27 de febrero de 2013

Holy Fire, los británicos Foals reafirman su debut


No importa el dónde, el cuándo ni el porqué. Foals es de ese tipo de bandas que escuches como las escuches quedarás sumergido bajo las redes de su encanto. Su sonido fluctúa entre la psicodelia elegante y ese toque oscuro propio del rock progresivo de los 70, aunque la banda encaja más en el Math rock (ritmos y estructuras complejas, riffs distorsionados...). Si en 2008 ya nos quedamos con "Antidotes", su primer trabajo, con finísimos singles como Olympic Airways, apenas dos años más tarde volvían a la carga con "Total Live Forever"  donde incluían maravillas como Spanish Sahara.

Pues bien, "Holy Fire" (2013) era el as que el quinteto de Oxford, liderado por Yannis Philippakis, estaba guardando en la manga para sorprendernos una vez más con un disco verdaderamente magistral. Basta con escuchar los primeros tracks como Prelude, Inhaler o el brillante Late Night para saber de lo que estamos hablando... 



"Holy Fire" es un trabajo inteligente, sofisticado y versátil, reflejo de los duros momentos que ha atravesado su guitarrista y vocalista. Controvertido y polémico como él solo, Philippakis, que considera que David Guetta es un mal necesario, hablaba hace un par de años en una entrevista con The Guardian de sus problemas familiares y sociales, fruto de una vida llena de baches. Y eso es precisamente lo que refleja en muchos de los temas de este disco. 

Como si de un confesionario se tratase, Philippakis desnuda su alma y nos la cuenta a través de un mágico punteo y tremendos desgarros vocales, donde pasa de la euforia de My Number, a la melancolía contenida de Milk & Black Spiders.

Si se cumplen las expectativas, el de Foals será sin lugar a dudas, junto con el inminente regreso de Phoenix, uno de los álbumes del año en cuanto a calidad de sonido y ejecución instrumental. 


Yannis Philippakis en el festival de Coachella, California. 2011


- Puntuación: 8/10
- Temas imprescindibles: "Inhaler", "Late Night", "My Number" 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...