11 de marzo de 2013

LBm Crónica: Toulouse, presentación de Serendipia @ Costello Club


El pasado viernes 8 de marzo fue el día elegido para que la banda granadina Toulouse presentara su primer trabajo: Serendipia. Después de varios EP's, un álbum que en general ha dejado un buen sabor de boca, y una gran presentación del mismo a través de Radio3, teníamos bastantes ganas de poder verles en directo, y mejor si podía ser en una sala de conciertos como Costello, que no se llenó del todo pero se mantuvo dignamente en unos 3/4 de entrada (y hoy por hoy, para una banda joven con un único trabajo es un auténtico logro).



Con evidentes influencias de otros ilustres paisanos como Lori Meyers (si antes las bandas declaraban que su principal influencia eran Los Planetas, ¿se estará produciendo un giro de acontecimientos y son ahora los Meyers los que están determinando la nueva ola?), los Toulouse comenzaron a desgranar su álbum, combinando temas de éste con un par nuevos, alcanzando el clímax final con dos de sus canciones más representativas y sin duda hits, A Oscuras y Todo Cambia, con uno de nuestros temas favoritos, una pieza antigua pero no olvidada de sus primeros EPs, La Máquina de Helados. Por otro lado, algo que siempre sucede cuando se presenta un primer disco, es que en ocasiones el concierto puede perder algo de ritmo al incluir todos los cortos del mismo. Nos pasó por ejemplo en el tema Bossanova, pero lejos de ser una crítica, asumimos que es algo lógico y que siempre pasa hasta que el repertorio se pueda ampliar con otro LP.

El Costello siempre envuelve los conciertos con una atmósfera oscura y underground

En cuanto al apartado instrumental, fue prácticamente perfecto. A pesar de las limitaciones sonoras que autoimponen salas del tamaño y arquitectura como Costello, la experiencia musical y el buen hacer del quinteto de Granada fueron un valor determinante para redondear un concierto notable y del que prácticamente la totalidad de los asistentes disfrutamos como en el salón de nuestra casa.

Si algo está claro es que gracias a grupos como Toulouse, la música indie de nuestro país está en continua evolución, y deben de servir como ejemplo de perseverancia y trabajo para las nuevas bandas. El éxito no siempre se alcanza a través de pelotazos en MySpace o con padrinos en Sony, y si no, que sirva como ejemplo aparte de Toulouse los Vetusta Morla que hayá por 2007 les vimos en la sala Chesterfield (hoy Orange Café) con poco más de veinte personas.

Toulouse sabe a Alpujarra, a Plaza de los Lobos, a Sierra Nevada, a Tapas, a Sugarpop, a kebab al lado de Sugarpop, a Peatón, a Alhambra 1925, a los Planetas y a los Lori, a Lagartija Nick y a los Mutantes. Con Toulouse querríamos salir de marcha por Granada.

Puedes escuchar y comprar su disco pulsando en este enlace de Bandcamp: Toulouse

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...