas  y se planteaba como uno de los mejores días. Mientras los guiris seguían a lo suyo nosotros estuvimos abriendo boca con The New Raemon que presentaba su nuevo disco Libre Asociación (2012) y que cuadró una gran actuación ante los pocos españoles que este año abordábamos el recinto.

Por otro lado en el escenario Trident estaba una de las actuaciones del día, Buzzcocks. Una de las bandas que vivió el nacimiento del auténtico Punk Rock Británico y que ahora nos ofreció una retrospectiva a los mejores años de los conciertos de Manchester durante los 70. Absolutamente genial para una banda que lleva en activo más de 35 años.

Buzzcocks. Fuente


Le tocó el turno a Noel Gallagher´s Hight Flying Birds y acudimos sin muchas esperanzas en la división de un dúo genial. Estas cosas no suelen funcionar pensamos… Pero la sorpresa fue que para la parte creativa de Oasis si funciona, Noel estuvo soberbio, tanto en sus canciones propias que emocionaron a todo el público presente, uno de los más numerosos del festival, como las canciones originales de Oasis que estremecieron hasta al gran punki que ponía los Kebabs al fondo. Una actuación genial, cargada de sentimiento y de buen hacer, y un momento mágico cuando terminó con Don´t look back in anger, en el cual todos hablábamos inglés…

Noel Gallaguer. Fuente


El cabeza de cartel del día eran los Stone Roses, un grupo fetiche para algunos y normalito para otros. Lo cierto es que han marcado una época y tienen auténticos himnos que todas las generaciones hemos disfrutado. El concierto empezó fuerte, I wanna Be Adored es una de las grandes y ellos lo sabían. Se la jugaban y empezaron a tope, a partir de ese momento todos los incondicionales de la banda estuvimos entregados. Ciertamente el concierto fue algo plano, Ian Brown aprobó con nota pero esperábamos alguna sorpresa de una banda con la que muchos se han hecho adictos a este tipo de música.

Ian Brown. Fuente


En los otros dos escenarios tocaron Shitrobots y Matmos, grupos electrónicos con muy poco que aportar más que destrucción gratuita para los que les importa poco el tipo de música que escuchan.

Para cerrar el maravillas estaba Crystal Castles con su electrónica enfurecida y la locura descontrolada mezclada con la tremenda clase de Alice Glass que en esta ocasión no tuvo ningún accidente en el escenario, al menos no lo apreciamos. Como fiesta para cerrar estuvo bien, se trata de un grupo más de electrónica, divertido para las 4 de la mañana.

La noche acabó con Don Gonzalo en el escenario Fib Club, en el que solo quedaban españoles para variar… Muy divertido y con un detalle final para los amantes más frikis de los Cazafantasmas. (Sí, en Long Brit lo somos…)

Domingo

Cuarto día de festival, solo quedan los valientes y ninguno en buenas condiciones. Era momento de empezar poco a poco y el escenario maravillas ofrecía esa posibilidad.

The Secret Society abría el escenario maravillas presentando su nuevo disco Peores cosas pasan en el mar (2011), un disco cargado de sentimiento y letras prosaicas que hacen temblar a cualquiera. Con una afluencia de público muy limitada debido a la hora, Pepo y los suyos se marcaron una notable actuación.

Cooper les seguía y todo invitaba a estar sentado con una Heineken disfrutando del buen hacer de Alex Díez.

The Vaccines. Fuente


Tocaba levantarse porque llegaba la revolución del día (quizás demasiado pronto). The Vaccines se estrenaban en el escenario Maravillas y todos estábamos deseando volver a escuchar los temazos que llevamos bailando todo el año. Lo primero que nos sorprendió de los Londinenses fue su cambio de look radical, el año pasado en el Dcode tenían pinta de niños buenos ingleses, de hecho tuvimos la oportunidad de hablar con ellos y su educación quedó más que patente. ¿Ahora son Heavys? chaqueta vaquera sin mangas y camiseta negra, todo de libro, un trabajo cutre y asqueroso de algún representante que se cree un genio. Aunque tuviesen pinta de pringaos antes molaban mucho más. Pero dejando a un lado esto, la música que hacen estos chavales es absolutamente genial, fresca, divertida y para no parar de bailar a cualquier hora del día. El concierto fue muy bien, todo correcto y si no llega a ser porque era demasiado pronto la gente se habría entregado mucho más. Nos dejaron varias perlas de lo que va a ser su segundo disco  The Vaccines come of age (2012), y hay que decirlo, suena genial, esperemos que su estilista no intervenga más.

Mientras que en el Maravillas los Vaccines se desgañitaban, era el turno de Howler en el pequeño FIB Club. Los de Minneapolis, con un tremendísimo ciego se subieron al escenario para defender los temas de su primer largo. El concierto fue muy bueno, finalizando con su super single Back of your Neck, pero la escasez de canciones produjo que los speech del cantante entre tema y tema fueran insufribles.

Howler. Fuente


En el escenario Trident tocaba La Casa Azul, un clásico de nuestras salas que sigue llenando allá donde va. Este concierto seguramente fue el más multitudinario de los que ejecutaron los grupos españoles en este Fib. El momento de la Revolución Sexual siempre es un descontrol divertidísimo. Sonaron todos los grandes éxitos de Guille Milkyway, que irremediablemente atrajeron a una gran cantidad de ingleses, suponemos que por la música, y no por al ver a todos los españoles saltar y bailar por si estaban lloviendo pastillas del cielo.

La Casa Azul. Fuente


Como penúltimo grupo del escenario Maravillas llegó la banda que un día albergó a Ian Curtis. Los miembros de Joy Division estaban en el escenario, aunque esta vez como New Order. A pesar de su avanzada edad firmaron un concierto de diez, tocaron sus mejores temas y recuperaron perlas como Transmission, She´s lost control o Love will tear us apart . por lo que podremos decir que las hemos escuchado en directo al menos una vez en la vida, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción.

New Order. Fuente

Se acercaba el momento que muchos de los asistentes de este día esperaban. David Guetta se subía a una tremenda plataforma montada encima del escenario Maravillas que soportaba su mesa para pinchar. La actuación no tuvo más de lo que esperábamos, totalmente en su estilo y demostrando que este hombre es grande como productor. Absolutamente innecesario y fuera de lugar, esperemos que no sea un aviso de lo que viene en los próximos años para el Fib.

David JGuetta. Fuente


El balance definitivo es que volveremos, aunque nos gustaría que la tendencia que se está siguiendo actualmente, dé un giro de 180º y volvamos a lo auténtico, a lo que hizo que el FIB fuera uno de los festivales más importantes de Europa. Por cierto, si alguien sabe cuando vienen TEED, Ham Sandwich y The Antlers a Madrid, que nos avise que nos los perdimos!



Agradecemos a los fotógrafos acreditados que hayan subido las fotos al Flickr con el tag de FIBERFIB, Iñigo de Amescua, Liberto Peiro y Oscar Tejeda