16 de enero de 2013

Fade (Yo La Tengo). Más de dos décadas de culto. El disco perfecto para escuchar en enero

Pin It Ahora!


Que veinte años no es nada... O al menos para una de las bandas con mayor recorrido y reconocimiento en la escena indie. Lo suyo siempre ha sido pasar desapercibidos. De espíritu insaciable, Ira Kaplan y su mujer Georgia Hubley llevan más de dos décadas ajenos a la industria, alejados de lo comercial, en esto que comenzó un día de 1984 y que hoy, y en compañía del bajista James McNew, les ha convertido en una de las leyendas del indie rock. Fuente de inspiración de muchas de las bandas que triunfan dentro y fuera de nuestro país. 

Georgia, Ira y James.
Fieles a su propio estilo (ellos no siguen modas), si por algo se ha caracterizado Yo La Tengo es por la versatilidad de su sonido: dream pop, jazz, rock experimental, punk o folk han tenido cabida en muchas de sus composiciones.

De su extensa discografía (no apta para modernos que se autoproclaman hipsters), rescatamos verdaderos prodigios repartidos entre más de una decena de álbumes, como la genial y jazzísitica Mr. Tough o la maravillosa Autumn Sweater, cinco minutos de diferentes ritmos bajo la presencia sublime de un órgano... Otro rollo.

"Fade"(2013), su décimo tercer trabajo,  nos transmite ese estado zen, de paz interior y naturaleza salvaje, como el longevo árbol de su portada. Los de Nueva Jersey vuelven a sumergirnos en la psicodelia amable, en el pop inteligente de melodía pausada que ha definido la línea de sus anteriores trabajos. Así lo plasman en tracks como Is That Enough (para una servidora, el más bello de todo el álbum), Stupid Things o la folkie I'll Be Around. El pop desenfadado viene de la mano de Paddle Forward para dejar paso a la genial Cornelia and Jane. Como colofón: Before We Run.

Pero para abrir boca, les dejamos com Ohm, primer track. 6 minutos, 47 segundos. Indie rock con nombre y apellidos.




- Puntuación: 8/10
- Temas imprescindibles: "Is That Enough", "I'll Be Around", "Cornelia and Jane".
- Artistas similares: The Velvet Underground, Pavement, Beach House, Teenage Fanclub, Deerhunter, Spiritualized...

Puedes escuchar el resto del disco en iTunes.