22 de agosto de 2013

Deer Tick alcanza con 'Negativity' el esplendor de su carrera.


Este próximo Otoño, como tantas buenas cosas que están por llegar, bien en forma de novedades musicales o bien, como conciertos verdaderamente esperados por nuestro país, tendremos otra grata sorpresa fechada para el día uno de Octubre: "Negativity".
Así se llama el quinto y nuevo álbum de Deer Tick. Un trabajo en el que su líder, John McCauley, recrea pasajes emocionales intensos y personales (su padre fue perseguido por evasión fiscal y su matrimonio, un desastre debido a los excesos del artista) y donde todo queda dominado por un sabor de amarga y espesa melancolía. Tanto es así, que la primera vez que escuches los acordes iniciales de su principal single, "The Rock", no te extrañaría nada que sonara la voz del viejo maestro canadiense, Leonard Cohen. Sin embargo, el cambio de ritmo a mitad de la canción evidencia la esperanza que hay tras el desconsuelo de un amor perdido y la energía vital que estas angustiosas experiencias desprenden sobre tí. Una fuente de inspiración para McCauley, que en una reciente entrevista para Rolling Stone, así lo manifestaba: "The silly little metaphors in the song are 'the rock' which is the power to destroy your relationship, and 'the window' which is the relationship. I like the idea of a breakup being represented by shattering glass."

Este nuevo trabajo, grabado en Portland y editado bajo el ya muy conocido sello Partisan Records, supone un nuevo paso en la carrera de Deer Tick pero también el brillante egoísmo de un McCauley que ha dibujado este largo como un proyecto muy personal y cercano. Personal pero no hermético ya que musical e instrumentalmente, este "Negativity" aspira a ser concebido para un universo donde caben todo tipo de oyentes. Atrás dejan los tiempos en que Deer Tick sonaban como la mayoría de bandas del Pacific Northwest americano y donde la practica totalidad de ellas, hacían esfuerzos por significarse y no ser adoctrinadas como una oveja más dentro del rebaño. Los primeros que lo consiguieron en este aspecto fueron Band of Horses y desde entonces, bandas como Dawes y Deer Tick han evolucionado hasta convertirse en referencia en su propio país pero aún no ganaban el mismo reconocimiento fuera de sus fronteras. Ahora Deer Tick, con su "Negativity", está en disposición de romper con dichas barreras y erigirse como una de las bandas más solicitadas y esperadas en su próximo paso por la vieja Europa.
Dicha universalización en sus canciones se manifiesta claramente en su segundo single de adelanto, “The Dream’s In The Ditch”, una maravillosa canción donde a pesar de advertirnos que los sueños están en la cuneta, la bonita melodía pop nos envuelve con una generosa sonrisa y difícilmente alguien podría llegar a cuestionar la evidente belleza de dicho corte. “Hey Doll” es otro de los momentos bizcochones de dicho LP e “In Our Time” nos recuerda los orígenes country-folk de la banda.

Deer Tick: ha llegado su momento.





+info:  http://deertickmusic.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @deertickmusic

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...