9 de septiembre de 2013

Ghost Estates, ánimas en constante evolución

La banda dublinesa prepara su segundo trabajo para el año que viene. Winter’s day es el nombre que han dado a una de las primeras canciones del nuevo álbum. Su próxima cita será en el festival de la isla de Valencia, en el condado de Kerry (Irlanda), los días 13, 14 y 15 de Septiembre.
  


Cuando se habla de ‘Ghost Estates’ en un contexto irlandés lo primero que se nos viene a la mente es en aquellos “estados fantasmas”, hablando en términos de propiedades desocupadas y desérticas, que quedaron fruto del aquel desplome económico que Irlanda sufrió en 2008. Algunos de estos paisajes continúan en el countryside de la isla, pero en términos de música nos lleva a algo más positivo. Ghost Estates es una de esas bandas que te impresiona la primera vez que les escuchas. Sin ser extremadamente conocidos, estos cinco chicos espontáneos y viscerales siempre están presentes en las salas más conocidas de la capital irlandesa. 


La verdadera historia de estos músicos dublineses surge de la unión de dos “bandas fantasmas”, Sickboy y 8Ball. Han pasado más de ocho años desde que Daniel Doherty (vocalista y teclados) y Brian Giles (guitarrista) tocaban en pequeñas salas como miembros de Sickboy. Por aquel entonces, ambos eran fans de otra banda local, 8Ball, en la cual tocaba Allen Monahan, conocido por todos como “Mono”, segundo vocalista y guitarrista de Ghost Estates. El resto de la banda llegó poco tiempo después con el batería Keith Byrne y el bajista Colm Giles, hermano gemelo de Brian. Así nace esta banda del más profundo Dublín que no han dejado indiferente a nadie desde que se juntaron hace más de tres años. 


Como fichas de un puzzle diferente. Así también se les podría caracterizar a estos jóvenes irlandeses cuando se les conoce encima de los escenarios o inclusive fuera de éste. Como fantasmas, de repente se intercambian los roles. Nunca pasan desapercibidos inclusive cuando les ves pasear por las calles de la ciudad o en alguna que otra sala de conciertos. 



Influencias del Punk y del Indie   


Bandas como la británica Clash u otras irlandesas como Solar Bears y The Cosmos, dicen ser parte de su inspiración por cómo su actitud y su manera de entender la música. La influencia del Indie norteamericano con retoques eléctricos, también se hace notar en previos trabajos como Paris, Octubre o inclusive en su último tema, Winter’s day, donde las cuerdas de las guitarras y las notas de los teclados vibran tanto, que a veces quitan protagonismo y fuerza a las letras de las canciones.


Dicen estar lanzando ideas continuamente en su estudio ubicado en el corazón de Dublín, “The chocolate Factory” (la fábrica de chocolate). Daniel Doherty, es el propietario de dicho estudio donde, después de llevar a su hija al colegio, se “aprisiona” en éste para componer y perfeccionar ideas para el grupo. El estándar de las bandas irlandesas está muy alto en estos momentos y una banda joven como nosotros, si queremos tener una carrera productiva, tenemos que trabajar duro fuera del mercado de casa


Con su primer álbum en la calle en febrero de 2012, con el mismo nombre de la banda, lograron posicionarse como una de las bandas locales más importantes del momento compartiendo cartel con bandas como Arcade Fire, Jimmy Cliff o Sinéad O'Connor en Electric Picnic en 2011. “Aquí fue donde por primera vez nos dimos cuenta de que formábamos una banda”, dice Brian. Luego llegaron otros festivales y colaboraciones como el festival de música y arte independiente Knockanstockan, que todos los años se celebra en el condado de Wicklow. 


En estos momentos se encuentran trabajando en su último trabajo, el cual saldrá a la luz el próximo año. Dicen que apunta hacia un estilo “más maduro, menos convencional y más a la aventura” a la hora de escribir las letras. Su próxima aparición será en el condado de Kerry los días 13, 14 y 15 de septiembre en el Festival de la Isla de Valencia. 

By Lucía Ribagorda

Más información: 







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...