31 de octubre de 2012

Cody Chesnutt, el neo-soul de este siglo.

Pin It Ahora!

Otra de las novedades de esta recta final de año, además de la recién comentada obra cumbre de Susanne Sundford, es la vuelta a primer página de Cody Chesnutt

El de Atlanta, con su impecable y melosa voz, vuelve tras diez años de exilio en la oscuridad. Landing on a Hundred es su regalo de bienvenida, un LP de neo-soul y fácil-escucha que hila magistralmente con los sonidos más clásicos del género. Cerca de diez músicos en escenario y estudio, elaboran junto a Chesnutt bonitas canciones autobiográficas como Everybody's Brother y otras de tinte más comercial y urgentes como Don't Wanna Go the Other Way

Muchos nos estuvimos convenciendo de que el mejor sonido soul no tenía cabida ni representante en este presente siglo y sin embargo, he aquí la prueba del error. La edad dorada que fueran los años sesenta y comienzos de la posterior década, parecen volver a brillar a finales de este 2012 con Cody Chesnutt. 
Su voz es un arma tan visible y potente que sus mensajes parecen interpretados por el mismísimo Marvin Gaye. Under the Spell of the Handout cambia algo el registro para adentrarse en un terreno cercano al blues y Where Is All the Money Going? mantiene la canción protesta como símbolo de tradición nunca olvidada. Antes de profesor sustituto en una vieja escuela, pasó varios enganchado al consumo del crack. Años que parece han servido de experiencia vital muy bien reflejada en algunas de sus canciones. 

Repetimos una vez más..., álbum IMPRESCINDIBLE y sobresaliente a todos los efectos.



twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT  

30 de octubre de 2012

Festival mod en Madrid: BEAT GOES ON 2012 (Club Castizo).

Pin It Ahora!
Este 3 de Noviembre tendremos el pequeño y bien aplicado Festival BEAT GOES ON 2012 en Madrid.

20.00 Inaguración de la exposición 'The Cool World', del artista Vasco Javier Cámara, en Coco Bar (Espíritu Santo 38, Malasaña, metro Noviciado).

21.00 Concierto de French Boutik (Francia) en Groovie Bar. (Aforo muy limitado!) (Calle Tesoro 5, Malasaña, metro Noviciado / Tribunal)

22.30 Previo en Groovie Bar con Maicol da Lovva, Martina Caracola & Nicole Medine a los platos.

00.30 - 6.00 Fiesta de presentación del festival en CLUB CASTIZO (Sala Galileo, calle Galileo 100, Metro Islas Filipinas) - Entrada - 10 euros con consumición. A los platos, BEGOÑA CUETO (Las señoras primero), MR. ANELLO (Oviedo), FELIX A.LIMAÑA (Gijon), MIGUEL YGARZA, VIC, ROMAN CHOTISTWIST.

OS ESPERAMOS!!!!

Nota: El Club Castizo es un evento recreativo sin ánimo de lucro para que lo pasemos bien bailando excelencias musicales en estos tiempos difíciles, por ello quien ande en situación de desempleo o similar que envíe privado (Román Chostistwist en FB o elultimocastizo@gmail.com) para ponerle en excepcional lista de invitados.


twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT



LBm Crónica: Concierto Fin de Gira de SMILE - Moby Dick Club

Pin It Ahora!
Este sábado no era un buen día para hacer un concierto. Demasiados grupos buenos al mismo tiempo, algo que nunca es del gusto de nadie pero sobre todo para los que hemos vivido las tremendas y dolorosas solapaciones del Primavera Sound.

El caso es que había que elegir y los que nos decantamos por ver a Smile en la mítica Sala Moby Dick sabíamos a lo que íbamos, casi todos habíamos escuchado el disco y queríamos simplemente confirmar que en directo suenan igual de bien. Y bueno, el resultado no pudo ser mejor, descubrimos que Smile han conseguido un directo genial encabezados por su carismático y de vez en cuando sobresaliente cantante Jonh Franks.

Virginia Díaz de R3 hizo la presentación del grupo y les comparó en cierto modo con Band of Horses, lo cual es un tremendo halago por su parte. Personalmente pienso que habría mejores comparaciones, pero nos quedamos con la suya por el respeto que tenemos al que seguramente sea el mejor programa de música de la radio actual, 180 Grados.

El concierto se centró casi en exclusiva en las canciones de su disco "All roads lead to the shore" (2011) con el genial toque country que caracteriza al grupo, al más puro estilo de los desiertos tejanos de EEUU. Intercaladas pudimos disfrutar de las canciones de su nuevo EP "Seasides" (2012), mucho más pop, menos especial se podría decir, pero con el saber hacer de una gran banda.

Lo que es seguro es que por suerte tendremos a la banda de Getxo por mucho tiempo y esperamos volver a verles pronto por la capital. 




Susanne Sundfør, la princesa nórdica que cautivó a la BBC.

Pin It Ahora!

Una de las grandes novedades del año, catalogado con un 9 sobre 10 para la británica BBC, es el recién estrenado álbum de la noruega Susanne Sundfør.
Tras "The Brothel", un largo que pese a su buen-hacer, pasó totalmente desapercibido para prensa y público, "The Silicone Veil" aspira a ser la obra maestra que lleve a esta cantautora noruega a las listas de lo mejor del año.

Tan brillante en la interpretación como en la redacción de los textos, sus canciones y melodías aúnan miles de bonitos detalles. Su electro-folk irradia nostalgia y perplejidad a partes iguales. Por momentos, pudiéramos padecer un amargo estado de agonía e incomodidad. Muerte, destino y drama, una constante en  sus escritos que bien parecen reflejarse en dichas melodías. 
En cuanto a la construcción de estas, parece que no siguen una estructura definida y mucho menos costumbrista. Impredecibles y tratando de confundir al oyente, siempre bien escudadas en unos majestuosos arreglos vocales. 

Entre Depeche Mode y Björk, Susanne Sundfør pretende hilar ambas escuelas y recreando un universo único, presentar este "The Silicone Veil" como un trabajo casi místico y adelantado a su tiempo.
Su primer single, White Foxes, puede ser la canción más estupenda con la que nos hayamos topado este año en el género folk (con permiso del Museum of Flight de Damien Jurado)

Actualmente de gira por Alemania, Países Bajos, Francia, Noruega y Suecia. Sin fechas para España...,  pero confiamos en la próxima edición de nuestro querido Heineken Jazzaldia (cruzamos dedos).





twtter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @susannesundfor

29 de octubre de 2012

Cats On Fire: emotivos, románticos, puros, enérgicos, delicados, eclécticos. Si no te enamoras, es porque no quieres!. Primavera Club 2012.

Pin It Ahora!

Les presento. De izquierda a derecha: Iiris, Ville, Kenneth, Yrjö y Mattias Björkas. En su conjunto, responden al nombre de Cats On Fire, una de esas bandas de las que te sientes encantado de haber conocido. Desde las gélidas tierras finlandesas han venido a conquistarnos con su nuevo álbum "All Blackshirts To Me", una auténtica delicia sensorial fruto de la veteranía (más de diez años años de carrera). Pero lo suyo viene de lejos. Anteriormente ya nos habían sorprendido con trabajos tan brillantes como "The Province Complains" (2007) donde encontramos maravillas como Higher Grounds o el más reciente "Dealing In Antiques" (2010) compuesto por temas tan geniales como Your Woman o On His Right Side. 

Formados en Vaasa, una pequeña localidad de la costa de Finlandia donde los tentáculos de la industria no llegaban, lo suyo fue una afortunada coincidencia. A través de amigos de amigos lograron que Elva Records grabase su primera maqueta. El resto, cuestión de trabajo.

Su estilo encaja en el Twee pop, dulce y melancólico a la par que dinámico donde prevalecen las guitarras acústicas y los teclados, y como no, la exquisita voz de Mattias, que nos sumerge en la atmósfera ochentera, en la perpetua inmadurez, la inocencia inacabada.

Es por ello que Cats On Fire nos recuerda mucho al sonido de los Smiths y a bandas como The Pains of Being Pure At Heart o Belle & Sebastian (aunque los escoceses no se sientan muy identificados con este género).

"All Blackshirts To Me" suena más íntimo y sofisticado que sus anteriores trabajos incluyendo algún toque de sintetizador y tirando del poder que otorga un piano, como en 1914 and Beyond, una dura crítica a la política Europea (dice literalmente que la Unión Europea estaba condenada al fracaso desde el principio). Pero en cada pista, sus letras reflexionan sobre temáticas distintas: A Few Empty Waves cuenta la historia de alguien que dedica su vida a trabajar en el mar de una forma misteriosa y entrañable y My Sense Of Pride es quizá el tema más bello de todo el álbum. Al puro estilo Morrissey, es difícil de definir con adjetivos.

En el otoño del 2003 asistieron unas siete personas al que por entonces era su primer concierto en la ciudad de Turku. Como ha afirmado Mattias en alguna ocasión, podrían haberlo dejado allí, pero decidieron seguir. El próximo mes de diciembre miles de personas tendrán el lujo de disfrutarlos en el San Miguel Primavera Club, uno de esos lugares donde se escucha música de verdad. (El 6 de diciembre en Barcelona y el 8 en Madrid).

Simplemente déjense seducir y enamórense!

27 de octubre de 2012

LBm Interview: Bury Me A Lion, el sonido de Brooklyn en forma de take-away show

Pin It Ahora!


Su single debut nos conquistó desde el primer minuto y desde entonces decidimos seguir muy de cerca la pista de Bury Me A Lion. Y no nos equivocamos, porque es una de las bandas que está pegando fuerte en la escena neoyorquina. Jarett, Sam, Yuri Luca han hablado con nosotros sobre su imparable éxito, su paso por el festival de Catalpa y sus nuevos proyectos. No os lo perdáis!


(P): Acabáis de grabar un vídeo en acústico en Brooklyn al estilo 'take-away show'. ¿Por qué decidisteis hacerlo? ¿Habéis pensado hacer alguno más?

(R): Somos grandes fans de La Blogotheque y del concepto 'take-away show': es algo natural, vivo, que se lleva a cabo en lugares al aire libre. No habíamos hecho un vídeo así desde "The Road" y teníamos ganas de hacer otro. Jarett vive cerca de uno de los cementerios más viejos de Nueva York y con Halloween a la vuelta de la esquina, la atmósfera parecía perfecta para estrenar esta nueva canción, "Woods". Estamos constantemente buscando nuevas formas creativas de compartir nuestra música con la gente.


En "Year Of The Lion" sonáis muy rock. ¿Os sentís más cómodos en este género con canciones tan potentes como la fantástica Be Your Own Bomb o con temas más tranquilos como Woods?

En primer lugar, muchas gracias por tus palabras. Nos sentimos muy orgullosos de Be Your Own Bomb y del álbum entero. Bury Me A Lion cuenta con un abanico muy variado en términos de sonido, lo que constituye uno de nuestros puntos fuertes. Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible y el hecho de escribir música desde diferentes perspectivas nos ayuda a lograrlo. Hay una serie de pistas que todavía no hemos grabado y en las que estamos trabajando que nos alejan de encasillarnos en un género específico. 

Habladnos sobre vuestras influencias. ¿Cuáles son vuestras bandas preferidas del pasado y cuáles del presente?

Tenemos preferencias muy diferentes en cuanto a la música, como cualquier otra banda. Y ello ayuda también a formar nuestro propio sonido. No intentamos hacer un tipo de música concreto, sino que tratamos de ser nuestro propio sonido a través de nuestros intereses personales. Nuestras principales influencias son: Yuri (311, Lotus, el Hip-hop y Red Hot Chili Peppers), Luca (Bowie, el R&B, INXS y Nick Cave), Sam (el rock de los 70 y el Indie pop) y Jarett (Morrissey, Jim Morrison). Y por supuesto, todos somos fieles seguidores de los grandes (Rush, Bruce Springsteen, Queen, The Smiths, The Doors...).

¿Del presente? Bueno, Jarett es un fan acérrimo de Katy Perry...

¿Os asusta caer en el "fenómeno hype"?  
Sam y Jarett en el festival de Catalpa. Nueva York.
 
¡Bienvenido sea el hype! En realidad estamos muy orgullosos de nuestra música y queremos que la gente se emocione tanto como nosotros. Lo único que nos importa es que nuestros fans sientan lo que hacemos y contagien de su energía nuestros conciertos.

Recientemente habéis tocado en el festival de Catalpa de Nueva York con grandes bandas como The Black Keys, Snoop Dogg, TV On The Radio o Cold War Kids, entre otras. ¿Qué nos podéis contar sobre esta experiencia? ¿Qué supuso para vosotros?

Fue una experiencia increíble. Cada festival que tocamos tiene un ambiente diferente, pero Catalpa fue una gran oportunidad para nosotros por tocar con grandes bandas de renombre internacional, por ver cómo compartían su música con el público y por experimentar realmente lo que supone un espectáculo musical al aire libre. Los fans estaban exaltados, la energía era palpable, el sonido era increíble. ¡Pura adrenalina con en el primer redoble de tambor! 
Coger aquella ola de emoción fue una experiencia muy intensa para todos nosotros. La recompensa fue mucho más de lo que hubiésemos esperado.







Si pudierais elegir, ¿en qué festival os gustaría tocar el próximo año?

¡En todos ellos! Nos encantaría tocar en el Reino Unido en cualquiera de sus festivales de verano (Reading, Glastonbury o Leeds). El Rock in Rio de Lisboa sería una auténtica locura, como cualquiera de los festivales de EEUU (Bonaroo, Lollapalooza, South By Southwest...).

¿Y cuándo tenéis pensado venir por España?

Por el momento no tenemos planeado ir. Nos encantaría volver a tocar en Europa. Luca es de Italia, Yuri de Rusia y Jarett ha vivido en Suiza durante 4 años. Los fans europeos son increíbles y tenemos muchas ganas de tocar para ellos.

¿Habíais estado aquí en alguna ocasión? ¿Escucháis música española?

(Jarett): He pasado mucho tiempo en España, sobre todo en Madrid, una ciudad que me encanta. Espero conocer Galicia, Valencia, Málaga y pasar más tiempo en Cataluña. Tengo muchos amigos por allí.  Mi primer contacto con la música española fue - no es broma- con Ska-P. Conozco a Julio Iglesias, Alejandro Sanz y Manu Chao, pero me gustaría saber mucho más. En Estados Unidos estamos muy expuestos a la música latinoamericana.
(Sam): He de reconocer que en otra vida fui un guitarrista español. Mientras aprendía a tocar mi primera guitarra ya estaba obsesionado con perfeccionar "Malagueña Salerosa" (sigue siendo una de mis canciones favoritas). El flamenco es un género de extraordinaria belleza y muy poco apreciado en los EEUU. Nunca deja de sonar en mi iPod.
(Yuri): Estoy de acuerdo con Sam. Yo suelo escuchar mucho reggae moderno y hip-hop español.

¿Cuáles son vuestros proyectos para el resto del año?

Acabamos de terminar una sesión de fotos. Vamos a grabar algunos vídeos de diferentes pistas de "Year Of The Lion" y también esperamos grabar nuevos temas para poder compartirlos con nuestros fans. Básicamente, nuevas fotos, nuevos vídeos, nueva música y grandes espectáculos!


Desde Long Brit os deseamos mucha suerte y esperamos veros pronto por aquí!

25 de octubre de 2012

SMILE, concierto fin de gira con Virginia Díaz (Radio3) en Moby Dick Club.

Pin It Ahora!

Entre Ryan Adams y Neil Young, los cinco magníficos de Getxo (John Franks, Ferdy Breton, Javi González, Dani Merino y Josu Aguinaga), también conocidos como SMILE, pondrán fin a un exitoso 2012. Punto y seguido para el tour que fuera puesta en escena del álbum "All the roads lead to the shore" (December Producciones) con un último concierto en la madrileña y conocida por todos, sala Moby Dick (venta anticipada en ticketea.com).
Este próximo sábado 27 de Octubre, Smile volverá  a traernos ese aroma-california y melancolía folk que tanto nos recuerda a los Neil Young, Dylan o Jackson Browne. 

Tras un magnífico aunque sigiloso debut con "Painting the sun one colour", su segundo álbum supuso el acento en una carrera que lenta pero segura, sigue caminando hacia delante. El mar, la playa, el surf,... olor a salitre y bonitas puestas de sol pintan cada uno de los fondos de sus canciones. Su melódica "Let go" o la hermosa "Do as I want", son dos claros ejemplos de ello. Guitarras acústicas, piano, ukelele, banjos,... no es difícil imaginar a qué suenan Smile y sin embargo, te van a volver a sorprender una y mil veces con el detalle y sutileza de cada uno de sus directos. Igualmente, será una muy buena oportunidad de escuchar y saborear sus nuevas canciones procedentes de su reciente EP titulado, "Seasides".

Pero aún hay más. Con todo este cartelazo que supone el fin de gira de los getxotarras, por si fuera poco, disfrutaremos de un cierre de evento de primer nivel. Virginia Díaz, locutora de la bien reputada Radio3, estará a los platos de la cabina poniendo una selección de temas de lo más exquisito y contundente. Como para perdérselo...

Fecha:   27/10
Lugar:   Sala MOBY DICK 
Hora:    21:00h puertas
Precio:  11€ / en taquilla 14€



+info:   http://www.mobydickclub.com
           http://www.ticketea.com/smile---fin-de-gira-en-madrid
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / December_Prod / @MobyDickClub


24 de octubre de 2012

Club Castizo 60s Madrid (Sala Galileo) - Programación Otoño

Pin It Ahora!

Como lugar de acogida de las diferentes iniciativas, eventos y atracciones musicales en torno a la cultura 60´s y su escena, un sábado de cada mes, la mítica Sala Galileo Galilei, situada en el Barrio de Chamberí, se convertirá en un auténtico guateque.
Un escenario para conciertos de bandas underground, amplia pista de baile y los mejores pinchadiscos de la capital con un ritual de culto para los sonidos Twist, R&B, Northersoul, Sixties, Revival Mod, Garaje, Yeyé, Freakbeat, Psicodelía, Power Pop, Surf,... todo ello a 45 revoluciones por minuto en una sala emblemática de nuestra capital.

En busca de la verbena perdida, nace Castizo Club 60´s. Un sábado de cada mes, en la mítica Sala Galileo Galilei con capacidad para más de 500 personas. Entrada libre de 0:30h a 03h h; posteriormente y hasta el cierre, entrada en puerta con consumición por 10 euros.

+info:   http://www.ticketea.com/entradas-club-castizo-60-djs-madrid
           http://www.facebook.com/events/108320775986126/
twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT

23 de octubre de 2012

Little Wings, vagabundo y artista. San Miguel Primavera Club 2012.

Pin It Ahora!

Little Wings es el proyecto personal de Kyle Field, antaño compañero de M.Ward en una desconocida banda llamada Rodríguez. Fue unos años más tarde, cada uno por su lado, cuando parece que la fama y la chica guapa se la llevó el otro (M.Ward). El bueno de Kyle Field, a pesar de grabar grandes largos como Magic Wand, siempre pasó con disimulo por las cabeceras de revistas especializadas y por las carteleras de conciertos y festivales de cada ciudad. 

En 2011 presentó el melancólico Black Grass, un álbum preciosista que volvió a sacar la cabeza a Little Wings de las más profundas cloacas del anonimato. Tras ello, tenemos un 2012 en el que aparece un nuevo LP titulado Made It Rain, originalmente lanzado en cassette y de cuya edición en vinilo sólo se sacaron 300 copias en todo el mundo (una auténtica joya para los más afortunados) y en la que igualmente y por si fuera poco, cada copia viene con una cubierta dibujada personalmente por el propio Kyle Field (como podemos ver, un tipo muy polifacético). 

Proceso creativo a fuego lento, con matices y sin premura. Tan crudo y tan desnudo, que no hay lugar para las medias tintas: Little Wings suena hermosamente sucio y frágil. Los años de vagabundo y bohemio por las calles de San Luis, se pueden palpar en el sentir de sus canciones, temas donde importa la interpretación y las sensaciones más que la complejidad de cualquier melodía compuesta.

De las calles de Nueva Orleans, a la calma y sensatez de San Francisco, Kyle Field sigue siendo un artista taciturno y hecho así mismo. Difícil de convencer del progreso evidente en el sector y atrapado en un estilo arcaico y desmejorado. Tan radical en su postura que su próximo directo en Madrid y Barcelona para su concierto perteneciente a la edición de este año del Primavera Club, no puede ser calificada de otra manera más que de obligación absoluta.



+info:  http://www.gnomeliferecords.com/
          http://www.primaveraclub.com/  
twiter: @JRGE09 / @LONGBRIT

22 de octubre de 2012

HAIM, ¿la versión indie de Destiny´s child..?

Pin It Ahora!

Como si fueran la versión más cool y alternativa de unas nuevas Destiny’s Child, HAIM se proclaman sus herederas en versión pop y con un abanico de sonidos realmente impresionantes.

Estas tres hermanas naturales de la bella y también llena de contrastes California, se han dado a conocer con su aclamado Forever EP, un genial ejercicio repleto de sorpresas y percusión. 
Alana (guitarra), Danielle (voz y guitarra) y Este (bajo) combinan el folk-rock más genuino de su zona geográfica de influencia con (como demuestran en canciones como su Go Slow) un territorio algo más cercano al R&B. ¿Les comparábamos antes con Destiny´s Child?, bueno, pues también con aquellas one-hit-wonder de las fabulosas TLC (aún recuerdo ese videoclip de Creep con las tres mujeres despampanantes cantando mientras levitaban sobre el mar). 

Aunque a veces parezcan hijas de Richie Sambora, aunque a veces parezca que su estilo va mas con Hey Marseilles o con cualquier "tipica" banda del Pacific Northwest americano, las cosas no son como aparentan. Son cool, son guapas, llevan licencia para marcar tendencia y de momento tenemos un EP bastante meritorio que nos ha dejado ojipláticos y realmente sorprendidos. 

Atentos a las hermanas..., van a dar mucho juego.





+info:  http://haimtheband.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

19 de octubre de 2012

Treasure Island Music Festival 2012, lo mejor de esta edición en manos del fotógrafo Paige K. Parsons.

Pin It Ahora!
Recién clausurada una nueva edición de este Treasure Island Music Festival, uno de los mejores festivales a nivel global, nos ponemos en manos del fotógrafo Paige K. Parsons para repasar algunos de los mejores momentos de este magnífico evento ubicado en San Francisco (California) y que este año contaba con artistas de la talla de M83, Best Coast, The XX, Joanna Newsom, Divinde Fits, Toro y Moi, The War On Drugs, Hospitality o  Youth Lagoon.








twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

18 de octubre de 2012

California Wives y su sueño, entre Death Cab y Jimmy Eat World.

Pin It Ahora!

Pensando en escribir sobre el nuevo y fabuloso trabajo de Stars, una de las bandas canadienses de la que ya os hemos hablado múltiples veces, al fijarme en su gira otoñal por todo Norteamérica, hallé una nueva banda llamada California Wives en el cartel promocional. Mientras Stars firman su sexto largo titulado The North, estos California Wives andan aún promocionando su primer disco, Art History, desde finales de verano.

En este largo recién hallado, me encontré con piezas como Blood Red Youth, un single de enorme pegada y contundencia donde generosos coros son entrelazados con unos poderosos riffs de guitarra. Purple, su primer adelanto de este álbum y seguramente, el track de mayor trascendencia, podría ser firmado por bandas de contrastada notoriedad y acento como VHS or Beta. Sin embargo, su derroche y energía les lleva a la comparación con similares de su género y juventud, por ejemplo, los fabulosos Young The Giant

Sonido de sello independiente con muy buenas intenciones y matices distintos, evitando caer en una producción demasiado lineal, para cada una de sus canciones. Los de Chicago formulan a un estilo propio pero con miras a rock de estadio. Aspiraciones a construir atmósferas que poder repetir, recorrer amplios espacios y llegar a grandes escenarios. Once piezas con altibajos pero de muy fácil escucha y que difícilmente podrás rechazar. Light Year, Photolights y  especialmente Tokyo, son algunos de los otros grandes momentos que degustar de este trabajo.

Su espejo y deseo son Death Cab For Cutie, The Killers y Jimmy Eat World. Así que cuidado, a veces los deseos se cumplen... 





+info:   http://californiawives.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @CaliforniaWives

17 de octubre de 2012

LBm Crónica: Wilco, dos orejas y rabo. Por la puerta grande en Vistalegre (Madrid).

Pin It Ahora!


Pocas veces se tiene la sensación de ver a un Jeff Tweedy feliz, alegre e incluso divertido. Ayer en Madrid, pese a lo desangelada que viste la pequeña sala del Palacio de Vistalegre, Wilco volvieron a dejar claro que hoy por hoy y sin ninguna duda, son la mejor banda de música en directo del planeta encima de un escenario. Música sin pulseras de colores, sin grandes teatralidades, sin pantallas gigantescas, sin ovnis y sin ningún añadido superfluo mas que cuatro guitarras, unos teclados y una batería. 

Cerca de 3.000 personas se dieron cita en estos "Conciertos Sublimes" para, durante dos horas largas y varios bises, terminar extasiados ante la banda de Chicago.
Todo empezó con el guitarrista Nels Cline pidiendo perdón con un gesto de manos ante el respetable (el concierto se retrasó 20 minutos más allá del horario previsto) y como si la banda estuviera en deuda con los asistentes ante una circunstancia nada habitual en ellos, la maquinaria pesada comenzó con la primera canción, la irrepetible Ashes of American flags ("All my lies are always wishes / I know I would die if I could come back new"). Tras esta, un contundente muro de sonido para presentar su Art of almost (qué contundencia, qué barbaridad!).
Todo transcurría con normalidad: cientos de rostros a nuestro alrededor con la boca abierta mirando el escenario como si allí mismo se hubiera presentado el mismísimo Jesucristo. Las caras de asombro (una vez más) no terminaron hasta que el respetable explotó y reventó a aplaudir seguidas veces uno de los momentos más brillantes en todo directo de Wilco, los cuatro minutos del solo de guitarra del señor Nels Cline en Impossible Germany. Nels, siempre sentado a la derecha del Padre (Tweedy), estuvo como nos acostumbra: eléctrico, epiléctico, sus acordes sonaban como un avión F-16 volando a ras de suelo. Monumental, absolutamente monumental.

Seguidamente se sucedieron canciones tanto de su último álbum (The Whole Love) como algunas canciones de sus primeros trabajos. Born alone, Hummingbird, Passenger side, Heavy metal drummer, Capitol City, Kamera, Box full of letters,... un hermoso y notable viaje cual pasaje aleccionador sobre lo mejor del repertorio de música norteamericana contemporánea. 

El respetable calentó voces haciendo coros con Jeff en Dawned on me ("I can't help it if I fall in love with you again / I'm calling just to let you know it dawned on me"), se dejó asombrar por los estruendos de batería y la afinada melodía de fondo en Via Chicago y terminó siendo animado por el propio Tweedy a cantar a cappella la muy reconocible y angelical Jesus etc ("Tall buildings shake
Voices escape singing sad sad songs / tuned to chords / Strung down your cheeks / Bitter melodies turning your orbit around"). La jovial Hate it here con sus tintes de soul ancestral, fue otra de las joyas que la banda preferida del presidente Obama nos quiso regalar como colofón final.

Un concierto, como casi todos los de la banda de Chicago, magistral y brillantemente ejecutado. 
Wilco...y todo lo demás.




twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Wilco


16 de octubre de 2012

Nice Weather for Ducks, electrónica y pop emergente desde Portugal.

Pin It Ahora!

Uno de los invitados de esta edición del 2012 del fabuloso Monkey Week, han sido los portugueses Nice Weather for Ducks.  Tan sólo veinte años, lanzaron un gran single titulado "2012" (ahora prueban suerte con "Back To The Future") y elegidos para formar parte del recopilatorio "Nuevos Talentos Fnac". Parece poco y sin embargo, los nacidos en Leira, son comparados con bandas de la trascendencia de Vampire Weekend y Animal Collective. ¿Exageración?, lo mismo no tanto.

Pop con dosis de electrónica minimalista y de cuidados detalles complementarios. Alegres, coloridos, emocionantes,... un viaje tropical y explosivo como si Paul Simon hubiera parido su legendario Graceland en pleno siglo XXI.

Muchas referencias más sobre la banda aún no tenemos pero puede que no sea la última vez que escribamos sobre ellos. Mientras tanto..., a bailar!



Nice Weather For Ducks - Back to the Future (official videoclip) from Bruno Carnide on Vimeo.

twitter: @JRGE / @LONG_BRIT

15 de octubre de 2012

Manu Campa y Belleza Colón, artistas de primer orden en nuestro barrio.

Pin It Ahora!
   
Dos antiguos estudiantes de la legendaria e infravalorada Universidad Complutense de Madrid, son los invitados hoy en nuestro blog: Manuel Campa y Teresa Cobo.

El primero de ellos, habitual del vertiginoso barrio madrileño de Malasaña (donde tiene sus propio taller), es uno de los pocos privilegiados de este sector que, cual ilustre pintor español de siglos pretéritos, consigue aún vender cuadros por encargo. Bares de copas, tiendas de ropa, internet,... cualquier medio o lugar sirve para poder toparnos con algunas de las obras de este joven artista. Entre la fotografía y la pintura, Manu Campa recorre paisajes urbanos y retratos siempre con ese aire retro y pop que tanto nos gusta. Y nos gusta por doble motivo ya que, como él mismo afirma, estos son "precios económicos para cuadros únicos". El arte cuanto más popular, más arte.





En segundo lugar tenemos a Teresa Cobo, artista en mil y un proyectos, con una y mil facetas por adivinar. Gallega de nacimiento y acogida en adopción por Madrid, nos despertó con un proyecto musical titulado Dolores y disfrazándose bajo el nombre Belleza Colón, fue nombrada como una de las creadoras más frescas e interesantes de la capital. Su última aventura artística, titulada Idyllium (expuesta hasta finales de verano en Madrid), fue un cocktail de flores, amor, primavera e impresionismo contemporáneo. Dulzura y mala baba al cincuenta por ciento cada una, sirve para describir ese punto de humor y sarcasmo con que Teresa suele plasmar todas sus obras. Un diamante en bruto al que irremediablemente le tendremos que seguir la pista. 




El arca de Noe de Manu Campa:



Stop motion de la exposición de Manu Campa en Monkeygarden con Cr3ma a los platos y Ron Kraken poniendo cocktails.

twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT 

11 de octubre de 2012

Two Gallants, cinco años de espera han merecido la pena.

Pin It Ahora!



La semana pasada salió a la venta el esperado regreso de Two Gallants, The Bloom and the Blight.

Han sido casi cinco años desde que en 2007 presentaran en sociedad su tercer álbum, homónimo en este caso. Para su retorno, ahora con Fargo Records, la banda cogió fuerzas rodeándose de sus instintos y llenándose de vivencias que contar junto al sonido de sus crudas guitarras. “We went on different paths these past years but I think we share a common feeling, a commitment to try to transcend what we’ve gone through… and build something stronger out of it”, comentaba Tyson Vogel junto a Adam Stephens, los dos miembros capitales de la banda de San Francisco.

The Bloom And The Bright, pretende seguir con ese folk-rock desgarrado y bruto que tanto nos entusiasmara hace tiempo. Carne cruda a dos guitarras y leves acompañamientos que en momentos concretos recuerda a algún bonito pasaje de la discográfica de Bright Eyes.

Halcyon Days, Song of Songs, My Love Wan’t Wait..., todas ellas son canciones con una aspereza que se balancea entre el folk de corte punk y la vertiente más country, esa que todo norteamericano que se precie lleva dentro. Winter’s Youth, otra joya abstracta, preciosista y argumentada. En definitiva, grandes momentos dentro de este álbum esperado largamente por muchos de nosotros. 

Tanto si ya les conocías como si les acabas de echar el ojo, seguro que te agradará saber que les podremos ver por nuestro país en muy poquito tiempo. El día 29 de Noviembre estarán en la Sala Music Hall de Barcelona, al día siguiente, 30 de Noviembre, en Madrid en la Sala Caracol y el día 1 de Diciembre en la Sala Azkena de Bilbao.

Compra tu entrada o te arrepentirás cuando te lo cuenten...





twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT

10 de octubre de 2012

Boomgates, el descubrimiento del año (Australia está muy lejos).

Pin It Ahora!
Dicen que varios miembros del panorama independiente de Melbourne pertenecientes a bandas como Dick Diver, Trial Kennedy, Teen Archer, Eddy Current Suppression Ring o The Twerps, frecuentaban un bar bien conocido por todos donde cada jueves improvisaban con sus instrumentos birra en mano.

Fruto de estas reuniones surgió Boomgates, una superbanda australiana que debuta con un álbum titulado Double Natural y que pese a la limitada (es una pena!) repercusión que aquí tienen en Europa los grupos de aquella bonita y lejana parte del mundo, su trascendencia empieza a ser notable. Grabado por Alex Macfarlane y tratando de manterner la esencia y viveza de sus directos en formato físico, este largo tiene por artistas principales a Brendan Huntley y Steph Hughes cantando a los paisajes, los trenes, el ganado,... y ya os podéis imaginar que el sonido es rock de la vieja escuela, indie, pero con sabor añejo. Por hacerlo más fácil e imaginable, podríamos afirmar sin miedo al error que este discazo hará las delicias de todos aquellos que en su día fueran aficionados a bandas como The Go-Betweens o siendo más precisos, a los idolatrados Pavement.

Este Double Natural es un nuevo trabajo pero bien pudiera ser una simple y bonita historia de reencuentros. Abrir un viejo baúl oculto en el trastero de tu casa, descubrir miles de objetos y desempolvar uno de ellos: un disco amarillento, sucio, cuya imagen viene adelantada por una foto antigua y descuidada. Podemos decir, sin ningún reparo, que Boomgates es uno de los descubrimientos del año.



+info:  http://www.myspace.com/boomgates
twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT

9 de octubre de 2012

This Many Boyfriends, el guateque está servido...

Pin It Ahora!
Sin muchas pretensiones, nada más que escuchar un buen y novedoso disco de pop, This Many Boyfriends abandonan el anonimato gracias a un álbum debut homónimo realmente fresco y pensado para uno de estos días de domingo otoñal en los que te levantas con un agradable sol en la ventana y una sonrisa espontánea dibujada en tu rostro.

This Many Boyfriends hacen pop y algo más. Sus influencias son más cercanas a una versión bailable de Joy Division con letras en la mayoría de sus canciones, como sucede en las geniales Tina Weymouth y Number One, que rozan la fantasía e inocencia del amor quinceañero y juvenil. 
Procedentes del Norte de Inglaterra, Richard (voz), Tom (bajo), Laura (percusión) y Daniel (guitarra), ya han sido comparados con bandas como Orange Juice, The Cribs, Hefner e incluso los propios The Smiths.

Suenan tan enérgicos en su disco como en directo. Los británicos nos dan zarpazos de pop contundente y sacudidas revitalizantes. Prueba con su (I Should Be A) Communist o con su más que contagiosa, I Don’t Like You (‘Cos You Don’t Like The Pastels). Aquí hay materia prima. 

El guateque está servido... 




+info:  http://www.thismanyboyfriends.com/ 
twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT / @thismanybfs

8 de octubre de 2012

Hooray For Earth, sutiles y correctos magos del dream pop 'made in New York'

Pin It Ahora!



Fue una de las bandas revelación de la pasada edición del Primavera Sound. Algo así como el típico grupo cuyo directo te has perdido mientras te tomabas unas cañas, pero que descubres apenas un año más tarde y te arrepientes de no haberles escuchado entonces. Hooray For Earth se formó en Boston allá por el 96 cuando Chris Principe (bajista) y Noel Heroux (vocalista y alma mater del proyecto) empezaron a tocar en la que por entonces era su banda del 'insti', a la que algunos años más tarde se unirían Seth Casper (batería) y Gary Benacquista (guitarra).

En 2010, ya afincados en Nueva York, aquel grupo de jóvenes seguidores de Nirvana con fuertes convicciones materializaban su sueño a través de su primer y suntuoso trabajo, "Momo", compuesto a base de elegantes melodías psicodélicas donde nos encontramos fascinantes temas como Surrounded By Your Friendsde esos de conectar el iPod, cerrar los ojos y simplemente dejarse llevar.

Bajo el sello de Dovecote y después de haber teloneado a The Pains of Being Pure At Heart y Surfer Blood no era de extrañar que el éxito llegara en forma de nuevo álbum. Así fue como este año vuelven a sorprendernos firmando "True Loves", un excelente trabajo donde nos dejan claro por donde van a ir los tiros. En "True Loves", los estadounidenses suenan a la magia de Beach House, al misterio de Yeasayer, a la locura de MGMT, se acercan por momentos a la oscuridad de Depeche Mode, o incluso nos recuerdan a Moby. Y como no, a Twin Shadow, amigo íntimo de Noel y compañero de producción en sus ratos libres.


George Lewis Jr. (Twin Shadow) y Noel Heroux.
Desgranando "True Loves" descubrimos una potente amalgama multi-instrumental compuesta por obra y gracia de la mente de Heroux. Hablamos de Sails, de Black Trees o del homónimo True Loves. Tampoco faltan los hits de tinte ochentero como Bring Us Closer Together, que en los primeros acordes, por qué no decirlo, nos recuerda al famoso Gloria de Umberto Tozzi.

Después de escuchar sucesivamente No Love entendemos por qué aterrizó con tanto éxito en las listas de la BBC Radio 1. Sonido muy neoyorkino, con las dosis justas de electro, psicodelia y dream pop. Elegante y contagioso. Notable muy alto para los de Brooklyn.


5 de octubre de 2012

I Got Nothing, otro gran recopilatorio (gratis).

Pin It Ahora!

Una vez más nos acercamos a uno de nuestros blogs preferidos para traeros la última y genial recopilación que desde el Blog de Adolfo nos acaba de llegar: "I Got Nothing".

"En esta ocasión, aunque llevaba un par de semanas pensando en hacer una, ha surgido a partir de un tema de Deerhunter que buscaba desde hace mucho. En su última gira, unían la tremenda Nothing Ever Happened con la insuperable Horses de Patti Smith y el resultado era espectacular. Al final he conseguido el audio de uno de los conciertos con bastante calidad, y es la pista que abre esta recopilación y que sirve de guía para el resto de canciones". Como para perderselo...

Además de los ya comentados Deerhunter y Patti Smith, este recopilatorio trata novedades de algunos viejos conocidos por este blog como The Pains Of Being Pure At Heart o Woods, así como, de nuevas bandas que en LONG BRIT hemos comentado recientemente (Divine Fits, TOY,...).

Los grupos y artistas incluidos son: Deerhunter, The Fresh & Onlys, Dum Dum Girls, Juliana Hatfield, Tender Trap, The Pains Of Being Pure At Heart, The Raveonettes, TOY, Boomgates, Divine Fits, The Pure Conjecture, Will Johnson, The Lucksmiths, Jens Lekman, Arthur Russell, The Sea & Cake, Jessie Ware, Carice van Houten, Allo Darlin', Woods, Galaxie 500, Parenthetical Girls, Destroyer y Edwyn Collins
Las versiones son de temas de Patti Smith, Pete Yorn, The Magnetic Fields y The French. El tema que canta Will Johnson es de un disco de John Dufilho (Apples in Stereo).

AQUÍ tenéis el listado de canciones y haciendo clic en la portada os podéis descargar las canciones en mp3 y la carátula en pdf. 

twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT

4 de octubre de 2012

METZ, grunge y noise a partes iguales.

Pin It Ahora!

Alex Edkins, Hayden Menzies y Chris Slorach forman METZ, una de las últimas y novedosas apuestas del sello SubPop. Estos canadienses, se mueven entre el power pop actual, el krautrock y el mejor sonido de principios de los 90. Tocan para miles de personas en festivales así como, para una docena de ellos en alguna tienda de skate de moda en su Toronto natal. 

Alto volumen, fuerza, energía,... La mano de Alex Bonenfant, el gran técnico de ingeniería en Crystal Castles, es un factor decisivo en la muestra de contundencia con que METZ clava y precisa cada una de sus canciones de éste, su debut homónimo. Big Black o Sonic Youth, dos referencias muy próximas. Sin embargo y entre tanto ruido y tanto metal, también podríamos encontrar alguna melodía de influencia Beatle o Pixies que bien pudiera rebajar tal sonido hardcore a un estadio mucho más fácil de digerir. 

A veces (sólo a veces) nos recuerdan a Nirvana. Casi nada, eh!... pues el día 9 de Octubre, su cd ya estará a la venta.

twitter:   @JRGE09 / @LONG_BRIT 

3 de octubre de 2012

Mumford & Sons, Babel y la dificultad de superar un álbum como Sigh No More

Pin It Ahora!

Lo han vuelto a hacer. La banda de folk londinense predilecta de Bob Dylan nos acaba de regalar otro otoño de sensaciones con su último álbum para alegría y disfrute de sus millones de fans. Después de hacerse con un premio Brit y varias nominaciones a los Grammy, donde firmaron una actuación memorable con el maestro de Minnesota (hecho que hizo cuadruplicar las ventas de su primer disco) sus cuatro componentes pueden estar contentos. Motivos no les faltan. El pasado año lograron vender más de 4 millones de discos en todo el mundo, llenando cada festival que pisaban y consolidando así el que era su primer trabajo ante crítica y público: Sigh No More. Desde entonces ya han demostrado que son una de esas bandas con nombre y apellidos capaz de emocionar hasta la lágrima en un directo y componer temas hechos para sobrecoger el alma (creo que no me quedo corta si digo que es una de las bandas actuales que gozan de un mejor directo). Pero, tras una semana de escucha intensiva, podemos decir que Babel no nos ha sorprendido tan gratamente como esperábamos. 


Si bien es cierto que cuenta con temas tan reseñables como Hopeless Wanderer o Whispers in the Dark, también se echan de menos algunos sencillos tan potentes como Little Lion Man o tan intimistas como The Cave o White Blank Page. Y es que es más que obvio la dificultad que debe suponer superar un disco tan absolutamente magnífico como fue en su día Sigh No More (2009) donde cada pista brillaba con luz propia y donde nada sobraba ni faltaba. Porque, al igual que ya le ha ocurrido a otros grandes,  cuando uno se pone el listón tan alto, a veces se enfrenta al riesgo de caer en la medianía o simplemente en "lo aceptable". Por ello, y porque así lo han reconocido ellos mismos, nos quedamos con que Babel es, al fin y al cabo, una continuación de Sigh No More.


Bajo la producción de Markus Dravs (Arcade Fire) en Babel no faltan las baladas de corte espiritual que hablan de la esperanza, la supervivencia y el fracaso, con el banjo, las mandolinas, el acordeón o los teclados como testigos presenciales. En su conjunto encontramos 12 pistas que suponen un ejercicio lineal, pero por separado ninguna destaca sobre las demás.

Críticas aparte,  poco más se puede añadir de una banda como ésta. Su estilo abarca desde el country (más cercano al bluegrass), pasando por el folk hasta el indie rock. Y como las comparaciones son francamente odiosas, no les hace falta demostrar que nada tienen que envidiar a bandas como Fleet Foxes, Bon Iver u otras formaciones de la ya conocida como "escena folk del oeste de Londres".

Mientras seguimos exprimiendo cada pista de Babel, sus fans seguiremos esperando insaciables más, muchísimo más. Porque Marcus y cia tienen madera de sobra y porque Mumford & Sons es una de esas bandas que si no existieran, sin duda, habría que inventarlos.

2 de octubre de 2012

Divine Fits, superbanda y álbum candidato a lo mejor del año.

Pin It Ahora!

Mucho más que la suma de ambas partes. Brillante sinergia la formada por dos eminencias del circuito independiente: Britt Daniel (Spoon) y Dan Boeckner (Handsome Furs y Wolf Parade). Su nuevo proyecto, Divine Fits

Con la única pretensión con que se suelen llevar a cabo estos proyectos (no alcanzar fama ni reputación sino simplemente disfrutar de la admiración que cada una de las partes de procesan), Boeckner y Daniel terminaron de formular en este disco lo que ya tenían en concepto de amistad. 
Fue Sam Brown (batería de New Bomb Turks) quien hizo hincapié en esta unión y así fue como este trío compuso este A Thing Called Divine Fits, álbum debut de este monumental proyecto, producido por Nick Launay (largo tiempo asociado a muchos de los trabajos de Nick Cave) y lanzado bajo el glorioso sello de Merge Records (Arcade Fire, entre otros).

Daniel y Boeckner despliegan numerosos de sus encantos y posibilidades en este magistral LP. Desde la maestría vocal del primero de ellos en la amable Shivers, hasta otros instantes donde la energía y crudeza de Boeckner sale a relucir en la alineación inicial. Una mezcla generosa de sintetizadores, pop, contagiosas melodías y contundentes acordes de guitarra. 
A veces funk y a veces experimentar e innovar. Un trabajo realmente sorprendente que no por variado y heterogéneo pierde un ápice de empaque y solidez como álbum. Cada canción se mantiene de pie por sí sola pero cada una de ellas caben en un contexto global bien encorsetado. What Gets You Alone y Would That Not Be Nice son otras dos de sus piezas más notables. 

Muchos números para estar en la selección anual de los mejores discos de este año.






+info:   http://divinefits.com/
twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT

1 de octubre de 2012

Buena música y excelente realización visual: Mikel Yerobi on vimeo.

Pin It Ahora!
Buena música acompañada de una excelente realización visual. No hay mucho más que decir cuando Mikel Yerobi se pone a los mandos y conjuga música de primer orden con estas excelentes imágenes de la reciente Zarautz Noseriding Jaia 2012 y de algunos de los mejores trucos del genial biker Igor Eskudero y del cazaolas Jokin Etxebarria.





twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT

PAWS, un debut lleno de garaje, pop y buenas sensaciones.

Pin It Ahora!
Desde Escocia, este pasado 10 de Septiembre, nos llegó el debut de los escoceses PAWS. Cokefloat, así se llama dicho largo, es un más que brillante ejercicio de garage pop-rock con varias canciones que bien merecen formar parte de lo mejor de este último trimestre del año.

Textos autocríticos y sinceros, amor e inseguridades, honestidad brutal. Guitarras ruidosas y melodías de esas que enganchan y prometen bucles infinitos en tu memoria a corto plazo. Una mezcla fantástica cuyas emociones descritas así las reconocían sus propios miembros: “All of the lyrics are pretty much a documentation of the past 2 years. A lot of crazy things have happened in our lives - some good, some horrific. I’d like to say that there is a strong feeling of positivity and hope running throughout this record, light piercing through some distinctly dark times. We’re playing in this band to keep going and stay alive.

PAWS son un trío británico muy de la última hornada de jóvenes bandas como Yuck (de lo poco que por allí nos ha llamado algo la atención últimamente). Su distorsión, su intensidad, su energía,... recuerdan a grupos con historia como Buzzcocks o No Age y a otros aún por escribirla como Harlem o Ariel Pink’s Haunted Graffiti.

Cokefloat es una sonrisa generosa traducida a LP. Una invitación gratuita y desinteresada a una tarde llena de buenas sensaciones. Dale al play (vas a repetir).



+info:   http://www.wehavepaws.com
twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT / @WeHavePAWS