31 de diciembre de 2012

Gente Importante: Fernando Porres ("Fernando Millón")

Pin It Ahora!


Fernando Porres, también conocido artísticamente como Fernando Millón, es nuestro nuevo invitado en la recién estrenada sección de "Gente Importante". 
Melómano, bibliófilo y narcomonologuista, este animal de la cultura y de la noche, presume de una ingente colección de libros, discos y toda clase de material inédito sólo al alcance de unos pocos elegidos.
Célebre en su tiempo por varios monólogos en la red y alguna participación de horario nocturno en Antena3 TV, el "animal" también es un dictador de la ética costumbrista. Conocedor del barro y los infiernos de la noche madrileña, nos disponemos a charlar con él sobre la actualidad y sociedad vigente en este monótono final de año.

LONG BRIT: Te hemos definido como "animal" de la noche (lo eres). Conocedor del fango y de los mas bonitos amaneceres de los días de fiesta en la capital, ¿cómo crees que anda de salud la noche en Madrid?
Fernando: Ana Botella y los  precios desmesurados están acabando con la noche. Yo  ahora  prefiero salir de cañas y luego acabar en alguna casa. Los sitios  nuevos que  hay no  me convencen  y los que permanecen ya he ido  demasiado.  En un  par de años  la zona centro  va a ser  un  parque temático con la nueva ley que quiere aprobar la señora alcaldesa.  

LB: Tu que has sido gran conocedor del pecado, ¿echas de menos algún garito cabrón y canalla que haya desparecido en nuestra ciudad?
F:  Me encantaba el Down  un after que cambiaba de sitio según lo multaban y chapaban. El mejor el de la c/Minas. También me gustaba mucho el Alien al lado del  circulo de Bellas Artes y  los bares de la c/Infantas para seguir después de que cerrasen los afters. Ahora ya no hay afters como los de antes  y los que hay, están llenos de búlgaros y  rumanos. Paso  de jugarme  la vida  por tomarme  la última copa...

LB: modernos, pijos, gays, emos,... ¿te arriesgarías a encuadrarte en alguna de estas tribus urbanas?. Seguro que hay alguna de la que quieras aprovechar este momento para ajusticiarla como es debido en público...  
F: Los emos me  hacen gracia... y los goticos!.  Los gays  me aburren con su proselitismo  (si  no eres gay te estas perdiendo lo  mejor)  pero por  lo menos  sus bares cierran tarde. Lo peor son los  modernos que parece que te están perdonando la vida y  no tienen ningún sentido del humor. Las tribus urbanas es un concepto que vale para un cómic de Mauro Entrialgo y poco más. 

LB: Tus monólogos en youtube bajo el pseudónimo de "Fernado Millón", son toda una revelación. ¿De verdad le hace falta al pueblo una mayor educación sobre los estupefacientes?. Alguno de tus monólogos y cortos podrían haber servido como complemento a Educación para la Ciudadanía...
F:   La droga es un tema del que se debería hablar en los colegios y a partir de ahí que cada  uno decida. Legalización ya. Ya somos todos mayorcitos y además, el Estado no debe decidir por nosotros.

LB: ¿Tanto se droga la gente por la noche?
F: Todo el mundo si incluimos el alcohol. España es un país superhedonista y las drogas van unidas totalmente a nuestra forma de divertirnos. Ninguna campaña del plan nacional antidroga va a cambiar eso. Dicho esto, hay  que ser  moderado. como dice Evan Dando : "todo con moderación, incluida la moderación".

LB: Hoy, dia 31, noche de fin de año del 2012, ¿va a haber excesos fuera de lo normal o crees que la crisis también aprieta bastante en este terreno?
F:  No me gusta el  fin de  año  precisamente  porque  hay demasiados excesos. Parece que el mundo  se fuera acabar. Fin de año es  la  peor noche del año.  Odio a la gente de traje con la corbata atada  a la cabeza... y de eso hay mucho en fin de año!.

LB: Han anunciado esta semana desde el Ayuntamiento que no darán la habitual licencia para ampliar horarios en bares (por ejemplo, como habitualmente se hace en el barrio de Malasaña). Quizá después de la tragedia del Madrid Arena, todo se va vaya a poner muy feo...
F:  En breve, ni conciertos ni bares. Botella quiere que seamos como los Alemanes, a las 5 en casa. Lo del Primavera Club es un claro ejemplo de lo que va a  pasar en el futuro. Si yo fuera promotor, me  lo pensaría mucho a la hora de traer grupos a Madrid. Faltan salas de capacidad media y no creo que ya dejen abrir más. A esta señora parece que la música le molesta.

LB: De entre tus adicciones confesables, la música es una de ellas. Sin que te tires demasiado el pisto con nosotros, ¿de qué volumen de vinilos y cds consta tu colección?
F: Unos 7000 cds y  unos 500 vinilos.  

LB: La modestia no es una de tus virtudes...
F:  No tengo ninguna virtud. Soy un bocazas...; debería callarme más pero me encanta la polémica. 

LB: Se rumorea que ya no vas a festivales porque te has hecho mayor y el "animal" depredador se ha vuelto un manso gatito... Te he llegado a escuchar alguna vez que el ambiente de algunas citas veraniegas como el Primavera Sound y el FIB se ha prostituido...
F: Los festivales me gustaban mucho. Pero ya estoy muy cansado. Demasiada gente y demasiados conciertos a la vez . Y al final no te enteras de nada. Al único que voy es al Tanned Tin en Castellón. Es en un teatro y el ambiente es muy relajado. Los festivales se han convertido en un parque temático de la droga con grupos tocando de fondo!.

LB: Ilústranos. En tu opinión, el álbum del año y la mayor decepción de este 2012 son...?
F: Del 2012 los 3 que mas me han gustado son: Patterson Hood (el cantante de Drive by Truckers), el de Dinosaur Jr y el Sera Cahoone. Decepciones con los discos ninguna. Si algo no me gusta, lo guardo y a lo mejor en un tiempo le doy una nueva oportunidad. El de Tame Impala no me ha gustado lo que esperaba pero igual el que estoy equivocado soy yo y no lo se apreciar.

LB: Una discografía de un artista para pasar las resacas del domingo...
F:  Lemonheads, Sugar y Paul Westerberg

LB: y otra para hacer el amor (sin pagar)...
F:  (jajaja!) No me gusta oir música en esos momentos. 

LB: Mientras contestabas amablemente esta serie de preguntas, alguna canción que se te haya venido a la cabeza...
F:  "Sunset" de New Model Army. 

Muchas gracias, Don Fernando. Ha sido un placer hablar con usted.
Un abrazo,
LONG BRIT Magazine





twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

28 de diciembre de 2012

Versiones Autorizadas: Gale Boetticher - Major Tom

Pin It Ahora!

Hacía tiempo que no retomábamos la sección de Versiones Autorizadas, y nada mejor que con esta noticia: la reinterpretación que hace Gale Boetticher (conocido en el sur de EEUU por su refinamiento de drogas varias, especialista en metanfetamina azul) del clásico ochentero Major Tom de Peter Schilling.

Es sorprendente que el primer single de Gale, tratándose además de una cover, haya entrado directa en los primeros puestos de los charts de medio mundo. Lamentablemente, parece que se tratará de un éxito póstumo, ya que Gale fue encontrado muerto en su propio apartamento en Albuquerque, Nuevo México.

Sin duda, una versión autorizada del tema que en su momento intentó homenajear al Space Oddity de David Bowie.


Feliz día de los inocentes

Éste es el tema original de Peter Schilling



27 de diciembre de 2012

MMOSS, la psicodelia como forma de vida.

Pin It Ahora!

Formados en 2007, ya es casi un lustro viajando en furgoneta, bebiendo cerveza (más de lo que deberían) y fumando tabaco rubio. Un estilo de vida utópico para unos, desmesurado para otros. 

Hace menos de un mes que MMOSS publicaran su segundo LP, "Only Children", bajo el sello Trouble in Mind Records. La evidencia de que los 70 han vuelto, es un hecho innegociable. Si hace pocos días proponíamos a Tame Impala como el mejor disco de este 2012, el nuevo LP de MMOSS no solo se acerca en estilo y género, sino también en calidad y óptimos argumentos. Otra de nuestras bandas preferidas, Woods, además de compartir batería, también es una de las referencias en las que poder buscar similitudes.

Pese a que su primer trabajo ("i", año 2010) pasó bastante desapercibido salvo para unos cuantos asiduos a Bandcamp, su segundo largo (no tenemos ninguna duda) les va a llevar a más de un festival internacional de renombre. Suenan irremediablemente a los Byrds, al Magical Mistery Tour de los Beatles y a toda aquella mezcla rock y psicodelia de antaño. Un sonido enfermizo entre los sueños húmedos del LSD y los ritos flower-power que tanto idolatrábamos en algún momento de nuestra vida. Rock progresivo y un álbum para escucharlo recto, del tirón. No hay muchos que puedan presumir de ello. Háganse con una copia y disfruten.



twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @MMOSS





26 de diciembre de 2012

Josh Ritter, una ruptura matrimonial equivale a un LP.

Pin It Ahora!

Nombrado en 2006 como uno de los "100 Greatest Living Songwriters", Josh Ritter vuelve casi tres años después con un largo en solitario con lanzamiento previsto para el próximo mes de Marzo.
Un trabajo titulado "The Beast In Its Tracks" en el que el cantautor norteamericano nos relata su mundo afectado tras una dura separación. Un matrimonio fallido que sirve de tragedia e inspiración para componer uno de los álbumes más esperados para este próximo 2013. “I wrote and recorded this record in the 18 months after my marriage had fallen apart. All heartbreak is awful – my broken heart wasn’t unique. But writing these songs was helping me get through the night and I didn’t have the strength to care or question", confesaba recientemente J. Ritter a un medio de su país.

Un disco según el artista que pesa como una gran carga a su espalda, como una piedra en su zapato, pero que a todas luces, se antoja una obra imprescindible en su ya dilatada carrera. La producción va a cargo de Sam Kassirer y pese a ello, no hay mayor misterioque un álbum de una estructura simple, sosegada y con arreglos precisos pero limitados, manteniendo esa tensión emocional con que Ritter pretende hacernos partícipes de su propia melancolía (“there’s pain in whatever we stumble upon / if I’d never have met you, you couldn’t have gone").
Y es que tal sufrimiento por la ruptura con una cantautora (Dawn Landes), sólo podía expresarse con un buen conjunto de canciones. Bien por despecho o bien por mera inspiración terrenal, Josh Ritter volverá a presentarse en sociedad recogiendo su noble título, el de ser una de las referencias del género "americana" de todos los tiempos. Y aunque grandes nombres como Damien Jurado o M. Ward quieran hoy destronarle, dicen que  "donde hay patrón, no manda marinero".

Os dejamos con su primer single. Seguro estoy de que os va gustar...



+info:   http://www.joshritter.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @JoshRitter

All-Star Madrid Djs: Viernes 28 en el club Ocho y Medio.

Pin It Ahora!
Muy fácil: cuarta edición del All-star Djs Madrid en el club OchoyMedio este Viernes 28 (sí, ahora también abren los Viernes!). Estaremos nosotros mismos (LONG BRIT Djs) acompañados de otros grandes y habituales en muchos de los guateques de primer orden que surgen no sólo en Madrid sino también a nivel nacional: Taramona, Bombastich!, Ferdinand, nuestro amigo Tony Punk así como, los mismos residentes del propio OchoyMedio.

Cita imprescindible donde no faltarán los últimos hitazos del indie y por supuesto, algún que otro clásico de los que nunca faltan en nuestras sesiones. No nos falles!





+info:  www.OchoyMedioClub.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @OchoyMedioClub

21 de diciembre de 2012

Gente Importante: Jorge Albi

Pin It Ahora!
Hoy inauguramos esta nueva sección en LONG BRIT Magazine con el pretexto de entrevistar a una de las personas que viven por y para la música y sin cuya existencia, nuestro mundo sería mucho más gris. La música en nuestro país así como, el ocio dependiente de ella, le debe tanto a Jorge Albi como nosotros a su propia dedicación.

Abrimos este espacio, titulado "Gente Importante", con una de las personas que desde sus inicios entendió la música como un medio de entendimiento, autenticidad y diversión. Jorge Albi arrancaba en los ochenta como uno de los promotores pioneros de música independiente en nuestro país. De Valencia se muda a la Capital para participar como colaborador en revistas musicales como la legendaria Bip Bop. En su otra y gran reconocida faceta, Albi encontraría en las ondas un perfecto conductor de su conocimiento y buen gusto musical, siempre con su marcado estilo, tan imaginativo e inimitable. Así surgirían programas como Prisma Mágico, La Conjura de las Danzas en la Cadena Ser y posteriormente, el magazine Déjate Besar en Onda Cero. Años en los que nuestros hermanos mayores nos dejaran viejas cassettes con muchos de sus programas y donde empezáramos a ver una realidad radiofónica que extrañamente distaba mucho de la fórmula comercial que posteriormente adoptarían de manera siniestra los 40 Principales y donde incluso no tuviéramos la sensación de pozo sin fondo con miles de objetos superfluos e innecesarios como hoy en día nos sucede con buena parte de la programación de Radio3.

Tiempo después el locutor de radio volvería a dejar paso de nuevo al promotor de fiestas y conciertos para terminar aposentado como exitoso empresario de la noche con varios locales en Madrid: 69 Pétalos, Déjate Besar y más recientemente, La Conjura de las Danzas. Al parecer, el primero de ellos, en fase de reconstrucción para abrir una nueva y expectante etapa más en la carrera de Jorge Albi.


Long-Brit: Jorge, Hemos leído que tu discoteca 69 Pétalos (c/ Alberto Alcocer, 32. Madrid) va a sufrir una completa renovación y que incluso va a cambiar de nombre dando lugar a una nueva sesión llamada DIVERTIDO. ¿Qué hay de cierto?, ¿nos puedes adelantar algo?

Jorge Albi: Sí y no. Tenía pensado y registrado ese nombre. Pero su similitud con una empresa de ocio nocturno en el punto de mira de la actualidad por los funestos sucesos del Madrid Arena ha aconsejado el no comercializar la marca. Así que hemos decidido mantener el nombre de 69 Pétalos, nada desdeñable por su fondo de comercio y su proyección como club singular.
Lo que vamos a hacer es convertir el espacio en un local multiusos donde se den cita una disco, un bar, un restorán y una terraza, bajo la nutritiva intención de un proyecto de "copas, manjares, seres e ideas". En una imagen corporativa nueva, con la misma filosofía de club para seres "libres y felices", con una renovación de nuestros formatos: web,radio,televisión, etc., y un desarrollo exterior de la marca. Todo ello con mi socio de toda la vida, Chumy Domínguez y con nuestro encuentro con uno nuevo, uno de los grandes de la noche, Sena Pallero.

LB: Alguien tan creativo y dinámico que toda su vida ha estado embarcado en miles de proyectos,
seguramente necesite ir abriendo y cerrando etapas. ¿Qué motivos te han llevado a empezar este
nuevo proyecto?

J.A.: Seguir siendo libre pero sobretodo feliz. Necesitaba a mi alrededor una inyección de aire fresco, nuevas actitudes, gentes e ideas. El mismo proyecto pero más multidisciplinar y con la finalidad de desarrollar la marca y potenciar con mejor altavoz nuestra manera de ver la vida y jugar en ella.

LB: Como absolutos incondicionales que somos de 69 Pétalos y Déjate Besar, siempre tuvimos la sensación de que la calidad musical en todos tus locales es indiscutible. Sin embargo el público habitual de vuestras sesiones está más cerca de los cuarenta que de los veinte, especialmente en Déjate Besar. ¿Te preocupa? ¿premeditado? ¿estrategia empresarial?... Cuidado que dicen aquello de "renovarse o morir"...

J.A.: Mientras os respondo, estoy abandonando por separación empresarial mi participación en Déjate Besar, un bar que yo creé y al que di esencia y significado. Esto se ha perdido totalmente. Deberían cambiar el nombre. ......En 69Pétalos cuidamos y seguiremos cuidando la música, ingrediente fundamental de nuestra personalidad.

LB: Recuerdo más de una vez estar cerca tuya en el escenario de esa maravillosa ceremonia que sueles regalar junto a todo tu equipo de 69 Pétalos y observar tras de tí toda una colección inmensa de cds de música. Tu colección musical debe ser inmensa. ¿Nos das una cifra aproximada?, ¿te atreves?.

J.A.: Muchos miles....50,60,70 mil cd´s. 20 mil vinilos....perdí la cuenta. Miles de amores en portadas, en colores, en vida....

LB: En tus plegarias y rezos siempre te brillan los ojos cuando dices eso de "Jóvenes como Leones". La nostalgia te envuelve y no lo puedes disimular. ¿Tú también piensas que la mejor música se hizo en décadas pasadas?. ¿Cuál es tu preferida?

J.A.: La nostalgia es un motor activo para las incertidumbres del alma....el bostezo de los ignorantes es la catarsis para el sueño de los libres. Tengo que reconocer que la música que mas me ha hecho sentirme joven y fresco es la "new wave" del siglo pasado pero me siento clásico y rabiosamente contemporáneo a la vez.

LB: Seguro que tienes muchos pero, ¿nos puedes decir un artista o una banda a la que siempre hayas admirado especialmente?, ¿razones?.

J.A.: Admirar...admirar a nadie. Gustar, aplaudir, enloquecer con muchos. Difícil....pero me voy a mojar....David Bowie. Por su capacidad de apertura y su amplia visión. Yo que soy mujeriego empedernido, digo : Me pone!!!!!

LB: El otro día nos pasamos una vez más por vuestra fabulosa emisora de radio online (www.grupo69petalos.com/dejatebesarradio/) y algunos que somos más jóvenes y también bastante más ignorantes que tú en esto de la música, tenemos que ir adivinando con nuestra aplicación de móvil de Shazam las maravillosas canciones que ponéis (el día que nos pongáis la información del artista, ya va a ser increible!). ¿Te preocupa el consumo actual de música?. Parece que con esto de Spotify y sus variedades, las canciones son de usar y tirar y el concepto artístico de álbum o LP ha desaparecido casi por completo. ¿Corren malos tiempos para la música?, ¿deberíamos asustarnos?.

J.A.: Corren malos tiempos para todo y en España casi mas. La ignorancia, la nadería, la mediocridad ostentan el poder. El Sistema está logrando una de las peores sociedades en cultura y en educación, no digamos musicalmente hablando.

LB: Para finalizar y mientras respondías, ¿alguna canción se te ha venido a la cabeza?. Puede ser
sintomático...

J.A.: A mitad de entrevista tarareaba "Rattlesnakes" de Lloyd Cole & The Commotions y he terminado pensando en vosotros y he elegido, "You only live once" de The Strokes........Larga vida, amigos... pero que seáis "libres y felices". 
Gracias.

Muchas gracias por la entrevista, Jorge. Esperamos que todo te vaya fenomenal y podamos seguir aprendiendo de tí.


Un fuerte abrazo,
JRGE - LONG BRIT Magazine




twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @69PetalosClub 

19 de diciembre de 2012

Sgt.Pepe, vinilos y camisetas. La tienda que todo el mundo debería conocer

Pin It Ahora!

En el límite entre Chamberí, Argüelles y Moncloa en Madrid, se encuentra la calle Gaztambide, cuyo nombre es en honor al músico del mismo nombre. En esta calle existen tiendas, restaurantes y comercios con solera, como Rivendel, especialista en marcas como Fred Perry, Merc o Penguin, los laureados restaurantes Alcaravea Sazadón, o innumerables bares de picoteo de toda la vida, además de los maltrechos y decadentes bajos de Argüelles.

Cada vez más y más, este cuasi-triángulo que conforman las calles de Princesa, Alberto Aguilera y Cea Bermúdez se está convirtiendo en la zona favorita para que estudiantes en últimos años de carrera o gente joven disfrutando de sus primeros trabajos la escojan como lugar de residencia. Su buena comunicación y la proximidad con otras zonas de copas y de ocio, además de la amplia oferta en tiendas de moda, puede ser la clave del resurgimiento de este barrio. Está claro que no es como Conde Duque y aledaños, una de nuestras calles y zonas favoritas, pero poco a poco va posicionándose y ganando puntos.

Como no podía ser de otra manera, nos fijamos en una pequeña tienda, entre un alimentación de unos chinos y un Kukuxumusu. De reciente apertura (lleva un año abierta), Sgt.Pepe cuenta con un discreto escaparate, con unas cuantas camisetas expuestas alternadas junto con vinilos que sólo los melómanos más avispados reconocerían de primeras. A cinco minutos de Moncloa, y a cuatro de la parada de metro de Argüelles, Sgt.Pepe se erige como un reducto del buen gusto y las cosas bien hechas.



Su dueño, Pepe, nos comenta que ese proyecto de vender en un mismo establecimiento camisetas y vinilos es de hace tiempo. Mientras ojeamos la inmensa colección de vinilos que están en venta, nos llama la atención que no hay ninguno actual; todos son joyas que han marcado a la historia de la música en un momento u otro. Desde el Cosmo's Factory de la Creedence, pasando por la Velvet Underground o el The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie. Todo tiene cabida en esta pequeña pero gran tienda de Argüelles. Discos nuevos o de segunda mano, no existe distinción (mucho mejor).



Según nos explica Pepe, para él "tanto comercial como musicalmente es mucho más interesante la música de segunda mano que la de actual. El número de joyitas que se pueden encontrar es mucho mayor y el público más interesante". Quizás es por ello que por lo general los precios de determinados vinilos que consideraríamos históricos sean tan buenos que vuelvas a casa con media docena debajo del brazo.



Pero no sólo se trata de música. Una parte significativa del negocio la componen las originales camisetas y las sudaderas. Como dice Pepe, "Sgt. Pepe intenta dar una vuelta de tuerca humorística a la mitomanía malasañera". En la página web de la tienda podemos ver unos cuantos ejemplos, aunque lo más recomendable es pasarse y echar un vistazo ya de paso a los discos.






En definitiva, Sgt.Pepe es una tienda muy recomendable para cualquier fecha del año, sobre todo ahora que toca hacer regalos y con ciertas cosas no se debe jugar. Y si tienes alguna duda sobre qué elegir, Pepe sabrá cómo ayudarte y recomendarte la mejor opción en cada caso.

Puedes ver modelos de sus camisetas en su página web Sgt.Pepe.com
Página de Facebook: https://es-es.facebook.com/sgtpepe.camisetas

Dirección: C/Gaztambide 18 - 28015 Madrid
Teléfono: 91 143 19 41

17 de diciembre de 2012

Diana Krall y los primeros nombres del Heineken Jazzaldia 2013

Pin It Ahora!

Ya tenemos los primeros nombres para una de las citas imprescindibles del verano: Heineken Jazzaldia
A falta de las confirmaciones de nuestro querido Escenario Verde, aquel donde el pop, folk y rock se hace más presente sobre la fina arena de la playa de la Zurriola, tenemos ya los primeros artistas del mundo jazz que formarán parte del line-up de esta próxima 48 edición.

En la bella San Sebastián, entre el 24 y el 28 de julio de 2013, contaremos con artistas de la talla de Diana Krall, Pharoah Sanders, Dave Douglas, Steve Swallow, Steps Ahead, Hiromi, Youn Sun Nah y Gregory Porter
De esta primera tanda de nombres, todos ellos encuadrados dentro del género principal del festival, el jazz, 
Diana Krall es, sin lugar a dudas, la gran estrella invitada. Muchas son las ganas que tenemos de volver a verla, más si cabe desde aquel maravilloso directo suyo en el madrileño Conde Duque hace ya varios años atrás. Desde entonces, su fama y popularidad se acrecienta, se atreve a revisar clásicos y a reformular otros tantos pertenecientes a distintos géneros musicales. Al piano y bajo esa cálida voz, será una de las grandes citas del este próximo año en nuestro país. 



+info:  http://www.heinekenjazzaldia.com/es/
twitter: @JRGE09/ @LONGBRIT / @jazzaldia 

No es Coachella, es un instituto cualquiera a finales de los años 60.

Pin It Ahora!
No, no es reportaje de street style en Coachella ni de ningún otro megafestival de renombre. Fue el fotógrafo Arthur Shatz quien hiciera esta magnífica colección de fotos para la famosa revista LIFE en el año 1969 en un popular y reputado instituto (high school) de la Costa Oeste norteamericana.
Las modas vuelven... y vuelven, y vuelven, y...






+info:   life.time.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT 

14 de diciembre de 2012

Retal y Cual, mercadillo, ropa vintage y Djs en Malasaña.

Pin It Ahora!
Este fin de semana en Madrid tendrá lugar la primera edición de "Retal y Cual", un evento dónde encontraremos ropa, zapatos, muebles, libros, vinilos, primera y segunda mano y artículos e colección vintage de toda clase y género (Vintage around the world, selección de vestidos de Susi Sweet Dress, La integral con sus vinilos, Taschen, LABE y sus collares hechos a mano, ilustraciones y objetos de Historias de lo Nuestro , muebles de Lio Vintage, selección de ropa y complementos de Ad.hoc, ropa de hombre Mi Cuit,...).

Los días 15 y el 16 de Diciembre, en el Martínez Bar (c/ Barco, 4), además de tomarnos una buena cerveza y curiosear o comprar algunos de estos interesantes artículos también podremos encontrar talleres de reciclaje para niños en los que, con ropa de segunda mano que les entregarán allí, podrán dar rienda libre a su inspiración creando caretas, disfraces o simplemente, aprender a dar un nuevo uso y reciclar todo ese material.

Y para amenizar esta bonita propuesta, ¿Qué mejor que buena música?. Por ello disfrutaremos de distintas sesiones a cargo de los Djs.Hortera y Cassette. Un plan de fin de semana de lo más navideño y cool para estas fechas.



+info:   Retal y Cual
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

13 de diciembre de 2012

Popstrangers, algo bueno sucede... al otro lado del mundo.

Pin It Ahora!

Naturaleza, bienestar, playas, bosques, cruce de culturas y tradiciones,... allí, en nuestras antípodas, al otro lado del mundo, se está cociendo algo con muy buen tufo.
Si recientemente encumbrábamos a Tame Impala con su "Lonerism" como mejor álbum del año para nuestro medio, ahora nos vamos unos pocos kilómetros más allá y en Nueva Zelanda descubrimos otra banda con una más que interesante personalidad. Joel Flyger, Adam Page y David Larson, comenzaron allá por 2009 cuando pese a sus influencias punk, su sonido no dejaba de ser un pop muy bien intencionado y con cierto gancho. Ellos mismos, minutos antes de su primer concierto, decidieron darse a conocer como "Popstrangers". Era una primera y clara referencia hacia un tipo de sonido que pese a ser contundente y denso por momentos, tenía un marcado acento popular.

Con tan sólo dos ruidosos Eps se han dado a conocer al resto del mundo mientras todos esperamos ya su largo debut, "Antipodes" (programado para mediados de Febrero de 2013).
En todos estos meses y a la espera de ese primer LP, hemos visto cómo la banda ha girado por su país de origen y la vecina Australia compartiendo escenario con formaciones ya muy conocidas por todos nosotros como MGMT y Crocodiles.

Más pop y más psyco-rock al otro lado del mundo..., puede que esta vez sí para crear una escuela que gobierne las tendencias del panorama independiente en los próximos años. Por el momento "Heaven", su primer single en el mercado, nos vuelve a poner en aviso: es hora de ir cavando un pozo perfectamente perpendicular y asomar la cabeza por aquellas latitudes.



+info:      http://popstrangers.tumblr.com/
+twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Popstrangers

11 de diciembre de 2012

LBm TOP: Las 20 Mejores Canciones del 2012

Pin It Ahora!

Hace unos días nos enfrentamos a la difícil tarea de seleccionar los mejores álbumes que nos ha dejado el 2012. Ahora, es turno de elegir las canciones que han logrado conquistarnos a lo largo del año, ya sea porque nos han emocionado, sobrecogido, entusiasmado o porque creemos que son dignas de ser recordadas. Del rock al soul pasando por el indie más pegadizo, y por orden inverso de preferencia, éste es nuestro particular top anual...!


20. Pegasvs - "El final de la noche"
19. Grimes - "Oblivion"
18. DIIV - "How Long Have You Known?"
17. John K. Samson - "When I Write My Master's Thesis"
16. The Antlers -"Drift Dive"
15. Howler - "Back of your neck"
14. Grizzly Bear - "Yet Again"
13. The Maccabees - "Ayla"
12. Ariel Pinks Haunted Graffiti - "Only In My Dreams"
11. Cats On Fire - "My Sense Of Pride"

10. Chromatics - "Lady"

Los de Seattle han lanzado al mercado un álbum redondo, que continúa perfectamente con la evolución que han sufrido desde que en 2004 sacaran al público su conocido "Plaster Hounds". No obstante, el tema Lady, incluido en el disco de 2012 "Running From The Sun" entra por méritos propios en este top destacándose como uno de los temas del año.




9. BOY - "Little Numbers"

Las alemanas BOY han compuesto uno de los temas más pegadizos del año. Su videoclip se ha rodado en Barcelona y ha puesto la música a un conocido spot televisivo. Little Numbers consigue levantarte el ánimo en cuestión de segundos.



8. Spiritualized - "Little Girl"

Misteriosamente adictiva. Así es el bello Little Girl de Spiritualized. Una bellísima balada que habla del dolor, las drogas, de una interminable historia de amor, todo ello reflejo de la agitada vida de Jason Pierce. Un tema dulce y llevadero con una química infalible que te atrapará desde el primer momento.



7. First Aid Kit - "Emmylou"

Y no menos bello es este corte de las suecas First Aid Kit. Emotivo y placentero, Emmylou consigue detener el tiempo para encandilarnos con melodías sencillas salpicadas de toques folk y pop con letras directas y reminiscencias country. Motivos suficientes por los que Emmylou tenía que estar obligatoriamente en el top 10.



6. Lana del Rey - "Born To Die"

Puede gustar más o menos, pero con su tema Born To Die Lizzie Grant ha revolucionado los charts y tabloides de todo el mundo. Lo que comenzó siendo un proyecto bastante indie, acabó desbordando en campañas publicitarias y machacando en las ondas. Pero si algo de mérito tiene, es que este tema es uno de los mejores que ha alumbrado el 2012 y que quedará sin duda para los próximos años.




5. Frank Ocean - "Thinking About You"

Éxito y controversia a parte iguales. Frank Ocean quería crear polémica y lo ha conseguido. Ya dimos cuenta de su historia en otro post, y hoy, el número 5 del ranking es para su Thinking About You que, junto con Pyramids, es una de las joyitas del 2012, digan lo que digan y le pese a quien le pese. No apto para nostálgicos a los que cualquier tiempo pasado les parece mejor... Ocean ha sabido coger la herencia del R&B de los 70 (véase Stevie Wonder, Marvin Gaye o Prince) y la ha transformado delicadamente a golpe de sintetizador y letras indomables. Ahí es nada. En definitiva: Soul, magia y puro sentimiento.




4. Beach House - "Myth"

Nunca serán suficientes los agradecimientos a una banda como Beach House por sencillos como Myth. Otro hit de los de Baltimore que, sin embargo, hay que reconocer que está a años luz de muchos de los temas que componían su maravilloso "Teen Dreem" (2010).




3. Tame Impala - "Feels Like We Only Go Backwards"

Para muchos (incluidos nosotros mismos), "Lonerism" ha sido el mejor álbum de este 2012. Lo cierto es que los australianos Tame Impala ya llevaban unos cuantos años advirtiéndonos de que lo suyo iba muy en serio con auténticas obras de maestría como Remember Me o Wander ("Tame  Impala", 2008). Así las cosas, este año nos han dado en toda la boca y nos hemos rendido ante la belleza de tracks como Feels Like We Only Go Backwards. Rock de calidad psicodélicamente bueno!



 
2. Alt-J - "Tessellate"

Elegante, brillante, oscuro, pausado, evocador... Nos quedamos cortos en calificativos para definir un tema como Tessellate. Los primeros acordes bastan para seducirnos y dejarnos llevar por una melodía mística a la que pone voz Joe Newman, el próximo gran frontman de la escena indie (al tiempo...!). 
Los ingleses Alt-J firman innegablemente uno de los mejores temas del año del que es, ojo, su álbum debut. No quiero imaginar lo que nos pueden llegar a deparar...
Lamentablemente se ha quedado a las puertas del número 1...





1. Damien Jurado - "Museum of Flight"

Porque el número 1 no podía ser para otro que no fuese él: el señor Damien Jurado y su Museo de la Aviación. Al igual que esas películas de visión obligatoria o esos libros que deberías leer antes de morir, Museum of Flight es uno de esos temas que deberías escuchar al menos una vez en la vida (si eres capaz). Un viaje a ninguna parte fruto de un sentimiento encontrado en el que puedes llorar, reír, lamentar o simplemente dejarte llevar como si no hubiera mañana. Psicodelia folk que nos sitúa en el punto de no retorno.

Cautivador desde el minuto uno, Jurado se ha ganado a pulso el calor de crítica y público por su sutileza, su perfecta ejecución vocal e instrumental y porqué no, por reblandecer el corazón del más fuerte. Y porque como en todo, cada uno lo asocia a lo que quiere (o puede), simplemente por eso, déjense llevar y disfruten de la que para nosotros es la mejor canción de este 2012.

10 de diciembre de 2012

¿Ha pasado ya un año? Primer aniversario de TRIANGLE

Pin It Ahora!

Sí, parece mentira, pero ha pasado ya un año desde que nuestros amigos y compañeros de festivales y jaranas de Indiecalling y La Caja del Diablo decidieran apostar por una sesión que en ese momento se alejó completamente de los cánones impuestos por la ola fibera y modernamainstream que aún hoy sigue sacudiendo la capital.


Celebrándose cada jueves en uno de los locales míticos de Madrid, la sala Nasti o Maravillas como gusta a alguno de llamar, desde el principio comenzó a labrarse una gran fama entre los adeptos a otro tipo de sesiones, donde un rock más oscuro, electrónica sin pretensiones, o shoegaze, post-punk y noise se mezclaba a otro nivel. Esa identidad marcada a fuego en su logo de la sesión invitaba a despreciar con gusto  otras sesiones de jueves en la capital en las que los hits pinchados por ordenador y que salían por los altavoces a granel como pelotas de bingo en un residencia de la tercera edad habían uniformado y sometido a gran parte de la escena alternativa de nuestra ciudad que venera los jueves como los nuevos viernes.

Aparte de la enorme calidad atesorada detrás de la cabina, gracias a estos polifacéticos promotores, en la capital hemos podido disfrutar de grupos como XXYYXX, GIRAFFAGE, Slow Club, Los Lagos de Hinault, Ornamento y Delito, John Gray, Cut Your Hair, Der Ventilator, etc.



En este primer aniversario contarán con los conciertos de Lost Tapes y Celica XX. Lost Tapes es otro proyecto más de Pau Roca (La Habitación Roja, Litoral) junto con RJ Sinclair (Tokyo Sex Destruction). A caballo entre Barcelona y Madrid, presentarán por primera vez a su nuevo grupo en Triangle. A partir de la nota de prensa disponible, 

"lo que hemos podido escuchar en riguroso secreto previo al lanzamiento de su primer EP “Poetry Dates” (editado en su propio sello, Lost Records en diciembre del 2012), es un sonido noise-pop, similar a los primeros Crocodiles, pero con un toque un poco mas sucio y ruidoso en algunos momentos y otros un poco más dreamy, limpio y ensoñador, todo ello bañado suavemente en psicodelia y pedales de feedback. Su nombre y su estilo recogen la herencia de las cintas intercambiadas entre amigos, con bandas como Ride, Jesus & Mary Chain, The Pastels o Spacemen 3 y sellos como Creation, Sarah, Slumberland Records, Bus Stop Records y un largo etc de referencias…"


Todo lo que hace Pau nos gusta, ya sea con La Habitación Roja, con su proyecto de rumba-folk Litoral, o cada vez que entra en la mesa de mezclas del Moloko, así que está será una ocasión inmejorable para conocer su nuevo trabajo.





Por otro lado, también el aniversario contará con el concierto de Celica XX, proyecto en el que encontramos a miembros de Ingenieros Alemanes, Alborotador Gomasio, Catástrofe Ultravioleta, Doler, etc. Has podido conocer el grupo teloneando a los valencianos Tucán en Madrid.


"Su sonido comprende desde el shoegaze y el dreampop de las bandas britanicas de los '90 y el sello Creation, a grupos más noise de la actualidad como APTBS, aderezado con psicodelia espesa y lisérgica: bateria nerviosa, bajo potente y ruidoso, guitarra distorsionada al límite y un sintetizador y otra guitarra dando el toque melódico."






Por si todo esto además fuera poco, el Vinyl Set que han preparado para después promete, y mucho. Únicamente con vinilos, un elenco de grandes de este mundillo (Hoffam Aplastagafas, Dawn Train, Oscar Sp, Sr Bizarro, Lopin y Smart) darán juego en la cabina del Nasti para que nadie se quede con ganas de más.

Entrada:
- Conciertos: anticipada 8€ / en puerta 10€ (pincha aquí)
- Sesión: entrada gratuita con flyer hasta las 3:00 / 2 copas por 12€ hasta las 2:00 / 10€ con consumición a partir de las 3:00


Puedes ver el evento en Facebook pinchando aquí.

7 de diciembre de 2012

LBm Crónica: The Black Keys. Madrid

Pin It Ahora!

Harmonica Frank Lloyd nunca fue famoso. Compartía con Little Richard el delirio. Cantaba como un borracho arando tras la mula. Grabó singles que nunca despegaron para Chess Record y Sun Records meses antes que Elvis Presley. Decía “la primera vez que toqué rock and roll nunca antes había oído a nadie hacer esto, estoy seguro de que fui quien lo originó”. 

Se definía como un gato que aúlla a veces, soplaba dos armónicas a la vez, otras veces tocaba una y cantaba con la otra mitad. Su sentido de la libertad es de un tiempo salvaje, ajeno al mundo moderno, que predicó en sus canciones sobre trenes, whisky ilegal, buscadores de oro y campos de algodón. Sin el Antiguo Testamento no se puede entender el Nuevo.


"Teen Spirit: De viaje por el pop independiente"

 Miguel Martínez




Hemos de decir que, por un lado The Black Keys es puro rock: dúo de Ohio, batería, guitarra, crudeza sin artificios y sin arreglos, energía primogénita, música de raíces que nos lleva a la tradición blues rock y la revisión de su lenguaje pasada por el filtro del corazón de América. Por otro lado, una banda de hits, con un supremo álbum lleno de canciones, "El Camino", que culmina (por ahora) una extensa carrera con otros 6 largos en su haber. 

La principal pregunta que nos hacíamos todos era si su propuesta sería viable en un entorno tan mastodóntico como es el Palacio de los Deportes. Dos instrumentos versus 15.000 pares de oídos, además del asunto estilístico, ya que como casi todos sabemos, y el que no que tome nota, estos conciertos llegan más en salas más pequeñas. Aun así, no tendremos por ahora opción, a menos que decidan tocar cincuenta días en la sala Joy, así que vamos a centrarnos en lo que aconteció el pasado miércoles en Madrid.


Howling For You y Next Girl dieron comienzo al espectáculo. Dos temas de su disco "Brothers" que sirvieron para calentar las válvulas de sus amplificadores. Poco después sonaría Gold On The Ceiling, que fue un tema tremendamente celebrado a pesar de las imperfecciones rítmicas por parte de Patrick y los accidentados solos, que vertían las notas a trompicones. Entonces ya sí comenzó la magia y Derrick anunció que, a pesar de que veíamos a cuatro músicos en escena, The Black Keys son solo dos personas y una vez que se quedaron solos hicieron crujir los cimientos del Palacio. 

El sonido de la guitarra era un auténtico aullido, un crepitar de madera, que exudaba bilis. Cada nota caía como un yunque y cada riff te hacía apretar los dientes de manera que no podías evitar mirar a tu acompañante y dejar de sonreír. Con la batería al borde del escenario y la guitarra escupiendo fuego pudimos ver de lo que son auténticamente capaces los de Ohio y asegurarnos de que sus raíces son profundas y están ancladas en el blues del delta del Mississippi y el rock and roll.

Después de Thickfreakness y Ten Cent Pistol llegaron los hits. Tighten Up  y Lonely Boy nos devolvieron a la realidad y transformaron el blues garajero en rock tolerable por oído indie, sin aristas y contagioso. Era momento de tomarse un respiro y dejar el escenario. Al volver, dos grandes bolas funky hicieron que el fulgor de las luces que reflejaban sus espejos convirtieran la pista en una discoteca muy 70’s, que recordaba a las discos de patines o a una deprimente fiesta de fin de curso made in USA para tocar Everlasting Light. Y con I Got Mine, cerraron la lista y abandonaron la sala para descontento de muchos que acusaron la brevedad del concierto.

Cierto es que el éxito del dúo estadounidense se basa en sus grandes canciones y en cómo han adaptado el lenguaje blues-garage al universo indie. Prueba de ello son sus dos últimos discos, grandes trabajos y, aunque personalmente disfruté y mucho del concierto, en los momentos de mayor intensidad fue cuando mostraron su cara menos adúltera y auténtica. No sé lo que pensaría Harmónica Lloyd de estos chavales ni si estaría satisfecho u orgulloso, pero lo que sí puedo asegurar es que su legado sigue vivo en esta generación.

5 de diciembre de 2012

Allah-Las, ¿La banda del año?. El viejo sueño americano.

Pin It Ahora!

Un huracán. La llegada de los californianos a nuestro país con el increíble y casi injustificado lleno en su reciente directo en Madrid, ha disparado todas las alarmas: ¿Estamos ante el grupo revelación del año?.

Ellos mismos parecían sorprendidos de su éxito en el seno de nuestras fronteras cuando previo a su concierto del dia 30 de Noviembre en la madrileña sala La Boite, dejaban claro su asombro y entusiasmo por el gran recibimiento que habían tenido en una de las entrevistas que los americanos ofrecieron en la endiosada Radio3. 

Si recientemente citábamos a Beachwood Sparks para ensalzar su nuevo álbum como uno de los mejores de este 2012, imagínense a estos últimos con mucha más garra, adrenalina y juventud. Así son Allah-Las y su primer y homónimo álbum debut publicado el pasado 18 de Septiembre. Un largo que presume de la esencia años-60 y del estilo de vida de la Costa Oeste norteamericana. Es rock, es Psicodelia, es folk, es rhythm and blues y es buen gusto y mala leche a partes iguales. 

Miles Michaud, Pedrum, Spencer y Matt se conocieron trabajando en la más emblemática tienda de discos de aquella geografía, hablamos de Amoeba Records y su franquicia en Sunset Bulevard, Los Angeles. Una historia de amigos que trabajaban por y para la música, enamorados de ella y que entre discos y surf han sabido rejuvenecer el genuino sueño de vida californiano. Son guapos, con estilo, simpáticos, sutiles y ya empiezan a despertar bastantes envidias en el sector. Su álbum se escucha del tirón y a cada vuelta más de reconocimiento, puedes descubrir miles de recursos y detalles que poco antes te pasaron desapercibidos. 

Atención!, quédate con su nombre porque puede que estemos ante la banda del año... y hablamos ya del 2013.


+info:   http://allah-las.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @AllahLas

4 de diciembre de 2012

Madrid PopFest 2013. Un festival altruista se convierte en la principal alternativa.

Pin It Ahora!
El Madrid Popfest es un festival de indiepop que se organiza gracias al esfuerzo participativo de muchos de los miembros del foro “People like us” y de la Asociación Popfest, siempre desde una total autogestión, sin ánimo de lucro y sin patrocinadores, aunque sin renunciar a colaboraciones puntuales con colectivos afines.
El Madrid Popfest tiene como fin último promover y acercar la cultura indiepop al mayor número de personas posible, entendiendo ésta en su versión original, como una experiencia de autoorganización al margen del mercado, ya que en los últimos años se ha vendido como una etiqueta y una mercancía más.

Importante decir que en este Madrid Popfest, la organización cree firmemente en la autonomía del mismo, lo que implica la no admisión de patrocinadores, con el fin de garantizar su total independencia. Del mismo modo, ninguno de los miembros de la organización cobra nada por trabajar en él, todo se hace de manera altruista e incluso se pagan sus propios abonos como el resto de asistentes. Pues bien, qué menos que participar desde LONG BRIT en esta propuesta y unirnos a ellos publicitando este fenomenal festival de pop independiente.

Decir también que si el Madrid Popfest obtiene beneficios, éstos se reinvierten en celebrar la siguiente edición, o en organizar otras actividades enfocadas a promocionar el indiepop, nunca se reparten entre los organizadores. La Asociación Popfest promueve y organiza fiestas de presentación que persiguen un doble objetivo: difundir y promocionar la escena indiepop y obtener recursos económicos para poder llevar a cabo el festival y así poder retribuir a las bandas en su justa medida. Dependen de estas ganancias, de la venta de merchandising, y por supuesto de la venta de entradas del propio festival, para poder seguir existiendo.

En cuanto esta próxima edición, ya es la tercera que se celebra en Madrid, los días 7, 8 y 9 de marzo en la Sala Clamores tendremos el placer de disfrutar de los primeros confirmados para tal ocasión: Alpaca Sports, Betacam, Los Bonsáis, Computadora, Los Lagos de Hinault, Prima en Llamas, The Many Boyfriends y dos bandas de las que ya os hemos hablado alguna vez aquí: Burning Hearts y Northern Portrait. Los primeros pondrán la adrenalina y los segundos, la nostalgia británica con recuerdos a unos pretéritos The Smiths.





Aunque la relación calidad/precio de este evento ya es de notable alto, la propia organización del mismo nos quiere recordar que estos nombres no acaban aquí y que en próximos meses se darán a conocer más artistas para esta tercera edición de Madrid Popfest.
Los horarios en los que tendrá lugar el festival, son los siguientes:
21:00h – 3:00h (Jueves).
19:00h – 3:00h (Viernes y Sábado)
El precio de los abonos de forma anticipada del Madrid Pop Fest 2013 , a partir de 30€.

Parece increíble cómo algunas organizaciones de festivales (pongamos Primavera Club) monta auténticos negocios con carteles nada relevantes (especialmente en Madrid)... pero eso sí, es marca "Primavera" y el postureo y la fama tiene un precio. 
Para la esperanza de muchos e igualmente sorprendente con los tiempos que corren de crisis, envidias entre promotores y el últimamente habitual torpedeo de ayuntamientos, quedan este tipo de proyectos con tan buen gusto y honroso espíritu. 
Todo el apoyo que podamos dar a este tipo de iniciativas es poco.

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @MadridPopfest

2 de diciembre de 2012

LBm: TOP Albums 2012

Pin It Ahora!
Otro año más nos ponemos a darle vueltas al reproductor y al coco para tratar de sacar el TOP anual de los mejores álbumes de este 2012. Difícil y angustiosa tarea ya que aún sabiendo que han habido grandes largos en estos casi doce meses que llevamos de año, la selección se nos antoja corta y apurada. Esperamos que no se nos tiren al cuello en twitter como sucedió con la publicación del último artículo con los 5 álbumes más decepcionantes de 2012... Haya calma, por favor.

Este año nuestro TOP sigue copado por discos de rock, folk y pop. Como siempre, alguna buena percusión en el mundo de la electrónica y sorprendentes novedades en el espectro correspondiente al rap y sobre todo, al soul. Un gran año con muy buenos discos aunque no muchos novatos debutantes alcanzan los puestos de honor.

Vamos allá...! 

(Actualización 03/12: Incluimos los enlaces de aquellos grupos de los que hemos hablado en Long-Brit)

28. Jack White – Blunderbuss
24. The Tallest Man On Earth - There's no leaving now
22. Django Django - Django Django
21. Death Grips – 'The Money Store'


20. Alt-J – 'An Awesome Wave'
19. Kendrick Lamar - good kid, m.A.A.d city
17. School of Seven Bells - Ghostory
15. Cloud Nothings - Attack on memory
14. Killer Mike - R.A.P. Music
13. Sharon Van Etten – Tramp
12. Rufus Wainwright – Out of the Game
11. Grizzly Bear - Shields

... y vamos con las posiciones calientes de la tabla:



Porque la propuesta de Damien de abrir el abanico de su folk/americana a oyentes menos diestros en la materia, ha tenido gran acogida. Porque brilló en su presentación de su álbum en nuestro país e hizo de un concierto, un auténtico recital. Un álbum con contados pero perfectos arreglos y que dispone de canciones tan "bonitas" (aún siendo cursi, no hay otra palabra más precisa para definirlo) como su "Museum Of Flight". Damien que estás en los cielos...



Hace muy poco os hablamos de ellas. Dos chicas centro europeas que hacen pop redondo y bien producido. Los snobismos, poses underground y artificios no tienen cabida en este álbum, simplemente disfrutar y disfrutar.  Easy-listening que no por "easy" deja de ser realmente bueno y admirable. Thomas Hedlund, percusionista de los franceses Phoenix, tiene buena culpa del resultado final.





Igualmente presentado en nuestro magazine, lo de Frank Ocean quizá pueda considerarse la gran sorpresa del año. Al igual que otros grandes como David Bowie (en el año 1972), este artista declaró públicamente su condición de homosexual. La gran diferencia es que el asusto Bowie, ya para esos años, no tenía mucho que perder y sin embargo Frank Ocean, dentro de un mundo de mente tan troglodita como el rap y el R&B norteamericano, arriesgó a fallar. Acierto o no, este anuncio condiciona totalmente la argumentación de Channel Orange, un álbum donde podremos encontrarnos guitarras con referencias a Pink Floyd al mismo tiempo que degustar excepcionales momentos slow-jam de R&B. Mainstream que no por ello, deja de ser uno de los grandes descubrimiento de este 2012.



 Nos creíamos que Fleet Foxes era Robin Pecknold y una panda de mariachis a sus órdenes y no, nada de eso. Joshua Tillman ya hizo sus pinitos en solitario con mayor pena que gloria y sin embargo ahora va y nos pega un buen tirón de orejas. Por lo pronto nos dejó claro que su línea no es continuista y que a pesar de que a los mandos de la producción estuviera el gran genio de Phil Ek (Modest Mouse, Fleet Foxes, The Shins, Band Of Horses,...), su sonido iba a divergir de todas las expectativas creadas en un principio. Este álbum es casi una experiencia cinematográfica que dibuja escenas reales y recrea un ambiente de ironía y verdad. Quién iba a decir que nos íbamos a poder reír con las divertidas historias de un disco eminentemente folk!. Un álbum entrañable.




El pop/rock de astronauta procedente del espacio exterior de Spiritualized, ha llegado a su máxima esencia. Jason Pierce nos relata en canciones de larga duración, misterios e historias de amor en forma de baladas mientras que otras tantas veces, como un simple y certero disparo en forma de rock and roll. Sus coros son adictivos, terminarás por unirte a ellos sin poder remediarlo. Dios, fe, pop y mucha química alucinógena. El mejor trabajo de Pierce hasta la fecha. 




El mejor disco de la historia producido jamás mediante crowdfunding se cuela en nuestro número cinco del TOP 2012 con una doble misión: hacernos recordar a grandes de su género como fueran Marvin Gaye y Al Green así como, formular un disco de neo-soul que partiendo de los clásicos se antoja tan actual como admirable y sorprendente. Gustará a los puristas y servirá de gancho para los más escépticos. Elegantes piruetas vocales y, por momentos, bases rítmicas de total infarto para hacerte bailar.



4. Fiona Apple - The Idler Wheel

Llevábamos nada menos que siete años esperando a que esta frágil mujer de aspecto y corazón amargo, volviera a regalarnos una digestión lenta y dolorosa. Un álbum complicado y con espinas. Charlie Drayton le acompaña en la producción y la instrumentación gana muchos enteros. La voz de Fiona sigue siendo un canto triste, tan triste como hermoso. Un álbum que dibuja muchos de los pasajes dolorosos que esta grandisima artista ha padecido durante estos años atrás ("Every single night / I endure the flight / Of little wings of white-flamed / Butterflies in my brain... These ideas of mine/ Percolate the mind / Trickle down the spine/ Swarm the belly, swelling to a blaze... That's when the pain comes in / Like a second skeleton / Trying to fit beneath the skin / I can't fit the feelings in / Every single night's a light with my brain")




Repiten como uno de los mejores álbumes de este 2012 por razones innegables. Otro largo del sello SubPop  que se cuela en lo mejor de nuestra lista anual. Alex Scally y Victoria Legrand siguen componiendo música como expresión artística de todas sus vivencias en estos largos e interminables meses de gira por todos los rincones y festivales del mundo. Parecía que después de Teen Dream, Beach House pasarían a un segundo plano ya que difícilmente pudieran llegar a repetir la gesta que les llevara en 2010 a ser el mejor álbum de dicho año. Aquel fue un disco que marcó época y tras ello, se presentaron de nuevo con este Bloom, otra pieza de coleccionista que sin embargo cambia la luminosidad de sus anteriores canciones por conceptos más oscuros y místicos. Pasamos de Zebra, Norway o Used to Be a canciones mucho más profundas y misteriosas como Myth. Cambiamos la sorpresa de su irrupción, por la certeza de un estilo inconfundible, inimitable e irremediablemente adictivo. Droga de la buena y muy barata.




2. Leonard Cohen – Old Ideas

Qué vamos a decir a estas alturas del mejor poeta metido a cantante que hubo nunca.... Quizá haya que entender que "Old Ideas" es posiblemente la mejor manufactura que Cohen haya hecho en su larga y dilatada carrera. Sexualidad, decadencia, renovación, vejez, inconformismo,... Todo un manifiesto poético, político y vital que debiera ser enseñado en todas las Universidades de prestigio. Háganme un favor: cójanse las letras de todas las canciones de este álbum y pónganse a leerlas mientras suena su música. La ceremonia de Cohen es casi un acto trascendental que no permite al oyente escuchar de pasada. La necesidad de un esfuerzo en la audición, hace de esta un motivo mucho más intelectual y reconfortante. Háganse un favor a ustedes mismos. ("Both of us say there are laws to obey/But frankly I don't like your tone/You want to change the way I make love/I want to leave it alone.").




Y el 1...



1. Tame Impala - Lonerism

Los australianos nos han terminado de rematar a medio mundo con su álbum de rock, psicodelia y brillantes textos. Kevin Parker (frontman) se nutre de lo mejor del rock de los 60s y 70s para un "Lonerism" mucho más limpio y digerible que su predecesor, el también brillante "Innerspeaker". La importancia de las texturas y capas sonoras es la seña de identidad de una banda que no tardará mucho en llenar grandes estadios y escenarios en cuanto algún avispado productor les pueda echar el gancho (si lo han hecho Black Keys, a estos no les quedará mucho. Y si no, al tiempo...). 

Lo mejor del pasado y lo mejor del rock para el próximo lustro, se ha empezado a gestar con este álbum lleno de matices tan sorprendentes como olvidados y que sin ninguna duda, es la irrupción más contundente de este 2012. 




twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT