5 de abril de 2013

The Autumn Defense, Wilco es mucho más que Tweedy y Cline.

Wilco es mucho más que Jeff Tweedy y Nels Cline. A pesar del carisma del primero y la portentosa destreza a la guitarra del segundo, a la sombra de estos, viven dos músicos de primer orden: John Stirratt y Pat Sansone.

Ambos formaron en 1999 su propio proyecto, The Autumn Defense. Fueron cuatro álbumes, el último de ellos en 2010, con una relevancia menor y sin embargo, todos ellos guardan canciones de muy alta costura. Canciones bien producidas, con bonitos arreglos y de más fácil escucha que la media de composiciones de Wilco o Uncle Tupelo. 

En cuanto al primero de ellos, Pat Sansone, además de su actual relevancia en Wilco (se unió a ellos en 2004 durante la gira de A Ghost Is Born) y este proyecto titulado The Autumn Defense, ha sido también pieza importante en la producción de numerosos trabajos de artistas como nuestro idolatrados Joseph Arthur, Andrew Birth, Josh Rouse, Dawes, Mavis Staples, Swan Dive o Ryan Adams.

El segundo de ellos, John Stirratt, es el único componente original de Wilco desde los inicios junto a Tweedy. Nacido en Nueva Orleans, comenzó en varias bandas de poca relevancia como guitarra y bajista. Su gran y primer mérito fue formar parte del último álbum de Uncle Tupelo en 1992 , Anodyne. Tras la ruptura del grupo en el año 1994, Stirratt funda Wilco junto a Tweedy, Ken Coomer y Max Johnston. Junto a Coomer y el que fuera el otro líder de Uncle Tupelo, Jay Bennett, forman otro proyecto paralelo a Wilco titulado Courtesy Move.

Wilco sigue creciendo como banda pero Stirratt se pone en contacto con Pat Sansone, también original de Nueva Orleans, para crear The Autumn Defense. Es el año 2000 y para su primera grabación, The Green Hour, recurren a la ayuda de Bob Egan y al ya comentado Ken Coomer. El álbum sale a la luz vía Broadmoor Records, propiedad del propio Stirratt. Su segundo largo, Circles, llegaría en 2003 y tras la incorporación un año después de Sansone a Wilco, The Autumn Defense lanzan su posterior álbum (homónimo) en el 2006. La historia hasta aquí termina con Once Around (vía Yep Rock Records), un trabajo donde cada uno sigue aportando sus fuertes: Stirratt compone y escribe, Sansone arregla y produce.

Un relato de dos músicos de la que podrían contarse mil y una hazañas y conquistas. De dos artistas de gusto exquisito y de un nivel, que pese a estar a la sombra de Tweedy y Cline, brillan con acento propio sobre un escenario. Todos ellos forman Wilco, un elenco de estrellas.



+info:   http://theautumndefense.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...