21 de marzo de 2013

Día mundial de la poesía, acción poética y recuerdo a Roberto Bolaño.



Todos los 21 de Marzo, desde el año 1999, la Unesco celebra el Día Mundial de la Poesía. Una suerte que parece renacer tras tocar fondo, que pervive en la música y que se fomenta anónimamente con lo que hoy conocemos como "acción poética".

Según la manoseada wikipedia, "nos referimos a acción poética cuando distinguimos una representación artística de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura". Según esta, podemos definirlo como una obra, un análisis artístico, un propósito de acción-reacción, un fenómeno de transgresión o, principalmente y objeto de su peculiar difución, un fenómeno literario-mural.

En este último aspecto y concepción del término, nos encontramos ante un movimiento urbano repleto de optimismo, amor y reflexiones del día a día. Un movimiento social y literario que pretende presentar la poesía como el día a día, como un recordatorio público y amable donde tienen cabida desde autores anónimos a grandes poetas de ahora y de siempre.

Una iniciativa que parece haber sido creada por Fernando Ríos y Armando Alanís en México con una estética sencilla de negro sobre blanco. Textos breves y concisos pero llenos de reflexión. Es la web accionpoetica.com la que nos enseña bonitos y simples ejemplos de lo que es una tarea y una empresa en la que todos podemos tomar parte, bien como lectores o bien, por medio de la acción directa.


...Y como esta web está enfocada a la música y tendencias, hablando de poesía (y como ya hiciéramos el pasado año), pensemos en Serrat, en Leonard Cohen, en Dylan, en Silvio,... y en Patti Smith. Esta última lleva varios años pregonando en los escenarios y teatros su amor por uno de los mejores poetas contemporáneos que tristemente nos dejara allá por 2003. Roberto Bolaño, poeta chileno, es hoy por hoy uno de los escritores más influyentes en lengua española. "Los detectives salvajes", "2666", "Estrella Distante",... son algunas de su grandes obras y todas ellas, traducidas a decenas de idiomas, quedarán en los altares de la historia de nuestra lengua. Hoy es el momento preciso para recordar su obra con uno de sus bonitos poemas, "Los perros románticos".



En aquel tiempo yo tenía veinte años 
y estaba loco. 
Había perdido un país 
pero había ganado un sueño.
Y si tenía ese sueño 
lo demás no importaba. 
Ni trabajar ni rezar 
ni estudiar en la madrugada 
junto a los perros románticos. 
Y el sueño vivía en el vacío de mi espíritu. 
Una habitación de madera, 
en penumbras, 
en uno de los pulmones del trópico. 
Y a veces me volvía dentro de mí 
y visitaba el sueño: estatua eternizada 
en pensamientos líquidos, 
un gusano blanco retorciéndose 
en el amor. 
Un amor desbocado. 
Un sueño dentro de otro sueño. 
Y la pesadilla me decía: crecerás. 
Dejarás atrás las imágenes del dolor y del laberinto 
y olvidarás. 
Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen. 
Estoy aquí, dije, con los perros románticos 
y aquí me voy a quedar.
                           - Roberto Bolaño

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...