17 de mayo de 2013

Mikal Cronin, entre el power-pop sobresaliente y el mejor álbum en lo que llevamos de año.


La semana pasada, más concretamente el día 7 de Mayo, salió su álbum a la venta. Desde entonces, incluso unas semanas antes, hay un par de canciones de este magnífico trabajo que se repiten sin parar en mi coche camino al trabajo cada día. Una y otra vez, una y otra vez,... porque son de esas canciones de pop redondas, enérgicas,... sin fisuras. 
Mikal Cronin compone canciones aparentemente fáciles, sencillas y es por ello, la universalidad de las mismas y la capacidad para adular a oyentes de mundos tan distantes. Rock, Power-pop, psicodelia, garaje,... es un todo en uno que engancha a propios y extraños.  “It’s amazing when people tell me they find a personal connection with the songs I write and my main mission statement is to keep it honest but also find the universal aspect. Maybe the best thing in the world is finding a way to connect people with music in the same way I connected with music. It’s a good feeling”, comentaba Cronin recientemente. Una gira con Ty Segall y su traslado a San Francisco puede que fueran el punto de inflexión para mirar el mundo y la música desde este otro punto de vista tan humano y primitivo.

Aunque este segundo álbum del norteamericano, titulado MCII, es realmente elogiable en su concepción global, hay dos temas sobresalientes entre todos ellos: “Weight” y "Shout It Out”. Piezas ligeras, intensas en pequeñas proporciones, guitarras, arreglos de piano, distorsión y buenas melodías acompañando. Los notables se alcanzan con otras dos:  “Don’t Let Me Go” y “Change”, momentos en los que pasamos de recordar a  los primeros The New Pronographers para encontrar similitudes con el mismísimo Sir Paul McCartney. 
Si aún eres escéptico, tienes dos convocatorias en Julio en nuestro país, un directo en Madrid y otro en Pasaia (Guipuzcoa) en el utópico SurfFilmFestival. Una vez más, Merge Records (sello de Arcade Fire, Neutral Milk Hotel, She&Jim, Dinosaur Jr, Amor de Dias,...), sabe perfectamente el diamante en bruto que se cuece entre sus manos. Y una vez más, los canadienses de Merge Records, sabrán perfectamente cómo hacer de Mikal Cronin una de las sensaciones de este 2013.

**Aviso: Con diferencia, el mejor álbum en lo que llevamos de año junto con el sorprendente segundo largo de John Grant, Pale Green Ghosts . Están ustedes más que advertidos.





+info:   http://mikalcronin.bandcamp.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...