6 de septiembre de 2013

El ciclo "Woody Allen: Canon" arranca en el Círculo de Bellas Artes.


No es la primera ni será la última vez que rindamos culto en este medio a uno de los grandes genios contemporáneos de los que aún podemos disfrutar. Con ese compromiso de una película por año con el que Woody Allen lleva décadas empecinado, a pesar de ya no ser tan irreverente, descarado y no protagonizar el propio Allen la mayoría de sus nuevas películas, todavía sigue picándonos la curiosidad por cada uno de sus nuevos estrenos. "Blue Jasmine" será su próximo filme y parece ser, según la critica, que será todo un éxito.
Mientras tanto, son muchas las propuestas que periódicamente persiguen darnos a conocer al verdadero Woody Allen. Como pasa con las grandes bandas de rock, poco tienen que ver los Pearl Jam o Bon Jovi de hace 20 años con lo que últimamente nos llega. Por ello, poniendo atención en lo mejor de su obra, el Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes arranca su nueva temporada dedicando su programación a uno de los directores norteamericanos más respetados y populares en Europa: Woody Allen. 
El ciclo "Woody Allen: Canon" (así se llama) recoge las nueve películas fundamentales del realizador, nueve cintas con las que repasar sus principales líneas temáticas, obsesiones e influencias con títulos tan reconocibles como Manhattan, Hannah y sus hermanas, La rosa púrpura de El Cairo o Annie Hall. El ciclo se complementa con Woody Allen: el documental, película de esta temporada en la que el propio Allen y sus principales colaboradores e intérpretes repasan su filmografía y dan las claves de su proceso de creación cinematográfica.

Este es el programa:

El Dormilón (Sleeper)
EL DORMILÓN (SLEEPER) WOODY ALLEN, EE.UU., 1973, 89’, VOSE [CELULOIDE 35 MM.]
Miles Monroe es un clarinetista dueño de una tienda de comida sana. Tras someterse a una operación de extirpación de las amígdalas, es congelado erróneamente. Doscientos años después, le despierta un grupo de rebeldes que precisa una persona sin identidad para derrocar al dictador.

Annie Hall (Annie Hall)
ANNIE HALL (ANNIE HALL) WOODY ALLEN, EE.UU., 1977, 93’, VOSE [CELULOIDE 35 MM.]
Alvy Singer es un comediante neurótico neoyorquino que acaba de romper con Annie. Recién entrado en la cuarentena, reflexiona sobre su vida y rememora sus relaciones sentimentales; en especial, la de Annie. La conclusión de Singer es que son sus manías y neurosis las que siempre han acabado arruinando su relación con las mujeres. 

Manhattan
MANHATTAN WOODY ALLEN, EE.UU., 1979, 96’, VOSE
Isaac David, un neoyorquino de mediana edad, tiene un trabajo que odia y dos mujeres en su vida: una tiene 17 años, es su novia y no la ama; la otra es lesbiana, su ex-esposa y escribe un libro sobre su matrimonio. La visión ante la vida y sobre sí mismo que Isaac posee cambia con la aparición de Mary, la amante de su mejor amigo, de la cual se enamora profundamente.

Recuerdos (Stardust Memories)
RECUERDOS (STARDUST MEMORIES) WOODY ALLEN, EE.UU., 1980, 89’, VOSE [CELULOIDE 35 MM.]
Sandy Bates es un director de cine que atraviesa un momento complicado de su vida. Está cansado de realizar cintas cómicas y los ejecutivos de un estudio quieren cortar el final de su próxima película para que resulte más comercial. 

Broadway Danny Rose (Broadway Danny Rose)
BROADWAY DANNY ROSE (BROADWAY DANNY ROSE) WOODY ALLEN, EE.UU., 1984, 84’, VOSE [CELULOIDE 35 MM.]
Película que parodia la mafia a la vez que rinde homenaje a los comediantes stand-up. Con escenas plagadas de humor y acción, Broadway Danny Rose narra la historia un representante de artistas que se ve enredado en problemas con la mafia a causa de los amoríos de su mejor cliente. 

La Rosa Púrpura de El Cairo (The Purple Rose of Cairo)
LA ROSA PÚRPURA DE EL CAIRO (THE PURPLE ROSE OF CAIRO) WOODY ALLEN, EE.UU., 1985, 82’, VOSE [CELULOIDE 35 MM.]
Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey en la época de la Gran Depresión. Con un marido vago y violento que siempre anda preocupado por el dinero, la única vía de escape de Cecilia es el cine: un día, el personaje interpretado por su actor favorito (Jeff Daniels) traspasa la pantalla para mantener un romance con ella.

Hannah y sus Hermanas (Hannah and her Sisters)
HANNAH Y SUS HERMANAS (HANNAH AND HER SISTERS) WOODY ALLEN, EE.UU., 1986, 106’, VOSE [CELULOIDE 35 MM.]
Película que ahonda en la búsqueda, en la infidelidad y en las relaciones familiares. Las protagonistas son tres hermanas de caracteres muy diferentes: Hannah, la mayor, es en apariencia la más equilibrada y está casada con un empresario adinerado; Holly, la mediana, sueña con ser actriz, y Lee, la pequeña, ha tenido problemas con el alcohol y vive con un pintor minimalista. 

Días de Radio (Radio Days)
DÍAS DE RADIO (RADIO DAYS) WOODY ALLEN, EE.UU., 1987, 88’, VOSE [CELULOIDE 35 MM.]
El propio Woody Allen es el narrador de esta historia, protagonizada por un niño que descubre la música a través de la radio, en la época dorada del medio, que tiene lugar en los años cuarenta. Plagada de situaciones cómicas y con una inmejorable selección musical, este título pone de manifiesto la pasión por la música del director neoyorquino.

Delitos y Faltas (Crimes and Misdemeanors)
DELITOS Y FALTAS (CRIMES AND MISDEMEANORS) WOODY ALLEN, EE.UU., 1989, 104’, VOSE [CELULOIDE 35 MM.]
Las historias de dos hombres se entretejen paralelamente en esta película, que aborda sus respectivos dilemas morales: Judah es un oftalmólogo que decide poner fin a su relación extraconyugal y recibe inquietantes amenazas de su amante. 

Woody Allen. El Documental (Woody Allen. A Documentary)
WOODY ALLEN. EL DOCUMENTAL (WOODY ALLEN. A DOCUMENTARY) ROBERT B. WEIDE, EE.UU., 2012, 113’, VOSE.
Documental que, por primera vez, repasa la trayectoria del icónico Woody Allen, desde su labor como guionista y monologuista en varios programas de televisión durante los años cincuenta y sesenta, a sus primeros proyectos como director, pasando por sus más admiradas y premiadas películas de los años ochenta y su más reciente periplo europeo. 

+info y horarios:   http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=ciclos_cine&id=406
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @CBAmadrid

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...