19 de junio de 2013

Newport Folk Festival, análisis del cartel definitivo para esta próxima edición.

No será esta la primera vez que (con perdón) se nos haga el culo pepsi-cola imaginando estar a finales de Julio en el legendario Festival de Newport. Falta de dinero, de vacaciones y entre otras cosas también, la traición que supondría abandonar nuestro querido Heineken Jazzaldia en Donosti, son las razones por las que otro año más, veremos una nueva edición desde el exilio, en la distancia y gracias a internet.

Tras el cartel del año pasado, un pelín más flojo de lo que vino siendo Newport en estos últimos años, en esta edición de 2013, nos volvemos a tirar de los pelos para informaros del line-up definitivo. Entre todos ellos, en Fort Adams y mientras los bonitos veleros blancos vigilan de fondo sobre el Atlántico, tendremos la ocasión de escuchar a :

FEIST
Sin ninguna duda, Feist es uno de los reclamos más absolutos como cabezas de cartel de este Newport Folk Festival 2013. Antaño revelación, hoy es una consagrada artista y su voz, dulce y metálica a partes iguales, lleva tiempo tratándose de quitar la sombra tras de sí de ñoña y blandita. Es por ello que sus nuevos trabajos avanzan hacia campos aún inexplorados para la canadiense, creando nuevas expectativas y asombrando a quienes se quedaron con su siempre reconocible "1234" de su pretérito álbum titulado The Reminder. Tratará de convencernos.

THE AVETT BROTHERS
The Carpenter fue un álbum que nos sorprendió gratamente: canciones impepinables como "Live and Die", adictivas todas ellas, con melodías y textura siempre cuidadas y una ejecución vocal simplemente perfecta.
The Avett Brothers volverán a sacar de sus maletas el folk rock de banjo y guitarra, el country, el folk y el pop a lo honky tonk. Rescatarán piezas nobles desde su primer álbum, el Country Was del año 2002 y nos darán pistas y adelantos de su esperado álbum para este 2013 y que nosotros aún no hemos tenido el gusto de probar. No se me ocurre mejor banda para reflejar la esencia de este genuino festival.

BECK
Ya poco tiene que ver este Beck con lo que antaño supuso de frescura y novedad. Ahora se presenta sólo, con su guitarra y su sombrero, con unas buenas letras y mejores intenciones que propias canciones. Presentó hace poco un libro de partituras en un gesto un tanto snob para como siempre, tratar de salirse de su pesadilla: la vulgar normalidad. Interpretará muchas de ellas en Newport, otras serán viejos temas y puede que se atreva de nuevo con alguna cover de David Bowie. Algunos, ya hace tiempo, perdimos la fe.

JIM JAMES (My Morning Jacket)
El amigo barbudo de pelo a lo Carles Puyol ya estuvo en Newport con su banda de toda la vida (My Morning Jacket), con la superbanda de Monsters Of Folk y ahora, en solitario por primera vez. Las dos primeras ocasiones, lleno y ovación. En esta tercera..., ¿dos orejas y rabo?. Ha sido elegido, por su trascendencia en posteriores bandas del género folk y adyacentes, como miembro honorable de la Newport Folk Festival Board of Advisors. En esta ocasión, podremos escuchar las canciones de su primer álbum en solitario, "Regions of Light and Sound of God". Momentos para hablar del amor, de la religión y experimentar con las atmósferas instrumentales de un álbum autoproducido por él mismo.

THE LUMINEERS
No nos vamos a tirar el pisto otra vez pero nosotros ya hablamos de ellos a finales de 2011 y los catalogamos como "un nuevo imprescindible". Bastante tiempo después, desde hace unos meses, parece que todo el mundo ya se ha hecho eco de una banda que es algo más que "Ho Hey" y que lleva tratándose de hacer un hueco en este mundo desde 2005. Los de Denver tocarán para el público más tierno y fácil del festival y llegado ese momento, puede que incluso algunos se den cuenta que de un lado están los aprendices (The Lumineers) y del otro, los maestros (The Avett Brothers).

COLIN MELOY (The Decemberists)
Si tengo que hablar de Colin Meloy y todo lo que este nuevo trovador haga, hay que citar previamente mi falta de objetividad (soy ese tipo de gente que se gasta la paga del mes en una entrada de The Decemberists para ir a verlos a Londres un fin de semana). Por tanto, este narrador de bonitas historias, este músico costumbrista que nos deleitara con álbumes como Picaresque producidos por Chris Walla (guitarrista de Death Cab For Cutie), nos tiene más que ganados. Es cierto que su versión solitaria y acústica no nos llena tanto como todo aquello (sobre todo en sus primeros años) que hiciera con su banda, The Decemberists. Sin embargo, este genio fue capaz de sacar cuatro álbumes en solitario versionando, entre otros, a Morrissey y Sam Cooke. Un concierto muy esperado por parte de otro de los miembros privilegiados de laNewport Folk Festival Board of Advisors.

THE MOUNTAIN GOATS
La reedición del "All Hail West Texas" a través del sello canadiense de Merge Records, es un incentivo para presenciar otro de los grandes conciertos de este 2013 en Rhode Island. Este disco fue publicado originalmente por Emperor Jones en el pasado 2002 y John Darnielle ha querido volver a interpretar canciones tan brillantes como su viejo "Source Decay", esta vez sin el batería de Superchunk, Jon Wurster. Los que les vieron en el pasado Primavera Sound, aseguraron haber visto un gran directo.

ANDREW BIRD
violinista, cantautor, silbador profesional (sí, al parecer esto es una profesión) y letrista. Un genio que repasará grandes clásicos de su repertorio como "Anoanimal" y "Oh No" de álbumes tan sobresalientes como aquel Noble Beast que nos regalara en el 2009 así como, piezas de sus dos últimos discos producidos en 2012: Break It Yourself y Hands of Glory.

FATHER JOHN MISTY
Cuando J. Tillman, ex-batería de Fleet Foxes, presentó su álbum debut, Fear Fun, lo nombramos como uno de los mejores discos del 2012. Father John Misty es la realidad folk de un artista que ahora vuela libre y que compone canciones como auténticas historias de hiper-realismo, con un dulce sabor de amarga ironía. Sus primeros pasos en solitario como J. Tillman fueron tristes, lúgubres. Su segunda entrada en escena, bajo el manto de R. Pecknold en Fleet Foxes, sonaron a oraciones trascendentes y liturgias no aptas para la mayoría de los mortales. Ahora, todo se vuelve relativo y Tillman mira al mundo con una extraña sonrisa de indiferencia pero con una sonrisa al fin y al cabo. Ha cambiado su vestimenta oscura y haraposa por camisas de flores. Ahora se peina, se afeita más asiduamente y da gusto verle actuar.

PHOSPHORESCENT
Decíamos en un artículo de hace meses que Matthew Houck había dado con la tecla. Decíamos, como también acabamos de escribir sobre el anterior artista, que despojarse de los miedos y la estética más rigurosa de un género, puede dar sus frutos. El cambio de actitud precede al musical y Houck cambió el country más soso y austero por la emoción a flor de piel, por la intensidad de un  LP llamado "Muchacho" que sorprendió incluso a los más próximos a los anteriores trabajos de la banda. Algo más de riesgo, arreglos con muchos más matices pero sin perder nunca su esencia a rústico americano.
Será la ocasión para escuchar una de las mejores canciones en lo que va de año: “Song For Zula”.

MICHAEL KIWANUKA
Además de Hey Marseilles, de Bonnie Prince Billy y de otros tantos que componen el cartel de superhéroes musicales de este año, tenemos a una maravilla del soul llamada Michael Kiwanuka. Varios EPs, un álbum debut titulado "Home Again" y una portentosa voz, le han bastado a este británico para ser galardonado con numerosos premios internacionales en el pasado 2012 (entre ellos, el Sound of 2012 de la prestigiosa BBC).
Escucharle en directo y sentir cómo su energío y vigorosa voz te martillea el pecho sin cesar y pone tu cadera a balancearse levemente de uno a otro lado, será una de las experiencias más agradables que poder disfrutar en este edición del festival norteamericano.

- La autenticidad no se compra y Newport, desde su fundación en 1959, sigue siendo ÚNICO (aquí no hace falta sacar la chequera y traer a Blur para montar un festival). Otro año seguiremos ahorrando, tratando de conseguir vacaciones a su debido tiempo y esperando poder asistir a una de las citas más nobles del circuito internacional.

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT