1 de octubre de 2013

World Press Photo 2013: Un recorrido por la crudeza de Gaza y Siria, los Juegos de Londres y la naturaleza más salvaje

Un año más vuelve World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo que siempre consigue ponernos los pelos de punta y hacernos partícipes de los conflictos más cruentos de la actualidad o transmitirnos la belleza de la naturaleza más salvaje y de los eventos deportivos de más alto nivel.

Alrededor de 5.000 fotógrafos de todo el mundo han participado en esta 56ª edición. Un recorrido por algunas de las mejores fotografías tomadas durante el año 2012 que acoge estos días el Círculo de Bellas Artes. Visita obligada para todos los amantes de la fotografía y para todos aquellos que desconocen el funcionamiento de un obturador o no entienden de la rivalidad entre Canon y Nikon, pero que saben leer más allá de una simple imagen. Nosotros recogemos aquellas que más nos han impactado.

La ganadora de esta edición, obra del fotógrafo sueco Paul Hansen, que refleja el dolor durante el entierro de dos niños palestinos en Gaza.

Su autor fue el fotógrafo danés Jan Grarup y fue tomada en la ciudad de Mogasdicio (Somalia) . Recibió el primer premio de la categoría
"Noticias deportivas". La imagen muestra a uno de los guardias pagados por la Federación Femenina de Baloncesto somalí para que proteja a sus jugadoras durante un partido, debido a la inseguridad a la que se ven sometidas en esta ciudad las mujeres por su opinión crítica con las ideas radicales islamistas 
sobre los derechos de la mujer.




Esta fotografía de Adel Hana muestra a un grupo de palestinos armados arrastrando el cuerpo de un hombre asesinado por ser un presunto colaborador de Israel. 


Esta impactante imagen fue la ganadora en la categoría "Retratos" y fue tomada por el fotógrafo Ebrahim Noroozi. Muestra a Somayeh Mehri (29 años) con su hija Ra'Na (3 años). Ambas viven en un pequeño pueblo de Irán y un día fueron atacadas por el marido de Somayeh, un ladrón y adicto a las drogas que vertió un cubo de ácido mientras ella y sus hijos dormían, después de que ella decidiese divorciarse.


La imagen, obra de Stephan Vanfleteren, muestra a una mujer de Mercy (Guinea), con un tumor en el cuello.


Imagen tomada por Wei Seng Chen en una carrera de toros en Sumatra (Indonesia).


Combate de Esgrima en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Obra del fotógrafo ruso Sergéi Ilnitsky, recibió el 2º premio en la categoría de "Acción en deportes".

Pingüinos emperador en el mar de Ross. Tomada por Paul Nicklen, obtuvo el primer premio en la categoría de "Naturaleza". 




CuándoHasta el 13 de Octubre.
Dónde: En la sala Goya del CBA, en horario continuado de lunes a domingo de 11 a 21 h. 
Precio: 3 euros.

  

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...