5 de marzo de 2013

Los Coronas, esos viejos genios del surf and rock. 'Adiós Sancho' Tour. Sala Super 8. Ferrol


Sobran las palabras, y los motivos (que diría Sabina), para entender y disfrutar un concierto de Los Coronas. 7 años después y con la misma maquinaria, aquellos no tan viejos rockeros de Malasaña vuelven a pisar las tablas de la sala Super 8 de Ferrol, las mismas en las que un día disfrutaron e hicieron disfrutar a sus seguidores del norte, pero esta vez, para presentar "Adiós Sancho", su octavo y último álbum. Allí, una servidora para contárselo... 


El tiempo pasa, pero ellos siguen igual que siempre. Fernando Pardo y Javier Vacas con sus largas y brillantes melenas y David Krahe, Yevhen RiechkalovRoberto Lozano "Loza" han decidido no cortarse las patillas y a ellas, y al caballero andante que las llevó por medio mundo de nombre Sancho y apellido Gracia, les dedican este disco, una biografía en 13 temas donde rescatan ese genuino sonido spaguetti western made in Spain que tantos éxitos les ha otorgado.

La banda madrileña ha sabido rodearse muy bien para realizar este nuevo trabajo. De ahí, que tras la producción del mismo se encuentre Craig Schumacher, productor de bandas como Calexico, Steve Wynn, Neko Case..., que ha sabido cumplir el objetivo prioritario de Los Coronas: grabar en cinta de dos pulgadas, a la vieja usanza, con el grupo tocando junto en la misma sala y conservando así la magia de la primera toma.

Comenzaron su recital con el tema que da nombre al disco, Adiós Sancho. Melancólico y pausado. Luego llegaron tracks como Miss Alamo, Cleopatra Stomp (guiño a Pulp Fiction), La Leyenda del Solitario o Baila Lola: sonido exquisito, bailable y potente que lograba trasladarnos por momentos al calor del desierto de Arizona hasta llegar a Fuerte Comansi, donde Loza volvió a demostrar ese portentoso control de las baquetas, que por algo le ha convertido en uno de los mejores bateristas de este país.

Hacia la mitad era el turno de la pegadiza Rockaway Surfers, un inevitable recuerdo del Surfin USA de los Beach Boys, de la California del surf de los 60, de las playas abarrotadas, las chicas monas y los descapotables rojos.

Luego llegarían Dance Danny Dance o Hey Cosacus, precediendo a los bises y a los gags del frontman Pardo, quien lanzó un mensaje a Tarantino: "La banda sonora de Django está bien, pero te has olvidado de incluir a Los Coronas. Esperamos que no pase la próxima vez".

En definitiva, un show que solo transmite buenas vibraciones, que deja buen sabor de boca y que, pese a la duración del mismo, se nos hizo muy corto. Pero si algo nos dejaron claro Los Coronas es que son de esas bandas con criterio propio, que una vez más volvieron a demostrar la magia de su poderoso directo y ese feeling con el público fruto de un bagaje que pasa por tocar con los Sex Museum o por su idilio con Los Arizonas,  y sobre  todo, lo que no son capaces de decir con palabras y sí transmitir con un par de guitarras, un bajo, una batería, y una trompeta. Acaban de regresar de una exitosa gira por Australia y estarán por España unos meses. Si tenéis ocasión, no os perdáis su directo, merece la pena. 

Les dejamos con el videoclip de Rockaway Surfers, primer sencillo de "Adiós Sancho", dirigido por Paloma Zapata y rodado en su mayoría en el bar El Ventorrillo de Huesca. Surf&Rock revolution!!

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...