21 de junio de 2013

LBm Review: Ice On the Dune (Empire of The Sun)

La espera ha merecido la pena. Después de su redondo e impoluto debut, "Walking on a Dream" (2008), disco de oro en Alemania y Reino Unido y doble disco de platino en Australia, Empire of The Sun publican "Ice on The Dune", segundo trabajo de la banda de Perth cuya calidad le sitúa holgadamente a la altura de su predecesor y le postula como uno de los mejores discos del año.

"Alive" fue el single que sirvió de adelanto y no tardó en subir a lo más alto de las listas de éxitos al poco de ser lanzado en streaming. Pero ellos no necesitan marketing. El dúo australiano juega en otra liga y con "Ice on the Dune" han vuelto a demostrar esa capacidad innata para componer temas elegantes de corte electro y psicodelia adictiva.

Luke Steele y Nick Lilltemore continúan la senda de su sonido y nos seducen, nos envuelven en una atmósfera apacible y nos transportan a paisajes lejanos y místicos en cortes como "Keep a Watch" o "I'll be Around" (embriagador de principio a fin). ¿California, tal vez? Allí fue donde se grabó la mayor parte del álbum y donde hallaron la inspiración para componerlo, haciendo fácil lo difícil porque, como buenos puretas, pasan de pcs y siguen utilizando aquella vieja Yamaha CS80 que encontraron hace 30 años en una iglesia de Brooklyn.

Pero de nuevo insisten en hacernos bailar y del atardecer de las playas californianas nos arrastran hasta la pista de baile de la mano de "Celebrate" (guiño a la reina del pop), "Old Flavours", "Disarm" o el magnífico "Concert Pitch", de reminiscencias 80's. Hit asegurado.

No entiendo ese afán de gran parte de crítica y público en compararlos con MGMT, cuando su sonido dista bastante de la banda estadounidense. Mismo estilo, pero sonido e influencias muy diferentes e indudablemente mucho menos lisérgicos.

Percepciones aparte, estos magos del imperio del sol continúan por el sendero del éxito y muchos ávidos djs ya están remezclando gran parte del tracklist para hacerlo llegar a las pistas de baile de medio mundo. Éste es su ADN particular...

8,9/10